Guía docente de Macroeconomía II (2391129)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Económico

Materia

Macroeconomía II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Julián Alberto Díaz Saavedra. Grupos: C y D
  • Juan Antonio Lacomba Arias. Grupos: A y B

Práctico

  • Julián Alberto Díaz Saavedra Grupos: 1, 3, 5, 6, 7 y 8
  • Juan Antonio Lacomba Arias Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Julián Alberto Díaz Saavedra

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 12:00 (Empre. Desp. B322)
      • 15:00 a 18:00 (Empre. Desp. B322)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:00 a 12:00 (Empre. Desp. B322)
      • 15:00 a 18:00 (Empre. Desp. B322)

Juan Antonio Lacomba Arias

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Empre. Desp B.319)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Empre. Desp B.319)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Empre. Desp B.319)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Empre. Desp B.319)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Macroeconomía I  y Microeconomía I.
  • Tener conocimientos adecuados sobre:
    • el Modelo IS-LM
    • Modelo Mundell-Fleming de economía abierta
    • Cálculo de derivadas y representación gráfica de funciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Relaciones entre las principales variables macroeconómicas
  • Ciclos económicos de corto plazo en eonomía abierta
  • Ciclos económicos de largo plazo.

Competencias

Competencias generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias específicas

  • CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 
  • CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma 
  • CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo 
  • CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales 
  • CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional  
  • CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés 
  • CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos 
  • CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional 
  • CE43. Motivación por la calidad 
  • CE59. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público 
  • CE68. Conocer los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos 
  • CE69. Conocer el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta 
  • CE70. Conocer los principales modelos de economía industrial 
  • CE71. Conocimientos de Teoría de Juegos 
  • CE72. Conocer los modelos de crecimiento y desarrollo económico 
  • CE73. Conocer los principales modelos de economía internacional 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno será capaz de entender las relaciones entre las principales variables macroeconómicas en el medio plazo.
  • El alumno será capaz de conocer y cuantificar las principales causas del crecimiento económico.
  • El alumno será capaz de conocer las principales reformas necesarias para dar solución a los principales problemas macroeconómicos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Boque 1: La economía en el corto y medio plazo
    • Tema 1. El mercado de Trabajo
    • Tema 2. El modelo de Oferta y Demanda Agregada
    • Tema 3. La curva de Phillips
    • Tema 4. Inflación, la actividad, y el crecimiento de la cantidad de dinero.
  • Bloque 2: La economía en el largo plazo
    • Tema 1. El crecimiento económico a largo plazo
    • Tema 2. Un modelo de producción
    • Tema 3. Acumulación de capital, tecnología, y crecimiento de la población.
  • Bloque 3: Principales problemas macroeconómicos de las economías desarrolladas
    • Tema 1. Crecimiento
    • Tema 2. El mercado de trabajo
    • Tema 3. La política fiscal
    • Tema 4: La productividad laboral

Práctico

  • Seminarios/Talleres: A lo largo del curso se impartirán una serie de seminarios cuyo principal objetivo es analizar determinados aspectos de la economía española principalmente, con las herramientas teóricas introducidas en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • O. Blanchard (2004), Macroeconomía, Editorial Prentice Hall.
  • J. Juan (2010), Nada es Gratis, Fedea.
  • Jones, Ch.: Macroeconomía. Editorial Antoni Bosch.
  • Mankiw N.: Macroeconomía. Editorial Antoni Bosch.

 

Bibliografía complementaria

  • B. Belzunegui, J. Cabrerizo, R. Padillo, e I. Valero (2002), Macroeconomía: cuestiones y ejercicios resueltos, Prentice Hall.

Enlaces recomendados

  • http://www.ugr.es/~julianalbertodiaz/

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación consta de 3 elementos. Un primer examen parcial que abarca los temas 1 a 4 del primer bloque de la asignatura.  Este examen representa el 50 por ciento de la nota final, y será tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. Un segundo examen parcial que abarca los temas 1 a 3 del segundo bloque de la asignatura. Este examen representa el 20 por ciento de la nota. Será un examen con preguntas tipo test y las respuestas incorrectas penalizarán.
  • Una  presentación de uno de los temas del tercer bloque (Principales problemas macroeconómicos de las economías desarrolladas). Esta presentación tiene una valoración máxima de 2 puntos. Finalmente, el alumno podrá realizar tareas adicionales que le reportarán un punto como máximo. Esta nota será establecida a criterio subjetivo del profesor y de acuerdo con el rendimiento, comportamiento, participación, corrección de ejercicios en clase, pequeños ensayos, así como el desarrollo de cuantas tareas (distintas a las de los dos puntos anteriores) se le encomienden al alumno a lo largo de la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura a través de esta modalidad, se requiere que el alumno obtenga al menos el 50 por ciento del puntaje máximo en cada una de las exámenes/tareas ya señaladas, siendo su nota final la suma de los puntos obtenidos en cada una de ellas. El alumno que haya suspendido al menos uno de los tres elementos de la evaluación descrita, deberá realizar el examen final de la convocatoria ordinaria. La calificación de dicho alumno será una media ponderada donde el examen final vale el 70 por ciento de la nota final, y el trabajo de presentación y participación valen el restante 30 por ciento. El examen de la convocatoria ordinaria será tipo test y las respuestas incorrectas penalizarán.

Evaluación extraordinaria

  • En el caso de que el alumno no alcanzara el 50 por ciento en algunas de las actividades señaladas anterioremente en el último párrafo del punto anterior, deberá realizar el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria. Dicho examen será tipo test, las respuestas incorrectas penalizarán, tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, y para aprobarlo se requiere obtener un mínimo de 5 puntos.

Evaluación única final

  • Aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos exigidos, hayan solicitado acogerse a la evaluación final, se examinarán en el turno de exámenes ordinario del segundo semestre, en base a un examen final y cuya nota máxima será 10 (diez). Este examen será tipo test y las respuestas incorrectas penalizarán.