Guía docente de Uso de las Tecnologías en la Investigación Socio-Política (21211A1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Técnicas de Apoyo para el Politólogo

Materia

Uso de las Tecnologías en la Investigación Socio-Política

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Antonio Javier Fernández Ares. Grupo: B

Práctico

Antonio Javier Fernández Ares Grupos: 1 y 2

Tutorías

Antonio Javier Fernández Ares

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:00 a 18:00 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
    • Martes de 17:00 a 18:00 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
    • Miércoles de 17:00 a 18:00 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 16:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
    • Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
    • Jueves
      • 11:30 a 13:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)
      • 15:30 a 16:30 (Despacho 16 3ª Pla Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los estudiantes tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar esta asignatura pero sí es necesario tener conocimientos adecuados sobre Informática.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El uso de las tecnologías en la investigación socio-política.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE12. Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social. 
  • CE13. Operar con datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociopolítica. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los fundamentos de investigación sociopolítica.
  • Identificar las fuentes de datos más relevantes para el análisis sociopolítico.
  • Saber recurrir a las fuentes más adecuadas para un supuesto dado.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda de información.
  • Desarrollar criterios de selección de contenidos fiables y relevantes.
  • Conocer herramientas informáticas para la obtención de información y elaboración de estudios.
  • Seleccionar las herramientas más apropiadas para la obtención de datos en un supuesto dado.
  • Identificar el tipo de análisis más adecuado para una investigación propuesta.
  • Utilizar la herramienta adecuada al análisis de datos requerido.
  • Conocer los mecanismos y ámbitos de publicación de resultados.
  • Organizar y estructurar los contenidos de un trabajo de investigación.
  • Conocer herramientas y recursos de elaboración de documentos científicos.
  • Manejar herramientas de gestión bibliográfica.
  • Manejar herramientas informáticas para la obtención de información y elaboración de estudios.
  • Adquirir destreza en el uso de herramientas informáticas para el análisis de datos.
  • Adquirir destreza en el manejo de herramientas y recursos de elaboración de documentos científicos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Fundamentos de investigación sociopolítica.

Tema 2. Difusión y publicación de resultados.

  • Tema 2.1. Ámbitos de publicación.
  • Tema 2.2. Estructura y contenidos.
  • Tema 2.3. Herramientas de elaboración de documentos científicos.

Tema 3. Fuentes de datos para el análisis sociopolítico.

  • Tema 3.1. Búsqueda bibliográfica y publicaciones de referencia.
  • Tema 3.2. Bases de datos sociopolíticas.
  • Tema 3.3. Internet como fuente de información.

Tema 4. Herramientas informáticas para la obtención de información y elaboración de estudios.

  • Tema 4.1. Herramientas para la gestión de la investigación.
  • Tema 4.2. Herramientas para la elaboración de encuestas.
  • Tema 4.3. Herramientas para la extracción de información.
  • Tema 4.4. Herramientas de almacenamiento de datos de investigación.

Tema 5. Herramientas informáticas para el análisis de datos.

  • Tema 5.1. Herramientas para el análisis cuantitativo de datos.
  • Tema 5.2. Herramientas para el análisis cualitativo de datos.
  • Tema 5.3. Herramientas para el contraste de hipótesis, análisis de factores y correlación.

Práctico

  • Práctica 1. Herramientas de gestión bibliográfica.
  • Práctica 2. Herramientas de edición de documentos científicos (LaTeX).
  • Práctica 3. Herramientas de elaboración de encuestas on-line.
  • Práctica 4. Bases de datos.
  • Práctica 5. Herramientas de análisis de datos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ocón Domingo, José. Sociología y técnicas de investigación social. Proyecto Sur de Ediciones, 2005.
  • Rodríguez, C.; Gallardo, M.A.; Pozo, T. y Gutiérrez, J. Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Granada: Grupo Editorial Universitario 2006.
  • Igor Sádaba Millán Arroyo. Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis, 2012.
  • Antonio Félix Vallejos Izquierdo, Yolanda Agudo Arroyo et al. Investigación social mediante encuestas. Centro de estudios Ramón Areces, 2011.
  • Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez-Garrido. Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Universidad Autónoma de Madrid, 2012.
  • César Pérez López. Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS. Garceta, 2009.
  • Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal. Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial: ejemplos prácticos utilizando SPSS versión 11. Ra-Ma, 2002.
  • Antonio Pardo Merino, Miguel Ángel Ruiz Díaz. Análisis de datos con SPSS 13 Base. Mc Graw Hill, 2013.Bernardo Cascales Salinas. El libro de Latex. Pearson Educación, 2011.
  • Stefan Kottwitz. LaTeX beginner's guide. Birmingham, UK. 2011.
  • Luis Navarro, Santiago Travería. Excel 2013, a fondo. Inforbook's, 2014.
  • María Pérez Marqués. Excel 2013, en profundidad. RC Libros, 2013.
  • Vidal Díaz de Rada. Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Universidad Abierta de Cataluña, 2009.
  • César Pérez López. IBM SPSS estadística aplicada: conceptos y ejercicios resueltos. Ibergaceta, 2013.

