Guía docente de Practicum II (5581182)
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal: 25/06/2025
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura: 25/06/2025
Departamento de Didáctica de la Matemática: 25/06/2025
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24/06/2025
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales: 24/06/2025
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Marta Castellar Cárdenas. Grupo: A
- Hassan Hossein Mohand. Grupo: A
- Hossein Hossein Mohand. Grupo: A
- Ana Isabel Idígoras Castro. Grupo: A
- Rafael López Cordero. Grupo: A
- María Ángeles López Vallejo. Grupo: A
- María Moya García. Grupo: A
Tutorías
Marta Castellar Cárdenas
Email- Primer semestre
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- 12:00 a 13:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- 17:00 a 18:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- 12:00 a 13:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- 17:00 a 18:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Fac. Ciencias de la Educación y del Deporte_ Melilla)
Hassan Hossein Mohand
EmailHossein Hossein Mohand
EmailAna Isabel Idígoras Castro
EmailRafael López Cordero
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 12:00 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- Miércoles
- 08:00 a 10:00 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- 13:00 a 15:00 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- Segundo semestre
- Martes
- 10:00 a 12:00 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- 13:00 a 15:00 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- Jueves
- 08:30 a 09:30 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
- 11:30 a 12:30 (Dpto. Didác. Ciencias Sociales)
María Ángeles López Vallejo
EmailMaría Moya García
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener superados el Prácticum I y, al menos, 160 créditos del título de Grado de Educación Infantil.
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR” publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
- En la elaboración de los trabajos se recomienda seguir las recomendaciones contenidas en la “Guía del uso no sexista del lenguaje” publicado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granda y publicada en https://viics.ugr.es/sites/vic/viics/public/inline-files/Guia%20de%20Lenguaje.%20Maquetado.pdf
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención guiada sobre aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornadas escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño/a; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG09. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
- CE59. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- CE60. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
- CE61. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- CE62. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- CE63. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CE64. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
- CE65. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- CE66. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Observar los elementos que favorecen el período de adaptación.
•Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente.
•Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar.
•Identificar los espacios del Centro.
•Aportar soluciones a conflictos en el aula.
•Situar el desarrollo evolutivo del alumnado a nivel social, cognitivo, lingüístico y motor.
•Aplicar estrategias metodologías.
•Explicar la colaboración con la atención a la diversidad en el aula.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
SEMINARIOS Y PORTAFOLIOS
Práctico
- Periodo de adaptación.
- Contextualización del centro.
- Observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar.
- Espacios del Centro y del Aula.
- Gestión del aula en relación a la resolución de conflictos.
- Desarrollo evolutivo del alumnado.
- Metodología y la planificación de la enseñanza.
- Atención a la diversidad en el aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bondioli, A & Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos.Graó.
Cámara, A., Campos, ML., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez,M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez., E., Sánchez., C., & Sánchez, M.C. (2012) Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las Universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez & A. Bolivar (dirs). Diccionario enciclopédico de Didáctica. Aljibel, vol II, pp. 268-283.
Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Graó
Gallego, J.L. & Fernández de Haro, E. (2003). (Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Aljibe, vol I, II.
González, A. P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N.Rjadell (coords). Didáctica general para Psicopedagogos. UNED, pp. 281-315.
Ibánez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. La Muralla, 17ª Edición.
Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Aljibe, Vol. I, pp. 625-646.
Mingorance-Estrada, A.C., Lorenzo, M.E., El Homrani-Maknuzi, M. y Torres, C. (2023). Didáctica, procesos y contextos educativos. Comares.
Moral, C. (2019). Competencias para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje en la formación del profesorado. Síntesis.
Rodríguez, J., Area, M. y San Martín, Á. (2024). Infancia y transformación digital de la educación. Miradas diversas. Dykinson
Shores, E.F. & Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Graó.
Sepúlveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.
Enlaces recomendados
Symposium Internacional sobre Prácticum en Poio (Pontevedra): http://redaberta.usc.es/poio/
Pauta para la observación del centro: http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/guiaobs2.htm
Guía para la observación del desarrollo y competencias del alumnado por edades: http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/Observac.htm
Conferencia del Encuentros Educativos del Prácticum: https://cmli.es/encuentros-educativos/
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes: https://www.educacionyfp.gob.es/
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MELILLA): https://www.educacionfpydeportes.gob.es/contenidos/ba/ceuta-melilla/melilla/portada.html
Plataforma de Prácticas "HERMES". www.cedpracticas.es
Recursos
http://educalab.es/recursos/historico/infantil
https://educacion.ugr.es/docencia/practicas-externas
https://www.adideandalucia.es/
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación formativa constituye un elemento clave en el caso de la formación práctica. La continua supervisión de los tutores/as sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el hecho de que éstos puedan mejorar su actuación docente y manifiesten un progreso evidente al finalizar el Prácticum.
En la evaluación de las prácticas participan aquellos profesionales encargados de la tutorización del alumnado.
· Tutor/a de docencia directa:
o Informe de evaluación: 50%
· Tutor/a académico:
o Portafolio1: 40%
- Contextualización
- Ensayos
- Reflexión
o Asistencia y participación en tutorías: 5%
o Asistencia y participación en seminarios: 5%
Para obtener una evaluación positiva, el estudiante debe haber superado cada uno de los aspectos recogidos en la evaluación con una calificación mínima de Aprobado, 5. Se valorará la calidad de los trabajos, la capacidad del alumno para mejorarlos según consejo de sus tutores/as y la puntualidad en la presentación de los mismos. De igual modo, se tendrá en cuenta la presentación, la ortografía, el contenido, el nivel de reflexión y las sugerencias de mejora, así como el uso ético de la IA.
El uso del móvil durante el periodo de prácticas es motivo de exclusión de la asignatura.
Se penalizará la detección de plagio [tal como indicado en normativa de evaluación UGR: https://www.ugr.es/sites/default/files/2023-01/Texto%20consolidado%20de%20Normativa%20a%20de%20evaluaci%C3%B3n%20y%20de%20calificaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20Universidad%20de%20Granada.pdf ]
Se penalizará la no adopción de un uso ético y responsable de las herramientas de Inteligencia artificial [tal como sugerido por normativa UGR: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0]
Evaluación extraordinaria
SOLO SEMINARIO Y PORTAFOLIO (RECUPERABLES)
Evaluación única final
NO PROCEDE
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).