Guía docente de la asignatura

Técnicas Cuantitativas I (2331121)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Estadística

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Callejón Céspedes. Grupo: A
  • Irene García Garrido. Grupo: B

Práctico

  • José Callejón Céspedes Grupos: 1 y 2
  • Irene García Garrido Grupos: 3 y 4

Tutorías

José Callejón Céspedes

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  • Primer semestre
    • Jueves
      • 09:00 a 10:30 (Fac Económicas C210)
      • 12:30 a 14:00 (Fac Económicas C210)
    • Viernes
      • 09:00 a 10:30 (Fac Económicas C210)
      • 12:30 a 14:00 (Fac Económicas C210)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:30 (Fac Económicas C210)
      • 12:30 a 14:00 (Fac Económicas C210)
    • Martes
      • 09:00 a 10:30 (Fac Económicas C210)
      • 12:30 a 14:00 (Fac Económicas C210)

Irene García Garrido

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  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 21:30 (Fac. Económicas. C103)
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Fac. Económicas. C103)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 17:30 a 21:30 (Fac. Económicas. C103)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Fac. Económicas. C103)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursada y refrescar los conocimientos de la asignatura Matemáticas, correspondiente al primer curso.
  • Es un curso introductorio y, en cierta medida, recordatorio de aspectos ya estudiados por el alumno en su etapa anterior, aunque deben tener conocimientos adecuados sobre:
    • Cálculos elementales: operar correctamente con fracciones, números reales, potencias, valores absolutos, logaritmos, raíces, etc.
    • Plantear y resolver adecuadamente ecuaciones de diversos grados, así como inecuaciones.
    • Resolver con éxito sistemas lineales de ecuaciones de más de una incógnita.
    • Cierto dominio de las funciones, buscar máximos y mínimos, puntos de inflexión.
    • Derivadas e integrales inmediatas.
    • Saber utilizar una calculadora científica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Distribuciones unidimensionales. Representaciones numéricas y gráficas.
  • Medidas de posición.
  • Medidas de dispersión.
  • Medidas de forma.
  • Medidas de concentración.
  • Variables estadísticas bidimensionales. Coeficiente de correlación lineal y recta de regresión.
  • Números índice. Dependencia de un índice general de un grupo de productos. Deflación de series económicas. Tasas de variación. Índice de precios al consumo y otros índices elaborados en España.
  • Análisis descriptivo de series cronológicas.
  • Teoría de la Probabilidad.
  • Variables aleatorias. Función de distribución.
  • Características estocásticas de las variables aleatorias.
  • Algunos modelos de variables aleatorias univariantes.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG09. Capacidad para gestionar la información. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG14. Capacidad para adquirir un compromiso ético en el trabajo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias específicas

  • CE06. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística. 
  • CE07. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística. 

Transversal competences

  • CT02. Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de dicisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisi y la gestión de los distindos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • los fundamentos y aplicaciones más notables de la Estadística descriptiva, así como una iniciación al Cálculo de probabilidades, junto con otros temas estadísticos de interés especial en Finanzas y Contabilidad.
  • los conceptos estadísticos más generales.
  • describir dichos conceptos de forma sencilla.
  • plantear y resolver correctamente ejercicios.
  • interpretar adecuadamente resultados estadísticos.
  • aprender a manejar la información obtenida sobre un determinado fenómeno.
  • resumir la información proporcionada por unos datos.
  • representar globalmente el comportamiento del fenómeno.
  • determinar la distribución de frecuencias.
  • medir la variabilidad de los datos y conocer sobre la representatividad de las medidas de posición.
  • conocer otras medidas como las medidas de forma.
  • determinar la mayor o menor uniformidad en el reparto de una magnitud socioeconómica entre un colectivo.
  • interpretar aquellos fenómenos sociales y económicos en los que intervienen 2 variables.
  • estudiar la correlación entre dos variables que intervienen en un mismo fenómeno.
  • ajustar una función matemática para obtener la curva de regresión entre dos variables.
  • conocer el concepto de números índice y sus propiedades.
  • utilizar las propiedades de los números índice para el enlace de series de números índice y la deflación de series económicas.
  • analizar las variaciones de un fenómeno a lo largo del tiempo.
  • predecir situaciones futuras a partir de la información disponible.
  • conocer los conceptos de probabilidad a posteriori y de la probabilidad condicionada.
  • utilizar el teorema de la probabilidad total y aplicarlo en el teorema de Bayes.
  • distinguir aquellos conceptos necesarios para estudiar el comportamiento de fenómenos de naturaleza aleatoria.
  • el concepto de función de distribución, sus propiedades y como consecuencia los tipos de variables aleatorias.
  • características de las variables aleatorias que proporcionan información sobre su distribución.
  • modelos de distribuciones discretas de probabilidad, más concretamente las distribuciones Binomial y de Poisson como herramientas del cálculo de probabilidades, así como el manejo de tablas para la resolución de problemas.

