Guía docente de Fundamentos de la Educación Física y Deportiva (2881126)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Educación

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Isaac José Pérez López. Grupo: C
  • Jesús Viciana Ramírez. Grupos: A y B

Práctico

Isaac José Pérez López Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Isaac José Pérez López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)

Jesús Viciana Ramírez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Bloque I: Fundamentos de la Educación Física y Deportiva.
  • Bloque II: Fundamentos de la planificación en Educación Física.
  • Bloque III: Innovar: el motor del conocimiento práctico en educación.
  • Bloque IV: Prácticas

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG12. Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG15. Prevención, identificación y resolución de violencia de cualquier tipo en el ámbito de la actividad física y el deporte 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE16. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud 
  • CE17. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados 
  • CE18. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el papel de la EF en la educación general del niño en edad escolar
  • Saber planificar la EF en la Etapa de Secundaria siguiendo los principios de jerarquización vertical y horizontal
  • Manejar los documentos oficiales legislativos procedentes de la Administración Nacional y Autonómica para planificar la EF
  • Comprender el currículo y sus elementos como herramienta de trabajo
  • Conocer, saber diseñar y manejar los elementos principales del currículo: objetivos, competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos.
  • Planificar un curso escolar con Situaciones de Aprendizaje según sus objetivos educativos
  • Conocer el papel del profesor investigador, su importancia en la evolución de la EF escolar y en la autonomía curricular
  • Revisar y analizar informes de innovaciones y experiencias en la EF, aplicándolos a la planificación de la EF

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I:

  • T1. Fundamentos de la Educación. Educación Física: Educación, definición y corrientes principales. Conceptos básicos sobre pedagogía y didáctica aplicada a la Educación Física y el Deporte.
  • T2. Agentes de la enseñanza: El papel del profesor en el marco educativo y la sociedad actual.
  • T3. El alumno y la mediación de la enseñanza. La interacción didáctica.

Bloque II:

  • T1. Educar a través de la Actividad Física y el deporte: El deporte y la Actividad Física como vehículo de formación general del individuo en sociedad. Intervenir para educar en valores. Introducción al Sistema Educativo.
  • T2. La Educación Física y su evolución en el marco legislativo español. El deporte en el marco educativo y el deporte en edad escolar. El Sport Education Model.

Bloque III: Fundamentos de la planificación en Educación Física:

  • T1. Conceptos generales e importancia de la planificación.
  • T2. Factores y principios que rigen la planificación en EF.
  • T3. El proceso de planificación de la enseñanza y sus decisiones.
  • T4. Los objetivos educativos.
  • T5. Las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos.
  • T6. El planning temporal. La gestión del tiempo de clase.
  • T7. El currículo de EF como marco de referencia.
  • T8. Niveles del currículo.
  • T9. La programación anual, la situación de aprendizaje y la sesión de EF.
  • T10. Nuevas formas de planificar la EF. UDs innovadoras

Práctico

  • Práctica de confección de las diferentes estructuras de planificación correspondientes a un curso escolar de la ESO.
  • Práctica de análisis documental de textos (en relación a los criterios de evaluación de la instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio) y exposición al resto de compañeros.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2022). Real Decreto 217/2022 de Enseñanzas Mínimas para Educación Secundaria y Bachillerato de la LOMLOE
  • Consejería de Educación y Deporte (2022). Instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa y de la dirección general de formación profesional, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan educación secundaria obligatoria.
  • Viciana, J. Planificar en Educación Física. Ed. INDE, 2002.
  • Viciana, J., & Mayorga-Vega, D. (2016). Innovative Teaching Units Applied to Physical Education. Changing the Curriculum Management for Authentic Outcomes. Kinesiology, 48(1), 142-152.
  • Viciana. J., Mayorga-Vega, D., & Cocca, A. (2014). Modelo de aprendizaje exitoso en EF y su mantenimiento. Estudio del efecto del refuerzo intermitente sobre la condición física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 155-171.

