Guía docente de Contabilidad General (2361119)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Empresa

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Victoria López Pérez. Grupo: A
  • Ana María Plata Díaz. Grupo: A
  • Elisabet Zafra Gómez. Grupo: B

Práctico

  • María Victoria López Pérez Grupos: 1 y 2
  • Ana María Plata Díaz Grupos: 1 y 2
  • Elisabet Zafra Gómez Grupos: 3 y 4

Tutorías

María Victoria López Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:30 a 18:30 (A 303)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (A 303)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (A 303)
      • 12:30 a 13:30 (A 303)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (A 303)

Ana María Plata Díaz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (A 304)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (A 304)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (A 304)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (A 304)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (A 304)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (A 304)

Elisabet Zafra Gómez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La contabilidad como sistema de información.
  • Introducción al marco conceptual de la contabilidad financiera.
  • El proceso contable.
  • Normalización y regulación contables.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG02. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión 
  • CG03. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG13. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG14. Capacidad de comunicación con expertos y no expertos en el área de conocimiento 
  • CG15. Compromiso ético 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG20. Capacidad de dirección y liderazgo 
  • CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo  
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica 
  • CG25. Habilidades de investigación en el ámbito del Marketing y la Investigación de Mercados 
  • CG27. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE13. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de Empresas 
  • CE14. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad 
  • CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas 
  • CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 
  • CT03. Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing. 
  • CT04. Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el papel del sistema contable en la empresa.
  • Entender la lógica subyacente en el lenguaje contable y conocer su utilidad como sistema de información para la toma de decisiones.
  • Conocer el efecto de la aplicación del marco conceptual.
  • Aplicar los rudimentos básicos de la técnica registral contable a problemáticas empresariales concretas.
  • Comprender el significado de las diferentes operaciones del ámbito interno y externo (inversión y financiación) realizadas por la empresa y el desarrollo práctico de su contabilización.
  • Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales y representarlos contablemente.
  • Determinar y analizar el efecto de las operaciones económicas sobre el patrimonio y la renta de las empresas.
  • Elaborar los estados contables de síntesis y analizar la situación y evolución patrimonial y los resultados obtenidos en la actividad.
  • Conocer el marco normativo y los requisitos legales a los que están sujetas las elaboraciones contables.
  • Conocer las aplicaciones y utilidad de la información contable.
  • Comunicar la información recogida en los estados contables, relacionarla con otras materias y transmitir al usuario su utilidad en la toma de decisiones.
  • Gestionar los sistemas de información.
  • Tomar decisiones a partir de los datos analizados.
  • Emitir informes sobre la información financiera.
  • Reflejar su capacidad de análisis y síntesis sobre la información contable elaborada.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1 LA CONTABILIDAD

La actividad económica, elementos que la integran y flujos entre ellos.

La contabilidad como sistema de información. Evolución de la contabilidad hasta llegar al marco conceptual.

La contabilidad, concepto, objetivos, fines y usuarios de la contabilidad

Requisitos de la información contable y principios contables

Los criterios de valoración

TEMA 2 LA REPRESENTACIÓN CONTABLE

Elementos de los estados contables y los criterios de registro y reconocimiento

El patrimonio empresarial y su representación contable. Elementos que lo integran

La cuenta como representación de cada elemento patrimonial

Los hechos económicos y contables y su representación

TEMA 3 EL CICLO CONTABLE

Las operaciones de inicio del ejercicio

La contabilización de los hechos contables del ejercicio

Las operaciones de cierre del ejercicio

El resultado empresarial

TEMA 4 NORMALIZACIÓN Y REGULACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA

La normalización contable

Los requisitos legales de la contabilidad en España

Las cuentas anuales y otros documentos contables obligatorios

Otra información

Práctico

1. El patrimonio y sus componentes

2. Elementos de representación (i). La cuenta

3. Elementos de representación (ii). El asiento contable

4. El ciclo contable

5. El balance de comprobación o de sumas y saldos

6. Operaciones de cierre del ejercicio (i). La periodificación contable de ingresos y gastos

7. Operaciones de cierre del ejercicio (ii). La regularización de la cuenta de mercaderías

8. Operaciones de cierre del ejercicio (iii). Correcciones valorativas: La amortización

9. Operaciones con efectos comerciales a cobrar: descuento y gestión de cobro

10. Operaciones con clientes. El caso de los clientes de dudoso cobro

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Rodríguez Ariza, L., López Pérez, M.V. y Pérez López, M.C: Introducción a la Contabilidad. Manual de teoría. Ed. Avicam. Granada, 2022.
  • Rodríguez Ariza, L., López Pérez, M.V. y Pérez López, M.C: Introducción a la Contabilidad. Libro de prácticas. Ed. Avicam. Granada, 2022.

Bibliografía complementaria

  • AINSWORTH, P. Y DEINES, D. Introduction to accounting: An integrated approach. John Wiley & Sons, New Jersey, 2019.
  • BRUSCA ALIJARDE, I. Y OTROS. Introducción a la Contabilidad Financiera: Un Enfoque Internacional. Ed. Ariel. Barcelona, 2004.
  • CORPORATE FINANCE INSTITUTE. Accounting Book – bookkeeping, principles, and statements. British Columbia. Canadá, 2018.
  • CUNNINGHAM, B. Y OTROS. Accounting: information for business decisions. Cengage, Melbourne, 2020.
  • GONZALO ANGULO (Coordinador). The convergence journey. Comparison and critical analysis of the financial Accounting Standards Codification (US GAAP) and International Financial Reporting Standards (IFRS). GARCETA. GRUPO EDITORIAL, Valencia, 2015.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, M. Y OTROS. Contabilidad General. Cívitas. Madrid, 2000.
  • MIO C (Ed). Integrated Reporting: A New Accounting Disclosure, Palgrave McMillan, UK, 2016.
  • MUÑOZ MERCHANTE, A. Fundamentos de Contabilidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1997.
  • SÁEZ TORRECILLA, A. Contabilidad General. Volumen 1 y 2, McGraw-Hill. Madrid, 2002.
  • SIERRA MOLINA, G. Y OTROS. Fundamentos de Contabilidad Financiera para Economistas. Ed. Prentice Hall. Madrid, 2001.
  • VELA PASTOR, M.; MONTESINOS JULVE, V. Y SERRA SALVADOR, V. Manual de Contabilidad. Ariel Economía. Barcelona, 1996.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas - http://www.aeca.es/

Financial Accounting Standards Board - https://www.fasb.org/home

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas - http://www.icac.meh.es/

International Accounting Standards Board - https://www.ifrs.org/

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la evaluación de la asignatura es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todo el temario de la asignatura será objeto de evaluación. La falta de explicación en clase de parte del mismo no exime de su conocimiento final, debiendo, en su caso, ser preparado por el estudiante sobre la base del material didáctico proporcionado o la bibliografía recomendada.
  • En cualquier convocatoria de examen, una vez publicadas las calificaciones, se señalará el día y el horario para aquellos estudiantes que deseen revisar su examen.
  • A efectos de evitar suplantaciones de personalidad, se advierte que para la realización de cualquier tipo de prueba o examen el estudiante deberá poder ser identificado por los procedimientos que, en su momento determine la Universidad (D.N.I., carnet de conducir o pasaporte oficial, acceso a través de cuentas institucionales, videoconferencias, etc.).

CONVOCATORIA ORDINARIA

Se considerará preferentemente el sistema de evaluación continua, no obstante, de acuerdo con la normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al sistema de evaluación única final. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula) o, en su caso, el periodo que determine la Universidad de Granada en circunstancias excepcionales, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El sistema de evaluación continua se fundamenta en los siguientes elementos:

  • Realización de pruebas de la parte teórica que, en su conjunto, tendrán una ponderación de un 50% en la calificación final del estudiante, siendo necesario que se obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 puntos en cada prueba.
  • Realización de pruebas de la parte teórico-práctica que, en su conjunto, tendrán una ponderación de un 50% en la calificación final del estudiante siendo necesario que se obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 puntos en cada prueba.
  • La calificación final otorgada en la convocatoria ordinaria según el sistema de evaluación continua será la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas en las pruebas teóricas y teórico-prácticas realizadas durante el curso. Cuando esta calificación sea 5 o superior, el estudiante habrá aprobado la asignatura.

