Guía docente de Instalaciones y Servicios Deportivos (2881133)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Gestión y Recreación Deportiva

Materia

Gestión y Recreación Deportiva

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Jesús Cañadillas Mathias. Grupo: A
  • Antonio Francisco Roca Cruz. Grupos: B y C

Práctico

Antonio Francisco Roca Cruz Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Jesús Cañadillas Mathias

Email
  • Martes
    • 14:30 a 16:00 (Edificio H C9)
    • 18:00 a 19:30 (Edificio H C9)

Antonio Francisco Roca Cruz

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:00 a 17:00 (Sala de Becarios)
    • Viernes de 15:00 a 16:00 (Sala de Becarios)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:00 a 17:00 (Sala de Becarios)
    • Viernes de 15:00 a 16:00 (Sala de Becarios)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Funcionalidad, polivalencia y seguridad en las instalaciones deportivas.
  • El programa de resultados.
  • La oferta de servicios deportivos.
  • La externalización de servicios: Control y evaluación.
  • Modelos de planificación y técnicas de gestión y organización de actividades deportivas.
  • Sistemas de gestión deportiva.
  • El control de la gestión.
  • Planificación y organización de eventos deportivos.
  • Evaluación de actividades y eventos deportivos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE20. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los criterios técnicos y sociales para la elaboración de la oferta de actividades deportivas en las instalaciones deportivas
  • Conocer y comprender la importancia del estudio de necesidades para las instalaciones y conseguir un uso y funcionamiento adecuado de las mismas
  • Adquirir criterios para la selección de pavimentos deportivos
  • Adquirir criterios para la utilización del equipamiento deportivo adecuado a cada actividad
  • Conocer los criterios que definen el máximo grado de funcionalidad, polivalencia, adaptabilidad, seguridad, etc., de las instalaciones deportivas
  • Conocer las prestaciones de los diferentes sistemas de control de acceso y uso para instalaciones deportivas
  • Conocer los criterios para determinar la externalización de servicios deportivos en una instalación deportiva
  • Conocer y comprender la importancia de una adecuada conservación de las instalaciones deportivas
  • Conocer los criterios técnico-deportivos para la definición de instalaciones deportivas según la práctica deportiva preferente en las mismas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Aspectos conceptuales

  • Antecedentes:
    • La constitución del espacio deportivo
    • La apertura del espacio deportivo
    • Las instalaciones deportivas, intereses políticos y reivindicaciones y demandas sociales
    • La evolución de las instalaciones deportivas en España y Andalucía
  • Conceptos y tipos de equipamientos y espacios de la actividad física y el deporte:
    • Espacios deportivos
    • Espacios auxiliares para deportistas
    • Espacios auxiliares para espectadores
    • Espacios auxiliares para servicios no deportivos
  • Instalaciones deportivas: el deporte para todos y deporte espectáculo:
    • Dimensiones y vías y del deporte. El deporte de rendimiento (niveles) y el deporte para todos
    • Instalaciones deportivas básicas: Características y misión en el sistema deportivo
    • Instalaciones deportivas para el rendimiento y el deporte para todos: Características y condicionantes técnicos
    • Instalaciones deportivas para el deporte espectáculo: Características y usos no deportivos
  • Gestión deportiva y modelos de gestión pública en el deporte
    • Gestión Deportiva: Definición
    • Gestión eficiente
    • Gestión pública del deporte: Gestión directa e indirecta
    • Ventajas e inconvenientes de los modelos de gestión pública

