Guía docente de la asignatura

Fisioterapia en la Patología Ortopédica Clínica: Reumatología y Traumatología (2411132)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Fisioterapia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Específica

Materia

Fisioterapia en Especialidades Clínicas

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Francisco Javier Molina Ortega. Grupo: A

Práctico

  • Alejandro Heredia Ciuró Grupo: 4
  • María de la Cabeza López Garzón Grupos: 1 y 2
  • Antonio Manuel Mesa Ruíz Grupos: 3 y 4
  • Francisco Javier Molina Ortega Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Francisco Javier Molina Ortega

Ver email
  • Martes de 13:30 a 15:30 (7º-08)
  • Viernes de 08:00 a 12:00 (7º-08)

Alejandro Heredia Ciuró

Ver email
  • Martes de 13:00 a 14:00 (Doble 7ª-22)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Doble 7ª-22)

María de la Cabeza López Garzón

Ver email
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Facultad Ciencias Salud.)

Antonio Manuel Mesa Ruíz

Ver email
  • Lunes de 20:00 a 21:00
  • Martes de 20:00 a 21:00
  • Miércoles de 20:00 a 21:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las establecidas por el Departamento de Fisioterapia y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fisioterapia aplicada a las disfunciones del Aparato Locomotor. Traumatología, Reumatología y Ortopedia Clínica y Quirúrgica. Fisioterapia aplicada a las disfunciones mecánicas del raquis.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.  
  • CG03. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.  
  • CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.  
  • CG05. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.  
  • CG06. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. 
  • CG07. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.  
  • CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.  
  • CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.  
  • CG11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.  
  • CG14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.  
  • CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.  
  • CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.  
  • CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.  
  • CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.  

Competencias específicas

  • CE01. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.  
  • CE05. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.  
  • CE08. Ser capaz de interpretar los contenidos básicos estadísticos para facilitar, la organización e interpretación de la información sanitaria.  
  • CE09. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. 
  • CE14. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. 
  • CE15. Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.  
  • CE18. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. 
  • CE19. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. 
  • CE20. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. 

Transversal competences

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT05. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.  
  • CT07. Trabajo en equipo.  
  • CT08. Razonamiento crítico.  
  • CT09. Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1: Generalidades en Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología.

Introducción a la fisioterapia y rehabilitación en el aparato locomotor.

Valoración de fisioterapia del sistema músculo-esquelético, Fases de La rehabilitación sistematizada, Bases y principios de intervención.

Fisioterapia General en las Fracturas, Articulaciones, Ligamentos, Músculos y Tendones.

 

Bloque 2: Fisioterapia en lesiones traumáticas y alteraciones ortopédicas de Miembro inferior.

Fisioterapia en las lesiones del complejo articular pie-tobillo

Fisioterapia en las lesiones de la rodilla.

Fisioterapia en las lesiones de la Cadera y Pelvis

 

Bloque 3: Fisioterapia en lesiones traumáticas y alteraciones ortopédicas de Miembro superior.

Fisioterapia en las lesiones del complejo articular del Hombro y cintura escapular

Fisioterapia en las lesiones de Humero-Codo-Antebrazo.

Fisioterapia en las lesiones de Muñeca-Mano

 

Bloque 4: Fisioterapia en lesiones traumáticas y alteraciones ortopédicas del Tronco

Fisioterapia en las lesiones cervicales, torácicas y lumbares

 

Bloque 5: Fisioterapia en la patología reumática.

Práctico

Bloque 1: Práctica de introducción a la Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Resolución general de casos.

 

Bloque 2: Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia de las alteraciones del miembro inferior. Resolución de casos clínicos.

 

Bloque 3: Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia del miembro superior. Resolución de casos clínicos.

 

Bloque 4: Diagnóstico y tratamiento de Fisioterapia en alteraciones traumáticas y ortopédicas del tronco. Resolución de casos clínicos.

 

Bloque 5: Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia de las alteraciones de la patología reumática. Resolución de casos clínicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. ALEGRE C. Fisioterapia en Reumatologia. Alcalá de Henares: Alegre Alonso Carmelo. 2001.
2. BÖGER GW, HOPPE R, ROLLER F. Fisioterapia para Ortopedia y reumatologia. Barcelona: Paidotribo. 2000.
3. BÖGER GW, HOPPE R, ROLLER F. Fisioterapia para Ortopedia y Reumatología. Barcelona: Paidotribo; 2000.
4. BUCKUP K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Barcelona: Masson; 2000.
5. CAROL D, JIL LL. Rehabilitación en Reumatologia. Harcout. 2000
6. CEBALLOS MA.Glosario de Hidrologia Médica. Ed. Universidad Europea. Madrid. 2.001
7. COMETTI. G. Los métodos modernos de musculación. Barcelona: Paidotribo; 1998.
8. DONATELLI R. Fisioterapia del hombro. Barcelona: Jims; 1989.

