Guía docente de la asignatura

Afecciones Médico-Quirúrgicas I: Sistemas Cardio-Respiratorio y Otros Grandes Sindromes (2431118)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 16/06/2021
Departamento de Medicina: 17/06/2021

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas

Materia

Afecciones Médico-Quirúrgicas I: Sistema Cardio-Respiratorio y Otros Grandes Sindromes

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Alicia Conde Valero. Grupo: A
  • José Manuel Garrido Jiménez. Grupo: A
  • María López López. Grupo: A
  • Antonia Maldonado Martín. Grupo: A
  • Beatriz Pérez Cabrera. Grupo: A
  • Nicolás Prados Olleta. Grupo: A
  • Francisco Rodríguez Jerez. Grupo: A
  • Rafael Ros Vidal. Grupo: A
  • Francisco Javier Ruiz Zafra. Grupo: A

Práctico

  • Jesús García Rubio Grupos: 1 y 2
  • José Manuel Garrido Jiménez Grupo: 4
  • Francisco Javier Gómez Jiménez Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Rafael Ros Vidal Grupos: 3 y 4

Tutorías

Alicia Conde Valero

  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Cita Previa Email)

José Manuel Garrido Jiménez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

María López López

  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Cita Previa Email)

Antonia Maldonado Martín

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  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho)
  • Jueves de 08:00 a 10:00 (Despacho)
  • Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho)

Beatriz Pérez Cabrera

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  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Nicolás Prados Olleta

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  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Francisco Rodríguez Jerez

  • Martes de 08:00 a 10:00 (Cita Previa Email)

Rafael Ros Vidal

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  • Jueves de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Francisco Javier Ruiz Zafra

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  • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Jesús García Rubio

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  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Francisco Javier Gómez Jiménez

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  • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho)
  • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho)
  • Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

Anatomía y Fisiología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Patología cardiovascular y metabólica. Patología del aparato respiratorio. Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Médica. Enfermedades infecciosas. Patología hematológica. Patología médica del aparato digestivo. Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Quirúrgica. Patología torácica y del sistema circulatorio periférico.

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.  
  • CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG09. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 
  • CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 
  • CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.  
  • CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación. 
  • CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Competencias específicas

  • CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.  
  • CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  
  • CE18. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.  
  • CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  
  • CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  
  • CE56. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.  

Transversal competences

  • CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04. Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08. Capacidad para el trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los objetivos básicos de la asignatura Afecciones Médico Quirúrgica I (de los Departamentos de Medicina y Cirugía) son la adquisición de conocimientos propios de medicina que permitan establecer  la planificación de los tratamientos y la intervención desde Terapia Ocupacional en pacientes adultos con problemas médicos y quirúrgicos.
  • Los objetivos de la signatura se establecen en forma de resultados de aprendizaje, resultados que se espera que consiga el estudiante como consecuencia de la formación, y en los que demostrará que conoce los conceptos que se había previsto aprendiera y que ha desarrollado o mejorado las habilidades o actitudes que se esperaba que trabajara.

Los objetivos han de concretar las competencias.

• Que conocimientos aprender – saber

• Que habilidades adquirir – saber hacer

• Que actitudes desarrollar. - saber ser

 

INSTRUMENTALES:

  1. Toma de decisiones.
  2. Resolución de problemas.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

PERSONALES:

  1. Compromiso ético.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  4. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  5. Razonamiento crítico.
  6. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

 

SISTÉMICOS:

  1. Motivación por la calidad.
  2. Adaptación a situaciones nuevas.
  3. Creatividad.
  4. Aprendizaje autónomo. Decisión y espíritu emprendedor. Liderazgo.

 

DE CONOCIMIENTO

  1. Integrar los conocimientos adquiridos durante su formación previa. Iniciarse en las primeras fases del proceso de la terapia ocupacional.
  2. Emplear los conceptos básicos así como la terminología específica de uso durante la actividad clínico asistencial en afecciones médicas y quirúrgicas que se beneficien de la atención desde la  terapia ocupacional.
  3. Conocer los la etiología y las bases fisiopatológicas de las patologías médico-quirúrgicas que más comúnmente producen discapacidad funcional
  4. Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos, y saber cuáles de ellos son relevantes desde el punto de vista del terapeuta ocupacional  
  5. Comprender los términos de concepto, síntomas, signos,  evolución, complicaciones y pronóstico de cada patología y el significado que ello tiene para el sanitario y el paciente.
  6. Conocer el valor de los equipos multidisciplinarios y su funcionamiento para alcanzar los objetivos terapéuticos para cada sujeto en particular. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

