Guía docente de la asignatura

Arte y Cultura en la Educación Social

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal: 18/06/2021
Didáctica de las Ciencias Sociales: 18/06/2021

Grado

Grado en Educación Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ámbitos de Actuación Preferente en Educación Social

Materia

Arte y Cultura en la Educación Social

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tutorías

María Encarnación Cambil Hernández

ncambil@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 8:30 a 11:30 (Despacho 349)
    • Martes de 8:30 a 11:30 (Despacho 349)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 8:30 a 11:30 (Despacho 349)
    • Martes de 8:30 a 11:30 (Despacho 349)

Rafael Marfil Carmona

rmarfil@ugr.es
  • Lunes de 9:00 a 12:00 (Dpcho. 111- Pedir Cita)
  • Martes de 17:30 a 20:30 (Dpcho. 111- Pedir Cita)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Teorías, historia, fundamentos y perspectivas de la educación artística para la comprensión de las culturas.
  • Construcción material de símbolos culturales.
  • Enseñanzas de los lenguajes plásticas y visuales como aprendizaje de la identidad personal y colectiva de las culturas y los grupos sociales.
  • Creación cultural a través de lo visual y material.
  • La función social del arte y su papel en la colaboración social.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG04  - Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG07  - Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias específicas

  • CE05  - Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.  
  • CE06  - Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. 
  • CE12  - Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional. 
  • CE13  - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE15  - Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. 
  • CE18  - Promover procesos de dinamización cultural y social. 
  • CE20  - Formar agentes y docentes de intervención socioeducativa y comunitaria. 

Competencias transversales

  • CT02  - Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT07  - Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de las culturas artísticas y las políticas culturales que las sustentan.
  • Interesarse por la mutua influencia de las diferentes culturas, fomentando los diálogos interculturales.
  • Mantener una actitud sensible y abierta hacia las construcciones culturales de los diferentes pueblos y etnias.
  • Fomentar la participación ciudadana en la construcción y valoración del patrimonio cultural.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Fundamentación conceptual, científica y legislativa sobre el Patrimonio Cultural.

Tema 2. Principios básicos para el conocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas a través del tiempo. Políticas que las posibilitan y fomentan.                     ·

Tema 3. Los valores y actitudes del ciudadano ante el Patrimonio Histórico-Artístico.

Tema 4. El Patrimonio Cultural como memoria identitaria de la Sociedad.

Tema 5. La ciudad como confluencia patrimonial, urbanística y social, seno y reflejo de las relaciones socioculturales integradas.

Tema 6. Los procesos artísticos colectivos, las políticas de proximidad y el desarrollo del tejido asociativo.

Tema 7. Los diversos patrimonios artísticos de los pueblos. Los valores de las culturas populares.

Tema 8. Los talleres creativos y el fomento de la participación en las democracias culturales.

Tema 9. Las culturas artísticas y las políticas culturales. Dinamización de la expresividad intercultural y el  desarrollo comunitario.

Tema 10. La transculturación como horizonte de posibilidad a través de los procesos creadores individuales y colectivos.

Práctico

Seminarios, Talleres y Prácticas de Campo.

Práctica 1. Visitas a equipamientos culturales de proyección en Educación Social (Itinerarios patrimoniales)

Práctica 2. Realización de proyecto artístico y cultural en el ámbito de la Educación Social.

Práctica 3. Contrastar varios proyectos de políticas culturales y analizar sus repercusiones en el desarrollo comunitario.

Práctica 4. Realización de talleres artísticos en grupos pequeños incardinados con los diversos grupos sociales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arnheim, R. (2002). Arte y percepción visual. Madrid, Alianza.

Ballesteros Alarcón, V.(2019). Religión y cultura.Granada.Avicam

Bhabha, H.K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. 1ª ED. 1994.

Bartra, E. (comp.) (2004). Creatividad invisible. Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajtin, M. (1974). La cultura pupular en la Baja Edad Media y en el Renacimiento. Barcelona: Barral Editores.