10. EDUARD VILAR, Sergi Sureda. Fisioterapia del Aparto Locomotor. Ed. McGraw-Hill. Madrid 2005
11. JAVIER PÉREZ ARES, JAVIER SAINZ DE MURIETA, ANA BEATRIZ VARAS de la FUENTE. Fisioterapia del Complejo articular del Hombro. Evaluación y Tratamiento de los Tejidos Blandos. Edtorial Masson. Barcelona; 2004.
12. KOLSTER, G.EBELT-PAPROTNY (eds) Fisioterapia. Exploración, técnicas, tratamiento y rehabilitación. Ediciones Bellaterra, 1999.
13. MORA E. Rehabilitación y enfoque fisioterápico en Afecciones Reumáticas. Madrid: Aula Médica. 2001.
14. S.BRENT BROZMANT, KEVIN E. WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª edición. Edt. Elsevier. Madrid 2005.
16. SECO Y COLABORADORES. Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2016.
17. SECO Y COLABORADORES. Afecciones Médico Quirúrgicas para Fisioterapeutas. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2017.

18.JOSHUA CLELAND. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Elsevier. Masson. Barcelona; 2006

Bibliografía complementaria

1. JUAN CALOS SEGOVIA, FRANCISCA JAVIER LÓPEZ-SIVARREY, JULIO CÉSAR LEGIDO.
Manual de valoración funcional. 2ª edición. Editorial Elsevier. Madrid; 2008

Enlaces recomendados

-The free Information and Calculation Service, Designed for Orthopaedic Surgeons, Physicians, Physical Therapists, Osteopaths, Chiropractors and Patients. http://www.orthopaedicscores.com/
-World Confederation of Physical Therapy: http://www.wcpt.org
-Asociación Española de Fisioterapeutas: http://www.aefi.net
-European Network of Physiotherapy in Higher Education: http://www.enphe.org
-Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía: http://www.colfisio.org
-Physiotherapy Evidence Database: http://www.pedro.org.au
-Facultad de Ciencias de la Salud: http://cienciasdelasalud.ugr.es/

-Physiopedia: https://www.physio-pedia.com/home/ 

Metodología docente

  • MD01 Clases teóricas 
  • MD03 Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua:

Para la calificación final se considerará la participación presencial en clases teóricas y prácticas siendo de obligada la asistencia a las clases teóricas y clases prácticas. En casos excepcionales y puntuales de ausencia tanto a clases teóricas como prácticas, el alumno deberá justificar documentalmente el motivo de ausencia, cuya pertinencia será evaluada por el profesorado de la asignatura. En cualquier caso, el máximo de ausencia permitido será de 4 horas lectivas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas

La nota resultará de:

  1. PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo: 40% de la nota final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un examen final con preguntas tipo test y/o pregunta(s) de desarrollo.
  2. PRUEBA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS: Examen práctico demostrativo-oral (el alumno muestra los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas): 45 % de la nota final. Para presentarse al examen práctico el alumno tendrá que haber asistido al menos al 95% de las clases prácticas.
  3. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Resolución y entrega de Trabajos individuales o grupales y entrega de Casos clínicos 15% de la nota final.

Para superar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 5 en cada uno de los apartados.

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en:
Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
La evaluación de la materia se realizará de forma continua a lo largo de todo el semestre. Para la calificación final se considerará la asistencia y participación en clases teóricas y prácticas, de carácter presencial y obligatorio, los trabajos individuales y grupales, y los resultados de los exámenes.

PRUEBA DE CONTENIDOS TEORICOS:

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la Criterios de corrección de los exámenes tipo tests:
- las preguntas correctas puntúan 1 punto
- las preguntas incorrectas restan la parte proporcional al número de opciones de la pregunta (toda opción que NO constituye la respuesta correcta) de la pregunta.
- las preguntas no contestadas no puntúan
- se considera el aprobado en 5.
Fórmula para la obtención del resultado final del examen:
[Nº Preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº opciones)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación.