La realización de estas pruebas estará sujeta para su realización a las convocatorias y calendarios que posibilite la Facultad, o en su caso, las directrices que fije el Rectorado.

La evaluación continua está supeditada a que el estudiante realice todas las pruebas que se programen a lo largo del semestre.

En caso contrario, o que el estudiante no haya superado esas pruebas con los criterios señalados en el punto anterior, el estudiante deberá presentarse al examen oficial en la fecha indicada desde la Facultad para la convocatoria ordinaria, en la que se tendrán en cuenta las pruebas teóricas y teórico-prácticas superadas que se hayan realizado durante el curso. El examen oficial estará dividido en dos partes: una teórica y otra teórico-práctica. Tras el examen, las puntuaciones totales obtenidas en teoría por el estudiante durante el curso tendrán una ponderación de un 50% en la calificación final. Igualmente, la puntuación global teórico-práctica tendrá una ponderación de un 50% en la calificación final. Para superar la asignatura serán requisitos imprescindibles que el estudiante alcance una nota mínima de 3 puntos en cada una de las partes a las que se haya presentado en la convocatoria ordinaria y que la calificación final ponderada sea 5 o superior. En aquellos casos en los que el estudiante no haya alcanzado la referida nota mínima de 3 puntos en alguna de las partes, la calificación global asignada en la convocatoria y, por tanto, la nota que figurará en el acta correspondiente será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los bloques teórico y teórico-práctico, con un máximo de 3 puntos.

En el caso de que el estudiante no haya superado la asignatura a través de la evaluación continua y no se presente a la convocatoria ordinaria oficial, su calificación será de No presentado.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en las convocatorias de carácter extraordinario consistirá en la realización de un examen en la fecha indicada desde la Facultad. El examen estará formado por dos partes: una teórica y una teórico-práctica. La puntuación de la parte teórica tendrá una ponderación de un 50% en la calificación final del estudiante. Igualmente, la puntuación de la parte teórico-práctica tendrá una ponderación de un 50% en la calificación final del estudiante.

Para superar la asignatura serán requisitos imprescindibles que el estudiante alcance una nota mínima de 3 puntos en cada una de las partes del examen de la convocatoria extraordinaria y que la calificación final ponderada sea 5 o superior. En aquellos casos en los que el estudiante no haya alcanzado la referida nota mínima de 3 puntos en alguna de las partes, la calificación global asignada en la convocatoria y, por tanto, la nota que figurará en el acta correspondiente será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los bloques teórico y teórico-práctico, con un máximo de 3 puntos.

Si el estudiante no concurre al examen de la convocatoria extraordinaria, su calificación será de No presentado.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen realizado en la fecha prevista en la convocatoria ordinaria. El examen estará formado por dos partes: una teórica y una teórico-práctica. La puntuación de la parte teórica tendrá una ponderación de un 50% en la calificación final del estudiante. Igualmente, la puntuación de la parte teórico-práctica tendrá una ponderación de un 50% en la calificación final del estudiante.

Para superar la asignatura serán requisitos imprescindibles que el estudiante alcance una nota mínima de 3 puntos en cada una de las partes del examen de evaluación única final y que la calificación final ponderada sea 5 o superior. En aquellos casos en los que el estudiante no haya alcanzado la referida nota mínima de 3 puntos en alguna de las partes, la calificación global asignada en la convocatoria y, por tanto, la nota que figurará en el acta correspondiente será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los bloques teórico y teórico-práctico, con un máximo de 3 puntos.

Información adicional

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).