Guía docente de Didáctica de la Música en la Educación Infantil (25811C1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Mercedes Castillo Ferreira
Email- Primer semestre
- Lunes de 13:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
- Martes de 13:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
- Jueves de 10:30 a 11:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
- Viernes de 10:30 a 11:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
El desarrollo musical en la etapa infantil. Percepción musical y audición musical activa. La expresión musical: interpretación e improvisación vocal, instrumental y corporal. Principios metodológicos de la educación musical infantil. Actividades musicales para la etapa infantil. Rincones y talleres musicales en el aula. El cuento musical como recurso globalizador.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Tomar conciencia de la importancia de la expresión musical en el desarrollo del aprendizaje en la etapa 0-6 años.
- Conocer los principios metodológicos de la expresión musical en la E. Infantil.
- Analizar la contribución de la educación musical al desarrollo de las competencias básicas.
- Potenciar la capacidad de atención y concentración (escucha atenta y selectiva) a través de la audición musical.
- Reconocer la importancia del ritmo en el lenguaje y desarrollar las cualidades vocales (correcta emisión, articulación, respiración…) a través de la interpretación de canciones infantiles.
- Adquirir un repertorio de destrezas básicas para la interpretación instrumental.
- Vivir y disfrutar la música con la participación en grupos vocales y/o instrumentales.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Somos seres musicales: el desarrollo de la musicalidad en la edad temprana. Valor formativo de la Educación Musical. Metodologías de la educación musical infantil.
- Didáctica de la audición musical activa en el aula de infantil. La audición como creación: el paisaje sonoro como puente para la composición musical.
- Principios metodológicos para el uso de la voz y el cuerpo como herramientas de expresión musical en la infancia. Los instrumentos musicales y los cotidiáfonos. Pautas para el desarrollo de la improvisación.
- Didáctica del ritmo y el movimiento. El cuerpo como instrumento. La danza.
Práctico
Seminarios/Talleres.
- Elaboración del Friso sonoro-cronológico (Ayala, Castillo 2009).
- Desarrollo de la percepción sonora y educación auditiva. Recursos metodológicos. Creación de paisajes sonoros y partituras no convencionales.
- Descubriendo mi voz. Canto aplicado a la educación infantil. Vocalizaciones y selección e interpretación del repertorio infantil. Improvisaciones y juegos vocales. Taller instrumental.
- Percusión corporal y juegos musicales infantiles. Coreografías y movimiento libre.
Prácticas de Campo.
- Si es posible, se acudirá a un ensayo de un concierto familiar de la Orquesta Ciudad de Granada.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó.
- Burnard, P. & Murphy, R. (2017) [Comps.]. Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata
- Campbell, P. & Scott-Kastner, C. (2014). Music in childhood: from preschool to the elementary grades. Boston: Schirmer.
- Cremades, R. (Coord.) (2017). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo Universidad.
- Díaz, M.T. (2014). El aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas a través de la música en el grado de maestro de Educación Infantil: una propuesta de enseñanza basada en proyectos. En: Maquilón, J. J. y Orcajada, N. [Eds.]: Investigación e innovación en formación del profesorado. (pp. 211-218). Murcia: Edit.um. Universidad de Murcia.
- Estrada, A. (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Universidad de Cantabria: Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1
- Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
- Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (2017). La música en Educación Infantil: Investigación y práctica. Madrid: Dairea.
- Greenhalgh, Z. (2018). Music and Singing in the Early Years. A Guide to Singing with Young Children. New York: Routledge.
- Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Ed. Infantil. El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCS.
- Loney, N. & Adams, M. (2018). Vocal Warm-Ups and Technical Exercises for Kids! Canada: Full Voice Music.
- Malagarriga, T., Valls, A., Feliu,T. & Oriols, J. (2003). La audición musical en la Educación Infantil: propuestas didácticas. Madrid: CEAC.
