Guía docente de Intervención Logopédica en Disfagias y Terapia Miofuncional (28611B4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Intervención en Necesidades Logopédicas Especiales

Materia

Intervención Logopédica en Disfagias y Terapia Miofuncional

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Contenidos:

LA DISFAGIA:

Objetivos del tratamiento logopédico. Diversos enfoques. Tratamiento de la alimentación, sensibilidad y tono muscular, estimulación del reflejo de deglución, entrenamiento en higiene oral. Técnicas específicas y materiales.

Tratamiento logopédico de la respiración bucal.

Tratamiento logopédico de la deglución atípica.

Tratamiento logopédico de los problemas velofaríngeos de la fisura del paladar.

TERAPIA MIOFUNCIONAL:

Bases de la terapia miofuncional. Cómo y cuándo actuar.

Tratamiento miofuncional para estructuras orofaciales: Labios, Lengua, Músculos maseteros. Músculos buccinadores. Paladar blando.

Tratamiento miofuncional para funciones orofaciales: Respiración, Succión, Deglución, Articulación y Resonancia.

Competencias

Competencias específicas

  • CE16. Conocer los principios generales de la intervención logopédica. 
  • CE17. Conocer las funciones de la intervención logopédica: Prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. 
  • CE18. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. 
  • CE20. Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 
  • CE25. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
  • Asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo indentificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con elresto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. El proceso de deglución y los trastornos de la deglución.
  • Tema 2. La evaluación funcional de las disfagias. La evaluación objetiva.
  • Tema 3. Aspectos generales del tratamiento.
  • Tema 4. El tratamiento de la fase oral de la disfagia.
  • Tema 5. El tratamiento de la fase faríngea de la disfagia.
  • Tema 6. La disfagia en la esclerosis múltiple. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 7. La disfagia en la esclerosis lateral amiotrófica. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 8. La disfagia en la enfermedad de Alzheimer. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 9. La disfagia en la enfermedad de Parkinson. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 10. La disfagia en la parálisis cerebral. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 11. La disfagia en los accidentes cardiovasculares. Evaluación y tratamiento.
  • Tema 12. La disfagia en el cáncer. Evaluación y tratamiento.

Práctico

  • Práctica 1: Recursos de búsqueda bibliográfica en disfagias y terapia miofuncional.
  • Práctica 2. Estrategias de citación en disfagia y terapia miofuncional.
  • Práctica 3. Análisis de tests para el screening de la disfagia.
  • Práctica 4. Evaluación del riesgo de disfagia mediante el método de exploración clínica volumen-viscosidad (MECV-V).
  • Práctica 5. Evaluación de las fases oral y faríngea.
  • Práctica 6. Evaluación miofuncional.
  • Práctica 7. Tratamiento de la fase oral-preparatoria.
  • Práctica 8. Tratamiento de la fase faríngea.
  • Práctica 9. Terapia miofuncional.
  • Práctica 10. Terapia miofuncional.

Para su realización será necesario el manual Mata (2019). Prácticas para el Grado de logopedia. Intervención logopédica en disfagias y terapia miofuncional Granada: Editorial Técnica Avicam.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bleeckx, D. (2004). Disfagia: Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. McGrawHill/Interamericana.
  • Grandi, D. y Donato, G. (2008). Terapia miofuncional: Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Lebón.
  • Marks, L. (2003). Working with dysphagia. Rainbow Bicester, OXON : Speechmark.
  • Monge-Díez, R. (2005). Ejercicios de terapia miofuncional. Barcelona : Lebón.
  • Smith, B.S. y Adams, M. (2012). Dysphagia: Risk factors, diagnosis, and treatment. New York: Nova Biomedical/Nova Science Publishers.

Bibliografía complementaria

  • Baena-González, M. y Molina-Recio, G. (2016). Abordaje de la disfagia en enfermos de Alzhéimer. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 739-748.
  • Bastianello, S., Bergamaschi, R., Cosi, V., Crivelli, P., D’ Amico, E., Maimone, D.,… Tavazzi, E. (2008). The DYMUS questionnaire for the assessment of dysphagia in multiple sclerosis. Journal of the Neurological Sciences, 269, 49-53.
  • Bayés-Rusiñol, A., Forjaz, M.J., Ayala, A., Crespo, M.C., Prats, A., Valles, E., Petit, C.,...Garolera-Freixa, M. (2011). Consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson. Revista de Neurología, 53(11), 664-672.
  • Felício, C.M., Oliveira, M.M., y Silva, M.A. (2010). Effects of orofacial myofunctional therapy on temporomandibular disorders. Cranio: The Journal of Craniomandibular Practice, 28, 249-59.
  • Gisel, E.G., Schwartz, S., Petryk, A., Clarke, D., y Haberfellner, H. (2000). "Whole body" mobility after one year of intraoral appliance therapy in children with cerebral palsy and moderate eating impairment. Dysphagia, 15, 226-35.
  • Gómez-Busto, F., Andia, V., de Alegria, L. R., y Francés, I. (2009). Abordaje de la disfagia en la demencia avanzada. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44, 29-36.
  • Korbmacher, H.M., Schwan, M., Berndsen, S., Bull, J., y Kahl-Nieke, B. (2004). Evaluation of a new concept of myofunctional therapy in children. The International Journal of Orofacial Myology: Official Publication of the International Association of Orofacial Myology, 30, 39-52.
  • Murphy, M.P. y Carmine, H. (2012). Long-term health implications of individuals with TBI: A rehabilitation perspective. NeuroRehabilitation, 31(1), 85-94.

Enlaces recomendados

  • Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).  www.aelfa.org
  • Asociación de Logopedas de España  www.asoc-logopedas-ale.org.
  • Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.  www.coloan.es
  • www.I-logopedia.com
  • www.espaciologopedico.com
  • https://prado.ugr.es
  • http://www.cochranelibrary.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Prueba evaluativa escrita = 50% distribuido entre un examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta y una prueba evaluativa sobre un caso clínico.

Trabajos individuales/grupales del alumno/a = 40%

Otros aspectos evaluados = 10% simulación de casos (rolle playing).

La asistencia a teoría no es obligatoria pero sí altamente recomendable. Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones de prácticas. * Las fechas pactadas para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son de obligado cumplimiento. Las calificaciones son sumatorias. El/la alumno/a deberá sumar al menos un 5 para superar la asignatura.

 

Evaluación extraordinaria

El/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en la evaluación ordinaria y realizar un examen de los contenidos explicados durante las clases presenciales (40%), o bien hacer un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.

Evaluación única final

  • Examen tipo test sobre el temario teórico de la asignatura 50% = 5 puntos.
  • Entrega de informe escrito sobre el abordaje de la disfagia en una enfermedad primaria: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, accidentes cerebro-vasculares, parálisis cerebral, cáncer y propuesta de un caso clínico 20 % = 2 puntos.
  • Examen contenido prácticas: 30% = 3 puntos. Resolución de un caso dado a través de la propuesta de evaluación miofuncional y diseño del plan de tratamiento para la deglución (25% = 2,5 puntos). Exposición de estrategias de búsqueda bibliográfica y corrección de errores de citación en formato APA (5% = 0,5 puntos).

* Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.