El alumno será capaz de:

  • afianzar las bases que le permitan enfrentarse, sin mayores problemas, al resto de asignaturas de este perfil existentes en el Plan de Estudios.
  • identificar situaciones en las que aplicar esas herramientas.
  • manejar información desde la perspectiva económica sobre un fenómeno determinado.
  • utilizar correctamente la terminología (conceptos estadísticos, probabilísticos y económicos) y técnicas estadísticas descriptivas básicas.
  • familiarizarse con el manejo de bases de datos y utilizar cuadros, gráficas y medidas estadísticas para la interpretación y posterior comprensión de los resultados alcanzados.
  • utilizar la información disponible en Internet para plantear y/o resolver problemas de actualidad económica.
  • aplicar todos los conocimientos y destrezas adquiridas a casos reales, comprobando in situ los problemas que debe superar un economista a la hora de realizar cualquier informe de corte estadístico-económico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Variables estadísticas unidimensionales.
    1. Variables estadísticas. Tablas estadísticas. Representaciones gráficas.
    2. Momentos centrados y no centrados.
    3. Medidas de posición: medias aritmética, geométrica y armónica; moda, mediana y percentiles.
    4. Medidas de dispersión: recorridos, varianza, desviación típica y coeficiente de variación.
    5. Medidas de forma: coeficientes de asimetría y de apuntamiento de Fisher.
    6. Medidas de concentración: curva de concentración, índice de concentración de Gini y mediala.
  2. Variables estadísticas bidimensionales.
    1. Representaciones numéricas en dos columnas y en tablas de contingencia.
    2. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia de variables estadísticas.
    3. Covarianza y coeficiente de correlación lineal.
    4. Recta de regresión de mínimos cuadrados.
  3. Números índices.
    1. Tasas de variación.
    2. Índice elemental. Índice sintético.
    3. Índices de precios, de cantidades y de valor.
    4. Enlace de series de números índices con distinta base.
    5. Deflación de series económicas.
    6. Dependencia de un índice general de un grupo de productos.
  4. Análisis descriptivo de series cronológicas.
    1. Definición de una serie cronológica. Representación gráfica.
    2. Componentes de una serie cronológica. Modelos.
    3. Tendencia secular: Ajuste por mínimos cuadrados. Medias móviles.
    4. Variación estacional. Desestacionalización.
    5. Predicción.
  5. Probabilidad.
    1. Definición de probabilidad. Asignación de probabilidades.
    2. Definición de probabilidad condicionada. Sucesos dependientes e independientes.
    3. Formula de la probabilidad total. Fórmula de Bayes.
  6. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
    1. Concepto de variable aleatoria.
    2. Función de distribución. Variables aleatorias discretas y variables aleatorias continuas.
    3. Valor esperado de una variable aleatoria. Momentos centrados y no centrados.
    4. Otras características (posición, forma, …)
    5. Variables aleatorias bidimensionales. Independencia de variables aleatorias.
  7. Distribuciones discretas de probabilidad.
    1. Distribución Uniforme discreta.
    2. Distribución Binomial.
    3. Distribución de Poisson.
    4. Distribución Hipergeométrica.
    5. Distribución Geométrica.

Práctico

  • Coincide con el teórico. Se realizarán ejercicios para adquirir soltura en el manejo de los conceptos y habilidades correspondientes a cada uno de los temas.
  • En la medida que sea posible, el alumno buscará datos reales en las bases de datos existentes en la red Internet, a los que aplicará los tópicos estudiados en cada uno de los temas, del 1 al 5, utilizando para ello algún programa informático.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Amor Pulido, Raúl (2016): Técnicas Cuantitativas I. Editorial Fleming.
  • Hermoso Gutiérrez, José Alberto (2019): Apuntes de Técnicas Cuantitativas I. Editorial Fleming
  • Castillo Manrique, I. y Guijarro Garvi, M. (2006) Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. ED. Pearson Prentice Hall.
  • Canavos, G. C. (2003) Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. Ed. McGraw Hill.
  • Casas Sánchez, J. M. y Santos Peñas, J. (1996) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas. Ed. Centro de estudios Ramón Areces. S.A.
  • Hernández Bastida, A. (2007) Curso elemental de estadística descriptiva. Pirámide.
  • Martín Pliego. F. J. (2004) Introducción a la estadística económica y empresarial. 3ª edición, Editorial Thomson.