 

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1: Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Médica (36%)

Enfermedades infecciosas

  • Tema 1: Infección y enfermedad infecciosa
  • Tema 2: Enfermedades bacterianas
  • Tema 3: Enfermedades virales más frecuentes
  • Tema 4: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
  • Tema 5: Nuevas afecciones y terapias

Patología hematológica

  • Tema 6: Anemias. Síndrome anémico. 
  • Tema 7: Leucemias. Mielomas. Trasplantes de Médula Ósea.
  • Tema 8: Coagulación, hemostasia y diátesis hemorrágicas.

Patología médica del aparato digestivo

  • Tema 9: Semiología general del aparato digestivo.
  • Tema 10: Patología del aparato digestivo superior: boca, faringe, esófago y estómago.
  • Tema 11: Patología hepática. Hepatitis y cirrosis hepática.
  • Tema 12: Patología intestinal y rectal más frecuente.

Patología metabólica y de riesgo cardiovascular

  • Tema 13: Factores de riesgo cardiovascular
  • Tema 14: Dislipemias.
  • Tema 15: Hipertensión.
  • Tema 16: Obesidad

 

Bloque 2: Patología cardiovascular y respiratoria (22%)

  • Tema 17: Recuerdo anatomo-fisiológico y funcional del aparato respiratorio y cardiocirculatorio. Semiología.
  • Tema 18: Enfermedades del miocardio.  Alteraciones del ritmo cardiaco
  • Tema 19: Cardiopatía isquémica: angina e infarto de miocardio
  • Tema 20: Síndrome de insuficiencia cardíaca
  • Tema 21: Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
  • Tema 22: Asma Bronquial.
  • Tema 23: Patología infecciosa en aparato respiratorio (I): Neumonías. Absceso pulmonar.
  • Tema 24: Patología infecciosa en aparato respiratorio (II): Tuberculosis pulmonar.
  • Tema 25: Cáncer de Pulmón.
  • Tema 26: Síndrome de apnea del sueño.

 

Bloque 3: Conceptos generales y grandes síndromes de la Patología Quirúrgica …(Q: 42%)

  • Tema 27: El concepto de la Cirugía y la Patología Quirúrgica. El paciente quirúrgico. La anestesia.
  • Tema 28: La respuesta orgánica a la agresión. Conceptos generales sobre traumatismos mecánicos. Contusiones.
  • Tema 29: Las heridas y su tratamiento. Patología de la cicatriz.
  • Tema 30: Infección local y sepsis.
  • Tema 31: El politraumatizado y el shock.
  • Tema 32: Quemaduras y efectos nocivos generales del calor.
  • Tema 33: Congelaciones e hipotermia.
  • Tema 34: Lesiones producidas por la electricidad y las radiaciones ionizantes.
  • Tema 35: Hemorragia y transfusión en Cirugía. Técnicas de hemostasia

 

Bloque 4: Patología torácica y del sistema circulatorio periférico

  • Tema 36: Afecciones congénitas del tórax.
  • Tema 37: Traumatismos torácicos.
  • Tema 38: Anatomofisiología del aparato circulatorio
  • Tema 39: Recuperación funcionalpost-cirugía
  • Tema 40: Nociones de cirugía torácica y cardiaca.
  • Tema 41: Recuperación funcional post-cirugía.
  • Tema 42: Patología arterial aguda.
  • Tema 43: Arteriopatías crónicas más frecuentes.
  • Tema 44: Enfermedad tromboembólica venosa y su prevención.
  • Tema 45: Insuficiencia venosa crónica de las extremidades.

 

Práctico

Prácticas de cirugía

1.- Primeros auxilios en heridas y traumatismos

2.- Exploración del sistema vascular periférico (1.5 h) y Seminario de Cirugía Cardiaca (1h)

    

Prácticas de medicina

 

