Guía docente de Microeconomía II (2391124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Económico

Materia

Microeconomía II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Carlos Aller Arranz. Grupos: A, B, C y D
  • Ignacio Jiménez Hernández. Grupos: C y D
  • Ricardo Martínez Rico. Grupos: A, B, C y D

Práctico

  • Carlos Aller Arranz Grupos: 1 y 2
  • Ignacio Jiménez Hernández Grupos: 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Tutorías

Carlos Aller Arranz

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 14:30 a 20:30 (Fac. Económicas. B314)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 14:30 a 20:30 (Fac. Económicas. B314)

Ignacio Jiménez Hernández

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 13:30 (Fac. Económicas B318)
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Fac. Económicas B318)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:00 a 20:00 (Fac. Económicas B-330)
    • Jueves de 17:00 a 20:00 (Fac. Económicas B-330)

Ricardo Martínez Rico

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Económicas. B-309)
    • Jueves de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B-309)
    • Viernes de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B-309)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Económicas. B-309)
    • Jueves de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B-309)
    • Viernes de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B-309)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La Competencia Perfecta.
  • El Monopolio y el Oligopolio.
  • Introducción a la Teoría de Juegos.
  • Fallos de Mercado

Competencias

Competencias generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos 

Competencias específicas

  • CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 
  • CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma 
  • CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo 
  • CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales 
  • CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional  
  • CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés 
  • CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos 
  • CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional 
  • CE43. Motivación por la calidad 
  • CE59. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público 
  • CE68. Conocer los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos 
  • CE69. Conocer el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta 
  • CE70. Conocer los principales modelos de economía industrial 
  • CE71. Conocimientos de Teoría de Juegos 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno debe ser capaz de analizar hechos empíricos relacionados con el comportamiento estratégico de los agentes representativos de un mercado utilizando los modelos descritos en dicha asignatura
  • El alumno debe conocer qué es el poder de mercado y qué consecuencias tiene para el bienestar de la sociedad
  • El alumno debe conocer los efectos de las externalidades tanto en la producción como en el consumo sobre el bienestar de la sociedad

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Mercados perfectamente competitivos
  • Tema 2. Monopolio y competencia monopolística
  • Tema 3. Duopolio
  • Tema 4. Una economía de intercambio
  • Tema 5. Externalidades
  • Tema 6. Bienes públicos

Práctico

  • Tema 1. Mercados perfectamente competitivos
  • Tema 2. Monopolio y competencia monopolística
  • Tema 3. Duopolio
  • Tema 4. Una economía de intercambio
  • Tema 5. Externalidades
  • Tema 6. Bienes públicos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Serrano, R., Feldman, A. (2016). Microeconomía intermedia con cálculo (1ª edición). Madrid, Ibergaceta.

Bibliografía complementaria

Varian, H.L. (2015), Microeconomía Intermedia. Novena edición, Antoni Bosch.

Pindyck, R.S. y Rubinfeld D.L. (2022, 9ª edición), Microeconomía, Prentice Hall, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen final, 70%. El examen será tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán.
  • Trabajo grupal, 15%. Será una presentación sobre aplicaciones de algunos de los modelos estudiados en la asignatura.
  • Participación, 15%. La participación activa del alumno será evaluada de acuerdo a su rendimiento, comportamiento, calidad y cantidad de sus intervenciones, etc.

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mayor o igual a 3 (sobre 10) en el examen final. De no cumplirse este requisito, la calificación global será suspenso, con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 2.5 puntos y la suma ponderada de las tres componentes de la evaluación.

Evaluación extraordinaria

Un examen tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.

Evaluación única final

Un examen tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.

Información adicional

El Departamento Teoría e Historia Económica de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016 fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.

Así mismo, según el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.

La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.