Benites de Lugo y Guillén, F. (1988). El Patrimonio cultural español: (aspectos jurídicos, administrativos y fiscales). Granada: Comares.

Cambil Hernández M.E., Tudela Sancho,A. (Coord)(2017).Educación y patrimonio cultural. Madrid.Pirámide.

Carreras Monfort, C. (Coord.) (2009). Evaluación TIC en el Patrimonio Cultural: metodologías y estudio de casos. Barcelona: UOC.

Giroux Henry, A. (2003). Cine y entretenimiento: Elementos para una crítica política del filme. Barcelona: Paidós.

López Fernández Cao, M. (Coord.), (2006). Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social. Madrid: Editorial Fundamentos.

Marfil Carmona, R. (2020). "Patrimonio fílmico y didáctica de la Historia. Las posibilidades del coloreado como una nueva estrategia de aproximación a la Guerra Civil Española. En M.E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A.R. Fernández Paradas, G. Romero Sánchez y A.J. Rui (Eds). Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (pp. 729-748). Editorial Universidad de Granada. https://bit.ly/3dPA3jU.

Bibliografía complementaria

Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D. y Delgado-Ponce, A. (2021) (coords.). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. Octaedro.

Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731    

Ballart, J. (2007). El patrimonio histórico y arqueológico: Valor y Uso. Barcelona: Ariel.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

Bauman, Z. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de sueños

Bellido Gant, M. L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Trea Berardi, Franco (bifo)

Catálogo DESACUERDOS: Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español. Nº 4: Acerca del cine independiente.

Castro-Gómez, S y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editore.

Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre- textos. 1ª ed. 1967.

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: La piqueta.

Herrero Pérez, N. “Educación Patrimonial: la experiencia de una asignatura sobre patrimonio Cultural en titulaciones de CC. De la Educación”. En: Patrimonios culturales: educación e interpretación. Cruzando límites produciendo alternativas.

Huerta R. (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Valencia: Universitat de València.

Huerta R. de la Calle, R. (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia: Universitat de València.

Juliano, D. (2004). Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica. Cátedra: Madrid.

Marfil-Carmona, R. (2018b). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592

Marín Viadel, R. y Roldán, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.

Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.

Said, E. (1990). Orientalismo. Madrid: Libertarias. 1ª ed. 1978.

Sousa (de) Santos, B, (2005). El milenio huérfano. Madrid: Trotta.

Sanjo Fuentes, L. (coor.) (2007). Educación patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo, Gobierno de Canarias. https://goo.gl/1q1xtY

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.

Enlaces recomendados

www.iaph.es

www.ophe.es

www.ceipatrimonio.es

www.juntadendalucia.es/averroes/

www.arsvirtual.com

 

Instituciones de Educación Artística y museos:

Acción Cultural Española: https://www.accioncultural.es/

Arte para Aprender: https://www.arteparaaprender.org/

CECA (International Committee for Education and Cultural Action): http://network.icom.museum/ceca/L/1/

Education Resources Information Center (ERIC): http://www.eric.ed.gov/

ICOM (International Council of Museums): https://icom.museum/en/

INSEA (International Society for Education through Art) International Society for Education through Art: https://www.insea.org/

National Art Education Association: http://www.arteducators.org

Project and lesson plans submitted by teachers: http://www.artsonia.com

The Arts Education Partnership: https://www.aep-arts.org/

The J. Paul Getty Museum Education Resources: http://www.getty.edu/education/

 

Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura:

Cultural Mediation Website (Canada): https://www.culturepourtous.ca/professionnels-de-la-culture/mediation-culturelle/

IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies): https://ifacca.org/es/

Intercultural Cities. Governance and policies for diverse communities: https://bit.ly/2subUrk

International Arts Movement: http://www.internationalartsmovement.org

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD04 Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo) : 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, ¿) Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD05 Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo): 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 
  • MD06 Tutorías académicas: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumnado y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del alumnado. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua, procesual y formativa, tutorizada individualmente y en pequeños grupos, valorando conjuntamente con el alumnado los logros y dificultades en sus procesos de aprendizaje y nuestros avances en la construcción del conocimiento, haciendo partícipe al alumnado “permanentemente” de sus responsabilidades con sus propios procesos de aprendizaje. Para ello es necesario la participación activa, la asistencia a las clases teóricas/prácticas y a los seminarios y las tutorías de pequeños grupos e individuales. El alumnado que no pueda asistir presencialmente a dichas actividades, previa justificación, podrá seguir su desarrollo por red con tutorías permanentes.

· ASPECTOS A EVALUAR- Nivel de adquisición de los conceptos básicos de la materia- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.- Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.

· PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba evaluativa escrita/oral.- Listas de cotejo para el análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual y grupal del alumnado - Escalas de observación para la valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.- Otros procedimientos

Porcentajes de las distintas actividades formativas para su posterior evaluación: Prueba evaluativa escrita/oral: entre el 30% y el 50%

Actividades y trabajos individuales del alumno/a: entre el 20% y 30% Actividades y trabajo grupal del alumno/a: entre el 30% y 50%
Otros aspectos evaluados: entre el 5% y el 10%

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  •  EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios.
  1. SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Conocimientos Teóricos: 0-40% Conocimientos prácticos: 0-70% Otros: 0-20% Se recuerda que la suma no puede superar el 100%

 

Articulo 9. Evaluación por incidencias. Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la Directora del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial  de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Evaluación extraordinaria

Evaluación continua, procesual y formativa, tutorizada individualmente y en pequeños grupos, valorando conjuntamente con el alumnado los logros y dificultades en sus procesos de aprendizaje y nuestros avances en la construcción del conocimiento, haciendo partícipe al alumnado “permanentemente” de sus responsabilidades con sus propios procesos de aprendizaje. Para ello es necesario la participación activa, la asistencia a las clases teóricas/prácticas y a los seminarios y las tutorías de pequeños grupos e individuales. El alumnado que no pueda asistir presencialmente a dichas actividades, previa justificación, podrá seguir su desarrollo por red con tutorías permanentes.

· ASPECTOS A EVALUAR- Nivel de adquisición de los conceptos básicos de la materia- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.- Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.

· PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba evaluativa escrita/oral.- Listas de cotejo para el análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual y grupal del alumnado - Escalas de observación para la valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.- Otros procedimientos

Porcentajes de las distintas actividades formativas para su posterior evaluación: Prueba evaluativa escrita/oral: entre el 30% y el 50%

Actividades y trabajos individuales del alumno/a: entre el 20% y 30% Actividades y trabajo grupal del alumno/a: entre el 30% y 50%
Otros aspectos evaluados: entre el 5% y el 10%

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios.
  1. SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Conocimientos Teóricos: 0-40% Conocimientos prácticos: 0-70% Otros: 0-20% Se recuerda que la suma no puede superar el 100%

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016)

 

Articulo 9. Evaluación por incidencias. Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la Directora del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial  de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Evaluación única final

Articulo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

PRUEBAS SOBRE EL TEMARIO TEÓRICO. Versarán sobre los temas del programa de la asignatura y se realizarán de forma escrita:

1. Fundamentación conceptual, científica y legislativa sobre el Patrimonio Cultural. 2. Principios básicos para el conocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas a través del tiempo. Políticas que las posibilitan y fomenta. 3. Los valores y actitudes del ciudadano ante el Patrimonio Histórico--‐Artístico. 4. El Patrimonio Cultural como memoria identitaria de la Sociedad. 5. La ciudad como confluencia patrimonial, urbanística y social, seno y reflejo de las relaciones socioculturales integradas. 6. Los procesos artísticos colectivos, las políticas de proximidad y el desarrollo del tejido asociativo. 7. Los diversos patrimonios artísticos de los pueblos. Los valores de las culturas populares. 8. Los talleres creativos y el fomento de la participación en las democracias culturales. 9. Las culturas artísticas y las políticas culturales. Dinamización de la expresividad intercultural y el desarrollo comunitario. 10. La transculturación como horizonte de posibilidad a través de los procesos creadores individuales y colectivos.