1.- Resucitación cardiopulmonar

2.- Cadena de supervivencia

3.- RCP básica

4.- RCP con DEA

5.- Posición de Recuperación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Pérez Cabrera B, Prados Olleta N y Gómez Jiménez J. AFECCIONES MÉDICOQUIRÚRGICAS I: Editorial Universidad de Granada (EUG), 1ª Edición, Granada. 2014
  • Delgado Martínez, A et al. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2009.
  • Duran Sacristán H. et al. : Compendio de patología y clínica quirúrgicas. 1ª edición. Interamericana. McGraw-Hill.Madrid, 2002.
  • Moguer y Molins L, Balcells Gorina. “Exploración clínica y práctica” 26ªed. Masson. Barcelona. 2005
  • Soler Arguilaga C. "Manual Merck”. Elservier. 18 ed. Barcelona. 2006.
  • Tamames Escobar S, Martínez Ramos C: "Cirugía. Fisiopatología general. Aspectos básicos. Manejo del paciente quirúrgico". Editorial Médica Panamericana SA. Madrid, 1997.
  • Townsend CM et al. Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 18ª edición. Ed. Elsevier España SL. Barcelona, 2009.

Bibliografía complementaria

  • Smeltzer SC, Bare BG. Enfermería medicoquirúrgica 9ª edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico.2002
  • Turner A, Foster M y Johnson SE. Terapia Ocupacional y Disfunción Física”. Ed. Elsevier España SL. Madrid, 2003
  • Le Mone P y Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Ed: Pearson- Prenctice Hall. 4ª Edición. Madrid 2009.  

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Estudio de caso real 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07 Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11 Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con carácter general, la evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera:

  1. Examen teórico, que será tipo test, y puntuará sobre el 70% del total de la nota. Las respuestas incorrectas restarán 0,33 puntos. Es necesario superar el examen teórico con una puntuación igual o superior al 50% de la nota máxima para aprobar esta parte y sumar el resto de los conceptos. Los alumnos que hubieran eliminado algún bloque mediante evaluación continua o parciales, solo deberán examinarse de aquellos que no tuviera eliminados.
  2. Actividades de clase, que puntuarán hasta un 10% del total de la nota

Evaluación de las prácticas, que puntuarán sobre el 20% del total de la nota. Es obligatoria la asistencia a prácticas (al menos 80%) para poder hacer el examen teórico

Evaluación extraordinaria

Podrá ser tipo test (como el exámen ordinario) o de preguntas cortas y abarcará toda la materia aunque durante el curso, el alumno hubiera superado alguno de los bloques. En el examen extraordinario el alumno deberá obtener en una puntuación igual o superior al 50% de la nota máxima para superar la asignatura. La nota de la convocatoria extraordinaria constará de un 70% de la nota correspondiente al examen teórico y un 30% de la nota obtenida en las prácticas y actividades de clase.

Evaluación única final

Los alumnos que se acojan a esta modalidad, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, además del examen teórico realizaran otro examen tipo test del contenido de las prácticas

Información adicional

A. Modalidad de Exámenes Parciales eliminatorio

Es opcional y a juicio del profesor responsable, dependiendo del escenario en que se esté trabajando y de las circunstancias del grupo. Se realizará tipo Test, con una sola respuesta correcta de entre 4 opciones;  restan las respuestas erróneas (-0.33). Para eliminar materia se debe alcanzar el 60% de la nota máxima

 

B. Modalidad de evaluación continua.

A propuesta del profesor, los alumnos que así lo deseen, podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua en  alguno de los bloques que componen la asignatura. Los alumnos que superen la evaluación de un bloque temático acogiéndose a esta modalidad de evaluación continua, estarán exentos de realizar el examen teórico correspondiente a dicho bloque.

 

En la modalidad de evaluación continua la calificación se obtendrá del siguiente modo:

  1. Sobre el 70% del total de la nota, con las siguientes condiciones

a.1 Asistencia al menos al 80% de las clases y actividades propuestas

a.2 Realización  de más del 80% de las actividades de clase y pruebas de evaluación continua con una puntuación igual  o superior al 70%

  1. Evaluación de las prácticas y seminarios, que puntuarán sobre el 20% del total de la nota. Es obligatoria la asistencia a prácticas (al menos 80%) para superar la asignatura.

Los alumnos que, acogiéndose a la modalidad de evaluación continua, no alcancen la puntuación suficiente para aprobar la asignatura, podrán presentarse al examen teórico ordinario.

 

Evaluación por incidencias: La fecha de la evaluación por incidencias se fijará dentro del horario establecido para el calendario de exámenes. Podrá solicitarse por aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización, considerando todos aquellos supuestos detallados en la normativa de evaluación de la UGR y que estén debidamente acreditados.

