Guía docente de Optimización del Desarrollo y Prevención del Riesgo en el Aula de Educación Infantil (5581127)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación:
Departamento de Didáctica y Organización Escolar: 24/06/2025
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación: 30/06/2025

Grado

Grado en Educación Infantil (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Infancia, Salud y Alimentación

Materia

Educación para la Salud y la Alimentación en la Infancia

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Marta Montenegro Rueda. Grupo: A
  • Teresa María Perandones González. Grupo: A

Práctico

  • Marta Montenegro Rueda Grupos: 1 y 2
  • Teresa María Perandones González Grupos: 1 y 2

Tutorías

Marta Montenegro Rueda

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Teresa María Perandones González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Curiosidad intelectual, motivación de logro y capacidad de aprender de modo estratégico y autorregulado.
  • Dominio básico de las tecnologías de la información y comunicación (Moodle-Prado, correo electrónico, búsqueda de información en bases de datos, etc.).
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Factores de riesgo y protección en el aula de Educación Infantil. Tratamiento educativo de situaciones de riesgo y protecciones individuales en el aula. Optimización del desarrollo psicomotor y perceptivo. Intervención optimizadora en el desarrollo atencional. Problemas del desarrollo relacionados con la alimentación y la salud en la infancia. Problemas de desarrollo infantil relacionados con el sueño y su influencia en el aprendizaje. Problemas del desarrollo relacionados con el control de esfínteres.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Competencias específicas

  • CE15. Conocer e identificar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. 
  • CE16. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. 
  • CE17. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. 
  • CE18. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar los temas 1, 2 y 3 se espera que el alumnado sea capaz de:

  • Comprender la importancia de la prevención de factores de riesgo en el aula de infantil para la adecuada protección individual y grupal.
  • Reconocer las posibles situaciones de riesgo en el entorno del alumnado de infantil.
  • Describir y conocer situaciones de riesgo, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado.
  • Comprender los distintos problemas del desarrollo relacionados con el sueño y conocer los aspectos que pueden promover la calidad del sueño en el desarrollo.
  • Conocer los distintos problemas del desarrollo relacionados con el control de esfínteres y ser capaz de poner en marcha pautas de educación para su control y para el buen desarrollo socioemocional.

Al finalizar los temas 4, 5 y 6 se espera que el alumnado sea capaz de:

  • Conocer los distintos problemas del desarrollo relacionados con la alimentación y dar respuesta precisa para optimizar los aspectos alimenticios e ingesta a lo largo del desarrollo.
  • Analizar el desarrollo de la atención en el alumnado de infantil teniendo como referencia programas de desarrollo atencionales en la escuela y en la familia.
  • Integrar el desarrollo psicomotor y perceptivo en el alumnado de infantil, a partir del desarrollo del aprendizaje instrumental y afectivo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. La seguridad y la salud en el aula de Educación Infantil: Claves para el pro.

1.1. Conceptos básicos sobre prevención, seguridad y salud en el profesorado.

1.2. Descripción y conocimiento preventivo de los espacios de trabajo docente.

1.3. Principales riesgos laborales y medidas de protección del profesorado.

1.4. Prevención-protección: maniobras de acción básicas que salvan vidas.

1.5. El juguete: eje clave en la relación profesorado-alumnado-espacio.

Tema 2. Problemas del desarrollo relacionados con el sueño y su influencia en el aprendizaje.

2.1. El sueño y sus fases.

2.2. Hábitos de sueño que favorecen el desarrollo infantil.

2.3. Principales problemas del sueño durante la infancia.

2.4. La actuación del profesorado.

2.5. Medidas y recursos para la optimización de la prevención en el sueño y aprendizaje.

Tema 3. Problemas del desarrollo relacionados con el control de esfínteres.

