Guía docente de la asignatura

Entorno Económico: Economía Mundial y de España (25911M4)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entorno Económico, Estrategia Empresarial, Contabilidad y Fiscalidad

Materia

Entorno Económico: Economía Mundial y de España

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juana Ballesteros Noves. Grupo: D
  • Mercedes Rodríguez Molina. Grupo: B

Práctico

  • Juana Ballesteros Noves Grupos: 3 y 4
  • José Antonio Camacho Ballesta Grupo: 1
  • Mercedes Rodríguez Molina Grupo: 2

Tutorías

Juana Ballesteros Noves

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 16:00 a 17:00 (B-328)
      • 19:00 a 20:00 (B-328)
    • Viernes de 16:00 a 17:00 (B-328)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:30 a 18:30 (B-328)
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (B-328)

Mercedes Rodríguez Molina

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 13:00 (C. de Documentacion Cient)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (C. de Documentación Cient)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 13:00 (C.De Documentación Cienti)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (C. de Documentación Cient)

José Antonio Camacho Ballesta

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (C.D.C. Inst.Des.Regional)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (C.D.C. Inst.Des.Regional)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura Economía. Es necesario el manejo de herramientas ofimáticas a nivel de usuario en procesador de textos, hoja de cálculo y diseño de presentaciones.

 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Instrumentos de análisis aplicados a la economía mundial y española

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG20. Capacidad de liderazgo 
  • CG21. Iniciativa y espíritu emprendedor 

Competencias específicas

  • CE010. Conocimientos de Economía y mercado de trabajo 
  • CE012. Conocimientos de Auditoria Sociolaboral 
  • CE013. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas 
  • CE014. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación 
  • CE017. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo 
  • CE018. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización 
  • CE019. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) 
  • CE020. Capacidad para dirigir grupos de personas 
  • CE021. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales 
  • CE022. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados 
  • CE026. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral 
  • CE027. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo 
  • CE028. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 
  • CE029. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado 
  • CE032. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales 
  • CE033. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales 
  • CE034. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional 
  • CE035. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CE036. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales 
  • CE037. Desarrollar actitudes para la gestión de conflictos, y gestión de recursos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Cuando concluya el desarrollo de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:

  • Definir, delimitar y cuantificar las operaciones que se desprenden de las actividades desarrolladas por los diferentes agentes en el seno de las economías, a partir de las cuales se obtienen los principales agregados macroeconómicos.
  • Interpretar la Balanza de Pagos como documento contable que refleja las relaciones con el exterior.
  • Conocer y explicar la evolución reciente de los flujos comerciales y de inversión.
  • Entender en qué consiste el proceso de cambio estructural y como tiene lugar en la economía española.
  • Interpretar los principales indicadores que explican el comportamiento del mercado de trabajo.
  • Conocer los elementos que determinan la evolución de las cuentas públicas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

PARTE 1. CONCEPTOS BÁSICOS.

Tema 1. La actividad económica y su medición.

  1. Concepto y representación de la actividad económica.
  2. Producción y valor añadido.
  3. Los agentes económicos.
  4. Volúmenes frente a precios: la paridad de poder adquisitivo.

Tema 2. Los agregados macroeconómicos.

  1. Métodos de obtención del Producto Interior Bruto.
  2. Usos finales de la producción en la Contabilidad Nacional.
  3. Macromagnitudes.

PARTE 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL.

Tema 3. La balanza de pagos.

  1. Concepto de balanza de pagos.
  2. Estructura de la balanza de pagos.
  3. Equilibrio y desequilibrio en la balanza de pagos. 

Tema 4. El comercio internacional.

  1. Conceptos básicos e indicadores.
  2. Teorías explicativas.
  3. Evolución y situación actual del comercio internacional.

Tema 5. La inversión extranjera y las empresas multinacionales.

  1. Formas de inversión.
  2. Teorías explicativas.
  3. Evolución y situación actual de la inversión extranjera en el mundo.

PARTE 3. ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Tema 6. Cambio estructural y sistema productivo.

  1. El cambio estructural de la economía española.
  2. La agricultura.
  3. La industria.
  4. Los servicios.
  5. El tejido empresarial.

