Guía docente de la asignatura

Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo (2331116)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
23/06/2021

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Fernando Largo Jiménez. Grupo: B
  • José Miguel Reyes Mesa. Grupo: A

Práctico

  • Fernando Largo Jiménez Grupos: 3 y 4
  • José Miguel Reyes Mesa Grupos: 1 y 2

Tutorías

Fernando Largo Jiménez

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 12:00 a 13:00 (Telemática)
      • 17:00 a 18:00 (Telemática)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Telemática)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Telemática)
    • Jueves
      • 11:30 a 13:30 (Telemática)
      • 17:30 a 19:30 (Telemática)

José Miguel Reyes Mesa

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Fac. Empre Desp. C215)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Empre Desp. C215)
    • Jueves de 10:30 a 14:30 (Fac. Empre Desp. C215)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No proceden.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Procesos de modernización de la economía durante los siglos XIX y XX: factores, pautas y ritmos.
  • Procesos de industrialización en Europa y fuera de ella. El caso español.
  • Procesos de crisis y de expansión de las economías capitalistas.
  • Las revoluciones económicas. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevas formas de organización empresarial y de los procesos productivos. Impacto social y cultural.
  • Relaciones económicas internacionales en el siglo XIX y XX.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG20. Motivación por la calidad. 
  • CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica. 
  • CE02. Entender el papel de las instituciones económicas en la teoría y en la historia. 

Transversal competences

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El concepto y utilidades de la Economía e Historia Económica.
  • El origen, desarrollo y estado actual de los estudios de estas disciplinas.
  • Las diferentes fuentes existentes para el estudio de la Economía y de la Historia Económica.
  • Conocimiento de las técnicas, energías y métodos de organización del trabajo existentes en época
  • contemporánea.
  • El desarrollo económico, tecnológico y social desde la primera Revolución Industrial hasta finales del siglo XX.
  • Conocimiento de la evolución de la economía desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1- Introducción. Historia Económica, desarrollo económico y progreso.

2- El origen del crecimiento moderno.

3- La revolución industrial y su difusión.

4- Gran depresión de 1873 y segunda revolución industrial.

5- El gran crecimiento industrial fuera de Europa. El caso de EEUU y Japón.

6- La economía del periodo de entreguerras.

7- La economía internacional después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 70.

8- De la crisis del petróleo hasta la actualidad.

9- Comportamiento económico de los países ex-comunistas, emergentes y subdesarrollados.

10- Evolución de la economía española durante la época contemporánea.

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Análisis de documentos históricos, literatura económica, estadística demográfica y de producción económico, gráficos y cartografía.
  • Análisis sobre la utilización de las diversas fuentes energéticas y su repercusión en los sistemas productivos.
  • Análisis de las formas de organización empresarial y del trabajo. Repercusiones sobre la economía y la sociedad.

Prácticas de Campo:

  • Análisis de la evolución de un sector o actividad económica durante la época contemporánea.
  • Desarrollo empresarial. Innovaciones aplicadas. Marco institucional. Consecuencias sobre el entorno geográfico, social y cultural.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • ALLEN, R.C. (2013): Historia económica Mundial: Una breve introducción. Alianza Editorial. Madrid.
  • BEAUD, M. (1986): Historia del capitalismo. De 1500 a nuestros días. Ed. Ariel. Barcelona.
  • BERG, M. (1987): La era de las manufacturas, 1700-1820. Ed. Crítica. Barcelona.
  • CAMERON, R (1991): Historia Económica Mundial. Alianza Universidad. Madrid.
  • CAMPS, Enriqueta (2013): Historia Económica Mundial: La formación de la economía internacional (siglos XVI- XX). McGraw-Hill. Madrid.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Ed. Crítica. Barcelona.
  • CARUANA, L. (Coord.); CASTRO, M.; CUÉLLAR, D.; GARRIDO, L; GÓMEZ D.; MATÉS, J.M.; DE PRADO, M.L.; SÁNCHEZ PICÓN, A.; (2015); Cambio y crecimiento económico. Editorial Pirámide.
  • CHANDLER, Alfred (2008): La mano visible. La revolución en la gestión de la empresa norteamericana. Belloch, Barcelona.
  • CHANG. H. J. (2015): Economía para el 99% de la población. Penguin. Barcelona.
  • CLARK, G. (2008): A farewell to the Alms. A Brief Economic History of the World. Princeton University Press. N. J.
  • COMIN, F.: HERNANDEZ, M. y LLOPIS, E. (ed), (2010): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona. Crítica.
  • FELIU, G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial. Universidad de Valencia. Valencia.
  • FONTANA, J. (1975): Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX. Ed. Ariel, 2ª edición revisada. Barcelona.
  • FRIEDEN, J (2013): Capitalismo Global. Editorial Crítica. Barcelona.
  • FOREMAN-PECK, J. (1985): Historia de la economía mundial. Ed. Ariel. Barcelona.
  • GERSCHENKRON, A. (1970): El atraso económico en su perspectiva histórica. Ed. Ariel. Barcelona.
  • GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J.M. (2007): Historia Económica de España. Ed. Ariel. Barcelona.
  • HARVEY, D. (2007): Breve Historia del neoliberalismo. Akal. Madrid.
  • HEILBRONER, R. y MILBERG, W. (1999): La evolución de la sociedad económica. Prentice Hall. México.
  • HERNÁNDEZ ANDREU, J. ed. (2008): Lecciones de Historia Económica. Ed. Delta Publicaciones Universitarias. Madrid.
  • HEYNE, P. (1998): Conceptos de economía. El mundo según los economistas. Prentice Hall. Madrid.
  • HEFFER, J. y SERMAN, W. (1989): De las revoluciones a los imperialismos. Akal. Madrid.
  • KENWOOD, A. G. y LOUGHEED, A.L. (1973): Historia del desarrollo económico internacional. Ed. Istmo. Madrid.
  • KENNEDY, P. (1994): Auge y decadencia de las grandes potencias. Globus. Barcelona.
  • LANDES, D. S. (1979): Progreso tecnológico y revolución industrial. Ed. Tecnos. Madrid.
  • LLOPIS, E., COMÍN, F. y HERNÁNDEZ (2003): Historia Económica de España (Siglos X-XX). Ed. Crítica. Barcelona.
  • NADAL, J. (1975): El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913. Ed. Ariel. Barcelona.
  • NORTH, D. (1993): Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, FCC.
  • PIKETTY, T. (2014): El capital en el siglo XXI. FCC. Madrid.
  • POLLARD, S. (1991): La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
  • SCHULTZ, H. (2001): Historia Económica de Europa, 1500-1800. Siglo XXI de España Editores. Madrid.
  • STIGLITZ, J. (2002): El malestar en la globalización. Santillana. Madrid.
  • TELLO, E. (2005): La Historia Cuenta. El Viejo Topo. Barcelona.
  • TORTELLA, G. y NUÑEZ, C.E. (2011): El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX. Alianza Editorial. Madrid.
  • VILAR, P. y otros (1981): La industrialización europea. Estadios y tipos. Ed. Crítica. Barcelona.
  • ZAGMANI, V. (2010): Historia Económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona.