3.1. El proceso de aprendizaje del control de esfínteres.

3.2. Cómo educar en el control de esfínteres en los contextos familiar y escolar.

3.3. Trastornos del control de esfínteres.

3.4. Problemas asociados al control de esfínteres: influencia en el desarrollo afectivo y social.

3.5. Medidas y recursos para la optimización de la prevención en el control de esfínteres.

Tema 4. Problemas del desarrollo relacionados con la alimentación y la salud en la infancia.

4.1. Hábitos de alimentación.

4.2. Cuando hay alumnado de infantil que come mal, ¿qué hacer?.

4.3. Trastornos de la alimentación.

4.4. El comedor escolar.

4.5. Medidas y recursos para la optimización de la prevención en la alimentación.

4.6. La actuación del profesorado.

Tema 5. Intervención optimizadora en el desarrollo atencional.

5.1. Marco conceptual de la atención.

5.2. Desarrollo evolutivo de la atención.

5.3. Problemas de atención durante la infancia.

5.4. Evaluación de la atención.

5.5. Estrategias educativas para la optimización de la atención.

Tema 6. Optimización del desarrollo psicomotor.

6.1. El desarrollo psicomotor en la infancia (0-6 años).

6.2. Dificultades y trastornos del desarrollo psicomotor.

6.3. Optimización del desarrollo psicomotor en el aula.

6.4. Medidas y recursos para la optimización de la prevención en el desarrollo psicomotor.

Práctico

1. Sesión práctica sobre prevención, factores de riesgo y primeros auxilios. Identificación y registro de los conceptos básicos aprendidos.

2. Diseño y elaboración de un informe de evaluación sobre la calidad de un juguete dirigido al alumnado de 0 a 5 años.

3. Análisis de materiales audiovisuales, digitales e interactivos donde queda de manifiesto los diferentes problemas/trastornos que presenta el alumnado.

  • Observación y registro del comportamiento del alumnado sus diferentes dimensiones del desarrollo madurativo/psico-cognitivo.
  • Debate y discusión sobre características de los problemas/trastornos y sus manifestaciones y/o causas.
  • Propuestas de posibles intervenciones desde el contexto escolar.
  • Asesoramiento de posibles orientaciones que el profesorado haría a las familias para minimizar y/o solucionar el problema/trastorno.

4. Análisis y posterior intervención psicológica/didáctica/organizativa y pedagógica de casos.

5. Elaboración de programas de prevención desde el contexto escolar dirigidos al alumnado de 3 a 5 años. Se podrán escoger entre diferentes problemáticas/trastornos planteados.

  • Elaboración de pautas y procedimientos protocolarios destinados a concienciar a las familias y profesorado sobre la importancia de su papel en la prevención de problemas en el alumnado de infantil. Se podrán escoger entre diferentes problemáticas/trastornos trabajados en la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Burgos, A., Fernández, M., Alba, G., y Justicia-Arráez, A. (2017) (2º Edición). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Manual. Pirámide.
  • Aranda, R. E. (1996). Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil. Escuela Española.
  • Arco, J. L., y Fernández, A. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. McGraw Hill.
  • Burgos, A. (2008). Elementos didácticos y organizativos en la enseñanza de la prevención en el aula. Dirección General de Seguridad y Salud laboral.
  • Burgos, A. (2009). Aprende a crecer con seguridad: Unidades didácticas para la enseñanza de la seguridad y la salud. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía.
  • Fernández, M., Burgos, A., Alba, G., y Justicia-Arráez, A. (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Seminarios. Pirámide.
  • Granda, J., y Alemany, I. (2002). Manual de Aprendizaje y desarrollo motor. Una perspectiva educativa. Paidós.
  • López F., Exeberría, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (2003). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.
  • Machargo, J. (1999). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Escuela Española.
  • Marchesi, A. et. al. (comp.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza.
  • Meléndez, G. (2008). Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente. Editorial Médica Panamericana.
  • Miranda, A., Soriano, M. y Roselló, M. B. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales clave. Promolibro.
  • Pichardo, M. C. y Amezcua, J. A. (2007). Mejora de las habilidades afectivas. En E. Fernández, F. Justicia y M. C. Pichardo, Enciclopedia de Psicología evolutiva y de la Educación, pp. 267-294. Aljibe.
  • Pichardo, M. C. (2004).Dificultades ligadas a la hiperactividad y al déficit de atención. En J. L. Arco y A. Fernández. Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica, pp. 161- 192. McGraw Hill.
  • Román, J. M., Sánchez, S., y Secadas, F. (1996). Desarrollo de habilidades en niños pequeños. Pirámide.
  • Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. McGraw-Hill.
  • Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional. Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

