Guía docente de Historia de Estados Unidos (29211G2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de América II

Materia

Historia de Estados Unidos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Antonio Ignacio Laserna Gaitán. Grupo: A
  • Alejandra Palafox Menegazzi. Grupo: A

Tutorías

Antonio Ignacio Laserna Gaitán

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho 13)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho 13)

Alejandra Palafox Menegazzi

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Despacho 15)
    • Miércoles de 14:30 a 17:30 (Despacho 15)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Despacho 15)
    • Miércoles de 14:30 a 17:30 (Despacho 15)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Esta asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Historia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Evolución de las colonias norteamericanas. Administración y política colonial. La independencia de los Estados Unidos. El establecimiento de la República.
Expansión hacia el oeste y economía dual. Guerra civil y reconstrucción. Los comienzas del gran capitalismo. La expansión exterior. Prosperidad
en el aislamiento. El crac del 29 y la gran depresión. De la II Guerra Mundial a la Guerra Fría. La era Kennedy. La revisión del modo de vida americano.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Manejo de los conceptos, categorías y temas más importantes en la Historia EE.UU.
  • Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en el marco temporal de los siglos XIX al XXI en los EE.UU.
  • Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
  • Organizar y planificar. Gestionar la información propia de la materia.
  • Comunicar de forma oral y escrita los contenidos de la materia.
  • Resolver problemas. Trabajar en equipo.
  • Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
  • Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Conocer otras culturas y costumbres. Motivación por la calidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Los orígenes
    • Conquista y colonización
    • La Independencia
    • La república federal
  • Tema 2. Un modelo de nación
    • Expansión hacia el Oeste y esclavitud
    • La Guerra Civil
    • La Reconstrucción
  • Tema 3. El desarrollo del capitalismo estadounidense
    • El marco ideológico y las bases materiales de la industrialización
    • La expansión exterior y la I Guerra Mundial.
    • Bipartidismo y hegemonía republicana.
  • Tema 4. La crisis del sistema y el vuelco político
    • Crac de 1929, Gran Depresión y New Deal
    • Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría
    • La Caza de Brujas, una reacción conservadora
  • Tema 5. Los grandes cambios sociales
    • De la Contención del comunismo a la distensión
    • La lucha por los derechos civiles
    • Vietnam

Práctico

Siguiendo el marco cronológico y contextual del temario teórico se presentarán a los estudiantes textos, gráficas, mapas, audiovisuales y otros materiales que permitan ejercitar los conocimientos aprehendidos en las clases anteriores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

BIANCHI, A.: Historia constitucional de los EE.UU. Buenos Aires, 2008.

BOSCH, AURORA: Historia de los Estados Unidos, 1776-1945. : Barcelona. 2005

DEGLER, C. N.: Historia de los Estados Unidos de América. Barcelona, 1986.

DE GUARDIA HERRERO, C. DE LA. Historia de los Estados Unidos. Madrid, 2012.

DE GUARDIA HERRERO, C. DE LA. La construcción del sueño americano (Estados Unidos, 1929-2018), Madrid, 2019.

DUNBAR-ORTIZ, R.: La historia indígena de Estados Unidos. Madrid, 2018.

ENGELHARDT, T.: El fin de la cultura de la victoria. EE.UU. la guerra fría y el desencanto de una generación. Barcelona, 1997.

GRANT, S.M.: Historia de los Estados Unidos. Madrid, 2014.

HERNÁNDEZ ALONSO, J.J.: Los Estados Unidos de América. Historia y cultura. Salamanca, 1996.

JENKINS, Ph: Breve historia de los Estados Unidos. Madrid, 2002.

JOHNSON, P.: Estados Unidos. La historia. Buenos Aires. 2001.

JONES, M.A.: Historia de los Estados Unidos 1607-1992. Madrid, 1997.

PALOMARES LERMA, G.: Política y gobierno en los EE. UU. (1945-1999). Valencia, 1999.

ZINN, H.: La otra historia de los EE.UU. Rentería, 1997 y Madrid, 2011.

Bibliografía complementaria

ANES, GONZALO. La Ilustración española en la Independencia de los Estados Unidos. MADRID: 2007:

BOSCH, AURORA. "Convertirse en americanos: las minorías étnicas y las dos guerras mundiales en Estados Unidos", Ayer, Nº 58, 2005, pp.229-252.

BOSCH, AURORA. "Los violentos años veinte: Gánsters, prohibición y cambios socio-políticos en el primer tercio del siglo XX en Estados Unidos". En Coro Rubio Pobes (coord.), La historia a través del cine: Estados Unidos, una mirada a su imaginario colectivo, 2010, 51-82.

