Guía docente de Didáctica en la Educación Especial (29811B1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 08/07/2022

Grado

Grado en Pedagogía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prevención y Atención Educativa

Materia

Didáctica en la Educación Especial

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Rosario Arroyo González. Grupo: A

Práctico

Rosario Arroyo González Grupos: 1 y 2

Tutorías

Rosario Arroyo González

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:00 a 14:00 (Dpcho 402)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:30 a 18:30 (Dpcho 402)
    • Martes de 16:30 a 18:30 (Dpcho 402)
    • Miércoles de 18:30 a 20:30 (Dpcho 402)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener competencias de diseño y evaluación didácticas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Para lograr las competencias del Grado de Pedagogía  que recoge la guía,  en esta asignatura se trabajan los siguientes contenidos: 

bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas;  bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo; planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos; diagnostico, orientación y asesoramientos a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos, toma de decisiones sobre problemas relevantes en contextos educativos diversos; y atención a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Integrar los conocimientos y experiencias adquiridos sobre la educación y la formación, con los recursos personales, académicos y sociales, para su aplicación en diferentes contextos profesionales, sociales, políticos, culturales, temporales y geográficos.
  • CG02. Apreciar el valor del conocimiento de las cuestiones fundamentales relacionadas con las metas y los valores de la educación y la formación, en relación con su vinculación al desarrollo social.
  • CG03. Preparar, exponer y defender propuestas educativas y formativas con argumentos razonados, sustentadas en el rigor científico, la independencia intelectual y el compromiso ético.
  • CG04. Transferir el desarrollo y la madurez personal, así como las habilidades instrumentales adquiridas, a diferentes contextos de la práctica educativa y profesional, incluyendo el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencias específicas

  • CE01. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
  • CE03. Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
  • CE05. Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
  • CE07. Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
  • CE10. Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
  • CE11. Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.

Competencias Transversales

  • CT03. Comunicar oral y por escrito poniendo en práctica capacidades de expresión, de comprensión de ideas en diversas lenguas. 
  • CT04. Desarrollar habilidades interpersonales de relación para el intercambio de experiencias, de sentimientos y de informaciones que enriquezcan el acerbo personal, académico y profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Comprender la dimensiones epistemológicas de la Didáctica de la Educación Especial

2. Conocer cuáles son las líneas de actuación e investigación didácticas relacionadas con el movimiento de educación en la diversidad

3. Analizar las posibles causas de los problemas en la enseñanza

4. Diseñar estrategias de actuación didáctica ante los diferentes problemas en la enseñanza

5. Profundizar en la comprensión de un modelo integrador que explique el desarrollo cognitivo, personal y social del ser humano

6. Conocer las estrategias básicas que permitan realizar un diagnóstico pedagógico o evaluación inicial individualizada

7. Identificar causas cognitivas, comportamentales (sociales y personales) y afectivas que incidan en el desarrollo integro de la persona en contextos educativos diversos, para la planificación de una intervención didáctica

8. Diseñar planes, proyectos, programas, recursos y materiales educativos aplicando los principios didácticos de atención a la diversidad

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Fundamentación Didáctica de la Educación

2. Dimensiones epistemológicas de la Didáctica de la Educación Especial

3. Detección, análisis e intervención didáctica de los problemas en la enseñanza

4. Modelo integrador que explica el desarrollo humano

5. Variables cognitivas, comportamentales (personales y sociales) y afectivas que inciden en el aprendizaje humano

6. Diagnóstico Pedagógico o Evaluación Inicial Individualizada

7. Adaptaciones Curriculares

Práctico

1. Seminario/Talleres/Congresos sobre inclusión.

2. Argumentación escrita sobre temas inclusivos usando apoyos digitales.

3.Diseño y aplicación de programas inclusivos.

4. Aplicación de pruebas de evaluación psicopedagógica.

5.Informes de evaluación psicopedagógica

6.Elaboración de adaptaciones curriculares

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arroyo, R. (2001). Dependencia e independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del Currículum Intercultural. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 153-182.

Arroyo, R. (2011). Valores para una cultura de paz. En M. Gervilla (Ed.). Voluntariado Socio-Educativo. Retos para el Siglo XXI (pp. 69-90). EUG.

Arroyo, R. (2017). Evaluación cognitiva, comportamental y afectiva del ser humano. Estudio de un caso. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva 1(2), 57-81. Recuperado de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/57-81

Arroyo, R. y  Salvador, F. (2003). Organizar la cultura de la diversidad. Enfoque didáctico y curricular de la educación especial. Grupo Editorial Universitario.

Grassi, Otero, M. E., & Puget, J. (2019). Entramados vinculares y subjetividad : niños/as adolescentes y familias en psicoanálisis /. Entreideas.

