Guía docente de Historia del Deporte (2881113)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Educación Física y Deportiva: 28/06/2023
Departamento de Historia Antigua: 26/06/2023
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 20/06/2023
Departamento de Educación Física y Deportiva: 28/06/2023
Departamento de Historia Antigua: 26/06/2023
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 20/06/2023
Grado
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Básica
Materia
Historia
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Alejandro Heredia Castillo. Grupos: A, B y C
- Álvaro Ibáñez Chacón. Grupos: A, B y C
- Pedro Jesús Ruiz Montero. Grupos: A, B y C
- Lucía Sánchez Aranda. Grupos: A, B y C
Práctico
- Alejandro Heredia Castillo Grupos: 1, 2 y 3
- Álvaro Ibáñez Chacón Grupos: 1, 2 y 3
- Pedro Jesús Ruiz Montero Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Lucía Sánchez Aranda Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Tutorías
Alejandro Heredia Castillo
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
- Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho Laboratorio de Ha.)
Álvaro Ibáñez Chacón
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
Pedro Jesús Ruiz Montero
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 15:00 (Edificio H-Despacho 16)
- Jueves de 12:30 a 15:00 (Edificio H-Despacho 16)
- Viernes de 14:00 a 15:00 (Edificio H-Despacho 16)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 15:00 (Edificio H-Despacho 16)
- Jueves de 12:30 a 15:00 (Edificio H-Despacho 16)
- Viernes de 14:00 a 15:00 (Edificio H-Despacho 16)
Lucía Sánchez Aranda
Email- Primer semestre
- Jueves de 13:00 a 14:30 (Sala de Becarios)
- Segundo semestre
- Jueves de 13:00 a 14:30 (Sala de Becarios)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Análisis teórico y cultural de los hechos y circunstancias del deporte en los diversos pueblos a través de la historia.
- Estudio del fenómeno del Olimpismo.
- Los Juegos Olímpicos en el mundo antiguo y los Juegos Olímpicos de época moderna: su papel en el mundo actual.
- Análisis de las investigaciones en la historia del deporte.
- Análisis de las diferentes teorías del Deporte y de la Pedagogía Deportiva.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG12. Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Mejora en el rigor del pensamiento de los alumnos gracias a un mejor conocimiento y asimilación de la metodología de humanidades y ciencias sociales, por medio del estudio de trabajos académicos de historia del deporte y observaciones del profesorado.
- Comprensión de la importancia del estudio de las fuentes, de la crítica de su fiabilidad y del rigor en la explicación histórica.
- Estudio de algunas interpretaciones sobre la historia del deporte que pueden contribuir a su explicación (tales como la interpretación de Johan Huizinga del hombre como jugador competitivo en todas sus actuaciones y manifestaciones, o la de Norbert Elias sobre la violencia en la historia del deporte).
- Transmisión de conocimientos fundamentales de la historia del deporte.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Introducción
- Deporte y cultura
- Metodología de la historia del deporte
- Interpretaciones de la historia del deporte
- Prehistoria: Homo ludens.
- Deportes primitivos y mesoamericanos
- Tradiciones deportivas esquimales y otros pueblos ágrafos
- Juego y religión en las culturas mesoamericanas
- Próximo Oriente
- Mesopotamia
- Egipto
- Grecia
- Civilizaciones prehelénicas: Creta, Micenas, poemas homéricos
- Mito griego y deporte
- Deporte y sociedad en la Grecia antigua
- Las competiciones deportivas (panhelénicas y locales)
- El fin del deporte griego
- Roma
- Los precedentes etruscos
- La invención del espectáculo
- Modalidades de deporte/espectáculo
- El diálogo con Grecia
- Deporte y sociedad romana
- Las transformaciones del cristianismo
- Edad Media y Moderna
- Deportes medievales y de la Edad Moderna
- La educación física en el Renacimiento y la Ilustración.
- Edad Contemporánea
- Los precedentes ilustrados. Industrialización inglesa
- Legado clásico: La génesis del deporte contemporáneo, Coubertin y los JJOO
- Deporte y democratización
- Sociedad y deporte en EEUU
- El deporte en el bloque soviético y la Guerra Fría
- Deporte y globalización: especulación urbanística, diversificación económica, nuevos nacionalismos, medios de comunicación
- Escuela nueva
Práctico
- Visualización de reportajes, documentales, presentaciones, etc.
- Realización de trabajos individuales a través de PRADO
- Comentario de textos / imágenes
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Blanchard, K. - Taylor Cheska, A., Antropología del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
- Cagigal, J.M. El deporte en la sociedad actual, Madrid, Magisterio Español, 1975.
- Cagigal, J.M., Hombres y deporte, Madrid, Taurus, 1957.
- Christesen, P. – Donald, K. (eds.), A Companion to Sport and Spectacle in Greek and Roman Antiquity, Oxford, WileyBlackwell, 2014.
- Diem, C., Historia de los Deportes, Barcelona, Casalt, 1966.
- Fernández Truán, J. C., Materiales para la Historia del Deporte, Sevilla, 2009.
- García Romero, F., Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell, AUSA, 1992.
- García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis, 2019.
- Garraus, T. y Galobart, R., Historia del deporte: 100 hitos, mitos y anécdotas. Madrid, Galobart, 2018.
- Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, London-New York, Routledge, 2004.