CHAVEZ, THOMAS E.: España y la independencia de Estados Unidos. Madrid. 2005

DE GUARDIA HERRERO, C. DE LA. "Republicanismo, género y esclavitud: El viaje transatlántico de Sarah Livingston Jay y de su esclava Abbe (1779-1783)". Arenal: Revista de historia de las mujeres, Vol. 18, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Identidades: entre lo personal y lo colectivo), págs. 117-146.

DE GUARDIA HERRERO, C. DE LA. "Hacia la creación de la República Federal: España y los Estados Unidos: 1783-1789". Revista complutense de historia de América, 27, 2001, pp. 35-67.

DE GUARDIA HERRERO, C. DE LA. "Recuerda a las mujeres: Revolucionarias, feministas y sufragistas en EEUU", Historiar: Revista trimestral de historia, 6, 2000, pp. 146-167.

ENGERMAN, D.; FRIEDMAN, M. & MCALISTER, M. (Eds.), The Cambridge History of America and the World, Cambridge: Cambridge University Press, 2022.

FRIBOURG, M.: La Suprema Corte en la Hª de los EE.UU. México, 1996.

HEFFNER, R. D.: A Documentary History of the United States. Nueva York, 2013.

NIGRA, F. y POZZI, P.: Invasiones bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Ituzaingó, 2009.

OLTRA, J.: América para los no americanos. Introducción al estudio de las instituciones políticas delos EE.UU. Barcelona, 1996.

PAREDES, A.: Indios en los EE.UU. anglosajones. Madrid, 1992.

PÉREZ CANTÓ, MARÍA PILAR Y GARCÍA GIRÁLDEZ, TERESA. De Colonias a República. Los orígenes de los Estados Unidos de América. Madrid: Editorial Síntesis, 1995 VERDU, V.: El planeta americano. Barcelona, 1996.

VÁZQUEZ, R. "El poder político y la religión en el puritanismo: la colonia norteamericana de la bahía de Massachusetts", Revista Española de Derecho Constitucional, 86, 2009, pp. 145-182.

WATSON, R.A. Democracia americana. Logros y perspectivas. México, 1989

WEAVER, TH.: Los indios del gran suroeste de los EE.UU. Madrid, 1992.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua a partir de: 1. Prueba escrita fijando un tiempo determinado para las respuestas y entrega del ejercicio. La prueba escrita se realiza en la fecha, hora y lugar indicado por el centro. 2. Ejercicios de carácter práctico y/o trabajos.


Criterios de evaluación y porcentajes: 1. Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de la prueba indicada (60%). 2. Valoración de conocimientos de la materia, capacidad de análisis y reflexión sobre las temáticas planteadas en los ejercicios y/o trabajos (40%).

Evaluación extraordinaria

Prueba escrita en el que el estudiante debe demostrar un conocimiento suficiente de la materia teórica y una resolución competente de materiales prácticos (60% Teoría-40% Prácticas). La prueba escrita se realiza en la fecha, hora y lugar indicado por el centro.

Evaluación única final

Prueba escrita en el que el estudiante debe demostrar un conocimiento suficiente de la materia teórica y una resolución competente de materiales prácticos (60% Teoría-40% Prácticas). La prueba escrita se realiza en la fecha, hora y lugar indicado por el centro.

Información adicional

En los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura se contempla el análisis exhaustivo de casos relativos al ámbito internacional. En primer lugar, se estudiarán ejemplos significativos concernientes a la Historia de Estados Unidos y sus vinculaciones con el mundo, –desde el establecimiento de las primeras colonias europeas y hasta el siglo XX– en aras de la obtención de una perspectiva macro y una visión transversal y multicultural de un sistema cada vez más globalizado gracias a la explotación de nuevas vías y rutas comerciales y de comunicación. En segundo, se abordará una Metodología internacional. Apostando para ello, en la medida de lo posible, por el recurso a bibliografía internacional; por el aprovechamiento de la diversidad dentro del aula (presencia de estudiantado Erasmus, de intercambio, etc.); por la creación de grupos de trabajo de estudiantes multinacionales; y por la potenciación entre el alumnado del aprendizaje colaborativo on-line y la utilización de las TICs.

Advertencias sobre plagio, uso y publicación del material docente de la asignatura:

1. Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “Historia de América II: Iberoamérica Contemporánea" (Grado en Historia) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.

2. Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales. Los trabajos (tanto individuales como en equipo) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.

La reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. El alumnado ya desde el primer curso del Grado debe concienciarse de que cortar y pegar literalmente, sin citar la fuente, es plagiar. El plagio implica copiar una obra de otro autor y utilizar su contenido dándolo como propio, a fin de obtener un beneficio (en este caso una calificación académica). Además de ser una práctica poco ética y que vulnera los derechos de autor, es un delito tipificado en el código penal. Por todas estas razones, y de acuerdo con el artículo 15, punto 2, de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien".

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).