Guía docente de la asignatura

Políticas Públicas Sociolaborales (5591141)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
: 18/06/2021
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: 18/06/2021

Grado

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Mel.)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Políticas Sociolaborales

Materia

Políticas Públicas Sociolaborales

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Carmen Burgos Goye. Grupo: A

Práctico

María Carmen Burgos Goye Grupo: 1

Tutorías

María Carmen Burgos Goye

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Desp Fac CC Sociales)
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Desp Fac CC Sociales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Desp Fac CC Sociales)
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Desp Fac CC Sociales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No existen prerrequisitos necesarios para esta asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Breve descripción de contenidos.

• Políticas públicas: características generales de las políticas sociolaborales.

• Proceso de elaboración y desarrollo de las políticas sociolaborales.

• Políticas de desarrollo local, regional, nacional y comunitarias.

• Análisis y evaluación de las políticas sociolaborales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG20. Capacidad de liderazgo 
  • CG22. Aptitud de preocupación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE182. Capacidad para realizar el análisis jurídico-crítico de las políticas socio-laborales 
  • CE183. Capacidad para comprender la ordenación, estructura y funcionamiento del mercado de trabajo 
  • CE184. Capacidad para constituir y/o asesorar a los agentes del mercado de trabajo (servicios públicos y mediadores privados) 
  • CE185. Capacidad para informar y gestionar políticas generales -activas y pasivas- de empleo 
  • CE186. Capacidad para informar y gestionar políticas ¿activas y pasivas- destinadas a colectivos con especiales dificultades de inserción socio-laboral 
  • CE187. Capacidad para informar y gestionar las políticas de fomento del trabajo autónomo 
  • CE188. Capacidad para asesorar sobre medidas de fomento de la economía social 
  • CE189. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación y orientación laboral 
  • CE190. Capacidad para conocer la estructura global de la ordenación, por colectivos sociales, de las distintas medidas de protección social 
  • CE191. Capacidad para el asesoramiento y gestión del seguro de dependencia  
  • CE192. Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. 
  • CE193. Capacidad para asesorar y derivar a los usuarios a los programas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo. 
  • CE194. Capacidad para conocer el perfil de los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan. 
  • CE195. Capacidad de creación de redes entre los agentes sociolaborales. 
  • CE196. Capacidad para diseñar, gestionar y evaluar programas de formación y empleo 
  • CE197. Capacidad para definir y realizar el seguimiento del itinerario profesional de los/as usuarios/as 
  • CE198. Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer las características generales de las políticas sociolaborales

Comprender el proceso de elaboración de las políticas sociolaborales

Conocer cómo es el desarrollo de las políticas sociolaborales, a nivel local, regional, nacional, comunitario e internacional.

Analizar y evaluar las políticas sociolaborales.

Análisis de las políticas de protección social sectorialmente articuladas atendiendo a colectivos específicos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2. DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

3. LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EUROPEO

4. LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES

5. ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIOLABORALES. Por ejemplo:

  • I. POLÍTICA DE EMPLEO y DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • II. POLÍTICA ASISTENCIA y SERVICIOS SOCIALES 
  • III. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA JUVENTUD
  •  IV. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LOS DISCAPACITADOS
  •  V. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA  MUJER Y FAMILIA
  • VI. PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA
  • VII. POLÍTICA DE INMIGRACIÓN y MINORÍAS ÉTNICAS
  • VIII. POLÍTICA A FAVOR DE LOS EXCLUIDOS SOCIALES

Práctico

CONTENIDOS DEL PROGRAMA Práctico:

 Se tratarán todos o algunos de los temas del programa, aquellos considerados más oportunos conforme al desarrollo del curso, realizándose las actividades  que correspondan propuestas por el profesor/a  .    

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R.y ÁLVAREZ CUESTA, H., (2014). Principios Básicos de Políticas Sociolaborales, León: Eolas Ediciones.

MONEREO PÉREZ, J.L. et altri. (2011): Manual de política y derecho del empleo, Madrid. Tecnos.

