Guía docente de la asignatura

Derecho Internacional Público (2421131)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Derecho Internacional Público

Materia

Derecho Internacional Público

Curso

3

Semestre

1

Créditos

8

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Inés Fernández Caba. Grupos: E y H
  • Rossana González González. Grupos: B y G
  • José Rafael Marín Aís. Grupo: F
  • Ozana Olariu . Grupos: B, C y G
  • María Carmen Pérez Bernárdez. Grupo: D
  • Augusto Joaquín Piqueras García. Grupos: C y H
  • Lucas Jesús Ruiz Díaz. Grupo: E
  • Juan José Ruiz Ramos. Grupo: F
  • Antonio Segura Serrano. Grupo: A

Práctico

  • Inés Fernández Caba Grupos: 5 y 8
  • Ozana Olariu Grupos: 2, 3 y 7
  • María Carmen Pérez Bernárdez Grupo: 4
  • Juan José Ruiz Ramos Grupo: 6
  • Antonio Segura Serrano Grupo: 1

Tutorías

Inés Fernández Caba

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  • Viernes de 10:00 a 13:00 (Despacho Cc. Políticas)

Rossana González González

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  • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dpto Fcultad de Derecho)

José Rafael Marín Aís

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)

Ozana Olariu

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  • Primer semestre
    • Martes de 17:00 a 20:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Dpto Facultad de Derecho)

María Carmen Pérez Bernárdez

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  • Martes de 11:00 a 14:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dpto Facultad de Derecho)

Augusto Joaquín Piqueras García

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  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dpto. Facultad de Derecho)
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpto Facultad de Derecho)

Lucas Jesús Ruiz Díaz

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  • Primer semestre
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Martes de 20:00 a 22:00 (Dpto Facultad de Derecho)
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Dpto Facultad de Derecho)

Juan José Ruiz Ramos

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  • Lunes de 12:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Dpto Facultad de Derecho)

Antonio Segura Serrano

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)
  • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dpto Facultad de Derecho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura.
Recomendaciones:
• Trabajar con la bibliografía seleccionada que los profesores suministrarán al principio del semestre.
• Seguir regularmente los medios de comunicación para mantenerse al día de la actualidad internacional.
• Hacer lecturas variadas, entre ellas, las obras que puedan citarse en clase como complementarias.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

· La sociedad internacional. Los sujetos del Derecho Internacional.

· Procedimientos de formación del Derecho Internacional.

· La aplicación y sanción del Derecho Internacional.

· El arreglo pacífico de las controversias internacionales.

· La organización de las competencias de los Estados.

· El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

· Otros ámbitos de cooperación internacional.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02. Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03. Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04. Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG05. Competencia Instrumental. Conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito del Derecho. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera.  
  • CG06. Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07. Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08. Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09. Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10. Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11. Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12. Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13. Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02. Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13. Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Que los y las estudiantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos que les permitan el análisis y la comprensión
del Derecho internacional público y de su funcionamiento, contextualizados en la realidad internacional actual.


• Que los y las estudiantes desarrollen la capacidad para construir, exponer y defender argumentos jurídico-internacionales
razonados, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico
y compromiso crítico con la realidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El Programa de la asignatura, actualizado a finales de julio de 2020, cuyo autor es el Prof. Dr. Diego Javier Liñán Nogueras, es el siguiente:

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO

INTRODUCCIÓN

Tema 1. El Derecho Internacional como ordenamiento jurídico de la sociedad internacional.

1. Concepto y estructura de la sociedad internacional.

2. La dinámica de la sociedad internacional: las relaciones internacionales.

3. El Derecho Internacional Público: definición y caracteres generales.

4. Aproximación histórica a las instituciones jurídicas internacionales.

5. El pensamiento jurídico internacional.

PRIMERA PARTE. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL

I. ELEMENTOS GENERALES

Tema 2. Elementos generales: estructura de poder y estructura normativa del ordenamiento jurídico internacional.

1. Estado y Derecho Internacional: la relevancia del consentimiento del Estado y sus consecuencias.

2. El fenómeno de organización internacional y ordenamiento jurídico-internacional: sistema general y pluralidad de

estructuras jurídicas.

3. Particularidades del sistema internacional y el modelo de legitimidad de Naciones Unidas.

4. El sistema normativo: caracteres e interacciones.

5. Normas generales y particulares. El ius cogens.

6. El fenómeno de codificación.

II. LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Tema 3. El Estado en Derecho Internacional.

1. El Estado y sus elementos constitutivos. Reconocimiento de Estados y Gobiernos.

2. Inmunidades de los Estados.

3. Los órganos del Estado para las relaciones internacionales.

4. La competencia territorial y sus modificaciones. La sucesión de Estados.

5. La competencia personal del Estado y el ejercicio de la Protección Diplomática.

Tema 4. La Organización internacional y el Derecho Internacional.