Bibliografía complementaria

  • Jaime Andreu Abela. Investigación aplicada de clásicos de la sociología: viejos y nuevos problemas de investigación social. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2004.
  • Luis Camarero. Estadística para la investigación social. Garceta, 2010.
  • Howard Lune, Enrique S. Pumar, Ross Koppel. Perspectives in social research methods and analysis: a reader for sociology. Sage, 2010.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación de la asignatura estará formada por dos bloques, que contribuirán a la nota final en la misma proporción.
  • El primer bloque, correspondiente a la parte teórica, se evaluará mediante cuestionarios o ejercicios propuestos que podrán ser entregados semanalmente a través de la plataforma Prado, mediante un examen presencial en las fechas establecidas por el Centro para la convocatoria ordinaria. Los cuestionarios y ejercicios propuestos contribuirán en un 20% y el examen en un 30% sobre la nota final.
  • En el segundo bloque, correspondiente a la parte práctica, el estudiante realizará varios trabajos a lo largo del semestre. Para la evaluación de este bloque se realizarán una serie  de pruebas prácticas a lo largo del curso para medir el aprendizaje del alumno, que contribuirán a conformar la nota final de este bloque.
  • El peso de este segundo bloque es del 50% sobre la nota final. Esta nota será obtenida a través de las pruebas prácticas y los trabajos entregados por el alumnado. 
  • Para poder seguir el régimen de evaluación continua será necesario entregar los trabajos en la fecha límite establecida para su entrega, no admitiéndose ningún trabajo fuera de plazo.
  • Para poder aprobar la asignatura será necesario tener una nota mínima de 5 en cada uno de los bloques.
  • La parte aprobada en la convocatoria ordinaria (con calificación mayor o igual a 5 puntos) se guardará únicamente para la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente a la impartición de la asignatura.

Régimen de asistencia a clase

  • La asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas será opcional, no siendo necesario un control de ésta. Sin embargo, se recuerda que la enseñanza con evaluación continua implica que el estudiante debe asistir de forma regular a clase

Todo lo relativo a la evaluación y calificación se regirá por la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada". 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se distinguirá entre teoría y prácticas, con un peso del 50% para cada parte.

Las pruebas correspondientes serán las siguientes:

  • Realización de un examen teórico presencial, con preguntas tipo test, y de respuestas cortas.
  • Realización de un examen práctico presencial, basado en los conceptos aprendidos en las clases de teoría y desarrollados en las de prácticas.

Para quienes tengan que realizar la parte práctica no se tendrán en cuenta las calificaciones que se hubiesen obtenido en las actividades prácticas que se hubieran realizado en evaluación continua.

Todo lo relativo a la evaluación y calificación se regirá por la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada". 

Evaluación única final

La pruebas correspondientes a la evaluación única final serán:

  • Realización de un examen teórico presencial, con preguntas tipo test, de respuestas cortas.
  • Realización de un examen práctico presencial, basado en los conceptos aprendidos en las clases de teoría y desarrollados en las de prácticas.

Ambas pruebas contribuirán de igual forma en la calificación final.

Estas pruebas, según el Plan de adecuación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología son presenciales y solo para aquellos estudiantes que cumplan las condiciones establecidas en el Artículo 8 de la  "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada".

Todo lo relativo a la evaluación y calificación se regirá por la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada".