Guía docente de la asignatura

Psicología del Desarrollo

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 29/06/2021
Fecha de aprobación: 29/06/2021

Grado

Grado en Educación Infantil (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Materia

Psicología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

Prácticas

Tutorías

Santiago Ramírez Fernández

sramirez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:30 a 17:00
    • Lunes de 18:30 a 21:30
    • Martes de 8:30 a 9:30
    • Martes de 11:30 a 12:30
    • Jueves de 16:30 a 17:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 9:30 a 13:30
    • Miércoles de 17:30 a 19:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Motivación para el logro, curiosidad intelectual e interés y capacidad para el aprendizaje y la innovación.
  • Actitud abierta, de respeto al funcionamiento académico y de aceptación del trabajo y la metodología educativa propuesta.
  • Dominio básico de nuevas tecnologías (correo electrónico, acceso y navegación por Internet, procesadores de textos, presentaciones digitales, funcionamiento de foros, etc.).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Enfoques teóricos en psicología del desarrollo y metodología de análisis en los procesos evolutivos. El desarrollo en la niñez: el juego y los contextos de desarrollo. Desarrollo Temprano: genética, etapas prenatales y recién nacido. Desarrollo físico y sexual de 0 a 6 años. Desarrollo de los procesos cognitivos básicos en Educación infantil. Desarrollo de la inteligencia. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Desarrollo afectivo y social durante la infancia (0-6 años). Desarrollo de la personalidad durante la infancia (0-6 años).

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02  - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03  - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG04  - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05  - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06  - Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG08  - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG10  - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. 
  • CG11  - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 

Competencias específicas

  • CE01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. 
  • CE02 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. 
  • CE03 - Conocer e identificar los fundamentos de atención temprana. 
  • CE04 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. 
  • CE05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. 
  • CE06 - Conocer y entender la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Iniciar a los estudiantes en el conocimiento de los modelos y teorías del desarrollo infantil y sus aplicaciones a los procesos educativos.
  • Dotar al educador de un marco epistemológico desde el que explicar el desarrollo infantil.
  • Conocer las características de la evolución psicológica de los niños en el periodo infantil, y analizar y explicar las diferencias interindividuales.
  • Fomentar en los alumnos habilidades y hábitos que les permitan el desarrollo de un sistema personal de trabajo autónomo.
  • Fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades personales orientadas a la búsqueda y análisis de información proveniente de diversas fuentes.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: Concepto y características del desarrollo infantil

  1. Delimitación conceptual. Psicología, Desarrollo y Psicología del desarrollo. El objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo.
  2. Principios y características del desarrollo. Cambio evolutivo.
  3. Determinantes del desarrollo. 3.1. Dimensiones del desarrollo humano.
  4. Periodos del desarrollo: La infancia.
  5. Origen, evolución y debates abiertos en Psicología del Desarrollo.

Tema 2: Enfoques teóricos en psicología del desarrollo y metodología de análisis en los procesos evolutivos.

  1. La investigación en Psicología del Desarrollo. 1.1. Ciencia y Método Científico. 1.2. Metodología de Investigación. 1.3. Métodos de recogida de información. 1.4. Diseños de Investigación. 
  2. Paradigmas y modelos generales en Psicología Evolutiva. 3. Aproximaciones teóricas en Psicología del Desarrollo.

Tema 3: Desarrollo físico y psicomotor

  1. Introducción.
  2. Desarrollo Físico: genética, etapas prenatales y recién nacido.
  3. Desarrollo físico en la infancia temprana.
  4. Desarrollo psicomotor. 4.1. Bases del desarrollo psicomotor. Leyes fundamentales en el desarrollo psicomotor infantil. 4.2. Desarrollo psicomotor de 0-6 años.
  5. Desarrollo de la sensación y la percepción infantil. Desarrollo motor y educación infantil.

Tema 4: Desarrollo cognitivo

  1. Introducción
  2. Teorías sobre el Desarrollo Cognitivo. 2.1. Enfoque psicométrico. 2.2. Enfoque Piagetiano. 2.3. Enfoque del procesamiento de la información.
  3. Desarrollo Cognitivo de 0 a 2 años.        
  4. Desarrollo Cognitivo de 2 a 7 años.
  5. El valor del juego en el desarrollo cognitivo. 5.1. Las etapas del juego según Piaget: juegos de ejercicio, de símbolos y de reglas.