PRUEBA DE CONTENIDOS PRACTICOS:

Examen práctico por competencias, de los contenidos prácticos donde el estudiante expone los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante el desarrollo de
la asignatura. Para ello el alumnado ha de resolver una simulación de caso clínico práctico donde se valorará tanto los conceptos impartidos en las sesiones prácticas así como las habilidades y destrezas para la realización de pruebas, test o técnicas que ayuden a la resolución del caso.

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

El alumnado entregará el portafolio (cuaderno) que recoja los casos clínicos que el profesorado presente en las sesiones prácticas.

Evaluación por incidencias:

1.-Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
2.- El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el estudiante o los estudiantes implicados.
3.- En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

****En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Evaluación extraordinaria

Evaluación extraordinaria:

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, quienes pueden presentarse a la parte no superada en la evaluación ordinaria, o realizar:

1. Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo, de los contenidos teóricos (55%)

2. Examen práctico demostrativo-oral (el alumno muestra los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas) (45%)

Evaluación extraordinaria por tribunal:

Los estudiantes que soliciten examen extraordinario por tribunal se acogerán al artículo 10 de la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada, que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121 

****En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Evaluación única final

Atendiendo a la legislación vigente anteriormente mencionada (NCG83/2 y NCG83/1) “...SOLO podrán acogerse a esta opción el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación (ordinario/extraordinario) por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua.

Para acogerse a esta opción además, el alumnado, EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE LA ASIGNATURA, lo solicitará al Director/a del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
No obstante, con carácter excepcional y sin menoscabo de que se acrediten las razones que asisten al alumnado para no poder seguir el sistema de evaluación continua, se tendrá en consideración que el inicio del cómputo será desde el día en que el alumnado queda matriculado, ya sea en el caso del alumnado que altera su matrícula en los últimos días de plazo previsto para ello, o una vez le es adjudicada la plaza en el proceso de preinscripción para iniciar estudios de grado en las universidades públicas de Andalucía, así como en otros posibles supuestos excepcionales sobrevenidos.
En estos casos, junto a la solicitud deberá acreditar el alumnado la fecha de matriculación. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el alumnado podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el/la Rector/a, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
La información de la normativa de evaluación y de calificación del alumnado de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse:


http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121


La ponderación se establecerá en función de los siguientes criterios: Examen único con las mismas características que el examen de evaluación extraordinaria:

1. Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo, de los contenidos teóricos (55%)

2. Examen práctico (el alumno muestra los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas) (45%)

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá obtener al menos un calificación de 5 en cada una de los apartados de la asignatura

****En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Información adicional

No están permitidos los cambios de grupo o día de asistencia a prácticas, con objeto de no sobrecargar los grupos y mejorar la calidad de la docencia que ofrecen los grupos reducidos, salvo excepciones debidamente justificadas ante la profesora correspondiente.

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.ugr.es/~fisioterapia/index.php
Se ruega concertar día y hora de la tutoría por correo electrónico para asegurar una atención personalizada.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará utilizando herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica) y asíncronas (foros, correo electrónico) a través de los medios facilitados por la UGR (Google Meet, Plataforma Prado). El profesorado y alumnado concertarán previamente mediante correo electrónico el día y hora de las tutorías para asegurar de esta forma una atención personalizada a demanda del estudiantado.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Como consecuencia de las condiciones impuestas por la COVID19, y en virtud del aforo máximo permitido de los espacios docentes (50%), se seguirán las medidas determinadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada / Melilla para respetar en todo momento el aforo máximo tanto para las clases de teoría con grupo amplio como las clases prácticas. Se procederá a impartir la mayor cantidad de temario tanto teórico como práctico de forma presencial. Todo el material que no pueda impartirse de forma presencial se impartirá por videoconferencia través de la plataforma Google Meet, además se facilitará el material dado en clase a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO), esto se realizará adaptándose siempre a los ajustes, las condiciones de conectividad y disponibilidad tecnológica del estudiantado y procurando mantener el horario de impartición de la asignatura programado inicialmente para las actividades síncronas, salvo acuerdo previo con los estudiantes implicados.

Evaluación ordinaria

En caso de que las autoridades sanitarias o universitarias decidieran que los pruebas de evaluación se deben realizar de manera presencial, se seguirán todas las recomendaciones de distanciamiento social, aforo e higiene realizadas por dichas autoridades

En caso de que las autoridades sanitarias o universitarias decidieran que las pruebas de evaluación ordinaria no se podrán realizar de manera presencial, se podrá proceder de la siguiente manera:

  1. PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo: 40% de la nota final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un examen final con preguntas tipo test mediante el uso de la plataforma PRADO2 con penalización por respuesta errónea..
  2. PRUEBA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS: Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas y que se realizará a través de la plataforma prado:  45 % de la nota final mediante el uso de la plataforma PRADO2.. 
  3. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Resolución y entrega de Trabajos individuales o grupales y entrega de Casos clínicos: 15% de la nota final.