Tema 2. Instalaciones y servicios deportivos

  • Planificación
    • Definiciones
    • Planificación: Elementos básicos a contemplar
    • Planificación en la construcción de instalaciones deportivas públicas
    • Planificación en el ámbito privado
  • Elementos básicos en la gestión de instalaciones deportivas
    • El proceso adecuado de planificación en la construcción de instalaciones deportivas.
    • El diseño de las instalaciones deportivas
    • La aplicación de principios rectores en la gestión de instalaciones deportivas
  • El plan de gestión de instalaciones deportivas
    • Ámbito de RRHH
    • Ámbito económico (precios por usos, gastos, etc)
    • Ámbito del mantenimiento
    • Ámbito de la oferta de actividades
  • Principios de actuación de los graduados en ccafd en la construcción de instalaciones deportivas
    • El programa de necesidades: Importancia y contenidos
    • Criterios de ubicación
    • Criterios de accesibilidad
    • Criterios de polivalencia deportiva
    • Criterios de funcionalidad deportiva
    • Criterios de adaptabilidad a nuevos usos deportivos según la demanda
    • Criterios de seguridad en la práctica deportiva
  • El mantenimiento en las instalaciones deportivas
    • Definición, importancia y justificación
    • Perspectivas del mantenimiento
    • Estructura, contenidos y elaboración de un plan de mantenimiento
    • Puesta en funcionamiento de un plan de gestión
    • El libro o guía de mantenimiento
  • El control de acceso y uso de las instalaciones deportivas
    • Los diferentes sistemas de control de acceso: ventajas e inconvenientes
    • El control de uso de instalaciones deportivas para su aprovechamiento en la adecuación de la oferta de actividades (horarios, espacios, etc.)
    • El acceso informatizado a las instalaciones deportivas como medio de control del desarrollo de las actividades deportivas y la comunicación con los deportistas.
  • Servicios deportivos
    • La oferta de servicios e instalaciones deportivas públicas y privadas
    • La oferta de actividades deportivas: Objetivos, estrategias, contenidos, etc.:
    • Criterios técnicos y sociales para su elaboración
    • Actividades estables, habituales y puntuales
    • Colectivos sociales, edades, temporalidad, etc, como elementos condicionantes

Tema 3. Superficies deportivas

  • Pavimentos
    • Tipos de pavimentos:Definición y clasificación
    • Pavimentos naturales en espacios al aire libre y cubiertos
    • Pavimentos artificiales y sintéticos en espacios al aire libre y cubiertos.
    • Pavimentos areaelásticos y punto elásticos.
    • Pavimentos prefabricados e in situ.
    • Prestaciones, ventajas e inconvenientes de los diferentes pavimentos deportivos
    • Criterios de elección en relación a las actividades deportivas a desarrollar
  • Los grandes campos de juego al aire libre y estabilizados mecánicamente
    • Construcción (movimiento de tierras, gravas, compactación, drenaje y mantenimiento)
    • Prestaciones técnicas, su utilización y comparación con otro tipo de pavimentos
  • Campos de césped natural.
    • Construcción (movimiento de tierras, gravas, drenaje, etc.)
    • El césped, siembra y mantenimiento de la superficie deportiva.
  • Campos de fútbol de césped artificial y su comparativa con el césped natural
    • Las diferentes soluciones en la construcción y puesta en funcionamiento de campos de césped artificial
    • Características técnicas-deportivas del césped artificial
    • Césped artificial y prestaciones deportivas:
    • Interacción entre superficie y balón
    • Interacción entre superficie y jugador.
    • Abrasividad
    • Dureza
    • Durabilidad
    • Criterios para la elección del césped artificial como pavimento de una superficie deportiva
    • Análisis comparativo entre césped natural y artificial y criterios de elección del césped natural o sintético. -
  • Piscinas
    • Aspectos generales del diseño en relación a los usos destinados
    • Los vasos polivalentes en relación a las nuevas actividades de fitness acuático.
    • Legislación andaluza sobre piscinas
  • Instalaciones deportivas en los centros escolares.
    • Consideraciones generales a tener en cuenta Polivalencia, adaptabilidad y seguridad.
    • Normativa aplicable

Práctico

La posibilidad de poder contrastar los conocimientos teóricos con su aplicación en casos reales, visitando instalaciones y servicios deportivos para poder comprobar la aplicación de los criterios teóricos desarrollados en clase y detectar posibles desviaciones de dichos planteamientos, es sin duda un instrumento eficaz en el aprendizaje del alumnado.

El Bloque Práctico, como prácticas de campo, incluye las actividades que los alumnos deben realizar y que incluyen visitas, estudio y análisis de instalaciones deportivas, públicas y privadas con el fin de realizar los informes de dichas actividades. En los informes y por tanto en el trabajo previo de observación y entrevista con los responsables de las instalaciones objeto de los trabajos, los alumnos deben analizar una serie de parámetros que han sido objeto de exposición en los bloques teóricos del programa de la asignatura (la oferta de actividades, la existencia y, en su caso, los contenidos del estudio de necesidades previo a la construcción de cada instalación, los pavimentos, el diseño general de la instalación, el control de acceso y uso de la instalación, el equipamiento, la distribución de espacios deportivos y auxiliares, las circulaciones internas de usuarios, etc.).

De igual modo, en este bloque se contempla la realización de trabajos prácticos sobre diferentes aspectos del bloque teórico que servirán al alumnado como aplicación de los conocimientos teóricos correspondientes y, en su caso, para exposición y debate posterior en clase.