- Huizinga, J., Homo ludens, Madrid, Alianza, 1972.
- Mandell, R.D., Historia Cultural del Deporte, Bellaterra, 1986.
- Pastor, M. - Villena, M. - Aguilera, J. L. (eds.), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Granada, Universidad, 2008.
- Rodríguez López, J., Historia del Deporte: Antología de Investigaciones y Manual didáctico. Granada, Fleming, 2021.
- Rodríguez López, J., Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2000.
- Salvador, J.L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Madrid, Cátedra, 2009.
- Tamayo Fajardo, J.A. - Esquivel Ramos, R., Historia de las actividades físicas y el deporte en la literatura, Universidad de Huelva, 2019.
- Thuillier, J.-P., Le sport dans la Rome antique, Paris, Éditions Errance, 1996.
- VV.AA. El deporte en la Grecia Antigua. La Génesis del Olimpismo, Barcelona, Fundación “La Caixa”, 1992.
Bibliografía complementaria
Manuales y estudios específicos
- Arrechea Rivas, F. - Sánchez Pato, A. - Molina Morote, J.M., El olimpismo entre los JJOO de la Antigüedad y la restauración coubertiniana, Materiales para la Historia del Deporte, 18 (2019), 104-114.
- Arrigoni, G., “Donne e sport nel mondo greco. Religione e società”, en G. Arrigoni (ed.), Le donne in Grecia, Roma-Bari, Laterza, 1985, 55-128.
- Arrigoni, G., “Iconografia della ginnastica e atletica femminile nel mondo greco”, en G. Arrigoni (ed.), Le donne in Grecia, Roma-Bari, Laterza, 1985, 129-201.
- Bardelli, G., “Los etruscos y el juego”, El guerrero íbero y el juego: estrategia, azar y estatus: [exposición] / coord. por Raimon Graells i Fabregat, Miguel F. Pérez Blasco, 2021, 46-49.
- Bertman, Handbook to Life in Ancient Mesopotamia, New York, Facts on File, 2003.
- Betancor León, M. Á. - Almeida Aguiar, A., “Pierre de Coubertin y el mensaje educativo del olimpismo moderno”, Vegueta, 6 (2001-2002), 81-96.
- Chadwick, J., El mundo micénico, Madrid, Alianza, 1993.
- Coubertin, P., Ideario Olímpico, Madrid, Doncel, 1973.
- Di Nanni Durante, D., Concorsi sportivi e propaganda política in età ellenistica, Ariccia, Aracne Editrice, 2015.
- Durántez, C., Las olimpiadas griegas, Madrid, Consejo Superior de Deportes, 1977.
- Fernández Ubiña, J., Cristianos y militares, Granada, EUG, 2000.
- Finley, M.I.,El mundo de Odiseo, México, FCE, 1995.
- García Romero, F. - Hernández García, B. (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2005.
- Golden, M., Greek sport and social status, Austin, University of Texas, 2008.
- Golden, M., Sport and society in Ancient Greece, Cambridge, Cambridge, 1998.
- Jiménez Sánchez, J.A., Los juegos paganos en la Roma cristiana. Roma, Edizioni Fondazione Benetton Studi Ricerche/Viella, 2010.
- Miller, S.G., Ancient Greek Athelitcs, New Haven – London, Yale University Press, 2004.
- Miller, S.G., Arete. Ancient Writers, Papyri, and Inscriptions on the History and Ideals of Greek Athletics and Games, Chicago, Ares, 1979.
- Neils, J. (ed.), Goddess and Polis. The Panathenaic Festival in Ancient Athens, Princeton, University Press, 1992.
- Nemet-Nejat, K.-R., Daily Life in Ancient Mesopotamia, London, Greenwood Press, 1998.
- O’Mahony, M.,Sport in the USSR. Physical Culture-Visual Culture, London, Reaktion Books, 2006.
- Rodríguez Adrados, F., “Mito, rito y deporte en Grecia”, Estudios Clásicos 110 (1996) 7-31.
- Serrano Espinosa, M., La tauromaquia minoica. Alicante, 2006.
Revistas especializadas
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación será continua, con una serie de herramientas evaluables a lo largo del curso que tienen el siguiente peso en la calificación final:
- Actividades del temario práctico – 30% de la calificación final
- Prueba final del temario teórico-práctico – 50% de la calificación final
- Asistencia – 10%
- Participación activa – 10% de la calificación final
- Nota: cualquier indicio de copia o mero corta-pega de los apuntes conlleva el suspenso de la evaluación.
Evaluación extraordinaria
- Quien no supere la evaluación ordinaria continua deberá realizar la evaluación extraordinaria en la fecha establecida por la Facultad, consistente en una única prueba sobre los contenidos teórico-prácticos.
- Este examen de la convocatoria extraordinaria tendrá un valor del 100% de la nota final.
- Nota: cualquier indicio de copia o mero corta-pega de los apuntes conlleva el suspenso de la evaluación.
Evaluación única final
- El alumnado que solicite en tiempo y forma la evaluación única final según regula el art. 8 de la normativa UGR, será evaluado obligatoriamente a partir de una única prueba sobre los contenidos teórico-prácticos.
- Este examen de la convocatoria extraordinaria tendrá un valor del 100% de la nota final
- Nota: cualquier indicio de copia o mero corta-pega de los apuntes conlleva el suspenso de la evaluación.