Tema 5: Adquisición y desarrollo del lenguaje

  1. Introducción.
  2. Enfoques sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje. Desarrollo del lenguaje y pensamiento.
  3. Componentes del lenguaje: fonología, semántica, sintaxis, morfología y pragmática.
  4. El desarrollo pre-lingüístico: del nacimiento a las primeras palabras.
  5. El desarrollo lingüístico: desde las primeras palabras hasta la escolarización.
  6. Aspectos aplicados y de intervención educativa.

Tema 6: Desarrollo afectivo, emocional y social 

  1. Introducción
  2. Desarrollo afectivo. 2.1. Formación del apego, evaluación y tipos de apego.
  3. Desarrollo emocional. 3.1. Las emociones. 3.2. Reconocimiento, expresión y autorregulación de las emociones.
  4. Desarrollo social. 4.1. Contextos de socialización, la familia y el grupo de iguales. 4.2. Conductas y relaciones sociales: conductas prosociales, agresivas, lúdicas, y relaciones de amistad. 4.3. Conocimiento social: desarrollo de normas y valores. 

Tema 7: Desarrollo psicosexual y de la personalidad

  1. Introducción. Desarrollo Psicosexual: “aprendiendo” a ser niño/niña.
  2. Delimitación conceptual, condicionantes y modelos teóricos. 2.1. Desarrollo psicosexual de 0-3 años. 2.2 Desarrollo psicosexual de 3-6 años.2.3. Aspectos polémicos e implicaciones educativas.
  3. Desarrollo de la personalidad: Viaje a ser uno mismo. Tipologías y rasgos en la personalidad. 3.1. Delimitación conceptual y teorías sobre el desarrollo de la personalidad. 3.2. Etapas y desarrollo de aspectos de la personalidad en la infancia temprana. Implicaciones educativas.

Práctico

Seminarios/Talleres

Ejemplos de actividades serían, entre otras:

  • Exposición de trabajos y presentaciones.
  • Debates.
  • Lecturas y discusión de textos de autores relevantes.
  • Visionado de vídeos y documentales.
  • Observación del comportamiento infantil.

                  - Actividad lúdica, interacción social, dibujo, etc.

Entrevistas a profesionales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arranz, E. (1998). Modelos del desarrollo psicológico humano. Universidad del País Vasco.

Bengoechea, P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. Universidad de Oviedo Servicio de Publicaciones.

Bergeron, M. (1974). El desarrollo psicológico del niño: (desde la primera edad hasta la adolescencia). Morata.

Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice Hall.

Clemente-Estevan, R., y Hernández-Blasi, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Aljibe.

Córdoba, A. I., Descals, A., y Gil, M. D.  (2006). Psicología del Desarrollo en Edad Escolar. Ediciones Pirámide.

Corral, A. Gutiérrez, F., y Herranz, M. P. (1997). Psicología Evolutiva, Tomo 1. UNED.

Delval, J. (1994): El Desarrollo Humano. Siglo XXI

Feldman, R. S. (2008). Desarrollo en la infancia. (4ª edición). Pearson Educación. 

Fernández de Haro, E., Justicia, F., y Pichardo, M. C. (2007). Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Vol. 1. Ediciones Aljibe.

Fernández Castillo, A. (2015). Modelos teóricos en psicología evolutiva humana. Los autores.

Fernández Lópiz, E. (2000). Explicaciones sobre el desarrollo humano. Pirámide.

Fernández Lópiz, E. (2014): Temas de Psicología del Desarrollo Infantil. Editorial Técnica AVICAM

Gallego, J. L., y Fernández de Haro, E. (Dirs.) (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Vol 1. Ediciones Aljibe.

García-Madruga, J. A., y Lacasa, P. (Dirs.) (1994). Psicología Evolutiva 1 (2ª reimpresión). UNED.

Giménez-Dasí, M., y Cobián, L. Q. (2018). Desarrollo emocional en los primeros años de vida. Ediciones Pirámide.

Harré, R., y Lamb, R. (1990). Diccionario de psicología evolutiva y de la educación. Paidós

Justicia-Arráez, A., Alba, G., Benavides-Nieto, A., Álvarez-Bernardo, G. (Coords.) 2020). Investigaciones y avances en el estudio social y psicoeducativo de las familias diversas. Dykinson.