Bibliografía complementaria

  • Casas Sánchez, J. M. y otros (1998) Problemas de estadística. Descriptiva, probabilidad e inferencia. Ediciones Pirámide. Madrid.
  • Hernández Bastida, A. y otros (2008) Mapas conceptuales y ejercicios de técnicas cuantitativas 1. Ed. Copicentro Granada.
  • Arnaldos García, F. et al. (2003) Estadística descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Ed. Thomson.
  • Amor Pulido, R; Aguilar Peña, C. y Morales Luque, A. (2011). Estadística Descriptiva y Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.

Enlaces recomendados

  • Web del Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 
  • Instituto Nacional de Estadística. 
  • Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 
  • Banco de España.
  • Bolsa de Madrid.
  • Anuario Económico de La Caixa.
  • Eurostat.

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula. 
  • MD02 Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03 Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación es preferentemente continua, “no obstante, el alumno podrá solicitar la Evaluación Única Final de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8)”.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizarán alguna o algunas de ellas.

  • Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
  • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
  • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

En la convocatoria ordinaria la calificación del alumno corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

  1. [70%] Prueba escrita que constará de parte teórica y parte práctica. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario que en esta prueba se obtenga una puntuación mínima de cinco puntos (en la escala de cero a diez).
  2. [30%] Evaluación continua donde, de entre las siguientes técnicas evaluativas, se utilizarán alguna o algunas de ellas:
    1. Pruebas/ejercicios de clase de teoría, problemas y ordenador.
    2. Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías.

Para superar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Obtener al menos el 35% de la parte teórica de la prueba escrita.
  2. Obtener al menos el 35% de la parte práctica de la prueba escrita.
  3. Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez en el conjunto de la prueba escrita.

En caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores, la calificación global de la asignatura en la convocatoria ordinaria será SUSPENSO, con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 4.5 puntos y la suma de los apartados 1. y 2. que integran el sistema de calificación global.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria la calificación se obtendrá aplicando el sistema más favorable para el estudiante, de los dos siguientes:
    • Sistema 1: la calificación global se obtiene exactamente igual que en la convocatoria ordinaria (explicada en los párrafos precedentes), aplicando los mismos criterios y debiendo cumplirse los mismos requisitos.
    • Sistema 2: la calificación del estudiante corresponderá a la obtenida en la prueba escrita, valorada en el 100% de la calificación. Esta prueba escrita constará de parte teórica, que aportará entre el 35% y el 50% de la calificación global de esta prueba, y parte práctica, que aportará entre el 65% y el 50% de la calificación global de esta prueba. Para superar la asignatura en este Sistema 2, será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:
      • Obtener al menos el 35% de la parte teórica de la prueba escrita.
      • Obtener al menos el 35% de la parte práctica de la prueba escrita.
      • Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez en la prueba escrita.
  • En el Sistema 2, en el caso de no cumplir alguno de los tres requisitos anteriores, la calificación global de la asignatura en la convocatoria extraordinaria será “Suspenso”, con una calificación numérica que se obtendrá como el valor mínimo entre 4 puntos y la suma de las puntuaciones de las partes de teoría y de práctica.
  • Tanto en el Sistema 1 como en el 2, la no realización de la prueba escrita conlleva la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

La prueba para los estudiantes a los que se les conceda acogerse a evaluación única final se realizará en la misma fecha que la prueba de evaluación escrita para los estudiantes de evaluación continua.

La prueba escrita de evaluación única final constará de:

  1. Prueba escrita con una ponderación del 70% de la calificación final. Constará de parte teórica, que aportará entre el 35% y el 50% de la calificación global de esta prueba, y parte práctica, que aportará entre el 65% y el 50% de la calificación global de esta prueba. Coincidirá con la prueba de los estudiantes de evaluación continua.
  2. Una prueba escrita complementaria con una ponderación del 30%.

Para superar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Obtener al menos el 35% de la parte teórica de la prueba escrita.
  2. Obtener al menos el 35% de la parte práctica de la prueba escrita.
  3. Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez en el conjunto de la prueba escrita.

