Guía docente de Proceso Político Español (2121142)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Proceso Político Español

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Giselle Libertad García Hípola. Grupo: A
  • José Manuel Moreno Mercado. Grupo: A
  • José Antonio Peña Ramos. Grupo: B

Tutorías

Giselle Libertad García Hípola

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 15:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 15:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)

José Manuel Moreno Mercado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)

José Antonio Peña Ramos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Miércoles de 14:30 a 17:30 (Despacho 20 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Miércoles de 14:30 a 17:30 (Despacho 20 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Resulta muy conveniente haber cursado las asignaturas “Sistema Político Español” y “Ordenamiento Constitucional Español”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El núcleo de la asignatura consistirá en desarrollar, desde una perspectiva dinámica y comparada, una serie de temas relativos a las instituciones políticas estatales y su rendimiento político, al comportamiento político de los españoles y a los principales actores de los procesos políticos que caracterizan el actual sistema político español. Se pretende complementar y enriquecer la formación adquirida por el alumnado aportándole los recursos cognitivos y competenciales necesarios para la comprensión, reflexión, análisis, síntesis y discusión acerca de los principales debates políticos presentes en la sociedad española contemporánea, confrontando: i) tiempos políticos y espacios geográficos; ii) objetivos institucionales y rendimientos políticos; iii) problemáticas jurídicas y oportunidades políticas; y iv) instrumentos institucionales y estrategias partidistas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE05. Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Completar y ampliar los conocimientos adquiridos en las asignaturas “Sistema Político español” y “Ordenamiento Constitucional Español”.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Aspectos conceptuales y metodológicos

  • a) Sistema, proceso y régimen: tres perspectivas metodológicas de un mismo objeto de estudio, la política.
  • b) El análisis de la política española bajo el enfoque del proceso: actores e instituciones en su dinámica política.

Tema 2. El gobierno y su posición privilegiada en el proceso político español

  • a) La posición del Gobierno en el sistema político español.
  • b) La presidencialización del sistema político español.
  • c) Los procesos de formación de Gobierno y sus resultados.
  • d) Las relaciones Gobierno-Cortes: las prácticas de control e impulso.

Tema 3. Presidentes y liderazgo político

  • a) El liderazgo de los presidentes de la monarquía parlamentaria: estudios de caso.
  • b) Reclutamiento político y carreras políticas: el caso de los ministros.
  • c) Estudios de caso.

Tema 4. Las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado

  • a) La estructura de las Cortes Generales: el bicameralismo descompensado.
  • b) Los procesos legislativos y de control: evolución y estudios de caso.
  • c) La reforma del Senado: propuestas académicas y partidistas.

Tema 5. Contrapesos institucionales y corporativos: jueces y medios de comunicación

  • a) Poder Judicial y poder político en España.
  • b) El gobierno de los jueces: el Consejo General del Poder Judicial.
  • c) El Tribunal Constitucional y el proceso político en España.
  • d) Los medios como actores del proceso.
  • e) La transformación del sistema mediático español: autonomización Vs. estatalización del sistema mediático.

Tema 6. Desarrollos recientes del estado autonómico

  • a) El cleavage territorial: la evolución del Estado de las Autonomías 1978-2021.
  • b) Las propuestas de continuidad y reforma en el modelo autonómico: los datos de la opinión pública y de los actores políticos.
  • c) El Estado de las autonomías y la tensión de las demandas independentistas: estudios de caso.

Tema 7. La evolución de la participación política en España

  • a) La participación en las arenas electorales del sistema político español. Elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas: estudios de caso.
  • b) Referendums: estudios de caso.
  • c) Otras formas de participación política.

Tema 8. Los partidos políticos y otros actores del proceso: evolución, estrategias y alternativas

  • a) Las dinámicas organizativas y de cambio en los partidos políticos de ámbito estatal y de los PANE.
  • b) La financiación de los partidos políticos.
  • c) Los partidos españoles ante las nuevas tendencias de organización y liderazgo en la perspectiva comparada.

Tema 9. La política española en contexto internacional

  • a) La política exterior de España.
  • b) La internacionalización y europeización de la política española.
  • c) Presencias y protagonismo de España en la política internacional.