Tema 7. Mercado de trabajo.

  1. Indicadores básicos del mercado de trabajo.
  2. Características del mercado de trabajo.
  3. El desempleo y sus causas.

Tema 8. Sector público.

  1. La intervención del sector público en la economía.
  2. Marco regulador.
  3. La hacienda de las Administraciones Públicas.

Práctico

El objetivo de las prácticas es aplicar (en la mayor parte de los casos utilizando información estadística) los conceptos estudiados en la parte teórica de la asignatura. Para ello se han programado sesiones en el aula de informática que permitirán aprender a resolver ejercicios tanto de forma manual como utilizando herramientas ofimáticas. También se han incluido lecturas y debates con objeto de utilizar los conocimientos adquiridos para comentar temas de actualidad. Al final de los debates los alumnos deberán responder a un pequeño cuestionario sobre el contenido de las lecturas. Las diez prácticas a realizar se detallan a continuación:

Práctica 1. Análisis de la producción.

Práctica 2. Cálculo de macromagnitudes.

Práctica 3. Balanza de pagos.

Práctica 4. Relaciones con el exterior.

Práctica 5. Inversión

Práctica 6. Sistema productivo.

Práctica 7. Análisis del mercado de trabajo.

Práctica 8. Lecturas y debate “Mercado de trabajo”

Práctica 9. Cuentas del sector público.

Práctica 10. Lecturas y debate “Sector público”.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alonso, J. A. (2019): Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, 9ª ed. Ed. Thomson-Civitas, Madrid.

García Delgado, J. L. (coord.) (2020): Lecciones de Economía Española, 15ª ed. Ed. Aranzadi, Madrid.

Muñoz, C.; Iráizoz, B. y Rapún, M. (2016): Introducción a la economía aplicada: magnitudes y cuentas económicas, 5ª ed. Ed. Civitas, Madrid.

Bibliografía complementaria

García Delgado, J. L. (2020): Economía Española: una introducción, 5ª ed. Ed. Thomson-Civitas, Madrid.

Requeijo, J. (2017): Economía Mundial, 4ª ed. Ed. Mc Graw-Hill, Madrid.

Viñas Apaolaza, A.I.; Pérez Ortíz, L. y Sánchez Díez, A. (2016). Análisis del entorno económico internacional: instrumentos y políticas. Ed. Garceta, Madrid.

Enlaces recomendados

Banco Mundial. www.bancomundial.org

Banco Central Europeo. www.ecb.int

Banco de España. www.bde.es

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. www.unctad.org

Fondo Monetario Internacional. www.imf.org

Fundación de las Cajas de Ahorro. www.funcas.es

Instituto Nacional de Estadística (INE). www.ine.es

Ministerio de Hacienda. www.meh.es

Oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat). www.ec.europa.eu/eurostat

Organización Mundial de Comercio. www.wto.org

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. www.oecd.org

Unión Europea. www.europa.eu/european-union/index_es

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase. 
  • MD02 Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales). 
  • MD03 Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación y elaboración de trabajos, y realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales y resúmenes. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

En el caso del sistema de evaluación continua la calificación final corresponderá a la suma ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema, tal y como se detalla a continuación:

  • Pruebas escritas sobre el temario teórico (60%, 6 puntos): se realizarán tres exámenes parciales de la asignatura en las fechas que se detallan a continuación:
    • 1er Parcial (Temas 1 y 2): VIERNES 15 DE OCTUBRE
    • 2º Parcial (Temas 3, 4, y 5): VIERNES 19 DE NOVIEMBRE
    • 3er Parcial (Temas 6, 7 y 8): MARTES 21 DE DICIEMBRE

Cada examen constará de 32 preguntas “tipo test”.  Será necesario obtener una puntuación media de al menos 4 puntos sobre 10 (esto es, 2,4 puntos sobre 6) para superar la parte de teoría de la asignatura.

  • Realización de actividades prácticas (30%, 3 puntos): la realización de cada actividad propuesta (ejercicios de aplicación y cuestionarios de lecturas) tendrá un valor de hasta 0,3. Será necesario obtener una puntuación de al menos 1,5 para superar la parte práctica de la asignatura.
  • Exposición de lecturas propuestas (10%, 1 punto).

Para superar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en total. Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la Guía Docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura figurará en el acta con la calificación correspondiente (art. 22.4).

Evaluación extraordinaria

En el caso de la convocatoria extraordinaria de primer semestre el formato de examen será el mismo que el descrito para la evaluación única final. Esto es, el examen puntuará sobre 10  y constará de dos partes diferenciadas:

  • Teoría (7 puntos): examen “tipo test” con 32 preguntas, referidas al programa íntegro de la asignatura.
  • Prácticas (3 puntos): dos ejercicios referentes a las actividades prácticas propuestas (ejercicios de aplicación y cuestionario sobre lecturas propuestas).

Para superar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 3.5 puntos en la parte de teoría y de 1.5 en la parte de prácticas

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que opten por la evaluación única final en la fecha programada por el centro se realizará un examen que constará de dos partes diferenciadas:

  • Teoría (7 puntos): examen “tipo test” con 32 preguntas, referidas al programa íntegro de la asignatura.
  • Prácticas (3 puntos): dos ejercicios referentes a las actividades prácticas propuestas (ejercicios de aplicación y cuestionario sobre lecturas propuestas).

Para superar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 3.5 puntos en la parte de teoría y de 1.5 en la parte de prácticas. Aquellos alumnos que habiendo elegido la evaluación única final no se presenten al examen recibirán la calificación de “No presentado” (art. 22.4).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes de 9:00-13:00 y miércoles de 9:00-11:00 (Profesora Mercedes Rodríguez Molina)

Lunes de 12:30-15:30 y miércoles de 08:00-11:00 (Profesor José Antonio Camacho Ballesta)

Martes de 16:00-17:00 y jueves de 17:30-19:30 (Profesora Juana Ballesteros Novés)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Para la atención tutorial se utilizarán las herramientas disponibles en la plataforma PRADO:

  • Correo electrónico
  • Chat
  • Foro

así como la herramienta de videoconferencia de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las actividades presenciales (60 horas, el 40%) se adaptarán de la siguiente forma:

  • Clases teóricas (2 horas semanales, 32 en total): las clases teóricas se impartirán de manera síncrona según el horario establecido en el POD a través de la herramienta de videoconferencia Google Meet. Si fuese necesario dichas sesiones serían grabadas para que puedan ser visualizadas por los estudiantes en otro horario. Todo el material empleado durante las clases teóricas (presentaciones Powerpoint, documentación, etc.) será facilitado a los estudiantes con anterioridad al desarrollo de las mismas.
  • Clases prácticas (1 hora semanal, 10 en total): dado que uno de los objetivos del Plan de Adaptación es primar la presencialidad de las actividades prácticas, en el Escenario A éstas se seguirían desarrollando de forma presencial en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario se empleará la herramienta de videoconferencia Google Meet, impartiéndose las clases prácticas de manera síncrona según el horario establecido en el POD. Para la realización de las prácticas los estudiantes utilizarán la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada.
  • Tutorías individuales y/o colectivas (15 horas): se realizarán utilizando las herramientas telemáticas disponibles en la plataforma PRADO: correo electrónico, chat, foro, así como la herramienta de videoconferencia de Google Meet.
  • Realización de exámenes (3 horas): al igual que en el caso de las clases prácticas, se celebrarán de forma presencial en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario se realizarán de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación seguirá siendo preferentemente continuo. No obstante, el estudiante podrá solicitar la evaluación única final de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (art. 8).

En el caso del sistema de evaluación continua las modificaciones serían menores:

  • Pruebas escritas sobre el temario teórico (60%, 6 puntos): se seguirán realizando tres exámenes parciales de la asignatura. Dichos exámenes parciales se celebrarán en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario, se realizarían de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.
  • Realización de actividades prácticas (30%, 3 puntos): se celebrarán en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario, se realizarán de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.
  • Exposición de lecturas propuestas (10%, 1 punto): se celebrarán en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario, se realizarán de manera síncrona a través de la herramienta de videoconferencia Google Meet.