Hoffman, L., Paris, S., y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. McGraw-Hill.

Miras, F., Salvador, M., y Álvarez, J. (2001). Psicología de la Educación y el Desarrollo en Edad Escolar. Grupo Editorial Universitario.

Marchesi, A., Palacios, J., y Carretero, M. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1. Psicología evolutiva. Alianza.

Martín, C., y Navarro J. I. (Coords.). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide.

Moreno, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Biblioteca Nueva.

Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.

Myers, D. G. (2010). Psicología (9ª ed.) Editorial Médica Panamericana.

Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comps.) (1999). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Alianza Psicología.

Papalia, D. E., Feldman, R. D., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (11ª ed.). McGraw-Hill.

Papalia, D., Wendkos, S., y Feldman, R. (2005). Psicología del Desarrollo, De la infancia a la adolescencia (9ª ed.). McGraw-Hill.

Pelegrina López, S. (1999). Psicología del Desarrollo Vol 1 Teorías, métodos y desarrollo cognitivo. Edit. Universidad de Jaén.

Perinat, A. Lalueza, J. L., y Sadurni, M. (2007). Psicología del Desarrollo: Un enfoque sistémico. Editorial UCO.

Roa, J. M., y Herrera, F. (2002). El maestro investigador. Edita CPR de Ceuta.

Shaffer, D. R. (2007). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. (5ª edición). Thomson.

Trianes, M. V., y Gallardo, J. A. (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Pirámide.

Yuste, N. J., Gázquez, J. J., y Pérez, M.C. (2007). Psicología del Desarrollo en la Escuela. Tomo 1. Grupo Editorial universitario.

Bibliografía complementaria

Aguado Alonso, G. (1995). El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. CEPE.

Bandura, A., y Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.

Cantón, J., y Cortés Arboleda, R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores: evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Alianza.

Case, R., y Carretero, M. (1989). El desarrollo intelectual: del nacimiento a la edad madura. Paidós.

Clemente Estevan, R. A. (2000). Desarrollo del lenguaje. Octaedro.

Del Moral Sánchez, A. (1994). Aprendizaje y desarrollo motor. Servicios de Publicaciones de la universidad de Alcalá de Henares.

Díaz-Aguado, M. J. (1986). El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social. CIDE.

Flavell, J. H. (1984). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Paidós

Gorman, R. M. (1986). Introducción a Piaget: una guía para maestros. Paidós.

Maistre, M. (1979). Los padres y el desarrollo del lenguaje. Planeta.

Pérez-Sánchez, M. (1981). Observación de bebés. Paidós.

Schaffer, H. R. (1985). El mundo social del niño: avances en psicología del desarrollo. Visor.

Sears, W., y Sears, M. (1994). El Niño desde el nacimiento hasta los tres años: preguntas y respuestas. Urano.

Spitzer, M. (2005). Aprendizaje. Neurociencia y la escuela de la vida. Omega.

Tran, T., Serrano González T. J., y Carranza Carnicero, J.A. (1981). Los estadios del niño en la psicología evolutiva: los sistemas de Piaget, Wallon, Gesell y Freud. Pablo del Río.

Van Manen, M., y Levering, B. (1999). Los secretos de la infancia: intimidad, privacidad e identidad. Paidós.

Vila, I. (1990). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Graó.

Villa, A., y Auzmendi, M. E. (1999). Desarrollo y evaluación del autoconcepto en la edad infantil. Mensajero.

Yárnoz, S., y Ortiz Barón, M. J. (1993). Teoría del apego y relaciones afectivas. Universidad del País Vasco.

Enlaces recomendados

http://www.portalpsicologia.org/ Portalpsicologia.org: es un sitio web que vincula con recursos teóricos, metodológicos y técnicos de la psicología contemporánea, disponibles gratuitamente en internet.

http://www.educacioninfantil.com/ Educación Infantil.com: portal dedicado a los niños, a sus padres, y a los educadores y profesionales de la Educación Infantil. Algunos de los temas que trata son: "educación infantil", "salud", "juegos y juguetes", "alimentación" y "orientación pedagógica". Además, presenta enlaces relacionados con el tema de la infancia.

http://www.educacioninicial.com/ Educación Inicial.com: Este portal incluye contenidos y recursos didácticos para las diferentes áreas curriculares del Nivel Inicial. Además, tiene secciones dedicadas a la psicología infantil, psicomotricidad y otras disciplinas ligadas al estudio de la niñez

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/ Infancia en Red: sitio de la Fundación Telefónica orientada al intercambio, la producción conjunta y la creación de nuevas alternativas para mejorar la educación de los niños pequeños.