  • Bogardt, M. (1996). ¿Y después de los pañales?. Timun mas.
  • Burgos García, A. y otros (2021). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion secundaria obligatoria. Guía para el profesorado. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Burgos García, A. y otros (2018). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion primaria. Guía para el profesorado. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Burgos García, A. y otros (2013). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion infantil. Guía para el profesorado. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Elexpuru, I. y Garma, A.M. (1999). El autoconcepto en el aula. Recursos para el profesorado. Edebé.
  • Bermejo, V. (Ed.) (1994). Desarrollo cognitivo. Síntesis.
  • Gavino, A. y Berrocal, C. (1999). Problemas de alimentación en el niño: manual práctico para su prevención y tratamiento. Ediciones Pirámide.
  • Harter, S. (1999). The construction of the self. A developmental perspective. The Gulford Press.
  • Pérez Cobacho, J. et. al. (2002). El discapacitado físico en el aula: desarrollo, comunicación e intervención. DM.
  • Moreno, J. A. (2000). Motricidad infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego. DM.
  • Rodríguez Fuentes, A. (2008): Deficiencia auditiva. Desarrollo psicoevoutivo y respuesta educativa. EOS.
  • Soriano, M. García Castellar, R., y Miranda, A. (2002). Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 1(2), 249-274.
  • Verdugo, M. A. (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide.
  • Watt, F. (2002). ¡Fuera pañales!.Usborne.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional y en la Normativa de evaluación, y de calificación del alumnado de la Universidad de Granada (NCG71/2), aprobada en Consejo de Gobierno el 20 de mayo de 2013. Además, tal y como se establece en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada el 20/05/2013), el alumnado podrá optar a una evaluación continua a lo largo del desarrollo de la asignatura o a una evaluación final. En el primer caso, evaluación continua, la calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA

Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas.

Criterios generales de evaluación

  • Asistencia y participación activa en las horas presenciales teóricas y prácticas. Esto incluye el régimen de asistencia obligatoria del 80% de las horas pertenecientes a las clases teóricas y prácticas.
  • Comprensión adecuada de las ideas básicas, tanto las expresadas por los autores, como las exposiciones y discusiones en clase.
  • Capacidad para relacionar ideas (comparación, contrastes, semejanzas, discrepancias, analogías, etc.).
  • Demostrar conocimiento sobre la información básica de la materia recogida en los diversos contenidos del programa.
  • Claridad expositiva. Secuencia clara y lógica de las ideas que haga perceptible la línea argumental; así como la exposición comprensible tanto en las intervenciones orales como en los trabajos escritos, no olvidando en estos últimos la corrección del lenguaje en sus diversas facetas (sintáctica, morfológica, ortográfica, etc.).
  • Riqueza conceptual, análisis, síntesis y valoración crítica de cualquier trabajo práctico. Así como su exposición y defensa en clase. Los trabajos deberán iniciarse con un resumen inicial, deberán recoger la exposición y desarrollo de las ideas principales y deben especificarse las referencias bibliográficas empleadas, además, el trabajo entregado no podrá superar el 20% de plagio una vez analizado y verificado por la herramienta antiplagio "Turnitin". Superar este porcentaje implica, automáticamente, no aprobar lo presentado y quedar pendiente con el docente para su modificación y mejora.
  • Trabajo en equipo. Se formarán grupos de trabajo, cuya composición será de un máximo de cuatro personas. El trabajo realizado por el grupo se evaluará de forma grupal y de forma individual (coevaluación y heteroevaluación).
  • Mostrar una actitud y valores necesarios para ejercer en un sistema educativo sometido a un escenario de diversidad.

