Guía docente de Geografía de las Actividades Industriales (20811M8)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Noelia Ruiz Moya. Grupo: A
- Luis Miguel Sánchez Escolano. Grupo: A
Tutorías
Noelia Ruiz Moya
Email- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Dpto. Geografía Humana)
- 12:30 a 13:30 (Dpto. Geografía Humana)
- Miércoles
- 09:30 a 10:30 (Dpto. Geografía Humana)
- 12:30 a 13:30 (Dpto. Geografía Humana)
Luis Miguel Sánchez Escolano
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografía Humana)
- Segundo semestre
- Martes de 12:00 a 15:00 (Dpto. Geografía Humana)
- Jueves de 12:00 a 15:00 (Dpto. Geografía Humana)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- El estudio geográfico de la industria. Definición de actividad industrial.
- Las clasificaciones industriales. La empresa industrial.
- Los procesos de industrialización.
- La concentración industrial. Las empresas transnacionales.
- La localización industrial.
- Procesos de reestructuración: innovación tecnológica, descentralización productiva, especialización flexible y distritos industriales.
- El redespliegue industrial en la actualidad.
- Industria y medio ambiente.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG03. Conocimientos de informática aplicada.
- CG04. Capacidad de gestión de la información.
- CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
- CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
- CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
- CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
- CG10. Motivación por la calidad y el rigor.
- CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
- CG12. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
- CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
- CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
Competencias específicas
- CE09. Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales.
- CE21. Conocer la geografía humana, económica y social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el comportamiento organizativo, funcional y territorial de la industria y la lógica de los sistemas industriales.
- Analizar las fuentes estadísticas fundamentales para el estudio de los procesos industriales.
- Entender la evolución experimentada por esta actividad productiva y sus impactos socio-laborales, institucionales y territoriales.
- Analizar la distribución territorial de la industria a distintas escalas.
- Estudiar la planificación y ordenación del suelo industrial.
- Considerar las implicaciones medioambientales de la industria.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1: El estudio geográfico de la industria. Las clasificaciones industriales. Definición y significación de la actividad industrial
- Tema 2: Los procesos de industrialización. La localización industrial
- Tema 3: La concentración industrial. Las empresas transnacionales. Especialización flexible y distritos industriales
- Tema 4: Procesos de reestructuración: innovación tecnológica y descentralización productiva
- Tema 5: Industria y medio ambiente
Práctico
Seminarios/Talleres
- Debates, resolución de conflictos y prácticas en clase.
- Consulta de fuentes en línea para el análisis de la actividad industrial.
- Lectura y crítica de materiales: bibliografía, artículos de revistas, prensa especializada, etc.
- Visionado de material documental y trabajos escritos relacionados con el mismo.
- Realización de trabajos individuales y grupales sobre temas de actualidad.
Prácticas de Campo
- Visita y reconocimiento in situ de ejemplos/experiencias de actividades industriales con trascendencia geográfica (tanto industrias tradicionales como punteras).
- Cada jornada de salida de campo implicará la reducción de 5 horas lectivas, que se fijarán una vez iniciado el periodo lectivo y se harán públicas. La participación en la salida de campo está sujeta al seguimiento de las clases teóricas y preparatorias en sesiones de aula. Un seguimiento inferior al 75% de las clases de teoría y preparatorias excluye de asistir a la salida de campo. Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AOYAMA, Y., MURPHY, J. T., & HANSON, S. (2010): Key concepts in economic geography. Edit. Sage.
- APARICIO, L.J., SÁNCHEZ, J.L., ALONSO, J.L. (2004): Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España. Salamanca: Ediciones de la USAL
- BARNES, T. & GERTLER, M. S. (Eds.). (2002): The new industrial geography: regions, regulation and institutions. Routledge.
- BENITO, P. (Coord.) (2022): Resiliencia en espacios desindustrializados. Valencia: Tirant lo Blanch.
- BENITO, P., SÁNCHEZ, J.L., PALLARÉS, M., ALONSO, M.P. (2022): Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos.Valencia: Tirant lo Blanch. Crónica Geografía
- BOSQUE MAUREL, J., MÉNDEZ, R. (eds.) (1995): Cambio industrial y desarrollo regional en España. Barcelona: Oikos-Tau.
- GAGO GARCÍA, C., CÓRDOBA ORDÓÑEZ, J., ALONSO LOGROÑO, M.P., JORDÁ BORRELL, R., VENTURA FERNÁNDEZ, J. (Coords.) (2022): Territorios comunes, miradas compartidas. Aproximaciones desde la geografía. Valencia: Publicacions Universitat de València.
- HARRINGTON, J. W. & WARF, B. (1995): Industrial location: Principles, practice, and policy. Taylor & Francis US.
- MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (2023): Tiempo críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. Madrid: Editorial REvives.
- MENDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R., CARAVACA BARROSO, I. (1996): Organización industrial y territorio. Síntesis.
- MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R., PASCUAL RUIZ-VALDEPEÑAS, H. (Eds.) (2006): Industria y ciudad en España: nuevas realidades, nuevos retos. Pamplona: Thomson-Civitas, Estudios y monografías de economía, Cizur Menor.
- PRECEDO, A. i VILLARIÑO, M. (1992): La localización industrial. Madrid: Síntesis
- ROMERO, J. (Coord.) (2017): Geografía humana de España. Valencia: Tirant Lo Blanch
Bibliografía complementaria
- ACEMOGLU, D., ROBINSON, J. (2014): ¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Booket Planeta.
- CASTELLS, M. & HALL, P. (1994): Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza.
- D’ENTREMONT, A. (1998): Geografía Económica. Madrid: Cátedra.
- ECONOMIC GEOGRAPHY: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1944-8287
- HARVEY, D. (2007): Espacios del capital: Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.
- IAMMARINO, S., & MCCANN, P. (2013): Multinationals and economic geography: Location, technology and innovation. Edward Elgar Publishing.
- JOHNSTON, R. J. GREGORI, D. & SMITH D. M. (eds.) (2000): Diccionario Akal de Geografía Humana. Madrid: Akal.
- LINDON, A. & HIERNAUX, D. (Dirs.) (2010): Los giros de la Geografía Humana. Anthropos y UAM. Barcelona.
- MALMBERG, A. (1997): "Industrial geography: location and learning". Progress in human geography, 21(4), 573-582.
- MÉNDEZ, R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Editorial Ariel Geografía.
- MENDEZ, R. & MOLINERO, F. (1998): Espacios y Sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona. Ariel. 6° Ed.
- MICHALET, C. A. (2007): Mondialisation. La grande ruptura. La Découverte. Paris.
- ROMERO, J. (Coord.) (2004): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel. Barcelona.
- STIGLITZ, J. (2007): Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus. Madrid.
- VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios: la economía de archipiélago. Barcelona. Ariel.
- ZARATE, M. A. & RUBIO, M. T. (2005): Sociedad, economía y territorio. Ed. Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Enlaces recomendados
- https://www.undp.org/(United Nations Development Programme)
- http://www.fao.org/(Food and Agriculture Organization of the United Nations)
- www.cia.gov(Central Intelligence Agency)
- www.worldbank.org(The World Bank)
- https://unctad.org/es(United Nations Conference on Trade and Development)
- www.ilo.org(International Labour Organization)
- PROGRESS IN HUMAN GEOGRAPHY: http://journals.sagepub.com/home/phg
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA (AGE). https://www.age-geografia.es/site/
- Grupo de Geografía Económica de la AGE https://geoeconomica.age-geografia.es/
- COLEGIO DE GEÓGRAFOS DE ESPAÑA. https://www.geografos.org/
- INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. https://www.ign.es/web/ign/portal/inicio
- CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. https://www.ign.es/web/qsm-cnig
- Ministerio de Fomento: Infraestructura de Datos Espaciales de España/Visualizador http://www.idee.es/visualizador/
- Consejería de Industria, Energía y Minas. Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/organismos/industriaenergiayminas/areas/industria.html
- Copernicus. Land monitoring service https://land.copernicus.eu/local/#
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD05. Prácticas de campo
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación ordinaria de la asignatura se realizará, siguiendo el sistema de evaluación continua, en función de los siguientes criterios:
- Prueba objetiva sobre la adquisición de conocimientos: 60%
- Actividades prácticas, tanto individuales como en grupo, participación en debates sobre las cuestiones tratadas y programadas: 40%
Evaluación extraordinaria
- Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria ordinaria si se han cumplido los criterios de evaluación continua.
- Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria de evaluación única final para aquel estudiantado que haya optado por dicha modalidad y para aquellos que no hayan cumplido los criterios de evaluación continua.
Evaluación única final
El alumnado podrá optar por una EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, de conformidad a lo establecido en la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (Artículo 8. “Evaluación única final”). En convocatoria ordinaria, para los alumnos que lo hayan solicitado y se les haya concedido, la evaluación única final constará de un examen escrito dividido en dos partes:
- Examen de contenidos teóricos: 60% de la calificación final.
- Prueba sobre contenidos prácticos: 40% de la calificación final.
Para superar la asignatura deberá obtener como mínimo un 5 en cada de uno de estos elementos de evaluación.
Información adicional
Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “Geografía de las actividades industriales” (Grado en Geografía y Gestión del Territorio) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.
La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.