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante la realización de pruebas escritas de respuesta corta (70%sobre la calificación final). Para la evaluación de las prácticas y seminarios en esta modalidad de evaluación se seguirán el mismo sistema y criterios que en el caso de la evaluación ordinaria (30% sobre la calificación final).

 

La Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en función de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo con el profesorado de la asignatura y el tutor NEAE

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Se realizará mediante reuniones virtuales por google meet u otra plataforma virtual, previa solicitud por correo electrónico al profesor responsable

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

TEORÍA ESCENARIO SEMIPRESENCIAL(ESCENARIO A): Se impartirá el temario con el número de alumnos que estipule la Facultad (1/2 o 1/3) para salvaguardar la distancia de seguridad; el resto del alumnado lo verá en tiempo real desde su dispositivo electrónico ya que se está habilitando un equipo de grabación en cada aula de teoría. Los alumnos irán rotando para que ninguno de ellos se quede sin la presencialidad que caracteriza a esta Facultad.

 

El temario se dejará en la plataforma PRADO y Opcionalmente se subirán ejercicios de cada clase. Se intentará evaluación contínua en la medida de lo posible y se tendrá en cuenta la asistencia del alumnado cuando estén convocados.

 

PRÁCTICAS ESCENARIO A (SEMIPRESENCIAL): Se realizarán distribuyendo los grupos de alumnos de forma que se mantenga la distancia de seguridad. Cada alumno deberá llevar sus  guantes y su mascarilla. El aula debe estar provista de guantes, mascarillas y solución hidro-alcohólica por si algún alumno olvidara su material.

Después de cada práctica, el profesor evaluará la misma según proceda.

 

 

Evaluación ordinaria

Las pruebas se realizaran de forma presencial en la medida de lo posible, debiendo mantener las normas de seguridad. Los ejercicios de evaluación continua y exámenes parciales se podrán realizar utilizando la plataforma PRADO.

Los criterios y puntuaciones, así como ejercicios y exámenes seguirán el mismo criterio en todos los escenarios

Evaluación extraordinaria

 

Las pruebas se realizaran de forma presencial en la medida de lo posible, debiendo mantener las normas de seguridad. Los ejercicios de evaluación continua y exámenes parciales se podrán realizar utilizando la plataforma PRADO.

Los criterios y puntuaciones, así como ejercicios y exámenes seguirán el mismo criterio en todos los escenarios

Evaluación única final

Las pruebas se realizaran de forma presencial en la medida de lo posible, debiendo mantener las normas de seguridad. Los ejercicios de evaluación continua y exámenes parciales se podrán realizar utilizando la plataforma PRADO.

Los criterios y puntuaciones, así como ejercicios y exámenes seguirán el mismo criterio en todos los escenarios

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se realizará mediante reuniones virtuales por google meet u otra plataforma virtual, previa solicitud por correo electrónico al profesor responsable.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

ESCENARIO B (VIRTUAL ): Todos los temas se subirán a la plataforma PRADO, en fecha y hora que le correspondiera. Opcionalmente, se subirán ejercicios de cada clase. Igualmente, se subirá bibliografía y enlaces de la red que les permitan solucionar dudas o ampliar conocimientos.

Habrá un día a la semana para trabajar en grupo los temas y resolver dudas. Los alumnos deberán estudiar el temario y enviar sus dudas al correo del profesor responsable, de modo que se puedan agrupar y organizar para el día  de la videoreunión.

 

PRÁCTICAS ESCENARIO B (VIRTUAL): Se subirán videos demostrativos, tutoriales, presentaciones en power point u otros formatos audiovisuales, que permitan al alumno poder reproducir la práctica que se le está enseñando y adquirir las competencias que se persiguen.

La evaluación se realizará mediante cuestionarios que se subirán a PRADO

Evaluación ordinaria

Los criterios y puntuaciones, así como ejercicios y exámenes seguirán el mismo criterio en todos los escenarios.

ESCENARIO B: Todas las pruebas se realizarán mediante cuestionario de la plataforma PRADO)

Evaluación extraordinaria

Los criterios y puntuaciones, así como ejercicios y exámenes seguirán el mismo criterio en todos los escenarios.

ESCENARIO B: Todas las pruebas se realizarán mediante cuestionario de la plataforma PRADO)

Evaluación única final

Los criterios y puntuaciones, así como ejercicios y exámenes seguirán el mismo criterio en todos los escenarios.

ESCENARIO B: Todas las pruebas se realizarán mediante cuestionario de la plataforma PRADO)