En caso de no cumplir alguno de los tres requisitos anteriores, la calificación global de la asignatura será “Suspenso”, con una calificación numérica que se obtendrá como el valor mínimo entre 4 puntos y la suma de las puntuaciones de las partes de teoría y de práctica.

Los estudiantes a los que se les conceda acogerse a evaluación única final que no se presenten a la prueba escrita de evaluación única final tendrán la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • Ante la posibilidad de que puedan producirse intrusiones en las videoconferencias realizadas mediante Google Meet por parte de personas no pertenecientes al grupo de estudiantes convocados, incluso la posibilidad de que se pueda suplantar la identidad de los estudiantes que se deben evaluar, entre otros motivos, se informa que los estudiantes deberán respetar (durante las pruebas que se realicen mediante videoconferencias) un protocolo de actuación, el cual podrá consultarse en la plataforma docente PRADO antes de la realización de las pruebas.
  • Es posible que a lo largo del curso se modifique algún horario de tutorías. Se aconseja consultar las tutorías actualizadas en el tablón de anuncios del Departamento o bien en la web del departamento.
  • En la secretaria general de la Universidad  se puede consultar la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las Instrucciones para la aplicación de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada y la Instrucción relativa a la publicación del artículo 8.2 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

La tutoría y la atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizará de forma presencial o por medios telemáticos, en el horario establecido para ello, debiendo solicitarse siempre mediante cita previa.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Plataforma docente Prado de la UGR: Correo, Foro, Chat.
  • Videoconferencias a través de Google Meet, previa petición e invitación por parte del profesorado.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se desarrollará un sistema multimodal que combine la mayor presencialidad posible, a través de clases presenciales y online retransmitidas desde el aula (síncronas, en el horario establecido).
  • Para las clases retransmitidas desde el aula o las clases virtuales que eventualmente pudieran impartirse desde fuera del aula, se utilizará la herramienta Google Meet, o la que determine la UGR en su momento.
  • Para la puesta a disposición del estudiantado de las clases presenciales grabadas en el aula o las virtuales grabadas fuera de ella, se comunicará al estudiantado el enlace a la grabación alojada en Google Drive, a través de Prado, por correo electrónico u otro medio permitido por la UGR.
  • Se subirán en modo texto y/o en modo vídeo ejercicios resueltos en las clases grabadas.
  • Las herramientas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive o correo institucional), actualmente autorizadas por la UGR, podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.

Evaluación ordinaria

La calificación global de la convocatoria ordinaria corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

  1. [60%] Prueba escrita. Constará de parte teórica y parte práctica. Esta prueba escrita se realizará preferentemente de forma presencial, siempre que las medidas sanitarias lo permitan. Para la evaluación no presencial se utilizará Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive, Consigna UGR o correo institucional, si bien, estas plataformas podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.
  2. [40%] Tareas realizadas durante el curso, resolución de ejercicios en pizarra, pruebas de clase y/o pruebas tipo test, de ordenador, trabajos valorados positivamente, etc.,

Para superar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Obtener al menos el 35% de la parte teórica de la prueba escrita.
  2. Obtener al menos el 35% de la parte práctica de la prueba escrita.
  3. Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez, en la prueba escrita.
  4. Obtener una calificación global (prueba escrita más tareas realizadas durante el curso) mínima de cinco puntos en la escala de cero a diez.

En el caso de no cumplir alguno de los cuatro requisitos anteriores, la calificación global de la asignatura en la convocatoria ordinaria será “Suspenso”, con una calificación numérica que se obtendrá como el valor mínimo entre 4 puntos y la suma de los apartados 1 y 2 que integran el sistema de calificación global.

Los estudiantes que no se presenten a la prueba escrita tendrán la calificación de “No presentado”.

Evaluación extraordinaria

  • La calificación se obtendrá aplicando el sistema más favorable para el estudiante, de los dos siguientes:
    • Sistema 1: la calificación global se obtiene exactamente igual que en la convocatoria ordinaria (explicada en el epígrafe anterior), aplicando los mismos criterios y debiendo cumplirse los mismos requisitos.
    • Sistema 2: la calificación del estudiante corresponderá a la obtenida en la prueba escrita, valorada en el 100% de la calificación. La prueba constará de parte teórica, que aportará el 25% de la calificación global de la prueba, y parte práctica, que aportará el 75% restante. Esta prueba escrita se realizará preferentemente de forma presencial, siempre que las medidas sanitarias lo permitan. Para la evaluación no presencial se utilizará Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive, Consigna UGR o correo institucional, si bien, estas plataformas podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.
  • Para superar la asignatura en el Sistema 2, será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:
    • Obtener al menos el 35% de la parte teórica de la prueba escrita.
    • Obtener al menos el 35% de la parte práctica de la prueba escrita.
    • Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez en la prueba escrita.
  • En el Sistema 2, en el caso de no cumplir alguno de los tres requisitos anteriores, la calificación global de la asignatura en la convocatoria extraordinaria será “Suspenso”, con una calificación numérica que se obtendrá como el valor mínimo entre 4 puntos y la suma de las puntuaciones de las partes de teoría y de práctica.
  • Tanto en el Sistema 1 como en el 2, la no realización de la prueba escrita conlleva la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

