Guía docente de la asignatura

Eval.Y Diagn.De la Comunicación, Leng.,Habla y Voz (2861131)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Evaluación y Diagnóstico en Logopedia

Materia

Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, Lenguaje, Habla y Voz

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Juana Muñoz López. Grupo: A

Práctico

Juana Muñoz López Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Juana Muñoz López

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Online)
      • 13:30 a 15:30 (Online)
    • Jueves
      • 10:00 a 12:00 (Online)
      • 14:30 a 15:30 (Online)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 17:00 (Online)
    • Martes de 08:30 a 11:00 (Online)
    • Miércoles de 08:30 a 11:00 (Online)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas del módulo I de Formación Básica del grado en Logopedia,
  • del módulo II de "Alteraciones" y "Trastornos"
  • La asignatura "Fundamentos del Proceso de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia", de 2º de Logopedia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en logopedia.  Modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. El informe de evaluación logopédica.
  •  Evaluación y diagnóstico de la comunicación, el lenguaje, habla y voz.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • CG03. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG13.
  • CG16.
  • CG18.
  • CG20.
  • CG22.

Competencias específicas

  • CE11. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. 
  • CE12. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. 
  • CE13. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 
  • CE14. Redactar un informe de evaluación logopédica. 
  • CE15. Realizar una evaluación tras la intervención. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje. 

  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad cliínica 
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • Ser capaz de trabajar en los entornos, escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional. 
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. 
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor. 
  • Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. 
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. 
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 
  • Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la evaluación de las alteraciones del lenguaje y evaluación en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.

Tema 2. Evaluación de los trastornos del lenguaje lectoescrito, las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo.

Tema 3. Evaluación de la fluidez del habla.

Tema 4. Evaluación de la voz y de la resonancia.

Tema 5. Evaluación del habla, lenguaje y comunicación en el envejecimiento, afasias y trastornos degenerativos.

Tema 6. Evaluación del lenguaje y comunicación en el trastorno de la comunicación social y en los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Tema 7. Evaluación del lenguaje y la comunicación en poblaciones especiales (I): déficit de atención e hiperactividad (TDAH), parálisis cerebral infantil, deficit sensoriales y plurideficiencias

Tema 8: Evaluación del lenguaje y la comunicación poblaciones especiales (II): Discapacidad intelectual, Síndrome de Down, Evaluación del habla y lenguaje en la discapacidad severa y en otros síndromes.

 

Práctico

Seminarios
           o Materiales y recursos a sobre temas introductorios de evaluación de algunos de los trastornos

           o Práctica basada en la evidencia científica sobre el/los tema/as propuesto/os.

  • Prácticas Presenciales en el Aula:
           o Realización de actividades prácticas en el aula en grupo pequeño (2-3 personas), con tutorización de la profesora
           o Contenido: instrumentos de evaluación generales y específicos, pruebas de screening para trastornos  concretos.   
  • Evaluación de casos clínicos
  • Trabajo en grupo de 2-3 alumnos, sobre tema asignado en clase, con exposición del mismo en el aula y entrega de la presentación del trabajo.
  • Estas actividades se desarrollarán a lo largo del curso. La profesora planificará las actividades que se desarrollarán en cada sesión (división de grupos, tema a exponer etc.) en función del número de alumnos y las fechas del calendario académico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Acosta, V.M. (2006): La evaluación del lenguaje oral. En: J.L. Gallego (Com): Enciclopedia temática de Logopedia (2 o vol.). Málaga: Aljibe.

Baixauli-Fortea, I., Roselló, B. y Miranda-Casas (2004). Evaluación de las dificultades pragmáticas. Estudio de casos. Revista de Neurología, 38 (Supl.1): S69-S79.

Bartuilli, M., Cabrera, P.J. y Periñán, M.C. (2008). Guia de intervención logopédica en Terapia Miofuncional. Madrid: Ed. Síntesis.

Bosch, L. (2005). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona. Massón.

Brown. H.D. (2004): Language assessment. Principles and classroom practices. N.Y.: Longeman

Carballo, G. (2012). Guía para la evaluación del TEL: Algunas consideraciones. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32, 87-93. Caretti, E. & Alcamí, M. (2007). Instrumentos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Pediátrica de Atención Primaria, 9, 301-315.