Bibliografía complementaria

Arroyo, R; Puertas, S. y Montejo-Gámez. J. (2020). Ansiedad del alumnado de un centro de Educación Primaria y su relación con factores personales y académicos. En T. Sola; M. García; A. Fuentes; J-M. Rodríguez-García y J. López (Eds), Innovación educativa en la sociedad digital. (pp.1991-2000). Dykinson, S.L.

Arroyo, R; Puertas, S. y El ouazzani, A. (2020). Ansiedad del alumnado inmigrante en Educación Primaria. En E. López; D. Cobos; L. Molina; A. Jaén y A. Hilario (Eds), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. (pp.1055-1062). Octaedro.

Frankl, V. E. (2011). Logoterapia y análisis existencial: Textos de cinco décadas. Herder Editorial.

Frankl, V. E. (2017). Psicoterapia y humanismo. Fondo de Cultura Económica.

Sassenfeld J. (2019). Los giros del psicoanálisis contemporáneo. RIL editores.

Enlaces recomendados

http://www.ugr.es/~rarroyo/index.html

https://prado.ugr.es/

https://ecampus.ugr.es/moodle/

https://empleabilidad.cimvirtual.es/

http://reflexividadpedagogica.blogspot.com/

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos 
  • MD05. Metodología expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Obj.

Temas

Criterios de evaluación

1

1

1. Diferenciar los objetos de estudio de la Didáctica y de la Didáctica de la Educación Especial

2

2

2. Describir los elementos y relaciones de los fenómenos didácticos y sus peculiaridades para atender a la diversidad

3

3

3. Identificar problemas en la enseñanza por sus causas y viceversa

4

3

4. Proponer estrategias didácticas para solucionar problemas de enseñanza concretos

5

4

5. Explicar las dimensiones de desarrollo humano y sus relaciones

6

5

6. Aplicar instrumentos de diagnóstico pedagógico a casos concretos

7

6

7. Identificar factores cognitivos, sociales y emotivos que están entorpeciendo el aprendizaje en caso concretos

8

7

8. Describir los rasgos didácticos de una Adaptación Curricular

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

 

Instrumentos de recogida de datos

 

Porcentaje

1

Pruebas escritas

 

60%

2

Carpeta de aprendizaje que incluya los informes de actividades prácticas

 

40%

 

Evaluación extraordinaria

Todos los/las estudiantes tendrán el mismo tipo de prueba, en esta convocatoria extraordinaria, hayan seguido la evaluación continua, o no.

 

Instrumento: Pruebas escritas. Porcentaje: 100%

Criterios de evaluación

1.Diferenciar los objetos de estudio de la Didáctica y de la Didáctica de la Educación Especial

2.Describir los elementos y relaciones de los fenómenos didácticos y sus peculiaridades para atender a la diversidad

3.Identificar problemas en la enseñanza por sus causas y viceversa

4.Proponer estrategias didácticas para solucionar problemas de enseñanza concretos

5.Explicar las dimensiones de desarrollo humano y sus relaciones

6.Identificar instrumentos de diagnóstico pedagógico aplicados a  casos concretos

7.Identificar factores cognitivos, sociales y emotivos que están entorpeciendo el aprendizaje en caso concretos

8.Describir los rasgos didácticos de una Adaptación Curricular

 

Evaluación única final

La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, incluirá una prueba para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.  El Director del Departamento, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano, según corresponda, agotando la vía administrativa. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Instrumento: Pruebas escrita . Porcentaje el 80%

Instrumento: Informe de una evaluación individualizada. Porcentaje el 20%

Criterios de evaluación

1. Diferenciar los objetos de estudio de la Didáctica y de la Didáctica de la Educación Especial

2.Describir los elementos y relaciones de los fenómenos didácticos y sus peculiaridades para atender a la diversidad

3.Identificar problemas en la enseñanza por sus causas y viceversa

4.Proponer estrategias didácticas para solucionar problemas de enseñanza concretos

5.Explicar las dimensiones de desarrollo humano y sus relaciones

6. Identificar instrumentos de diagnóstico pedagógico aplicados a  casos concretos

7.Identificar factores cognitivos, sociales y emotivos que están entorpeciendo el aprendizaje en caso concretos

8.Describir los rasgos didácticos de una Adaptación Curricular

 

Información adicional

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

El sistemas de evaluación, descrito se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios de esta asignatura. El profesor velará por la accesibilidad de los contenidos para las personas con discapacidad. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación  se adaptaran a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad,  y procediendo según las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas, de acuerdo con la normativa de atención a estos estudiantes del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.