Los alumnos realizaran visitas tanto a instalaciones deportivas convencionales y no convencionales para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de las sesiones teóricas para así favorecer la transferencia de conocimientos

Las sesiones teóricas, en algunos casos, se sucederán de sesiones practicas que incluirán desplazamiento a las instalaciones deportivas objeto de observación y análisis.

Este bloque se caracteriza por la realización de una serie de actividades, entre las que destacan las siguientes:

  • Observación sistematizada de los elementos que conforman las instalaciones deportivas, para su reflejo en una memoria.
  • Análisis sobre la oferta de actividades en las instalaciones deportivas, considerando los aspectos técnicos que la sustentan y su adecuación a las prestaciones técnicas de cada espacio deportivo de las instalaciones.
  • Diagnóstico sobre el diseño y funcionamiento de las instalaciones, en base a la observación e indagaciones realizados.
  • Propuestas de solución o mejora sobre el diseño de las instalaciones y el funcionamiento de los diferentes servicios deportivos que se prestan en ellas.
  • Estudio sobre los modelos de gestión pública en el deporte
  • Elaboración de un programa de necesidades para la construcción de una instalación deportiva
  • Elaboración de una guía de mantenimiento de una instalación deportiva
  • Estudio comparativo sobre rentabilidad social y económica entre campos de césped natural y artificial
  • Estudio y análisis sobre la oferta de actividades de un servicio o centro deportivo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ADAMS, W. A. y GIBBS, R. J. (1994). Natural Tuif for Sport and Ameniry: Science ans Practice. Reino Unido. CAB Internacional.
  • ALCANTARA, E. Y DURA, V. (2001). Pavimentos Urbanos y Domésticos Antideslizantes. Seguridad de las Personas con Movilidad Reducida. Biomecánica. 33, 15-17.
  • ANDRES, F.; ORTEGO, G.; ORTEGO, L. y CLEMENTE, J. (1997). La Funcionalidad y el Coste de los Equipamiento Deportivos. Madrid. FEMP.
  • ANSORENA, J. Y MERINO, D. (1998). Césped Deportivo: Construcción y Mantenimiento. Madrid. Mundi Prensa.
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. (2000). UNE 41958 IN Pavimentos Deportivos. Madrid. AENOR.
  • ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS Y
  • ASSOCIATION FRANCAISE POUR LE DÉVELOPPMENT DES ÉQUIPEMENTS DE SPORTS ET DE LOISIRS (1987). Instalaciones Deportivas: Proyecto, Construcción y Mantenimiento. Barcelona. Editores Técnicos Asociados.
  • CELMA, J. (2000). Procés de Construcció i Funcionament d'una Instalació Esportiva. Barcelona. Diputación de Barcelona.
  • CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (1979). Nide: Normativa sobre Instalaciones Deportivas y para el Esparcimiento. Madrid. CSD.
  • CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (1981). Las Instalaciones Deportivas en los Centros Escolares. Madrid. Consejo Superior de Deportes.
  • DURA, V. (2000). Situación del Equipamiento Deportivo Instalado en la Comunidad de Murcia con relación a los criterios establecidos por las normas técnicas europeas. Biomecánica. 26,15-16.
  • DURA, V. (2002). El IBV Cuenta con uno de los tres laboratorios acreditados en el mundo por la FIFA para ensayar campos de hierba artificial de fútbol. Biomecánica. 34, 19-21.
  • DURA, J. V. (1999). Análisis Biomecánico de los Pavimentos Deportivos y Protocolización de Ensayos para su Evolución. Valencia. Ingeniería Industrial.
  • DURA, V. (2000). Nuevo Proyecto de Investigación en Colchonetas Deportivas. Biomecánica. 29, 19-20.
  • FALCOZ, M (1997). Analyse Historique des Politiques de Construction des Equipements Sportifs dans L´agglomeration Grenobloise. Paris, INSEP.
  • FERNÁNDEZ, L. (2007). Diseño de áreas deportivas.Edic. Madrid Vicente
  • IGLESIAS, J. (2007)Arquitectura deportiva de la Comunidad de Madrid 2000-2005.Comunidad de Madrid
  • JIMÉNEZ, L. (2009).Piscinas.CEAC
  • LEON, S. (1989). El Proceso de Desarrollo Histórico de las Instalaciones Deportivas en Guatemala y sus implicaciones. XII Congreso Panamericano De Educación Física. Cuidad Guatemala.
  • LOPEZ, M. (2000). Análisis y Propuesta de Planificación de las Instalaciones Deportivas en los Centros Escolares en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Salamanca. Ciencias de la Educación.
  • MESTRE, JA. (2002) Piscinas deportivas. Gynnos
  • MESTRE, JA; GÓMEZ, A(2005)La importancia del gestor deportivo en el municipio.INDE
  • PASCOE, J. (2009).Sports Facilities and Technologies. Mundi –Prensa Libros S.A.
  • RECREATIVAS (IAKS). (1993). Documentación Bibliografica sobre Instalaciones Deportivas
  • ROSKAM, F. (1992). Efectos del diseño en las instalaciones deportivas. Málaga. UNISPORT.
  • ROVIRA y CUYAS, E. (1994). Adaptación de Instalaciones Deportivas para Personas con Discapacidades. Málaga. UNISPORT.
  • VVAA (1996) Los pavimentos deportivos en España. CSD
  • VVAA (1998)Césped deportivo.Mundi-Prensa Libros S.A.
  • VVAA (2005) El mantenimiento aplicado a las instalaciones deportivas. INDE
  • VVAA (2007) Manual Básico de instalaciones deportivas de la Comunidad Foral de Navarra.Comunidad Foral de Navarra.
  • VVAA. (1998). Tecnología Deportiva: Control del Rendimiento de los Deportistas y de las Instalaciones. ICD Nº 19. Madrid. Consejo Superior de Deportes