1. El fenómeno de organización internacional: personalidad jurídica, pluralidad y diversidad.

2. Constitución y estatuto jurídico. Miembros, órganos y agentes.

3. Las competencias de las organizaciones internacionales: carácter funcional y principio de especialidad.

4. La Organización de Naciones Unidas: constitución, estructura y funcionamiento.

5. Otras organizaciones universales.

6. Organizaciones regionales. Particularidades de las organizaciones de integración.

III. PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Tema 5. La formación de las normas y obligaciones.

1. Consentimiento y formación de las normas y obligaciones.

2. El procedimiento consuetudinario.

3. El procedimiento convencional: aspectos generales y codificación.

4. La formación del derecho internacional en las organizaciones internacionales.

5. La formación de obligaciones a través de actos y declaraciones unilaterales.

Tema 6. La regulación del procedimiento convencional general.

1. La celebración de los tratados: régimen general.

2. El régimen de validez de tratados.

3. Aplicación e interpretación de tratados.

4. Suspensión y terminación.

5. La celebración de tratados en Derecho español:

a) Iniciativa y negociación.

b) Intervención parlamentaria.

c) Controles de constitucionalidad.

d) Manifestación del consentimiento del Estado y denuncia.

IV. APLICACIÓN Y SANCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

A) Mecanismos de aplicación del Derecho Internacional

Tema 7. El cumplimiento de las obligaciones internacionales.

1. Aplicación descentralizada e institucionalizada del Derecho internacional.

2. La aplicación del Derecho internacional y el Derecho interno: evolución de las construcciones teóricas y las fórmulas constitucionales más generalizadas.

3. La aplicación del Derecho internacional en Derecho español:

a) El silencio constitucional sobre el Derecho internacional general.

b) La recepción del derecho convencional y los actos de las organizaciones internacionales.

c) La ejecución de tratados y el control posterior de constitucionalidad.

d) El alcance del artículo 10.2 de la Constitución española.

B) Conductas internacionalmente ilícitas y responsabilidad internacional

Tema 8. La responsabilidad internacional del Estado.

1. Concepto, naturaleza y fundamento de la responsabilidad internacional.

2. Los sujetos de la responsabilidad internacional. El régimen de atribución.

3. El daño y la reparación.

4. La aplicación forzosa del Derecho internacional a través de medidas descentralizadas: las contramedidas.

5. La aplicación forzosa del Derecho internacional en medios organizados: las sanciones.

C) El arreglo de las controversias

Tema 9. Controversias internacionales y medios de solución.

1. El concepto de controversia y los principios de solución pacífica y de libertad de elección de los medios de solución.

2. Disgregación y funcionalidad: los subsistemas de arreglo.

3. Medios diplomáticos:

a) La negociación.

b) Buenos oficios, mediación y establecimiento de los hechos.

c) La conciliación.

4. Medios jurisdiccionales:

a) El arbitraje.

b) La solución judicial.

5. Los órganos judiciales internacionales: especial referencia al Tribunal Internacional de Justicia.

SEGUNDA PARTE. FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

I. DISTRIBUCIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL ESPACIO. ORGANIZACIÓN DE COMPETENCIAS Y REGÍMENES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Tema 10. Delimitación y régimen jurídico de los espacios.

1. La competencia estatal y espacios territorial, marítimo y aéreo.

2. El título territorial y delimitación: las fronteras.

3. Delimitación y régimen jurídico de los espacios marítimos:

a) Espacios sujetos a jurisdicción del Estado.

b) La extensión de las competencias de los Estados costeros.

c) Espacios no sometidos a jurisdicción

4. El espacio aéreo:

a) Principios y libertades.

b) Cooperación en materia de navegación aérea.

5. Régimen jurídico de la exploración y la explotación del espacio exterior.

II. LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

Tema 11. La prohibición del uso de la fuerza y la seguridad internacional.

1. El principio de prohibición del uso de la fuerza: contenido y excepciones.

2. El sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas y su evolución.

3. Operaciones de mantenimiento de la paz.

4. La cooperación regional sobre seguridad y defensa: las alianzas militares.

5. Nuevos aspectos de la seguridad internacional: problemática actual.

Tema 12. La instrumentación de medidas tendentes a evitar conflictos armados o a paliar y humanizar sus consecuencias.

1. Desarme y limitación de armamentos.

2. La regulación de los conflictos armados:

a) La noción de conflicto armado internacional.

b) Limitaciones de medios y métodos de combate.

