Guía docente de Fundamentos de Metodología en Logopedia (2861118)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 09/06/2022

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Estadística

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Macarena de los Santos Roig. Grupo: A

Práctico

Macarena de los Santos Roig Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Macarena de los Santos Roig

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Fac. Psicologia - D. 356)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Fac. Psicologia - D. 356)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Fac. Psicologia - D. 356)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Fac. Psicologia - D. 356)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursada la asignatura Instrumentos de Medida y Análisis de Datos de Investigación en Logopedia.
  • Tener conocimientos básicos sobre Estadística.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Investigación científica.
  • El método científico.
  • Metodologías experimental y cuasi-experimental.
  • Metodología observacional.
  • El análisis estadístico de los diseños de investigación en Logopedia.
  • Enfoque epidemiológico.
  • El Sistema Sanitario Español.
  • El Logopeda en los Servicios de Salud.
  • Aspectos estadísticos de la Gestión de Servicios de Salud. Estadísticas Sanitarias.  

Competencias

Competencias generales

  • CG13.
  • CG20.

Competencias específicas

  • CE05. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. 
  • CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico. 
  • CE08. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Investigación científica

  • Práctica basada en la evidencia
  • El método científico
  • Investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • Aspectos éticos en la investigación

2. Proceso general de investigación científica

  • Problema, pregunta/objetivo e hipótesis de investigación
  • Variables
  • El diseño de investigación
  • La validez del diseño y factores que atentan contra él
  • Estrategia experimental y estrategia no manipulativa

3. Estrategia manipulativa: diseños experimentales, cuasi-experimentales y de caso único

  • Técnicas de control experimental
  • Diseños experimentales: características y clasificación
  • Diseños cuasi-experimentales: características y clasificación
  • Diseños de caso único: características y clasificación

 4. Estrategia no manipulativa: diseños ex post facto y observacionales

  • Características de la investigación ex post facto
  • Clasificación de los diseños ex post facto
  • Características de la investigación observacional
  • Clasificación de los diseños observacionales

5. Enfoque epidemiológico

  • Características del método epidemiológico
  • Clasificación de los diseños epidemiológicos
  • Estadísticas sanitarias: Indicadores de salud 

6. El Sistema Sanitario Español: 

  • El/la logopeda en los servicios de salud
  • Estadísticas de gestión de los servicios de salud

 

 

 

Práctico

Bloque 1. Método Científico: Análisis de investigaciones publicadas.

  • Estructura de un artículo científico.
  • Identificación del objetivo e hipótesis de la investigación.
  • Identificación y caracterización de variables.

Bloque 2. Estadística de los diseños de investigación en Logopedia (I). Estadística descriptiva univariada

  • Descripción y exploración de variables nominales y ordinales.
  • Descripción y exploración de variables cuantitativas.
  • Gráficos.

Bloque 3. Estadística de los diseños de investigación en Logopedia (II). Estadística descriptiva bivariada

  • Tablas de contingencia.
  • Explorar.
  • Análisis de correlación
  • Gráficos bivariados.

Bloque 4. Estadística de los diseños de investigación en Logopedia (III). Estadística inferencial:

  • Contraste de dos medias: pruebas t.
  • Contraste de tres o más medias: Análisis de Varianza (ANOVA).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BÁSICA: 

  • Castellanos López, M. A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. (2018). Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Fontes de Gracia, S., García Gallego, C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá Sánchez, E. (2019). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED
  • León, O. G. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGraw-Hill.
  • Navarro D.J. y Foxcroft D.R. (2019). Learning statistics with jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners. (Version 0.70). DOI: 10.24384/hgc3-7p15

FUNDAMENTAL: 

  • Ahlbom, A. & Norell, S. (1992). Fundamentos de epidemiología. Madrid: Siglo XXI.
  • Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J., Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
  • Ato, M. & Vallejo, G. (2007). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Burgos, R. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Cepa, J. M. (1996). Metodología observacional en entornos educativos: concepto, planificación y límites. Psicología educativa, 11(1), 35-54.
  • Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
  • León, O. G. & Montero, I. (1999). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
  • León, O. G. & Montero, I. (2004). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Losada, J. L. & López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.

Bibliografía complementaria

  • Anguera, M. T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
  • Álvarez, M. R. & Ruiz, A. (2006). La imagen del sistema sanitario en España (1995-2004). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ato, M. & López, J. J. (1996). Análisis estadístico para datos categóricos. Madrid: Síntesis.
  • Bakeman, R. & Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.
  • Barlow, D. H. & Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca.
  • Bell, J. (1999). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Blaxter, L. Hughes, C. & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Brown, H. I. (1984). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.
  • Campbell, D.T. & Stanley, J.C. (1982). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Colimon, K. (1990). Fundamentos de epidemiología. Madrid: Díaz de Santos.
  • Fourez, G. (1998). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.
  • Losada, J. L. (1999). Metodología observacional. A Coruña: Penta.
  • Moreno, R., Martínez, R. & Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en Psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.
  • Palmer, A. (1995). El análisis exploratorio de datos. Madrid: Eudema.
  • Pelegrina, M. & Beltrán, F. S. (1999). La investigación experimental en Psicología. Archidona: Aljibe.
  • Ramos, M., Catena, A. & Trujillo, H. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Romero, Eva (2016). Estadística para todos: análisis de datos: estadística descriptiva, teoría de la probabilidad e inferencia, Ediciones Pirámide.
  • http://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=4569980.

  • Vallejo, G. (1996). Diseño de series temporales interrumpidas. Barcelona: Ariel.
  • Walker, M (1997). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Wartofsky, M. W. (1976). Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza.

Enlaces recomendados

  1. Plataforma de Recursos de Apoyo a la docencia PRADO: https://prado.ugr.es/
  2. Biblioteca Universitaria de Granada: http://biblioteca.ugr.es/
  3. Sistema Nacional de Salud: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/libroSNS.htm
  4. American Speech-Language-Hearing Association: http://www.asha.org/
  5. ASHA The Practice Portal: http://www.asha.org/practice-portal/
  6. Consejo General de Colegios de Logopedas: http://www.consejologopedas.com/que_es_logopedia.html
  7. Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE: https://cplol.eu/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación consistirá en:

1. Prueba evaluativa escrita:

- Se realizará una prueba final: 7 puntos (70% de la calificación). En esta prueba se evaluarán todos los contenidos impartidos de la asignatura mediante un Examen (con preguntas de respuesta múltiple y/o de preguntas cortas/desarrollo) en fecha y hora fijada por la Facultad.

2. Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (2 puntos) + Otros aspectos (1 punto):

- Además, se tendrá en cuenta la Evaluación continua (actividades complementarias de carácter práctico y auto-formativo): 3 puntos (30% de la calificación). La calificación de la actividad continua a lo largo del curso será a partir de una prueba final de prácticas (12%) y actividades y trabajos teórico-prácticos individuales y grupales (8%). Otros aspectos contemplados serán: la entrega de las actividades prácticas (no presenciales y presenciales en el aula de informática) (4%) y evaluaciones informatizadas de cada tema (6%).

La nota final será la suma directa de la calificación obtenida en el Examen (70%) y en la Evaluación continua (30%). 

Régimen de asistencia: La asistencia a la asignatura (sesiones teóricas y prácticas) es obligatoria.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, todos los/as alumnos/as tienen derecho a obtener el 100% de su calificación. La evaluación constará de: 

1. Primera Parte: constará de una Prueba Evaluativa escrita. Así, todos/as deberán realizar un examen con preguntas de respuesta múltiple y/o de preguntas cortas/desarrollo) que equivaldrá a un 70% de la calificación.

2. Segunda Parte: constará de la Evaluación continua arriba descrita (30% de la calificación) o bien de otra Prueba Evaluativa escrita que consistirá en una prueba práctica a realizar en el aula de informática (30% de la calificación).

La nota final será la suma directa de la calificación obtenida en el Examen (70%) + Evaluación continua y/o Prueba práctica (30%)

Evaluación única final

Los alumnos a los que se les haya concedido la evaluación única final, serán evaluados así: 

1. Primera Parte: constará de una Prueba Evaluativa escrita. Así, todos/as deberán realizar un examen con preguntas de respuesta múltiple y/o de preguntas cortas/desarrollo) que equivaldrá a un 70% de la calificación.

2. Segunda Parte: constará otra Prueba Evaluativa escrita, que consistirá en una prueba práctica a realizar en el aula de informática (30% de la calificación).

La nota final será la suma directa de la calificación obtenida en el Examen (70%) + Prueba práctica (30%)

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.