La prueba de evaluación prevista se realizará de forma presencial teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias realizando varios turnos de examen si fuese necesario.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

La tutoría y la atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizará por medios telemáticos, en el horario establecido para ello, debiendo solicitarse siempre mediante cita previa.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Plataforma docente Prado de la UGR: Correo, Foro, Chat.
  • Videoconferencias a través de Google Meet, previa petición e invitación por parte del profesorado.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Ante la suspensión de la actividad presencial, la enseñanza será exclusivamente virtual. Se priorizará la impartición de docencia virtual síncrona en el horario fijado para la asignatura, contemplando también la impartición de forma asíncrona, en cuyo caso se grabarían las clases virtuales para que pudieran ser compartidas.
  • Para las clases virtuales se utilizará la herramienta Google Meet, o la que determine la UGR en su momento.
  • Para la puesta a disposición del estudiantado de las clases virtuales grabadas se comunicará al estudiantado el enlace a la grabación alojada en Google Drive, a través de Prado, por correo electrónico u otro medio permitido por la UGR.
  • Como medida adicional, se facilitará material docente al estudiantado a través de la plataforma Prado, Consigna UGR, Google Drive o correo institucional.
  • Además, se subirán en modo texto y/o en modo vídeo ejercicios resueltos en las clases.
  • Las herramientas citadas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive o correo institucional), actualmente autorizadas por la UGR, podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.

Evaluación ordinaria

La calificación global de la convocatoria ordinaria corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

  1. [60%] Prueba escrita. Constará de parte teórica y parte práctica. Para esta prueba no presencial podría utilizarse Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive, Consigna UGR o correo institucional, si bien, estas plataformas podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.
  2. [40%] Tareas realizadas durante el curso, resolución de ejercicios, pruebas tipo test, de ordenador, trabajos valorados positivamente, etc.

Para superar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez, en la prueba escrita.
  2. Obtener una calificación global (prueba escrita más evaluación continua) mínima de cinco puntos en la escala de cero a diez.

En caso de no cumplir alguno de los dos requisitos anteriores, la calificación global de la asignatura en la convocatoria ordinaria será SUSPENSO, con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 4.5 puntos y la suma de los apartados 1. y 2. que integran el sistema de calificación global.

Los estudiantes que no se presenten a la prueba escrita tendrán la calificación de “No presentado”.

Evaluación extraordinaria

  • La calificación se obtendrá aplicando el sistema más favorable para el estudiante, de los dos siguientes:
    • Sistema 1: la calificación global se obtiene exactamente igual que en la convocatoria ordinaria (explicada en el epígrafe anterior), aplicando los mismos criterios y debiendo cumplirse los mismos requisitos.
    • Sistema 2: la calificación del estudiante corresponderá a la obtenida en la prueba escrita, valorada en el 100% de la calificación. La prueba constará de parte teórica, que aportará el 25% de la calificación global de la prueba, y parte práctica, que aportará el 75% restante. Para esta prueba no presencial podría utilizarse Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive, Consigna UGR o correo institucional, si bien, estas plataformas podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.
  • Para superar la asignatura en el Sistema 2 será necesario cumplir este requisito: Obtener al menos una puntuación mínima de cinco puntos, en la escala de cero a diez en la prueba escrita.
  • En el Sistema 2, en el caso de no cumplir el requisito anterior, la calificación global de la asignatura en la convocatoria extraordinaria será “Suspenso”.
  • Tanto en el Sistema 1 como en el 2, la no realización de la prueba escrita conlleva la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

La calificación del estudiante corresponderá a la puntuación obtenida en una única prueba escrita, que constará de parte teórica y parte práctica. Para esta prueba no presencial podría utilizarse Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive, Consigna UGR o correo institucional, si bien, estas plataformas podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiaran durante el curso.