Evaluación extraordinaria

En la fecha programada por el centro se realizará un examen que constará de dos partes diferenciadas:

  • Teoría (7 puntos): examen “tipo test” con 32 preguntas, referidas al programa íntegro de la asignatura.
  • Prácticas (3 puntos): dos ejercicios referentes a las actividades prácticas propuestas (ejercicios de aplicación y cuestionario sobre lecturas propuestas).

El examen se celebrará en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario, se realizarán de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que opten por la evaluación única final en la fecha programada por el centro se realizará un examen que constará de dos partes diferenciadas:

  • Teoría (7 puntos): examen “tipo test” con 32 preguntas, referidas al programa íntegro de la asignatura.
  • Prácticas (3 puntos): dos ejercicios referentes a las actividades prácticas propuestas (ejercicios de aplicación y cuestionario sobre lecturas propuestas).

El examen se celebrará en el aula de informática siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los ocupantes. En caso contrario, se realizará de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes de 9:00-13:00 y miércoles de 9:00-11:00 (Profesora Mercedes Rodríguez Molina)

Lunes de 12:30-15:30 y miércoles de 08:00-11:00 (Profesor José Antonio Camacho Ballesta)

Martes de 16:00-17:00 y jueves de 17:30-19:30 (Profesora Juana Ballesteros Novés)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Para la atención tutorial se utilizarán las herramientas disponibles en la plataforma PRADO:

  • Correo electrónico
  • Chat
  • Foro

así como la herramienta de videoconferencia de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las actividades presenciales (60 horas, el 40%) se adaptarán de la siguiente forma:

  • Clases teóricas (2 horas semanales, 32 en total): las clases teóricas se impartirán de manera síncrona según el horario establecido en el POD a través de la herramienta de videoconferencia Google Meet. Si fuese necesario dichas sesiones serán grabadas para que puedan ser visualizadas por los estudiantes en otro horario. Todo el material empleado durante las clases teóricas (presentaciones Powerpoint, documentación, etc.) será facilitado a los estudiantes con anterioridad al desarrollo de las mismas.
  • Clases prácticas (1 hora semanal, 10 en total): se empleará, al igual que para las clases teóricas, la herramienta de videoconferencia Google Meet, impartiéndose las clases prácticas de manera síncrona según el horario establecido en el POD. Para la realización de las prácticas los estudiantes utilizarán la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada.
  • Tutorías individuales y/o colectivas (15 horas): se realizarán utilizando las herramientas telemáticas disponibles en la plataforma PRADO: correo electrónico, chat, foro, así como la herramienta de videoconferencia de Google Meet.
  • Realización de exámenes (3 horas): se realizarán de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación seguirá siendo preferentemente continuo. No obstante, el estudiante podrá solicitar la evaluación única final de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (art. 8).

En el caso del sistema de evaluación continua las modificaciones serán:

  • Pruebas escritas sobre el temario teórico (60%, 6 puntos): se seguirán realizando tres exámenes parciales de la asignatura. Dichos exámenes se realizarían de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.
  • Realización de actividades prácticas (30%, 3 puntos): se realizarán de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.
  • Exposición de lecturas propuestas (10%, 1 punto): se realizarán de manera síncrona a través de la herramienta de videoconferencia Google Meet.

Evaluación extraordinaria

En la fecha programada por el centro se realizará un examen que constará de dos partes diferenciadas:

  • Teoría (7 puntos): examen “tipo test” con 32 preguntas, referidas al programa íntegro de la asignatura.
  • Prácticas (3 puntos): dos ejercicios referentes a las actividades prácticas propuestas (ejercicios de aplicación y cuestionario sobre lecturas propuestas).

El examen se realizará de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que opten por la evaluación única final en la fecha programada por el centro se realizará un examen que constará de dos partes diferenciadas:

  • Teoría (7 puntos): examen “tipo test” con 32 preguntas, referidas al programa íntegro de la asignatura.
  • Prácticas (3 puntos): dos ejercicios referentes a las actividades prácticas propuestas (ejercicios de aplicación y cuestionario sobre lecturas propuestas).

El examen se realizará de manera síncrona a través de la plataforma Moodle alojada en el servidor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada y empleando como mecanismo complementario de control de acceso y supervisión la herramienta de videoconferencia Google Meet.