Conture, E. y Curlee, R. (2008). Stuttering and related disorders of fluency. New York: Georg Thième.

De las Heras, G. & Rodriguez, L. (2015). Guía de intervención logopédica en las dislalias. Madrid: Síntesis

Dockrell, J.E. & Marshall, CR. (2015). Measurement issues: Assessing language skills in young children. Child and Adolescent Mental Health, 20(2), 116-125.

Fernández Zúñiga, A. (2002). Descripción y tratamiento de los desórdenes de la comunicación y del lenguaje. En V.E. Caballo y M.A.

Simón (Coord.) Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide.- Cap. 8.

Fernández-Zúñiga, A. (2005). Guia de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Ed. Síntesis.

Gallego Ortega, J.L. (2006). Enciclopedia temática de Logopedia. Vol. 1 y 2. Málaga: Aljibe.

Hegde, M. (2001). Hegde’ s Pocketguide to assessment in speech-language pathology. San Diego: Singular Publishing Group.

Hegde, M.N. y Maul, Ch. (2006). Language disorders in children. An Evidence-Based approach to assessment and treatment. Boston: Pearson.

Hegde, M.N. y Pomaville, M.A. (2008): Assessment of Communications disorders in children. Resources and protocols. San Diego: Plural Pub.

Irwin, D.L., Panbacker, M., & Lass, N.J. (2008): Clinical research methods in Speech-Language Pathology and Audiology. San Diego: Plural Publishing.

Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A.X y Facal, D. (2011). Intervención comunicativa y lingüística en el envejecimiento. En O. Bruna, T. Roig, M. Puyuelo, C. Junqué y Ruano, A. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y Práctica Clínica. Barcelona: Elsevier. Massón, pag. 333-346.

Kumer, A. W. & Lee, L. (1996). Evaluation and treatment of resonance disorders. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 27, 271-280.

McCauley, R.J. (2001). Assessment of Language Disorders in Children. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

McCauley, R.J. & Strand, E.A. (2009). A review of standardized tests of nonverbal oral and speech motor performance in children..American Journal of Speech-Language Pathology, 17, 81-91.

Norbury, C.F., Tomblin, J.B., y Bishop D.V. (Eds) (2008). Understanding developmental language disorders: from theory to practice.Nueva York: Psychology Press


Paul, R. (2006). Language disorders from infancy through adolescence: Assessment and intervention. Londres: Elsevier.

Paul, R. & Wilson, K.P. (2009). Assessing speech, language and communication in Autism Spectrum Disorders. En: S. Goldstein, J.A Laglieri, & S. Ozonof: Assessment of Autism Spectrum Disorders. N.Y.: The Guilford Press. Cap. 7.

Peña Casanova, J. (2016). Manual de Logopedia. 4ª Ed. Barcelona: Masson.

Porcel, J. y Olivares, T. (2011). Esclerosis Múltiple. En O. Bruna, T. Roig, M. Puyuelo, C. Junqué y A. Ruano: Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y Práctica Clínica. Barcelona: Elsevier Massón.

Puyuelo, M., Rondal, J.A. y Wiig, E.H. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Rodriguez, L., Terradillos, E. y López-Higes, R. (2016). Guía de intervención logopedica en las afasias. Madrid: Síntesis.

Shipley, K.G. y McAfee, J.G. (2009); Assessment in Speech-Language Pathology. A resource manual. N.York: Delmar.

Vila, I. (2009). Guia de intervención logopédica en disfonía infantil. Madrid: Ed. Síntesis.

Whitworth, A., Webster, J., & Howard, D. (2005). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia: A Clinician's Guide. (Essential reading). London: Psychology Press.

 

 

Bibliografía complementaria

Aguilar, G. (2002). Un programa estructurado para el tratamiento del tartamudeo en niños. En V.E. Caballo y M.A. Simón (Coord.) Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide. Cap. 9

Attwood, T. (2009). Guía del Síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós

Carballo, G., & Fresneda, M. D. (2005). Evaluación e Intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje. Revista de Neurología, 41 Supl. 1, 533 S73-S82.

Dwight, D.M. (2006). Here’ s how to do therapy. Hands-On core skills in Speech-language Pathology. San Diego: Plural Publishing.

Equipo Deletrea (2006). El síndrome de Asperger. Otra forma de aprender. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Melle, N. (2007). Guia de intervención logopédica en la disartria. Madrid: Ed. Síntesis.

Mendoza, E. (2016). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide.

Miller, J.F. and Paul, R. (1995): The clinical assessment of language comprehension. Londres: Paul Brookes.
Norbury, C.F., Tomblin, J.B., y Bishop D.V. (Eds) (2008). Understanding developmental language disorders: from theory to practice. Nueva York: Psychology Press.

Paul, R. (2002). Introduction to clinical methods in communication disorders. Baltimore: Brookes Publishing.
Puyuelo, M., Poo, P., Basil, C. y LeMétayer, M. (Eds.) (1996). Logopedia en la Parálisis Cerebral Infantil. Diagnóstico y Tratamiento. Barcelona. Massón.

Robb, M.P. (2010). INTRO. A guide for Communication Sciences and Disorders. Plural Publishing.

Roy, J. (2013). Evidence-Based Clinical Voice Assessment: A Systematic Review Nelson Roy. American Journal of Speech, Language Pathology, 22, 212-226.
Triadó, C., y Forns, M. (1992). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos

Williams, D. (2009). Developmental language disorders. Learning, language and the brain. Plural Publishing.

 

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03 Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04 Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07 Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Teoría: Examen tipo test de 3 alternativas (hasta 55%)

Prácticas: Actividades, trabajos individuales, de grupo. La puntuación máxima será del 45% de la nota.

La nota final será la suma de la nota obtenida en la prueba escrita y en la parte práctica.

Evaluación extraordinaria

El alumno podrá guardar la nota que tenga en prácticas y se le sumará la nota del examen, pudiendo obtener la máxima nota (10 puntos). Los alumnos que no hayan realizado ninguna práctica durante el curso tendrán que entregarlas el día del examen, pero en este caso el trabajo grupal será individual- Esta parte vale un 45 % y el examen un 55%.

La nota final de la convocatoria extraordinaria también será la suma de la nota de teoría y de la nota de prácticas (trabajos entregados). En el caso de que el alumno decida no entregar ninguna práctica su nota máxima será de 5,5 puntos.

La evaluación se adaptará a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), según el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR, nº 112 de 9 de noviembre de 2016.

Evaluación única final

De manera excepcional, los alumnos/as que hayan sido autorizados por el Director del Departamento para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Departamento el 7 de noviembre de 2013), realizarán un único examen y deberán entregar un trabajo a acordar con el profesor. El examen puntuará un 60% de la nota y el trabajo tendrá un valor del 40%. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen y en el trabajo.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Información actualizada en la web:

https://www.ugr.es/personal/352c3904541dc3b69ec8fc68602b6efc

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se dedicarán 6 horas semanales Fundamentalmente online (a través de correo electrónico, meet,, zomm, anydesk, o TeamViewer), de manera excepcional podrán ser presenciales en casos puntuales (despacho 218-C). Se harán en el horario establecido públicamente. En cualquier caso será necesario pedir cita previa.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La parte teórica en la modalidad semipresencial se realizará adaptándose al aforo permitido, horarios y número de horas de clase establecidos por la Facultad para cada grupo. La docencia será la misma para los dos grupos (se repiten las clases en el grupo A y B). Se adoptarán las medidas de seguridad sanitaria que se exijan.

La parte práctica en la modalidad semipresencial se realizará adaptándose al aforo permitido, horarios y número de horas de clase establecidos por la Facultad para cada grupo. La docencia práctica será la misma para todos los grupos (se repite).Se adoptarán las medidas de seguridad sanitaria que se exijan.

Evaluación ordinaria

El examen será presencial adoptando las medidas de seguridad sanitarias y aforos exigidos. Si finalmente, por razones sanitarias, no pudiese ser presencial, se realizará online a través de las plataformas de la Universidad

Se mantienen los mismos criterios de puntuación que en la modalidad presencial.

  • Teoría. examen tipo test de 3 alternativas (hasta 55%)
  • Practicas: Actividades y trabajos individuales y grupales. La puntuación máxima será del 45% de la nota.

La nota final será la suma de la nota obtenida en la prueba escrita y en la parte práctica.

Evaluación extraordinaria

El examen se realizará de manera presencial si fuera posible. Si por motivo sanitarios no fuese posible, sería online a través de las plataformas de la Universidad.

Se mantienen los mismos criterios que en la modalidad presencial.

El alumno podrá guardar la nota que tenga en prácticas y se le sumará a la nota del examen, pudiendo obtener la máxima nota (10 puntos). Los alumnos que no hayan realizado ninguna práctica durante el curso tendrán que entregarlas el día del examen, pero en este caso el trabajo grupal será individual- Esta parte práctica vale un 45 % y el examen un 55% .

La nota final en la convocatoria extraordinaria también será la suma de las notas de teoría y de prácticas (trabajos entregados). En el caso de que el alumno decida no entregar ninguna práctica su nota máxima será de 5,5 puntos.

Evaluación única final

El examen se realizará de manera presencial si fuera posible. Si por motivo sanitarios no fuese posible, sería online a través de las plataformas de la Universidad.

De manera excepcional, los alumnos/as que hayan sido autorizados por el Director del Departamento para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Departamento el 7 de noviembre de 2013), realizarán un único examen y deberán entregar un trabajo a acordar con el profesor. El examen puntuará un 60% de la nota y el trabajo tendrá un valor del 40%. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen y en el trabajo.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Información actualizada en la web:

 

https://www.ugr.es/personal/352c3904541dc3b69ec8fc68602b6efc

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías podrán realizarse a través de diversos medios en función de las necesidades y medios disponibles por el alumno: teléfono, correo electrónico Google Meet en el marco de la cuenta institucional go.google.es de Google, escritorio remoto (Anydesk,  o  TeamViewer).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La parte teórica en la modalidad de suspensión presencial se realizarán en su totalidad de manera online a través de las plataformas que dispone la Universidad de Granada para impartir las clases.

Los contenidos de las clases prácticas propuestos en la guía se realizarán de manera online en su totalidad.

Se impartirán las clases en los horarios oficiales establecidos por la Facultad

Evaluación ordinaria

El examen se realizará de manera presencial si fuera posible. Si por motivo sanitarios no fuese posible, sería online a través de las plataformas de la Universidad.

Se mantienen los mismos criterios de puntuación que en la modalidad presencial:

  • Teoría: examen tipo test de 3 alternativas (hasta 55%)
  • Practicas: Actividades y trabajos individuales y grupales. La puntuación máxima será del 45% de la nota.

La nota final será la suma de la nota obtenida en la prueba escrita y en la parte práctica

Evaluación extraordinaria

  • El examen se realizará de manera presencial si fuera posible. Si por motivo sanitarios no fuese posible, sería online a través de las plataformas de la Universidad
  • Se mantienen los mismos criterios que en la modalidad presencial.
  • El alumno podrá guardar la nota que tenga en prácticas y se le sumará a la nota del examen, pudiendo obtener la máxima nota (10 puntos). Los alumnos que no hayan realizado ninguna práctica durante el curso tendrán que entregarlas el día del examen, pero en este caso el trabajo grupal será individual- Esta parte vale un 45 % y el examen un 55% . En estos casos, la nota final del examen extraordinario también será la suma de las notas de teoría y de prácticas (trabajos entregados). En el caso de que el alumno decida no entregar ninguna práctica su nota máxima será de 5,5 puntos (55%).

 

Evaluación única final

El examen se realizará de manera presencial si fuera posible. Si por motivo sanitarios no fuese posible, sería online a través de las plataformas de la Universidad

De manera excepcional, los alumnos/as que hayan sido autorizados por el Director del Departamento para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Departamento el 7 de noviembre de 2013), realizarán un único examen y deberán entregar un trabajo a acordar con el profesor. El examen puntuará un 60% de la nota y el trabajo tendrá un valor del 40%. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen y en el trabajo.