3. La protección de las víctimas en los conflictos armados.

4. Medios de control del Derecho Humanitario de los conflictos armados.

III. LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DE LOS PUEBLOS

Tema 13. La protección de derechos y libertades de las personas en el Derecho Internacional. Los derechos de los pueblos y de las minorías.

1. Evolución histórica, alcance y significación jurídica de la protección de derechos y libertades en Derecho Internacional.

2. La protección de derechos humanos en Naciones Unidas.

3. El derecho de asilo y el estatuto de refugiado.

4. Los derechos de los pueblos y la protección de las minorías.

5. La represión de ciertas violaciones graves de los derechos humanos:

a) La jurisdicción universal.

b) Los tribunales penales internacionales: los tribunales especiales y la Corte Penal Internacional.

Tema 14. La protección de derechos y libertades de las personas en el Derecho Internacional. Los sistemas regionales

1. La protección de derechos humanos en Europa:

a) El sistema de protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos: evolución y mecanismo de control.

b) Los derechos fundamentales en la Unión Europea.

2. Referencia a otros sistemas regionales.

IV. LA REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL ÁMBITO ECONÓMICO

Tema 15. El sistema económico internacional: elementos generales.

1. Fundamentos del sistema económico internacional.

2. Las instituciones económicas internacionales.

3. El comercio internacional: principios rectores, excepciones y solución de controversias.

4. El sistema monetario y financiero.

5. La cooperación al desarrollo.

Práctico

El Programa teórico-práctico de la asignatura, actualizado a finales de julio de 2020, cuyo autor
es el Prof. Dr. Diego Javier Liñán Nogueras, es el reproducido en el recuadro anterior.

Las siguientes actividades formativas se desarrollarán con una metodología participativa y aplicada que se centra en
el trabajo de los y las estudiantes (presencial y no presencial, de carácter individual). Las clases teóricas, las clases prácticas,
las tutorías, y el estudio y trabajo autónomo de los y las estudiantes son las maneras de organizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje de esta materia.
1. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Descripción: Presentación en el aula de los conceptos
fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en el Programa de la asignatura.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica,
facilitándole la detección de relaciones entre diversos conceptos.
2. Actividades prácticas (Clases prácticas). Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al
alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia.
3. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). Descripción: a) Actividades (guiadas y no guiadas)
propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que los y las estudiantes avancen en la
adquisición conocimientos y procedimientos de la materia; b) Estudio individualizado de los contenidos de la
materia; c) Actividades evaluativas (informes, exámenes, …)
Propósito: Favorecer en los y las estudiantes la capacidad para autorregular su aprendizaje, de modo que sean capaces de
planificarlo, evaluarlo y adecuarlo a sus especiales condiciones e intereses.
4. Tutorías académicas. Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la
interacción entre los y las estudiantes y el/la profesor/a.
Propósito: a) Orientar el trabajo autónomo del alumnado; b) profundizar en distintos aspectos de la materia; y c)
orientar la formación académica integral de los y las estudiantes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manuales
• ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.: Sistema de Derecho Internacional Público, 6ª ed., Civitas-Thomson
Reuters, 2020 (disponible en versión electrónica).
• DIEZ DE VELASCO, M.: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª ed., Tecnos, Madrid, 2013.
Textos normativos recomendados
• ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA, P.: Legislación básica de Derecho Internacional Público, 19ª ed., Tecnos,
Madrid, 2020.
• TORRES UGENA, N.: Derecho Internacional Público. Instrumentos normativos, 2ª ed. Tirant Lo Blanch,
Valencia, 2017 (disponible en versión electrónica).

Bibliografía complementaria

• CASANOVAS, O.; RODRIGO, A.J.: Compendio de Derecho Internacional Público, 8ª ed., Tecnos, Madrid, 2019.
• PASTOR RIDRUEJO, J.A.: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, 23ª ed.,
Tecnos, Madrid, 2019.
• REMIRO BROTÓNS A.; RIQUELME CORTADO, R.M.; DÍEZ-HOCHLEITNER, J.; ORIHUELA CALATAYUD, E.;
PÉREZ-PRAT DURBÁN, L.: Derecho Internacional. Curso General, Tirant Lo Blanc, Valencia, 2010 (disponible
en versión electrónica).