- Mota, N. (2018). El juego vocal en la educación infantil y primaria. Tabanque: Revista Pedagógica, 31. p. 59-78. Recuperado de: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.59-78
- Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la Educación Infantil. Madrid: Pearson.
- Riaño, E & Díaz, M. (2010). Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil. Santander: Publican-Ediciones Universidad de Cantabria.
- Sarrà Caparacena, S. (2018). Música en la escuela infantil. Madrid: Círculo Rojo.
- Santos, B. & Sánchez, M. (2019). Música en la escuela infantil : recursos musicales para educadores infantiles (0 a 3 años).Madrid: Paraninfo Universidad.
- Sorli, A., Pozo, J. I. y Torrado, J. A. (2020). La iniciación temprana al aprendizaje musical: los pequeños también son músicos. En: Pozo, J. I. et al. [Coords.]: Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos. (pp.205-219). Madrid: Morata.
- Zabala, C. (2013). Los beneficios de la música en Educación Infantil. Teruel: Universidad de Zaragoza.
Bibliografía complementaria
- AAVV. (2005). Recursos musicales en la educación infantil (Monográfico). Eufonía: Didáctica de la música, 33.
- Arriaga, C., Madariaga, J.M. & Morentin, M. (2012). La música como medio de expresión en un trabajo interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil. Eufonía: Didáctica de la música, 55, 26-39.
- Díaz, M. T. & Vicente, A. (2015). Fundamentos de la Expresión Musical. Cartagena: Ediciones Artsyntax.
- García-Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Santander: Publican-Ediciones Universidad de Cantabria.
- Roch, I. (2020). Música, tu gran aliada en el aula. Madrid: s.n.
- Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos. Eufonía: Didáctica de la música, 55, 7-15.
- Sanuy, M. (1984). Cascabelea. (Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica). Madrid: Narcea.
- Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
- Zorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje: estimulación del desarrollo y la creatividad infantil. Bogotá: Magisterio XX.
- REVISTAS EN ESPAÑOL: Revista Eufonía. Didáctica de la Música. Revista Internacional de Educación Musical (RIEM). Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación-
Enlaces recomendados
- https://aprendomusica.com/index.html
- http://www.educacioninfantil.com/index.php
- http://www.aulainfantil.com
- https://igeme.es/
- https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/category/educacion-musical/
- http://musiquino.blogspot.com.es/
- http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/musica2008/
- http://www.creatingmusic.com
- http://www.uptotoen.com/kids/
- https://yolanda.ning.com/
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo al artículo 6 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (aprobada en sesión extraordinaria de gobierno de 20 de mayo de 2013), modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR nº 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR nº 83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), y con las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017, se establece que la evaluación será preferentemente continua. Para ser considerado alumnado asistente y tener derecho a evaluación continua será necesaria la asistencia al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) y cumplir el calendario de trabajo propuesto al inicio del semestre.
Instrumentos de evaluación
- Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas
- Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate
- Portafolios, informes, diarios
Criterios de evaluación
- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
- Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común
- Asistencia (a clase, seminarios, conferencias, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia
Actividades que integran la evaluación
Trabajos de grupo (30 %); Pruebas teóricas (50 %); Pruebas prácticas (20 %)
Evaluación extraordinaria
Actividades de evaluación: Pruebas teóricas (50 %) - Pruebas prácticas (50%)
Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra razón debidamente justificada, pueden optar a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, tal y como se establece en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director/a del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación.
Actividades de evaluación: Pruebas teóricas (50 %) - Pruebas prácticas (50%)
Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
Pruebas de evaluación:
- Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
- Presentación de de proyectos educativos y unidades didácticas globalizadas a través de la música y su aplicación en el aula de infantil.
- Defensa oral de las actividades presentadas
Información adicional
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
- Además se contempla la posibilidad de la Evaluación por Incidencias. En ella se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro, podrán solicitar al Director/a del Departamento la evaluación por incidencias en los supuestos indicados en la citada normativa.
- Del mismo modo, la evaluación por tribunal se regirá por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).