Guía docente de Comunicación Política (2121143)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Comunicación Política

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Javier García Marín. Grupos: A y B

Tutorías

Javier García Marín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Miércoles
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 21 - Planta 3)
      • 15:00 a 16:00 (Despacho 21 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 21 - Planta 3)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 21 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos para la matriculación.

Se recomienda tener conocimientos suficientes de inglés, al menos en comprensión lectora, y de estadística descriptiva básica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conocimiento básico de la disciplina y del estado del arte
  • Conocimiento básico de la investigación sobre los efectos mediáticos sobre los ciudadanos
  • Conocimiento de las principales técnicas de comunicación política
  • Capacidad para transmitir informaciones y mensajes políticos
  • Interpretar y analizar críticamente la realidad política
  • Identificar cuestiones de debate público

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE14. Aplicar las técnicas de comunicación política. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo de la asignatura será familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la comunicación política, las implicaciones potenciales de la interacción entre la dimensión política y comunicativa, las estrategias metodológicas básicas, y los retos actuales y futuros para la investigación en este campo.

Objetivos específicos:

  • Conocer el papel de la Comunicación política como subdisciplina dentro de la Ciencia Política y su evolución teórica.
  • Tener capacidad crítica y saber argumentar desde las diferentes perspectivas teóricas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. La Comunicación Política.

  • Se pretende plantear la problemática de la definición de conceptos básicos en ciencias sociales y de presentar las propuestas clásicas sobre la comunicación política.
  • Se señalarán las dificultades técnicas de la delimitación del objeto de estudio ¿Existe una definición unívoca de comunicación política?
  • Se presentarán las diversas teorías que se han consolidado con entidad propia en este ámbito de estudio y la interconexión lógica entre el contexto sociopolítico y los ámbitos de análisis prioritarios.
    • ¿Qué entendemos por Comunicación Política?:
    • Desarrollo e institucionalización de la comunicación política como disciplina.
    • Diversidad de enfoques teóricos.

2. Objeto y Metodología de la Comunicación Política.

  • Se pretenden señalar ámbitos específicos de intervención de la investigación en comunicación política, así como las estrategias metodológicas más habituales y las técnicas de investigación más básicas que rigen los procesos investigativos.
    • Objetos y Sujetos de la comunicación política.
    • Ubicación de los estudios de la dimensión comunicativa de la política.
    • La diversidad de los procedimientos de verificación empírica.
    • El análisis de contenido.

3. La Democracia de Audiencias.

  • Se procurarán analizar las dinámicas introducidas por la configuración de los medios de comunicación social como verdaderos actores políticos, en el proceso político contemporáneo, que ha permitido hablar de una transformación esencial de la democracia como forma de Gobierno.
    • La transformación del proceso político y los medios de comunicación.
    • La nueva dimensión de las campañas electorales.
    • La Personalización de la Política y la Americanización del proceso político
    • Modelos de sistemas políticos y mediáticos.

4. El Marketing Político.

  • En este apartado se pretende subrayar la importancia que tienen los procesos comunicativos durante las elecciones.
    • Marketing Político
    • Evolución de las campañas electorales 
    • Estrategias electorales
    • Comunicación institucional

5. Medios y poder judicial

  • Se tratarán los aspectos más relevantes que aparecen cuando la repercusión del funcionamiento de los medios de comunicación social acaban manifestándose en otro de los poderes del Estado, como el poder judicial. Se estudiará en este sentido, la deslegitimación de la justicia, los juicios paralelos, etc.

 

Práctico

Se propondrán dos tipos de prácticas. Estarán vinculadas a:

  • Los procesos de análisis de contenido.
  • La investigación aplicada en la disciplina

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Canel, María José (1999): Comunicación Política. Técnicas y Estrategias para la Sociedad de la Información, Madrid, Tecnos.
  • Colomé, Gabriel (2001): El Príncipe Mediático, Barcelona, Fundación Rafael Campalán.
  • Doris A. Graber -Ed.- (2000): Media Power in Politics, Washington, CQ Press.
  • López García, G., Gamir Ríos, J., & Valera Ordaz, L. (2018). Comunicación política. Síntesis.
  • Mazzoleni, G. (2014). La comunicación política. Alianza Editorial.
  • Kenski, K., & Jamieson, K. (2017). The Oxford handbook of political communication . Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

  • Berrocal, Salomé -coord.- (2003): Comunicación Política en Televisión y Nuevos Medios, Barcelona, Ariel, pp. 281-307.
  • Crespo, I., Carletta, I., Garrido, A., & Riorda, M. (2021). Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Editorial Biblos.
  • Sustain, Cass (2001): Republic.com, Nueva Yersey, Princeton University Press.
  • Colomé, Gabriel (2001): El Príncipe Mediático, Barcelona, Fundación Rafael Campalán.
  • Colomé, Gabriel (2004): El Príncipe en Campaña, Barcelona, Fundación Rafael Campalán.
  • Doris A. Graber -Ed.- (2000): Media Power in Politics, Washington, CQ Press.
  • Foster, S. (2010). Political communication. Edinburgh University Press.
  • Hallin, D & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge U. Press.
  • Luengo, Óscar G. (2009): ¿Comunicando Desafección? La influencia de los Medios de comunicación en la cultura política, Ciudad de México, Fontamara.
  • Luengo, Óscar G. (2009): Marketing Político y Ámbito Local. Granada, UIM.
  • Luengo, Óscar G. (2005): "Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa", REFLEXIÓN POLÍTICA, Año 7, No. 7, pp. 8-24 (http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/url/ITEM/20B8D46179CB2779E0440003BA3D5405 ).
  • Minc, Alain (1995): La Borrachera Democrática; El Nuevo Poder de la Opinión Pública, Madrid, Temas de Hoy.
  • McNair, B. (2011). An Introduction to Political Communication (5th ed.). Taylor and Francis.
  • Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1995): Comunicación Política, Madrid, Universitas.
  • Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1999): Democracia Mediática y Campañas Electorales, Barcelona, Ariel.
  • Norris, Pippa (2000): A Virtuous Circle; Political Communications in Postindustrial Societies, Nueva York, Cambridge University Press.
  • Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Penguin UK.
  • Sampedro, Víctor (2000): Opinión Pública y Democracia Deliberativa. Medios, Sondeos y Urnas, Madrid, Istmo.
  • Sanders, Keith R. y Dan D. Nimmo -Eds.- (1981): Handbook of Political Communication, California, SAGE Publications.

Enlaces recomendados

Búsqueda de artículos científicos:

Base de datos de medios de comunicación en la UGR:

Profesores que imparten comunicación política:

 

En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Seguimiento del TFG 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación es producto de:

  • Examen: 60%.
  • Asistencia, participación y prácticas: 40%

Para superar la asignatura es obligatorio aprobar el examen y las prácticas.

Evaluación extraordinaria

Igual que la evaluación ordinaria. Las calificaciones de la parte práctica se guardarán en esta convocatoria en caso de estar superadas.

Evaluación única final

La EUF debe ser solicitada formalmente al departamento.

El examen tendrá dos partes:

  • Examen teórico (como el resto de la clase): 60%
  • Examen práctico (sobre cuestiones metodológicas): 40%

Información adicional

Adicionalmente, y con permiso del profesor, se podrá presentar un trabajo para acceder a la máxima nota (MH). El trabajo versará sobre cualquier tema relacionado con el programa. Deberá tener una extensión de diez folios a una cara y a dos espacios (anexos y bibliografía aparte). Necesariamente debe incluir la bibliografía, o materiales utilizados (entrevistas, encuestas, vídeos) y notas bibliográficas a pie de página. Este trabajo es voluntario y es obligatorio que esté tutelado por el profesor. Se deberá proponer en el primer mes de docencia y se presentará la última semana de clase.