Enlaces recomendados

Además del sitio de la Organización de las Naciones Unidas (http://www.un.org) y de otras organizaciones
internacionales, se recomiendan los siguientes:
• Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://www.reei.org
• Publicaciones de la European Society of International Law: https://esil-sedi.eu/category/publications/
• Recursos de la American Society of International Law: https://www.asil.org/resources
• Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD04 Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD06 Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

De conformidad con el art. 7 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de
Granada, los distintos profesores/as utilizarán alguna o algunas de las siguientes técnicas de evaluación:
• Prueba escrita: pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve,
tests, análisis de textos.
• Prueba oral: pruebas objetivas, exposiciones de trabajos orales en clase sobre contenidos de la asignatura.
• Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en las clases teórico-prácticas y las
tutorías.
En todo caso, ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación podrá suponer por sí misma más
del 70% de la calificación final de la asignatura.

 

Evaluación extraordinaria

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba de evaluación, preferiblemente
presencial, que constituirá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

De acuerdo con el art. 8 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada,
a los estudiantes admitidos en el régimen de evaluación única final les será exigible la totalidad del Programa de la
asignatura, de modo que esta evaluación única final que realicen podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para
acreditar que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Información adicional

CONVOCATORIAS DE EXAMEN
Los exámenes tendrán lugar en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho, para el Curso 2021-2022.
Se recuerda a los/las estudiantes que cada profesor/a publicará —para cada uno de sus grupos— una convocatoria
de examen, precisando, entre otras informaciones lugar, hora o modalidad del examen. Dichas convocatorias se
publican con antelación en la plataforma PRADO de la respectiva asignatura. Es responsabilidad de cada estudiante
consultar dicha información.
La modificación del sistema de evaluación (evaluación extraordinaria por Tribunal) o de la fecha de realización de las
pruebas de evaluación (coincidencia con otras asignaturas, razones de movilidad o incidencias) que los y las estudiantes
pueden solicitar según la Normativa de evaluación y de calificación de los y las estudiantes de la Universidad de Granada se
producirá de conformidad con el calendario y el procedimiento regulado por la Normativa general de exámenes del
Departamento, que se encuentran publicados en la página de cada asignatura en la web del Departamento:
www.dipri.org
Los y las estudiantes admitidos para la realización de cualquiera de los mencionados exámenes “no ordinarios” deben
tener presente que la modalidad de este examen puede no coincidir con la del grupo en el que estén matriculados/as,
pues se tratará, por regla general, de un examen escrito con preguntas de desarrollo, extraídas del Programa de la
asignatura, que tendrá por objetivo la comprobación de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.
EXÁMENES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
En cumplimiento de la normativa correspondiente de la Universidad de Granada, el profesorado del Departamento
de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales garantizará que las pruebas de evaluación de los y las
estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas se adapten a dichas necesidades, de acuerdo con las
recomendaciones del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, mediante el establecimiento de cuantas
adaptaciones metodológicas, temporales y/o espaciales sean precisas para ello.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías de los profesores y profesoras del Departamento pueden consultarse en sus respectivas
fichas en el Directorio UGR: https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En caso de no ser posible la atención tutorial presencial en los horarios establecidos para ello, las tutorías podrán
realizarse también mediante el correo electrónico institucional. En el caso de tutoría colectiva o de
necesidades tutoriales específicas, podrá articularse a través de videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Manteniendo en lo sustancial las actividades formativas descritas en el apartado PROGRAMA (lección
magistral; actividades prácticas; actividades individuales; tutorías académicas), la adaptación de la actividad docente
al escenario presencial y no presencial, respetará los criterios de máxima presencialidad y mantenimiento de la
calidad establecidos por la Universidad.
A tal fin, cada profesor/a adaptará dichas actividades formativas y, consecuentemente, las metodologías de
enseñanza/aprendizaje a los recursos telemáticos disponibles con carácter general en la Universidad de Granada y,
particularmente, en la plataforma Prado2, incluyendo alguna o algunas de las siguientes:
• Impartición de lecciones magistrales por videoconferencia síncrona (con las herramientas Zoom [Servicio
SALVE UGR] o Google Meet), acompañada de la apertura de foros de dudas.
• Impartición de lecciones magistrales de manera asíncrona (grabaciones o podcasts), acompañada de la
apertura de foros de dudas.
• Realización de seminarios prácticos o tutorías colectivas por videoconferencia síncrona (con las citadas
herramientas Zoom o Google Meet).
Toda adaptación de la metodología docente será debidamente publicada en la plataforma Prado.