Información adicional

En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia, especialmente en la modalidad online.

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio de cada uno de los profesores y profesoras.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico @ugr
  • Prado II
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No habría alteraciones del temario teórico y la impartición de esos contenidos se desarrollaría de forma presencial, combinada en determinadas sesiones con la impartición online a través de los sistemas descritos y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. En la parte online, es muy importante comunicar al profesor cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

Evaluación única final

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio de cada uno de los profesores y profesoras.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial exclusivamente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico @ugr
  • Prado II
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No habría alteraciones del temario teórico. Las actividades referidas a los seminarios se realizarán mediante ejercicios prácticos orientados a la adaptación de los contenidos de la materia al contexto doméstico, de tal modo que permitan la adquisición de similares resultados en los procesos de aprendizaje. La entrega de ejercicios se realizará de forma telemática en Prado II o correo electrónico, siguiendo las indicaciones de cada profesor/a. En determinados casos se enviará enlace a Google Drive o se utilizarán otros sistemas que pudieran ser pertinentes para le desarrollo de la actividad online.

 

Las clases pasan a impartirse a través de medios online o, en caso de que así se especifique a determinados grupos, se sustituyen por indicaciones de actividad y contenido en Prado II o correo electrónico. Esta plataforma, Prado II, continúa siendo la vía para la aportación de contenidos, actividades, lecturas, imágenes, etc. En algunos casos, las clases directas por videoconferencia se sustituirán por grabación previa de contenidos. Es muy importante comunicar al profesor cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

La asignatura se evaluaría atendiendo a las anotaciones ya realizadas en clase hasta la suspensión de la actividad presencial, además de la media de trabajos entregados, bien físicamente antes del periodo online; bien a través de Prado II o de correo electrónico, según indique cada profesor/a.

En el escenario online, se mantendrían las pruebas de evaluación, además de los informes, portafolios, etc., que hayan sido especificados por cada docente.

Se mantienen los porcentajes de evaluación de la guía docente de la materia, relativos a conocimientos teóricos y prácticos.

Evaluación extraordinaria

Entrega y, en su caso, defensa, e uno o varios trabajos vinculados a los contenidos del temario, indicados por el o la docente del grupo, siguiendo las indicaciones específicas requeridas, demostrando la capacidad teórico-práctica y las competencias generales y específicas, así como los objetivos de la guía docente. Es conveniente contactar previamente a través de correo electrónico o videoconferencia con el profesor o la profesora de la materia. En determinados grupos, esta acción evaluativa se puede complementar con entrevista o explicación del trabajo presentado a través de videoconferencia con el o la docente del grupo.

Los criterios de evaluación se basarán en la asimilación del contenido de la materia, la capacidad argumental, la redacción y expresión, así como la aplicación de estos conceptos en los posibles trabajos prácticos de creación artística que se puedan desarrollar.

La calificación del trabajo será el 100% de la nota, pudiéndose tener en cuenta los posibles trabajos presentados, en su caso, durante el periodo de impartición de clases, en coordinación con el profesor o la profesora de cada grupo.

La entrega del trabajo se podrá realizar hasta el día habilitado para la evaluación por parte del calendario de exámenes adaptado al Plan de Contingencia que sea publicado en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación, recomendando que se presente con la mayor antelación posible a la fecha límite.

La evaluación será continua. Se tendrá en cuanta: Las actividades realizadas en clase , los trabajos en grupo y la prueba final. Para aprobar la asignatura hay que superar la parte teórica  y práctica. Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración crítica de los mismos: 60%.

Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumente, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualizan de la bibliografía consultada:40% 

Evaluación única final

Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se procede a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados/as siguiendo los mismos criterios que la evaluación extraordinaria, siendo muy importante que contacten con el o la docente de la materia. La nota del ejercicio o prueba realizado constituirá el 100% de la nota de la asignatura.

Consistirá en la entrega de un trabajo y prueba escrita. 

Realización de actividades a través de Prado.

Examen/trabajo: 70%