Práctico

En las Guías Didácticas se concretarán los programas de contenidos prácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • APARICIO, M.A. (1989). “Introducción al sistema político y constitucional español”. Ariel. Barcelona.
  • BALFOUR, S. (Ed.) (2005). “The politics of contemporary Spain”. Routledge. Londres.
  • CLOSA, C. (Ed.) (2001). “La europeización del Sistema político español”. Istmo. Madrid.
  • COLINO. C. et al. (Comps.) (2017). “Ciencia y política. Una aventura vital”. Tirant Lo Blanch. Valencia.
  • GUNTHER, R., MONTERO, J. R. y BOTELLA, J. (2004). “Democracy in modern Spain”. Yale University Press. New Haven.
  • GUNTHER, R. y MONTERO, J.R. (2009). “The politics of Spain”. Cambridge University Press. Cambridge.
  • HEYWOOD, P. (1995). “The Government and politics of Spain”. Macmillan. Londres.
  • HEYWOOD, P. (Ed.) (1999). “Politics and policy in democratic Spain: no longer different?”. Frank Cass. Londres.
  • JEREZ MIR, M., REAL-DATO, J. y VAZQUEZ GARCÍA, R. (Eds.) (2015). “Iberian Elites and the European Union”. Editorial Universidad de Granada. Granada.
  • JIMÉNEZ DE PARGA, M. y VALLESPÍN OÑA, F. (Ed.) (2008). “España Siglo XXI. La política”. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • LLERA, F.J. (Coord.) 2016. Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.
  • LOSADA, A. y PÉREZ ROYO, J. 2018. Constitución: la reforma inevitable. Monarquía, plurinacionalidad y otras batallas. Roca Editorial. Barcelona.
  • MAGONE, J. (2018). “Contemporary Spanish politics” (3ª ed.). Routledge. Londres.
  • MONTABES, J. y MARTÍNEZ, A. (Eds.) (2019). “Gobierno y Política en España”. Tirant Lo Blanch. Valencia.
  • MONTABES, J. y OJEDA, R. (Coords.) (2009). “Estudios de Ciencia Política y de la Administración”. Tirant Lo Blanch. Valencia.
  • PANIAGUA, J.L. y MONEDERO, J.C. (Ed.) (1999). “En torno a la democracia en España”. Tecnos. Madrid.
  • PERES, H. y ROUX, C. (Dirs.) (2016). “La democratie espagnole. Institutions et vie politique”. Presses Universitaires de France (PUR). Rennes.
  • POLE SUD, nº 12. (mayo, 2002). Monográfico sobre “L’Espagne du politique”.
  • POWELL, C. (2001). “España en democracia. 1975-2000”. Plaza y Janés. Barcelona.
  • RENIU, J. Mª (Ed.) (2018). “Sistema político español” (2ª ed.). Huygens. Barcelona.
  • ROMÁN, P. (Coord.) (2002). “Sistema político español” (2ª ed.). McGraw-Hill. Madrid.
  • SUBIRATS, J. y VALLESPÍN, F. 2015. España/Reset. Herramientas para un cambio político. Ariel. Barcelona.
  • TUSELL, J., LAMO DE ESPINOSA, J. y PARDO, R. (Eds.) (1996). “Entre dos siglos. Reflexiones sobre la democracia española”. Alianza. Madrid.
  • VIDAL-BENEYTO, J. (Ed.) (1991). “España a debate. Vol. I - La política”. Tecnos. Madrid.

Bibliografía complementaria

En las Guías Didácticas se concretarán lecturas específicas para el seguimiento de cada tema.

Enlaces recomendados

En las Guías Didácticas se facilitarán direcciones útiles para el aprovechamiento de los contenidos teóricos y prácticos.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Prueba escrita de contenidos teóricos al final del semestre.
  • Actividades prácticas a lo largo del semestre (a especificar en las Guías Didácticas).

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Criterios de evaluación

  • Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos.
  • Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos.

Porcentajes sobre la calificación final

  • Prueba escrita: 65% máx.
  • Actividades prácticas: 35% mín.

Evaluación extraordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Prueba escrita de contenidos teóricos al final del semestre.
  • Actividades prácticas a lo largo del semestre (a especificar en las Guías Didácticas).

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Criterios de evaluación

  • Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos.
  • Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos.

Porcentajes sobre la calificación final

  • Prueba escrita: 100% máx.
  • Actividades prácticas: 35% mín.

Evaluación única final

Herramienta: prueba teórico-práctica escrita.

  • Descripción: a realizar al final del semestre.
  • Criterios de evaluación: rigor y concreción en la demostración de los conocimientos.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%.

Información adicional

Advertencia contra el plagio y copia

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los/as estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos. Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al/a estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 29).

Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.