Bibliografía complementaria

  • ALEMANY. S. y SOLAZ, J. (2001). Aplicación de las Herramientas de Simulación mediante Elementos Finitos (MEF) al desarrollo de Nuevos Pavimentos Deportivos. Biomecánica. 31, 17-19.
  • ALLEPUZ. J. y OTROS (1996). El Agua en la Piscina. Tratamiento Químico del Agua de Piscinas. Barcelona. Gestión y Promoción ED. S.A.
  • CARTA EUROPEA DEL DEPORTE PARA TODOS. (1976). Conferencia de Ministros Europeos Responsables del Deporte. Resolución (76) 41 de 24 de Septiembre. Madrid. CSD.
  • CARTA EUROPEA DEL DEPORTE. (1992). Comité de Ministros Europeos Responsables del Deporte. Resolución (92) 13 de 24 de Septiembre. Madrid. CSD.
  • CORREAL, J. (1997). Análisis de los Servicios Deportivos Municipales de las Capitales de Andalucía. Málaga. Instituto Andaluz del Deporte.
  • GRUPO INTERNACIONAL DE' TRABAJO PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS (1987). Terminología sobre "Piscinas". Colonia
  • HEARD, H. (1987). Handbook of Sports and Recreational Building Design.Londres. Architectura Press.
  • HEINEMANN, K. (1998). Introducción a la Economía del Deporte. Barcelona. Paidotribo.
  • HERNANDEZ, A. 1. (1999). Análisis de la Demanda de la Comunidad Universitaria almeriense en Actividades Físico-Deportivas. Estudio de Adecuación de la Oferta. Almería. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • KOLITZUS, H. J., MEULI, R., JANK, W., SCHEURER, H., y LECHOT, F. (1996). Revestimientos y Suelos para Instalaciones Deportivas. Málaga. Instituto Andaluz del Deporte.
  • KRÖGER, CH. y KEMPER, G. (1990). Evaluación de Proyectos Deportivos. Ahrensburg bei Hamburg, Alemania. Czwalina.
  • LATIESA, M.; MARTOS, P. y PANIZA,]. L. (2001). Deporte y Cambio Social en el Umbral del Siglo XXI. Madrid. Librerías Deportivas Esteban Sanz.
  • LEY 10/90 del Deporte del Estado Español. BOE 17-10-90.
  • LEY 6/98 del Deporte de Andalucía. Sevilla. BOJA 29-12-98.
  • MARTÍNEZ, J. (1997). Las Instalaciones Deportivas en España: II Censo Nacional 1997. Madrid. Consejo Superior de Deportes.
  • MARTINEZ, J., PUIG 1 BARATA, N., BOIX 1 JUNQUERA, R., MILLET 1 SERRA, L., y PAEZ I BERGA, J. A. (1991). Las Instalaciones Deportivas en España. Madrid. Consejo Superior de Deportes.
  • MARTINEZ-TUR, V. (1997). Características y Gestión de las Instalaciones Deportivas y sus Implicaciones sobre la Satisfacción y el Comportamiento de los Usuarios. Valencia. Psicología.
  • MARTÍNEZ-TUR, V., PEIRÓ, J. M., RAMOS, J. (1995). Efecto Modulador de los Aspectos Sociodemográficos en la Predicción de la Práctica Deportiva y el Uso de Instalaciones Deportivas. Anales de Psicología, 11, 77-96.
  • MESTRE, J. A. (2002). Planificación Estratégica de la Gestión de Piscinas. Madrid. Editorial Gymnos.
  • MORENO, A. (1988). Las Instalaciones Deportivas y el Ocio. Apunts, 13,1-2. Barcelona.
  • NEW SOUTH WALES DEPARTMENT OF SPORT AND RECREATION.(2000). Saje Sports Facilities: Making Physical Activity Sajer and More Accessible. South Wales Department if Sport and Recreation, NSW.
  • NORMAS NIDE. (1979). Madrid. C.S.D.
  • OTERO, J. M. (2000). Estudio Socio Económico del Deporte en Andalucía.
  • 1998-1999. Sevilla. Junta de Andalucía.
  • PATERSON, J. (1994). The Duty to Provide Proper Sporting Equipment and Facilities: A Practical Perspective for Sports Administrators. Centre Court to High Court.
  • PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE ANDALUCÍA. (2007) Sevilla. Junta de Andalucía.
  • PUIG, N. (1980).Les Équipements Sportifs et les Rapports Sociaux. París. Université París VII, Tesis doctoral.
  • REYENER, J. E., SARVISE, A. M., SANCHEZ, J. J. E. (1986). Manual de Ahorro Energético en Instalaciones Deportivas. Madrid. Instituto Nacional de Educación Física.
  • SCHUMACHER, D. (2001). Keeping the Score: The Economic Impact of Sports Events. Brighton, England. Stadia.
  • SLACK, T. (1997).Understanding Sports Organizations: The Application of Organization Theory. Champaign, )Illinois. Human Kinetics.
  • STOPPANI, J. (2000). El Servicio Deportivo y Recreativo Municipal. Madrid. Gymnos.
  • VVAA. (1997). Las Políticas Deportivas Locales: Evolución y Futuro. Madrid. FEMP.
  • VECI, M. A. (1995). El Agua en la Piscina. Tratamiento Físico y Sistemas de Circulación. Barcelona. Gestión y Promoción. Edit. S.A.
  • VELAZQUEZ, J. (2000). Guía del Concejal de Deportes. Madrid. FEMP.