Evaluación ordinaria

1. Se priorizará la evaluación continua en la forma que concrete cada profesor/a en su grupo.
2. En la medida de lo posible, cada profesor/a mantendrá en su grupo el mismo reparto porcentual en la evaluación
entre el examen final (en su caso) y el resto de las actividades.
3. En caso de que se prevea la realización de un examen final, se priorizará la evaluación presencial.
4. Solo en caso de que la evaluación presencial no sea posible, cada profesor/a concretará las herramientas que
utilizará para proceder a la evaluación no presencial en escenario síncrono o asíncrono, en cualquiera de las
modalidades posibles previstas por el Plan de Contingencia (como pruebas escritas, entrevistas a través de
videoconferencia, etc)
5. Respecto de cada una de ellas se habrá de describir con toda claridad las actividades a realizar, los criterios de
evaluación y los porcentajes de evaluación final.

Evaluación extraordinaria

1. La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba de evaluación, preferiblemente
presencial, que constituirá el 100% de la calificación final.
2. Solo en caso de que la evaluación presencial no sea posible, cada profesor/a concretará las herramientas que
utilizará para proceder a la evaluación no presencial en escenario síncrono o asíncrono, en cualquiera de las
modalidades posibles previstas por el Plan de Contingencia (como pruebas escritas, entrevistas a través de
videoconferencia, etc)
3. Respecto de cada una de ellas se habrá de describir con toda claridad las actividades a realizar, los criterios de
evaluación y los porcentajes de evaluación final.

Evaluación única final

1. La evaluación única final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, consistirá en una prueba de
evaluación, preferiblemente presencial, que constituirá el 100% de la calificación final.
2. Solo en caso de que la evaluación presencial no sea posible, cada profesor/a concretará las herramientas que
utilizará para proceder a la evaluación no presencial en escenario síncrono o asíncrono, en cualquiera de las
modalidades posibles previstas por el Plan de Contingencia (como pruebas escritas, entrevistas a través de
videoconferencia, etc)
3. Respecto de cada una de ellas se habrá de describir con toda claridad las actividades a realizar, los criterios de
evaluación y los porcentajes de evaluación final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías de los profesores y profesoras del Departamento pueden consultarse en sus respectivas
fichas en el Directorio UGR: https://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizarán mediante el correo electrónico institucional. En el caso de tutoría colectiva o de
necesidades tutoriales específicas, se articularán a través de videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

• De producirse una completa suspensión de la actividad docente presencial, los/as profesores/as responsables de la
asignatura precisarán, en el ejercicio de su libertad de cátedra y siguiendo las recomendaciones de la
Universidad, las metodologías docentes con las que entienda más adecuadas, atendido el proceso de
enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el contacto continuado con el estudiantado y, de ser posible, durante
las franjas horarias asignadas a la asignatura. Dicha adaptación será publicada como guía docente en la
plataforma Prado.
• La adaptación podrá prever cuantas herramientas los/as profesor/as entiendan oportunas para abordar con
suficiencia y eficacia pedagógica las materias objeto de estudio (clases por videoconferencia, guiones de
trabajo, apuntes, diapositivas, cuestionarios o cualquiera otros recursos docentes).

Evaluación ordinaria

1. Se priorizará la evaluación continua en la forma que concrete cada profesor en su grupo.
2. En la medida de lo posible, cada profesor mantendrá en su grupo el mismo reparto porcentual en la evaluación
entre el examen final (en su caso) y el resto de las actividades.
3. En caso de que se prevea la realización de un examen final, cada profesor concretará las herramientas que utilizará
para proceder a la evaluación no presencial en escenario síncrono o asíncrono, en cualquiera de las modalidades
posibles previstas por el Plan de Contingencia (como pruebas escritas, entrevistas a través de videoconferencia, etc)
4. Respecto de cada una de ellas se habrá de describir con toda claridad las actividades a realizar, los criterios de
evaluación y los porcentajes de evaluación final.

Evaluación extraordinaria

1. La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba de evaluación que constituirá el 100% de
la calificación final.
2. Cada profesor/a concretará las herramientas que utilizará para proceder a la evaluación no presencial en escenario
síncrono o asíncrono, en cualquiera de las modalidades posibles previstas por el Plan de Contingencia (como
pruebas escritas, entrevistas a través de videoconferencia, etc)
3. Respecto de cada una de ellas se habrá de describir con toda claridad las actividades a realizar, los criterios de
evaluación y los porcentajes de evaluación final.

Evaluación única final

1. La evaluación única final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, consistirá en una prueba de
evaluación que constituirá el 100% de la calificación final.
2. Cada profesor/a concretará las herramientas que utilizará para proceder a la evaluación no presencial en escenario
síncrono o asíncrono, en cualquiera de las modalidades posibles previstas por el Plan de Contingencia (como
pruebas escritas, entrevistas a través de videoconferencia, etc)
3. Respecto de cada una de ellas se habrá de describir con toda claridad las actividades a realizar, los criterios de
evaluación y los porcentajes de evaluación final.