Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Balonmano (28811MK)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 28/09/2022

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Perfeccionamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Ignacio Jesús Chirosa Ríos. Grupo: A

Práctico

Ignacio Jesús Chirosa Ríos Grupo: 1

Tutorías

Ignacio Jesús Chirosa Ríos

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Fundamentos del los Deportes I: balonmano
  • Tener conocimientos adecuados sobre el uso de programas informáticos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en balonmano.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el proceso de formación del niño en balonmano y su aplicación a los diferentes ámbitos de la enseñanza en la edad escolar.
  • Aprender los diferentes medios colectivos del juego de balonmano.
  • Diseñar tareas con diferentes contenidos del juego de balonmano, aplicando  los diferentes medios y métodos de enseñanza de los deportes en función de la edad y la fase formativa.
  • Seleccionar y adaptar las tareas a los diferentes contextos educativos.
  • Realizar una unidad didáctica aplicada a uno de los ámbitos de la enseñanza del balonmano en la edad escolar.
  • Conocer y aplicar el reglamento básico del balonmano en situación real de juego.
  • Analizar partidos de balonmano desde diferentes perspectivas.
  • Dominar de forma práctica los principales elementos técnicos-tácticos individuales del juego de balonmano.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Bases instrumentales aplicadas al juego del balonmano. 
  • Tema 2.  La enseñanza del balonmano en los diferentes contextos educativos.
  • Tema 3.  Las etapas de formación en balonmano.
  • Tema 4.  El diseño de tareas en balonmano y su aplicación a una unidad didáctica.
  • Tema 5.  La táctica grupal en balonmano.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
  • La creación de material didáctico.
  • Organización de un evento relacionados con el balonmano
  • La creación de una base documental.
  • Prácticas de Campo
  • Ver cronograma.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Antón, J. L. (1998). Balonmano: Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Madrid, Gymnos.
  • Antón, J. L. (2002). Balonmano: Táctica Grupal Defensiva. Grupo Editorial Universitario, Granada.

Bibliografía complementaria

  • Antón, J. L. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos, Madrid.
  • Bárcenas, D. Y Román, J. D. (1991). Balonmano. Técnica y metodología. Editorial Gymnos, Madrid.
  • Batista, M. D. S., Román, M. L., López, J. C., Muñoz, S. L., & Castuera, R. J. (2015, April 28). Diferencias entre jugadores de balonmano de categoría de alto rendimiento y de base en variables motivacionales y ansiedad precompetitiva. E-balonmano.com: revista de ciencias del deporte. Retrieved from http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/235
  • Bayer, C. (1987). Técnica del Balonmano. ED. Hispano Europea, S.A., Barcelona.
  • García-Herrero, J. A. (2003). Entrenamiento en Balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Ed. Paidotribo, Barcelona.
  • García, I. G. (2015). El uso táctico del golpe franco en el balonmano [The tactical use of the free-throw in handball]. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte. Retrieved from http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/183
  • Llorente, B. y Díez, E. (1995). El Balonmano en la Educación Primaria. Vitoria-Gasteiz, Instituto Vasco de Educación Física.
  • Mariot, J. (1996). Balonmano, de la escuela a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida.
  • Massuça, L. M., Fragoso, I., & Teles, J. (2014). Attributes of top elite team-handball players. Journal of Strength and Conditioning Research / National Strength & Conditioning Association, 28(1), 178–86. http://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318295d50e
  • Michalsik, L. B., Madsen, K., & Aagaard, P. (2014). Match performance and physiological capacity of female elite team handball players. International Journal of Sports Medicine, 35(7), 595–607. http://doi.org/10.1055/s-0033-1358713
  • Morillo, J. P., & Hernández Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Retrieved from http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/12939
  • Morillo, J. P., & Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoramericana de Psicología Del Ejercicio Y El Deporte, 10, 15–22.
  • Müler, M. (1980). Balonmano – Entrenarse jugando. Editorial Paidotribo, Barcelona. España.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Garcés de los Fayos, E., Abenza, L., Blas, A., & Laguna, M. (2015). Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 177–184. http://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.005
  • Rivilla-García, J., Sillero, M., Grande, I., Sampedro, J., & Gómez, M. A. (2014). ¿Mejoran las tic el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano? Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte. Retrieved from https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/660053
  • Torrescusa, L. (1991). Balonmano: Metodología de la Enseñanza. Editorial Comité Olímpico español, España.
  • Trosse, H. (2004). Balonmano. Ejercicios y programas de entrenamiento.
  • Román, J. D. (1990). Iniciación al Balonmano. Gymnos, Madrid.
  • Varley, M. C., Elias, G. P., & Aughey, R. J. (2012). Current match-analysis techniques’ underestimation of intense periods of high-velocity running. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(2), 183–185.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Aplicación práctica (20 %)
  • Aplicación teórica (30%)
  • Trabajos relacionados con la materia de carácter individual (20 %)
  • Trabajos relacionados con la materia de carácter colectivo (30%)

Evaluación extraordinaria

  • Aplicación práctica (20 %)
  • Aplicación teórica (30%)
  • Trabajos relacionados con la materia de carácter individual (20 %)
  • Trabajos relacionados con la materia de carácter colectivo (30%)

Se respetarán las notas superadas en la evaluación ordinaria. 

Evaluación única final

Examen final (100% de la nota) Con 10 preguntas desarrollo de y realización de un supuesto práctico. Debe solicitarse al departamento en los diez primeros días de clase para poder optar a ser evaluado en evaluación única, según normativa de la UGR