 

Bibliografía complementaria

En cada sesión teórica y práctica se recomendarán algunos artículos y/o capítulos de libros relacionados con el tema o caso práctico analizado.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula. 
  • MD02 Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03 Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

 

  • Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de Octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.
  • Prueba escrita: exámenes de desarrollo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
  • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
  • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
  • La calificación final del estudiante se obtendrá sumando la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Éstas pueden variar en función de las necesidades específicas de las asignaturas que componen cada materia y en función de la orientación que definan las áreas de conocimiento responsables de impartirlas. Dicho sistema de evaluación quedará especificado en las fichas docentes de las asignaturas que serán publicadas en las webs del grado y la Facultad para cada curso y responderá a la coordinación entre el profesorado implicado, los Departamentos y la Facultad. De manera orientativa se indican las siguientes ponderaciones:
  • Sistema de Evaluación                                        %
  • Exámenes y/o trabajos máximo                      60 %
  • Prácticas Máximo                                            40 %
  • En concreto, la metodología docente a seguir en la materia constará, de forma aproximada de:La evaluación continua consiste como mínimo de 2 controles de desarrollo o tipo test a lo largo del semestre, las prácticas y participación en clase.
  • La valoración final es entre un 60 % la teoría y un 40 % las prácticas.
  • La asistencia es obligatoria y para obtener la calificación de la evaluación continua es necesaria la asistencia del 80 % como mínimo.
  • Si no supera la evaluación continua tiene un examen final con preguntas tipo test y/o temas que tiene que desarrollar el alumno. Aquellos alumnos que no supera el 80 % de asistencia solo pueden presentarse al examen final que se valora sobre 7 como máximo.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
 

Evaluación extraordinaria

Examen con preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso, según se indica en al artículo 19 de la normativa de evaluación de la UGR: "garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.

El examen consistirá en la explicación desarrollada de un tema del programa.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo horario que el indicado anteriormente.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Sistemas telemáticos: correo electrónico, video conferencia, más las habituales que se utilizan en las clases presenciales.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Docencia presencial en el aula.
  • Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
  • Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación ordinaria

Examen final -presencial- consistirás en el desarrollo de un tema o  preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso.

Evaluación extraordinaria

Examen final con preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso, según se indica en al artículo 19 de la normativa de evaluación de la UGR: "garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Examen final con preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso, según se indica en al artículo 19 de la normativa de evaluación de la UGR: "garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Departamento de Teoría e Historia Económica.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Prof. José Miguel Reyes

Despacho C-215

jmreyes@ugr.es

Miércoles 10:30-12:30 h.

Jueves 10:30-14:30 h.

 

Prof. Fernando Largo

Despacho C-217

flargo@ugr.es

Miércoles 17:30-19:30 h.

Jueves 11:30-13:30 y 17:30-19:00 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Sistemas telemáticos, correo electrónico, video conferencia, más las habituales que se utilizan en las clases presenciales.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Telemático, correo electrónico, video conferencia

Evaluación ordinaria

Examen final con preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso.

Evaluación extraordinaria

Examen final con preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso, según se indica en al artículo 19 de la normativa de evaluación de la UGR: "garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Examen final con preguntas sobre el contenido de la asignatura desarrollada a lo largo del curso, según se indica en al artículo 19 de la normativa de evaluación de la UGR: "garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.