Secciones destacadas: abarcan desde el juego, un proyecto de investigación participativa en línea, debate de problemas comunes y un weblog de recomendación de sitios de expertos, entre otras.

http://www.infantil.profes.net/ Profesor@s de Educación Infantil: sitio web del Grupo SM que ofrece un banco de recursos, artículos, actividades, servicios para profesores, foros y otras opciones.

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activas procesos cognitivos en el estudiante 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua.

Criterios de evaluación:

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y aplicados, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • Asistencia a clase (presencial y no presencial), seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

La evaluación continua de los alumnos se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación activa en clase.
  • Expresión correcta de los contenidos impartidos.
  • Comprensión de los contenidos.
  • Capacidad para diferenciar y relacionar contenidos.
  • Capacidad para aplicar prácticamente a casos supuestos los conocimientos adquiridos.
  • Actitud positiva y de constancia ante el trabajo diario.

Para la valoración del aprovechamiento del alumno se tendrán en cuenta:

  • Registro de asistencia a sesiones teóricas, prácticas obligatorias y tutorías especializadas.
  • Participación e implicación en los debates y tareas de clase.
  • Exposiciones.
  • Prácticas. Se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios: presentación, forma de construir la redacción, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que se argumenta, capacidad y valor de la crítica realizada, transferencia a contextos reales y fondo documental utilizado.
  • Examen.

Instrumentos de evaluación:

El tipo de instrumento se ajustará a las características específicas que el profesor/a indicará en su momento contemplándose como instrumento principal:

EV-I1: Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

La distribución de la calificación se hará según el siguiente criterio:

Prueba escrita sobre contenidos teóricos: entre el 40%-65%

Calificación de prácticas, seminarios y/o trabajo autónomo del alumno: entre el 35%-60%

Es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes para poder sumar ambas puntuaciones. En cuanto al régimen de asistencia, se considerará como obligatoria la asistencia (tanto en clases de teoría como en seminarios) al menos a un 85% de los créditos. La mera presencia del alumnado a los seminarios prácticos no garantizará la puntuación mínima necesaria para superarlos. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación extraordinaria

La normativa para la evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), establece que aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

El tipo de pruebas se ajustará a las características específicas que el profesor/a indicará en su momento contemplándose como instrumento principal: EV-I1 (Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas).

La distribución de la calificación se hará según el siguiente criterio:

A. Prueba escrita de los contenidos teóricos

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 40%-65%

 

B. Valoración de los contenidos prácticos

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas o entrega de trabajos de la parte práctica.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 35%-60%

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima igual o superior al 50% en cada uno de los apartados que se hayan valorado. Dicha evaluación se ajustará a contenidos tanto teóricos como prácticos y de seminarios. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación única final

Para acogerse a esta opción de evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura), podrá solicitarla a través del procedimiento electrónico al Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

El tipo de pruebas se ajustará a las características específicas que el profesor/a indicará en su momento contemplándose como instrumento principal:

EV-I1 (Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas). Adicionalmente se podrá exigir un trabajo individual sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la materia.

La distribución de la calificación se hará según el siguiente criterio:

A. Prueba escrita de los contenidos teóricos

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 40%-65%

B. Valoración de los contenidos prácticos

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas o entrega de trabajos de la parte práctica.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 35%-60%

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima igual o superior al 50% en cada uno de los apartados que se hayan valorado. Dicha evaluación se ajustará a contenidos tanto teóricos como prácticos y de seminarios. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Información adicional

  • En caso de existir orientaciones específicas de cada profesor en particular, éstas no podrán contravenir ni restringir la presente Guía Docente.
  • El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR núm. 111, de 10 de octubre de 2016).
  • En aquellas pruebas de evaluación contempladas que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o vídeo durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Además de los tipos de evaluación contemplados en esta guía, la normativa de la Universidad de Granada contempla las siguientes modalidades: 

Evaluación por incidencias:

Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la directora del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección. Este examen por incidencias se regirá por las características de la evaluación continua o única, según el caso.