Criterios específicos de evaluación de los contenidos de carácter teórico y práctico, de la evaluación del trabajo autónomo y de las sesiones de grupo:

  • EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos, a través de varias pruebas de diferente estructura (pruebas objetivas, preguntas cortas, preguntas temáticas…) será un 40% de la nota final.
  • EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, bien sea de forma autónoma o grupal, a lo largo del semestre, reflejando las actividades realizadas en los seminarios y/o elaboración de un proyecto final, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y exposición del mismo. Será un 50% de la nota final.
  • EV-C3 y EV-C4. Grado de implicación manifestada en la participación del alumno o alumna en las consultas, exposiciones y debates llevados a cabo en el grupo y asistencia a clase, seminarios y sesiones de grupo. Será un 10% de la nota final.

En la calificación final del alumnado se considerarán los resultados reflejados en todos y cada uno de los instrumentos/técnicas utilizados para su evaluación. En este sentido, dependiendo con lo establecido en la guía didáctica de cada profesor/a, para aprobar la asignatura es obligatorio superar la mitad de la puntuación teórica y la mitad de la puntuación del trabajo de los seminarios. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

Evaluación extraordinaria

La normativa establece para la evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016) que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. El alumnado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen y la entrega de unas prácticas que serán determinadas por el/la profesor/a de la asignatura que corresponda. La ponderación de la calificación será: Teoría 60% y los Seminarios prácticos 40%. En este sentido, dependiendo de lo establecido en la guía didáctica de cada profesor/a, para aprobar la asignatura es obligatorio superar la mitad de la puntuación teórica y la mitad de la puntuación del trabajo de los seminarios. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

Evaluación única final

Como se recoge en el artículo 8 de la citada Normativa (NCG71/2), existe la posibilidad de la realización de una evaluación única final a la que podrá acogerse el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos que integran el sistema de evaluación, de manera orientativa se indica la siguiente ponderación:

  • Prueba de contenidos teóricos: 60%
  • Prueba de contenidos prácticos: 40%

No obstante, para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima del 50% en cada uno de los apartados mencionados. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

Información adicional

  • La asignatura está impartida por dos Departamentos (Didáctica y Organización Escolar y Psicología Evolutiva y de la Educación) y los aspectos mencionados con anterioridad serán concretados por cada docente en su guía de aprendizaje.
  • En aquellas pruebas de evaluación contempladas que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de privacidad y protección de datos marcadas por la Secretaria General de la UGR.
  • La asignatura incorpora de forma transversal el enfoque de género, promoviendo la igualdad y la equidad tanto en el análisis de los contenidos como en las actividades formativas. Se fomenta la reflexión crítica sobre cómo las desigualdades de género pueden influir en los fenómenos estudiados, asegurando su consideración en el desarrollo temático y en la evaluación del aprendizaje.
  • Será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita. Un número determinado de faltas de ortografía o desviaciones normativas puede ser motivo decisivo para no superar la materia.

Además de los tipos de evaluación contemplados en esta guía, la normativa de la Universidad de Granada contempla las siguientes modalidades:

Evaluación por incidencias:
El alumnado que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la dirección del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección. Este examen por incidencias se regirá por las características de la evaluación continua o única, según el caso.

Evaluación extraordinaria por Tribunal:
Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el artículo 10 de la normativa anteriormente mencionada.

Evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE):

Para finalizar, el sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR núm. 111, de 10 de octubre de 2016).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Moodle-Prado