Bibliografía complementaria

  • Hatten, A., Viciana, J., & Cocca, A. (2011). Dificultades de un grupo social conflictivo y sus consecuencias en la planificación docente de EF. Lecturas EF Revista Digital.
  • Kim, H., & Housner, L. D. (2010). The influence of class size on the planning, decision-making, concerns, and instructional behaviors of experienced and inexperienced teachers. International Journal of Applied Sports Sciences, 22(2), 77-95.
  • MacPhail, A., Tannehill, D., & Karp, G.G. (2013). Preparing Physical Education preservice teachers to design instructionally aligned lessons through constructivist pedagogical practices. Teaching and Teacher Education, 33, 100-112.
  • Polikoff, M. S. (2013). Teacher education, experience, and the practice of aligned instruction. Journal of Teacher Education, 64(3), 212-225.
  • Viciana, J. (2015). Psychometric properties of the influences on planning decision-making in physical education questionnaire (CIPEF). Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 285-294.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El profesor podrá, en función de las características y competencias iniciales del grupo, plantear una evaluación alternativa y consensuada con los asistentes a las primeras sesiones de la asignatura (junto a la metodología docente correspondiente). El profesor decidirá junto al grupo los porcentajes de calificación de los instrumentos de evaluación empleados, como por ejemplo:

  • Trabajo 1: Planificación anual / o Situación de aprendizaje (70% de la calificación) realizado en clase todos los jueves por grupos y debiendo ser aprobado para aprobar la asignatura
  • Trabajo 2: Análisis de estudios y experiencias innovadoras en EF, síntesis y exposición al gran grupo los viernes (prácticas). Aplicación a la EF (30% de la calificación)

Evaluación extraordinaria

Consistirá en la reforma de los trabajos de la asignatura: (a) planificación anual de EF para la ESO; y (b) Análisis de estudios y experiencias innovadoras en EF, síntesis y exposición al profesor. Aplicación a la EF. Ambos trabajos habrán sido previamente corregidos por el profesor y comentados en tutoría personal con el/los alumno/s implicado/s.

Evaluación única final

El alumno deberá solicitarla en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, y consistirá en un examen (100% de la calificación) teórico-práctico de los contenidos impartidos en la asignatura.

Concretamente se preguntará por un caso práctico de planificación de la EF en la Educación Secundaria Obligatoria (cuadro de temporalización o planning de una situación de aprendizaje o planificación anual). También podrán incluirse alguna/s preguntas de opción múltiple con una sola respuesta válida para comprobar si se tienen asimilados los contenidos básicos de la asignatura.

Información adicional

Información adicional sobre metodología:

  • Clase magistral: Clases expositivas, con utilización de pizarra, ordenador y proyector. Podrán usarse artículos relacionados con los contenidos en internet así como documentos legislativos que rigen la función docente por la administración educativa. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Se recomienda la lectura paralela del libro ‘Planificar en EF’ (2002), que ayudará al alumno a seguir los contenidos de planificación durante las exposiciones y para realizar las prácticas de planificación en clase. Esta metodología se aplicará los martes, de asistencia no obligatoria.
  • Trabajo autónomo del alumno por grupos de 6 aproximadamente: Se aplicará los jueves a un trabajo autónomo de planificación anual de la EF en Secundaria. Se controlará la asistencia dado que supone una evaluación continua y el trabajo obligatorio a entregar se realiza en grupo estos días y durante todo el semestre.
  • Prácticas: Prácticas realizadas en clase teórica (aula). Dado que la planificación educativa es una función eminentemente reflexiva, se realizarán prácticas debatidas en clase. Son clases Teórico-Prácticas de exposiciones de trabajos de análisis de estudios previos y debate en clase. Establecimiento de un dosier de aplicación a la EF para el alumnado. Estos días son de asistencia obligatoria (viernes, dado que son prácticas, y se puede faltar sólo al 20% de ellas)