Enlaces recomendados

Páginas web: Consejo Superior de Deportes, Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Deporte, Munideporte, FAMP, FEMP, FAGDE, Instalaciones XXI, Servicios Deportivos Municipales, Agesport, Asociación Española de Ciencias del Deporte

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  1. Se realizarán 2 pruebas de evaluación continua consistentes en pruebas objetivas de elección con un valor, cada una, del 35% del valor total de la calificación de la parte teórica que a su vez constituye el 70% de la calificación final de la asignatura.
  2. Realización de un trabajo, entre los ofertados por el profesor, sobre análisis de servicios e instalaciones deportivas con un porcentaje del 30% sobre la calificación final de la asignatura
  3. Informe de prácticas (voluntario) sobre estudio de instalaciones deportivas reales con una puntuación máxima de 2 puntos a sumar sobre la calificación final y lógicamente con el tope de los 10 puntos
  4. Para la superación de la asignatura se exige que cada una de los tres apartados anteriores (excepto el tercero voluntario) se obtenga una evaluación positiva y, por tanto, se ha de obtener una puntuación mínima de 5 puntos en ellos.

Evaluación extraordinaria

  1. Prueba escrita objetiva de elección sobre el temario teórico y con un porcentaje del 70% de la calificación final de la asignatura.
  2. Presentación de 1 trabajo, entre los ofertados por el profesor, sobre análisis de servicios e instalaciones deportivas con un porcentaje del 30% sobre la calificación final
  3. Para la superación de la asignatura se exige que en cada una de los dos apartados anteriores se obtenga una evaluación positiva (5 puntos)
  4. Se respetan y mantienen las notas de los alumnos aprobados en la convocatoria ordinaria para la extraordinaria.

Evaluación única final

Sólo para aquellos alumnos que no superen la asignatura con la evaluación contínua

  1. Prueba final escrita objetiva de elección sobre el temario teórico y con un porcentaje del 70% de la calificación final de la asignatura.
  2. Presentación de 1 trabajo, entre los ofertados por el profesor, sobre análisis de servicios e instalaciones deportivas con un porcentaje del 30% sobre la calificación final
  3. Para la superación de la asignatura se exige que en cada una de los dos apartados anteriores se obtenga una evaluación positiva (5 puntos)

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado