Guía docente de Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Funciones Orales No Verbales (2861132)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 06/06/2022

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Evaluación y Diagnóstico en Logopedia

Materia

Evaluación y Diagnóstico de la Audición y de las Funciones Orales No Verbales

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Antonio López Escámez. Grupo: A
  • Nicolás Müller Locatelli. Grupo: A

Práctico

  • José Antonio López Escámez Grupo: 1
  • Marta Martínez Martínez Grupo: 2
  • Nicolás Müller Locatelli Grupo: 3

Tutorías

José Antonio López Escámez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Nicolás Müller Locatelli

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Marta Martínez Martínez

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda un nivel de ingles minimo B2 para la utilización de material docente complementario como artículos 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Anamnesis en los problemas de la audición y la voz. Exploracion del oído externo, medio e interno. Exploracion de los órganos de la voz. Exploracion funcional de la audición. Audiometria subjetiva. Acumetria: con la palabra, con ruido, con diapasones. Audiometria tonal liminar. Audiometria automática de Bekesy. Audiometria de altas frecuencias. Audiometria supraliminar: pruebas cocleares y retrococleares. Logoaudiometria. Audiometria objetiva. Impedanciometria. Test de Metz. Otoemisiones acústicas (OEA) Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) y de estado estable. Audiologia y Audiometria infantil. Audiologia y audiometría en el ambiente laboral. Evaluación de las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • CG03. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG13.
  • CG16.
  • CG18.
  • CG20.
  • CG22.

Competencias específicas

  • CE12. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. 
  • CE13. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 
  • CE14. Redactar un informe de evaluación logopédica. 
  • CE15. Realizar una evaluación tras la intervención. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje

• Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información

• Conocer las bases físicas del sonido y su medición.

• Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

• Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

• Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia

• Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I. EVALUACION DIAGNOSTICA DE LA AUDICION.

TEMA 1. Anamnesis ante problemas de audición. Antecedentes familiares y personales. Patología actual.

TEMA 2. Evaluación clínica y radiológica del oído externo, medio e interno

TEMA 3. Evaluación funcional de la audición. Generalidades. Indicaciones. Objetivos. Técnicas. Instrumentos.

TEMA 4. Audiometría subjetiva. Acumetría. Audiometría tonal liminar. Audiometria de alta frecuencia.  Logoaudiometría. Audiometria verbal con ruido.

TEMA 5. Audiometría objetiva. Impedanciometría: timpanometría, reflejo estapedial. Otoemisiones acústicas. Electrococleografia.

TEMA 6. Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (ABR). Potenciales evocados auditivos de estado estable (ASSR)

TEMA 7. Audiología y audiometría infantil. Cribado neonatal hipoacusia. Programa detección precoz de hipoacusia infantil

TEMA 8. Audiología laboral. Efectos del ruido sobre la audición.

TEMA 9. Evaluacion y pronóstico de las hipoacusias.

TEMA 10. Evaluacion de los acufenos e hiperacusia. Caracterizacion psicoacustica de los acufenos. Evaluación de acufenos mediante instrumentos estandarizados. 

Bloque II. EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LAS VIAS AERODIGESTIVAS

TEMA 11. Anamnesis en los problemas de la voz. Evaluación de las vías respiratorias superiores: fosas nasales, cavidad oral, faringe. Laringe. Antecedentes familiares y personales. Enfermedad actual. Antecedentes de patología tumoral.

TEMA 12. Exploración de las fosas nasales, cavidad oral, faringe y laringe

TEMA 13. Evaluación de las disneas. Topografía de las disneas.

TEMA 14. Evaluación de la disfagia alta y deglución atípica.

TEMA 15. Evaluación de las disfonías laríngeas orgánicas asociadas o no a tumores laríngeos.

Práctico

Seminarios/Talleres practicos

Practica 1 Acumetria. Impendanciometria.

Practica 2. Audiometria tonal. Logoaudiometria.

Practica 3. Potenciales evocados auditivos

Practica 4. Evaluacion del niño con hipoacusia

Practica 5. Analisis acústico de la voz. Estroboscopia.

 

Seminarios. Club de lectura critica de artículos científicos. Preparación de informes de evaluación de trabajos de investigación. Exposiciones y discusión de articulos elegidos por el alumno o profesor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Rodriguez/Smith-Agreda. Ed. Panamericana

La Voz. Le Huche, Allali. Ed. Masson

Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Ignacio Cobeta. Ed. Ars Médica

Manual de Otorrinolaringología. 2ª Edición R. Ramírez Camacho. Ed. McGraw-Hill

Patología de la voz. I. Cobeta; F. Nuñez y S. Fernández. Ponencia Oficial. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial.

Bibliografía complementaria

Evaluación el paciente con disfonía.  Isabel García López (coordinadora general), Pedro Cabrera Morín, Juan Carlos Casado Morente, María Uzcanga Lacabe. SEORL-CCC. 2018

Atención temprana del niño con déficit auditivo de 0 a 6 años. Isabel Olleta. Asociación Española de Audiología, 2018.

Tratado de audiología 2ª edición. E. Salesa Battle, E. Perelló Scherdel, A. Bonavida Estupiñá. Ed Elsevier 2013

Otología. LM. Gil-Carcedo. Ed Panamericana 2011

Audiología. M. Manrique Rodríguez, J. Marco Algarra. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial 2014

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

1. Evaluacion continua, que constara de:

 A) Prueba de evaluación global a traves de la plataforma docente PRADO, que consistirá en un cuestionario de 25 preguntas con 4 opciones (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33), que será necesario superar la prueba para poder sumar el  resto de actividades que integran el sistema de evaluación (50%).

B) Presentaciones en clase y trabajos escritos (30%). Exposicion de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (20%).Realización de trabajos escritos por grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos (10%).

C) Otros aspectos evaluados mediante asistencia, participación en clase y cuestionarios de talleres y seminarios practicos (20%).

La calificación global corresponderá a la suma de la prueba escrita de 25 preguntas (50 %) y el resto de actividades que integran el sistema de evaluación: exposición oral (20%), cuestionarios en clase o seminarios practicos (20%) y elaboración de trabajos en grupo (10%). La obtención de Matricula de Honor se puede resolver mediante examen oral adicional. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

2. Evaluacion por incidencias: examen oral que incluye todos los contenidos teóricos y prácticos donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá elegir entre:

1. Evaluación continua: siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, a través de la plataforma docente PRADO. La prueba global constara de 25 preguntas con 4 opciones (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33) (50%), siendo necesario superar la prueba para poder sumar el resto de actividades que integran el sistema de evaluación, referentes a los apartados ya realizados durante el cuatrimestre y cuya nota se mantendrá, de exposición (20%), asistencia, participación mediante cuestionarios (20%) y realización de trabajos escritos (10%); o bien 

2. Evaluacion por incidencias: examen oral que incluye todos los contenidos teóricos y prácticos, donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante lo solicitara en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas.

La solicitud se realizara a través de la sede electrónica https://sede.ugr.es a la Coordinación del Grado, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Evaluacion única: examen oral donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.