Guía docente de La Tradición Clásica en las Literaturas Occidentales (2901122)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
: 24/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Orígenes de las Literaturas Europeas

Materia

La Tradición Clásica en las Literaturas

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Laura Jiménez Ríos. Grupo: A

Tutorías

Laura Jiménez Ríos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Adquisición de conocimientos relativos a la importancia de la Tradición clásica en las literaturas occidentales, no sólo en lo que se refiere a la pervivencia y al uso del tejido mitológico grecorromano, sino también en lo que atañe a las formas de sus principales géneros literarios, de manera que los alumnos puedan reconocer, al leer obras de la literatura occidental, la presencia y la influencia de la literatura griega y latina. Para ello, partiendo de una reflexión sobre la conservación y la transmisión de la literatura grecolatina, se pretende analizar de forma diacrónica su recepción y utilización desde la Edad Media hasta sus manifestaciones contemporáneas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aplicar una aproximación relacional entre la literatura grecolatina y las literaturas europeas, entendiendo la primera como fuente de argumentos, temas, motivos, tópica, etc. de las segundas, desde el helenismo hasta el s. XXI.
  • Obtener un aprendizaje comprensivo, sistemático y crítico de factores históricos, culturales, literarios, etc. que intervinieron en dicha transmisión.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. La tradición clásica: cuestiones conceptuales y estado de la cuestión. La transmisión de la literatura grecolatina.
  2. La poesía épica.
  3. La poesía lírica y bucólica.
  4. La poesía didáctica. La sátira. La fábula.
  5. El teatro.
  6. La oratoria y la retórica.
  7. La novela y la historiografía.
  8. La prosa científica y filosófica.
  9. Pervivencia directa e indirecta de lo clásico en el siglo XXI.

Práctico

  1. Lectura de textos y bibliografía relacionada con cada una de las unidades teóricas.
  2. Exposiciones y debates de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México, 1979.
  • Bolgar, R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge, 1954.
  • Canfora,L., Ideologías de los estudios clásicos, Madrid, 1991.
  • Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media Latina, 2 vols. México. Madrid, 1955.
  • Finley, M.I., El legado de Grecia. Una nueva valoración, Barcelona, 1983.
  • Frenzel. E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, 1979.
  • -id. Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, 1980.
  • Gallardo López, M. D., Manual de mitología clásica, Madrid, 1995.
  • Hernández Miguel, L.A., La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales. Madrid, 2008.
  • Highet, H., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols. México, 1979.
  • Jenkins, R., El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, 1995.
  • Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, 1975.
  • Reynolds, L. D., Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Madrid, 1995.
  • Signes Codoñer et al. (coord.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación tendrá carácter continuo.
  • Instrumentos de evaluación:
    • Pruebas escritas.
    • Trabajos y exposiciones.
  • Criterios de evaluación:
    • Grado de conocimiento de la materia.
    • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
    • Actitud participativa.
    • Realización de las actividades propuestas.
  • Valoración:
    • Asistencia, participación activa y trabajos (60%)
    • Prueba escrita (40%).
    • Cada uno de estos parámetros debe superarse, como mínimo, al 50%, para que sume en la evaluación global.

Evaluación extraordinaria

  • Una prueba escrita con las siguientes características:
    • Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura.
    • Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica.

Evaluación única final

  • Una prueba escrita con las siguientes características:
    • Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura.
    • Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).