Evaluación extraordinaria por Tribunal:

Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el artículo 10 de la normativa anteriormente mencionada.

Evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE):

Para finalizar, el sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR núm. 111, de 10 de octubre de 2016).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Junto con las tutorías presenciales en el horario establecido para cada docente, se podrán utilizar los siguientes medios telemáticos:

  • Síncronas: Videoconferencias previa cita (Google Meet, Jitsi, Skype, u otras herramientas de fácil uso para estudiantes y docentes)
  • Asíncronas: Correo electrónico y foros habilitados en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • AF1. Lecciones magistrales (Clases teóricas expositivas, en gran grupo)

Descripción: Se realizará de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro. En caso de no cumplirse, se realizará a través de sesiones síncronas o asíncronas (videoconferencia por Google Meet, Jitsi, Zoom, Skype, etc.) y actividades formativas asíncronas de diversa índole (a través de PRADO, SWAD, u otro que el profesorado estime adecuado a los objetivos, contenidos y metodologías utilizadas) con una supervisión e interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura y retorno formativo.

  • AF2. Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo)

Descripción: Se realizará de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro. En caso de no cumplirse, se realizará a través de sesiones síncronas o asíncronas (videoconferencia por Google Meet, Jitsi, Zoom, Skype, etc.) y actividades formativas asíncronas de diversa índole (a través de PRADO, SWAD, u otro que el profesorado estime adecuado a los objetivos, contenidos y metodologías utilizadas) con una supervisión e interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura y retorno formativo.

 

  • AF3. Seminarios

Descripción: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexión del alumnado siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro. En caso de no cumplirse, se llevarán a cabo de forma virtual.

  • AF4. Actividades no presenciales individuales (Trabajo autónomo).

Se acompaña de seguimiento tutorial presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro y, en caso de no cumplirse, mediante tutorías on-line (correo electrónico, foros en PRADO, videoconferencia previa solicitud al profesor/a, etc.)

  • AF5. Estudio y trabajo en grupo.

Se acompaña de seguimiento tutorial presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro y, en caso de no cumplirse, mediante tutorías on-line (correo electrónico, foros en PRADO, videoconferencia previa solicitud al profesor/a, etc.)

  • AF6. Tutorías académicas

Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que pretende orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro y, en caso de no cumplirse, a través de videoconferencia previa solicitud al profesor/a, correo electrónico y foros en PRADO.

Evaluación ordinaria

Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos, criterios y porcentajes de calificación:

A. Prueba escrita sobre contenidos teóricos: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 40%-65%

B. Calificación de prácticas, seminarios y/o trabajo autónomo del alumno: Prueba de ensayo, casos o supuestos, resolución de problemas o entrevistas.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 35%-60%

Para superar la asignatura es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes. En cuanto al régimen de asistencia, se considerará como obligatoria la asistencia (tanto en clases de teoría como en seminarios) al menos a un 85% de los créditos. La mera presencia del alumnado a los seminarios prácticos no garantizará la puntuación mínima necesaria para superarlos. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. La fecha y día establecidos para la convocatoria oficial por la Facultad correspondiente será utilizada para la evaluación de la asignatura en la convocatoria Ordinaria.

 

Evaluación extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos, criterios y porcentajes de calificación:

A. Prueba escrita sobre contenidos teóricos: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 40%-65%

B. Calificación de prácticas, seminarios y/o trabajo autónomo del alumno: Prueba de ensayo, casos o supuestos, resolución de problemas o entrevistas.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 35%-60%

Es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes para poder sumar ambas puntuaciones. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. La fecha y día establecidos para la convocatoria oficial por la Facultad correspondiente será utilizada para la evaluación de la asignatura en la convocatoria Extraordinaria.

Evaluación única final

Para el alumnado que al que se le haya concedido este tipo de evaluación se ajustarán los siguientes instrumentos, criterios y porcentajes de calificación:

A. Prueba escrita de los contenidos teóricos

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica. Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 40%-65%

B. Valoración de los contenidos prácticos 

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte práctica. Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 35%-60%

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima igual o superior al 50% en cada uno de los apartados que se hayan valorado. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. La fecha y día establecidos para la convocatoria oficial por la Facultad correspondiente será utilizada para la evaluación de la asignatura en la convocatoria que corresponda (Ordinaria o Extraordinaria).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Síncronas: Videoconferencias previa cita (Google Meet, Jitsi, Skype, u otras herramientas de fácil uso para estudiantes y docentes)
  • Asíncronas: Correo electrónico y foros habilitados en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • AF1. Lecciones magistrales (Clases teóricas expositivas, en gran grupo). 

Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que pretende orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante a través de videoconferencia previa solicitud al profesor/a, correo electrónico y foros en PRADO.Descripción: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexión del alumnado a través de medios virtuales.

  • AF4. Actividades no presenciales individuales (Trabajo autónomo).

Se acompaña de seguimiento tutorial presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y siguiendo las indicaciones del centro y, en caso de no cumplirse, mediante tutorías on-line (correo electrónico, foros en PRADO, videoconferencia previa solicitud al profesor/a, etc.)

  • AF5. Estudio y trabajo en grupo.

Se acompaña de seguimiento tutorial on-line (correo electrónico, foros en PRADO, videoconferencia previa solicitud al profesor/a, etc.)

  • AF6. Tutorías académicas.

Se realizará a través de sesiones síncronas (videoconferencia por Google Meet, Jitsi, Zoom, Skype, etc.) y actividades formativas asíncronas de diversa índole (a través de PRADO, SWAD, u otro que el profesorado estime adecuado a los objetivos, contenidos y metodologías utilizadas) con una supervisión e interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura y retorno formativo.

  • AF3. Seminarios.

Se realizará a través de sesiones síncronas (videoconferencia por Google Meet, Jitsi, Zoom, Skype, etc.) y actividades formativas asíncronas de diversa índole (a través de PRADO, SWAD, u otro que el profesorado estime adecuado a los objetivos, contenidos y metodologías utilizadas) con una supervisión e interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura y retorno formativo.

  • AF2. Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo)

Evaluación ordinaria

Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos, criterios y porcentajes de calificación:

A. Prueba escrita sobre contenidos teóricos: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 40%-65%

B. Calificación de prácticas, seminarios y/o trabajo autónomo del alumno: Prueba de ensayo, casos o supuestos, resolución de problemas o entrevistas.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 35%-60%

Para superar la asignatura es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes. En cuanto al régimen de asistencia, se considerará como obligatoria la asistencia (tanto en clases de teoría como en seminarios) al menos a un 85% de los créditos. La mera presencia del alumnado a los seminarios prácticos no garantizará la puntuación mínima necesaria para superarlos. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. La fecha y día establecidos para la convocatoria oficial por la Facultad correspondiente será utilizada para la evaluación de la asignatura en la convocatoria Ordinaria.

Evaluación extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos, criterios y porcentajes de calificación:

A. Prueba escrita sobre contenidos teóricos: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 40%-65%

B. Calificación de prácticas, seminarios y/o trabajo autónomo del alumno: Prueba de ensayo, casos o supuestos, resolución de problemas o entrevistas.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 35%-60%

Es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en cada una de las partes para poder sumar ambas puntuaciones. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. La fecha y día establecidos para la convocatoria oficial por la Facultad correspondiente será utilizada para la evaluación de la asignatura en la convocatoria Extraordinaria.

Evaluación única final

Para el alumnado que al que se le haya concedido este tipo de evaluación se ajustarán los siguientes instrumentos, criterios y porcentajes de calificación:

A. Prueba escrita de los contenidos teóricos

  • Descripción: Prueba de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas de la parte teórica. Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación global: 40%-65%

B. Calificación de prácticas, seminarios y/o trabajo autónomo del alumno: Prueba de ensayo, casos o supuestos, resolución de problemas o entrevistas.

  • Descripción: Se llevarán a cabo de forma presencial siempre que se cumpla el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias y las indicaciones del centro. En caso de no poderse realizar presencialmente se realizará de forma virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada, SWAD/UGR y/o Google Meet y almacenamiento en Google Drive.
  • Criterios de evaluación: los establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre la calificación total: entre el 35%-60%

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima igual o superior al 50% en cada uno de los apartados que se hayan valorado. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. La fecha y día establecidos para la convocatoria oficial por la Facultad correspondiente será utilizada para la evaluación de la asignatura en la convocatoria que corresponda (Ordinaria o Extraordinaria).