RUIZ VIÑALS, C. (coord.) (2004): Políticas Sociolaborales. Un enfoque multidisciplinar. Barcelona, Ed. UOC.

SEMPERE, A. CANO, Y, CHARRO, P. y SAN MARTIN, C (2005): Políticas Sociolaborales.  Madrid. Ed. Tecnos.

SAN MARTiN MAZZUCCONI, C et al (2010): La Política de empleo como instrumento de Inclusión Social, Madrid, Ed. Dickinson.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ ALCOLEA, M. y DE VAL TENA, A., Manual de Derecho de la Protección Social, Laborum, Murcia, 2003.

MARTÍN CASTRO, MªB: Análisis de la Política de Juventud en el Estado de Bienestar Español, Sevilla, Ediciones Alfar, 2008.

MARTÍN CASTRO, MªB : “Ayer y hoy de los nuevos yacimientos de empleo: aproximación desde la UE al caso español”, Revista del  Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº  111, (pp.103-122). Madrid,  2014.

MONEREO PÉREZ, J. L., MOLINA NAVARRETE, C. MORENO VIDA, VILA TIERNO, Manual de Derecho del Trabajo, Comares, Granada, 2020.

MONEREO PÉREZ, J. L., MOLINA NAVARRETE, C. , MORENO VIDA, M.N., MALDONADO MOLINA, J.A., Manual de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2020

MONEREO PÉREZ, J.L.; MORENO VIDA, Mª.N.; MALDONADO MOLINA, J.A.; GONZÁLEZ DE PATTO, R.Mª: Manual de Derecho de la Dependencia, Tecnos, Madrid, 2014.

Enlaces recomendados

  • Ministerios de Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

         http://www.mitramiss.gob.es

  • Seguridad Social

          http://www.seg-social.

  • Unión Europea

          http://europa.eu/index_es.htm

  • Legislación y jurisprudencia comunitarias

          http://eur-lex.europa.eu/es/index.

  • Legislación nacional

          http://www.boe.es/legislacion/legislacion.php

  • Organización Internacional del Trabajo

          http://www.ilo.org

  • Buscador de jurisprudencia del CGPJ

         http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp

  • Bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía – accesible en la web de la biblioteca de la UGR

         http://www.westlaw.es

  • Bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía – accesible en la web de la biblioteca de la UGR

         http://www.tirantonline.com

 

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase. 
  • MD02 Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales). 
  • MD03 Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación y elaboración de trabajos, y realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales y resúmenes. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Convocatoria ordinaria: Campus Granada.  La evaluación final se basará en los siguientes elementos (porcentajes de la calificación):

  • a* Una prueba escrita obligatoria o examen  final de la materia con preguntas cortas y/o  tipo test con cuestiones del temario y contenidos teóricos (entre el 60% y 70%). Será necesario obtener una calificación de mínima suficiencia en el mismo (equivalente a 5 puntos)   para que el resto de criterios pueda contar y quedar aprobado.

    b* La participación activa y relevante en el desarrollo de prácticas: comentarios de texto, de artículos especializados, de filmografía, conferencias, debates subsiguientes, recensiones de libros, posible proyecto de intervención social, con elaboración y exposición de trabajos realizados  individualmente o en equipo de alumnos (del 30% al 20% , según sea el porcentaje anterior y a juicio de cada profesor/a). Para alumnos que no alcancen de modo  satisfactorio ni completo este porcentaje, se les dará la opción de recuperarlo en la misma convocatoria ordinaria mediante cuestionarios de contenido práctico.

  •  C * La asistencia continua  a clases junto a la colaboración proactiva en el curso (hasta el 10%).