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los apartados. 

Evaluación extraordinaria

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

En caso de que las autoridades sanitarias o universitarias decidieran que los pruebas de evaluación extraordinaria no se podrán realizar de manera presencial, se podrá proceder de la siguiente manera:

  1. PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo: 55% de la nota final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un examen final con preguntas tipo test mediante el uso de la plataforma PRADO2 con penalización por respuesta errónea.
  2. PRUEBA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS: Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas y que se realizará a través de la plataforma prado:  45 % de la nota final mediante el uso de la plataforma PRADO2. 

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los apartados.

 

Evaluación única final

El estudiante que se acoja a la modalidad de Evaluación única final, deberá realizar un examen por competencias, escrito, mediante el que pueda demostrar las competencias habilidades y conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, y trabajo individual de asignatura, que se presentará en el acto del examen, formando parte del mismo. Para el trabajo de asignatura, una vez notificado al estudiante y profesor, por el Departamento, que se ha concedido esta modalidad de examen, el profesor dará las instrucciones y recomendaciones necesarias para la realización de esta actividad.

La EVALUACION UNICA FINAL seguirá el mismo procedimiento que la EVALUACION EXTRAORDINARIA.

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los apartados.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.ugr.es/~fisioterapia/index.php
Se ruega concertar día y hora de la tutoría por correo electrónico para asegurar una atención personalizada.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará utilizando herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica) y asíncronas (foros, correo electrónico) a través de los medios facilitados por la UGR (Google Meet, Plataforma Prado). El profesorado y alumnado concertarán previamente mediante correo electrónico el día y hora de las tutorías para asegurar de esta forma una atención personalizada a demanda del estudiantado.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La actividad docente ( teórica y práctica) en modalidad no presencial se desarrollará de la siguiente forma: las clases se impartirán por videoconferencia través de la plataforma Google Meet, además se facilitará el material dado en clase a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO), esto se realizará adaptándose siempre a los ajustes, las condiciones de conectividad y disponibilidad tecnológica del estudiantado y procurando mantener el horario de impartición de la asignatura programado inicialmente para las actividades síncronas, salvo acuerdo previo con los estudiantes implicados.


***En todo momento se mantendrá una comunicación continua con el estudiantado realizando un especial seguimiento de los estudiantes con necesidades de atención educativa (NEAE) y con otras necesidades socioeconómicas.

Evaluación ordinaria

En caso de que las autoridades sanitarias o universitarias decidieran que los pruebas de evaluación ordinaria no se podrán realizar de manera presencial, se podrá proceder de la siguiente manera:

  1. PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo: 40% de la nota final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un examen final con preguntas tipo test mediante el uso de la plataforma PRADO2 con penalización por respuesta errónea..
  2. PRUEBA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS: Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas y que se realizará a través de la plataforma prado:  45 % de la nota final mediante el uso de la plataforma PRADO2.. 
  3. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Resolución y entrega de Trabajos individuales o grupales y entrega de Casos clínicos: 15% de la nota final.

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los apartados. 

Evaluación extraordinaria

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

En caso de que las autoridades sanitarias o universitarias decidieran que los pruebas de evaluación extraordinaria no se podrán realizar de manera presencial, se podrá proceder de la siguiente manera:

  1. PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo: 55% de la nota final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante un examen final con preguntas tipo test mediante el uso de la plataforma PRADO2 con penalización por respuesta errónea.
  2. PRUEBA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS: Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones prácticas y que se realizará a través de la plataforma prado:  45 % de la nota final mediante el uso de la plataforma PRADO2. 

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los apartados.

Evaluación única final

El estudiante que se acoja a la modalidad de Evaluación única final, deberá realizar un examen por competencias, escrito, mediante el que pueda demostrar las competencias habilidades y conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, y trabajo individual de asignatura, que se presentará en el acto del examen, formando parte del mismo. Para el trabajo de asignatura, una vez notificado al estudiante y profesor, por el Departamento, que se ha concedido esta modalidad de examen, el profesor dará las instrucciones y recomendaciones necesarias para la realización de esta actividad.

La EVALUACION UNICA FINAL seguirá el mismo procedimiento que la EVALUACION EXTRAORDINARIA.

Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los apartados.