  • Convocatoria ordinaria: Campus Melilla. Se realizarán al menos dos pruebas:

  • La primera de ella supondrá entre el 30% y el 40% de la nota final, a criterio del profesor en particular, que informará al alumnado del porcentaje exacto al comienzo del curso. En caso de que esta prueba consista en la evaluación de conocimientos teóricos, tendrá carácter eliminatorio dentro de la convocatoria ordinaria.
  • El examen final consistirá en una prueba oral, cuya nota representará entre el 70% y el 60% final, a criterio del profesor, en función del peso que tengan las otras pruebas que conforman la evaluación continua.

Evaluación extraordinaria

  • Campus GRANADA- Convocatoria extraordinaria: cuestionarios teórico-prácticos que representarán el 100% de la nota.

  • Campus MELILLA- Examen oral que representará el 100% de la nota. 

 

Evaluación única final

  • Según la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (artículo 8), los alumnos que así lo requieran tienen la posibilidad de solicitar un examen único final Podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a ella, el estudiante deberá seguir el procedimiento previsto en el artículo 8.
  • Análogamente a lo descrito anteriormente distinguiendo por campus:
  • Esta prueba consistirá en un examen oral con 100% de la nota (Campus Melilla).
  • Cuestionarios teórico-práctico que representarán el 100% de la nota (C.Granada).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Recogido para cada profesor en la web del Departamento          http://derechodeltrabajo.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/d

Recogido para cada profesor en la web del Departamento de Ciencia Política y Administración en FAcultad de CCPP y Sociología, así como en Directorio UGR

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo Web; PRADO
  • Google Meet, en el horario de tutorías, y previa cita para poder organizar la conexión.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combinará la mayor presencialidad posible:
  • con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para aprendizaje autónomo del estudiantado. 
  • El desarrollo de las clases on-line se llevará a cabo a través de Google Meet  y PRADO.
  • Se respetarán los horarios aprobados en el Programa de Ordenación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla y Facultad de  RRLL y RRHH de UGR respectivamente.

Evaluación ordinaria

  • Examen oral presencial o por videoconferencia según las circunstancias sanitarias (70% ó 60% de la calificación final, según el peso que el profesor haya dado a la evaluación continua) en Campus Melilla.
  • Cuestionarios teórico/prácticos (representarán esos tres items a,b y c indicados antes  y sus correspondientes porcentajes) en el campus de GRanada .

Evaluación extraordinaria

  • Examen oral presencial o por videoconferencia según las circunstancias sanitarias (100% de la calificación final) en C MElilla.
  • Cuestionarios teórico-práctico  (que representarán el 100% de la nota) presencial o vía Prado en campus GRanada.

 

Evaluación única final

  • Examen oral presencial o por videoconferencia según las circunstancias sanitarias (100% de la calificación final)
  • Cuestionarios teórico-práctico  (que representarán el 100% de la nota) presencial o vía Prado en campus GRanada.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Recogido para cada profesor en la web del Departamento de Ciencia Política y Administración en FAcultad de CCPP y Sociología, 

y Directorio UGR.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo Web; PRADO; Google Meet, en el horario de tutorías, y previa cita para poder organizar la conexión

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases on-line mediante el uso de Google Meet  y PRADO.
  • Dentro de los horarios aprobados en el Programa de Ordenación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla  y de la Facultad de  RRLL y RRHH  de UGR respectivamente.

Evaluación ordinaria

  • Examen oral por videoconferencia (70% ó 60% de la calificación final, según el peso que el profesor haya dado a la evaluación continua)  en  Campus de Melilla.
  • Cuestionarios teórico-práctico  ONLINE  (que representarán esos tres items a,b y c y sus correspondientes porcentajes indicados anteriormente) vía Prado en campus GRanada. 

Evaluación extraordinaria

  • Examen oral por videoconferencia (100% de la calificación final) en Campus MElilla.
  • Cuestionarios teórico-práctico  ONLINE  (que representarán el 100% de la nota) vía Prado en campus GRanada.

 

Evaluación única final

  • Examen oral por videoconferencia (100% de la calificación final)
  • Cuestionarios teórico-práctico  ONLINE  (que representarán el 100% de la nota) vía Prado en campus GRanada