Guía docente de Historia del Proceso de Construcción de Europa: la Unión Europea (29211H3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Contemporánea

Materia

Historia del Proceso de Construcción de Europa: la Unión Europea

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Diego Checa Hidalgo. Grupo: A

Tutorías

Diego Checa Hidalgo

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Inst Paz)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Inst Paz)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los normales para el comienzo de los estudios de grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos de la asignatura incluyen una aproximación a la idea de Europa en la Historia Contemporánea, el estudio del núcleo originario de las Comunidades Europeas. Los años sesenta: de la Europa de “patrias” al eje franco-alemán. Los años setenta: La reestructuración y la Conferencia de La Haya. Los años ochenta: la época de las ampliaciones y el Acta Única. Los años noventa: Maastrich y la creación de la Unión Europea. La relación España - Europa desde el franquismo a la actualidad. Posibilidades de futuro.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE03. Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. 
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La adquisición de las competencias señaladas anteriormente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. En torno a la idea de Europa

1.1 Los europeístas en el periodo de entreguerras.

1.2 El europeísmo como ideología antitotalitaria.

Tema 2. Los comienzos de la construcción europea: el núcleo originario.

2.1 Robert Schuman y Jean Monnet.

2.2 De la CECA a la CEE.

Tema 3. Los problemas de los años sesenta.

3.1 De Gaulle: la Europa de las patrias.

3.2 El eje franco-alemán.

Tema 4. La reestructuración de los setenta.

4.1 Conferencia de La Haya.

4.2 Crisis y respuestas político-económicas.

Tema 5. El relanzamiento de los ochenta.

5.1 Ampliaciones del Sur.

5.2 El Acta Única.

5.3 Los cambios del final de la década.

Tema 6. Los noventa.

6.1 La Unión y los nuevos problemas.

6.2 Maastricht.

Tema 7. España y Europa.

7.1 La dictadura y el europeísmo.

Tema 8. El retorno a Europa.

8.1 Entre la política del PSOE y la del PP.

Tema 9. Las posibilidades de futuro.

9.1 Ampliación al centro y Este de Europa.

9.2 Reforma institucional.

9.3 Europa y la inmigración.

Tema 10. Los problemas de la identidad europea

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BARBÉ, E: La política europea de España, Barcelona, 1999.

EMERSON, M: El nuevo mapa de Europa, Madrid, 2001.

GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea. Madrid, 2017.

LANE, J y ERSSON, S: Política europea: una introducción, Madrid, 1998.

MARTÍN DE LA GUARDIA Y PÉREZ SÁNCHEZ, G (coord): La integración europea, Barcelona, 2002.

MORENO, A: España y el proceso de construcción europea, Barcelona, 1998.

MORIN, E: Penser L´Europe, París, 1998.

PASQUINUCCI, D: Europeismo e democracia. Altiero Spinelli e la sinistra europea, 1950-1986, Bologna, 2005.

PINILLA GARCÍA, A. (Coord.): Europa, una historia con futuro. Evolución, instituciones y políticas de la Unión Europea. Granada, 2020.

RAMIRO TROITIÑO, D. y KERIKMÄE, T. (Coords): Pasado, presente y futuro de la Unión Europea.Madrid, 2015.

Bibliografía complementaria

AA.VV.: The history of the European Union. Constructing utopia, Oxford, 2019.

BRUGMANS, H: La idea de Europa, 1920-1970, Madrid, 1972.

FERNÁNDEZ NAVARRETE, D.: Historia de la Unión Europea. España como estado miembro, Madrid, 2013.

FERNÁNDEZ NAVARRETE, D.: Historia de la Unión Europea de los orígenes al Brexit, Madrid, 2019.

FONTAINE, P: Una idea para Europa. La declaración Schuman (1950-1990), Bruselas, 1990.

GARCÍA PICAZO, P.: La idea de Europa : historia, cultura, política, Madrid, 2008.

GUIRAO, F. y PICH i MITJANA, J.: ¿Una Unión Europea en crisis? Reflexiones para un debate urgente, Madrid, 2019.

GUTIÉRREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J.: La Unión Europea como actor global de las relaciones internacionales : retos y problemas seleccionados, Valencia, 2016.

LANDUYT, A (dir): Europe: Féderation ou nations, París, 2001.

MADARIAGA, S: Carácter y destino en Europa, Madrid, 1980.

MANGAS MARTÍN, A.: Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, Madrid, 2018.

MANGAS, A y LIÑAN, D: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Madrid, 2016 (9ª ed.)

MARTÍN DE LA GUARDIA, R.: El europeísmo: un reto permanente para España, Madrid, 2015.

MONNET, J: Memorias, Madrid, 1985.

MORENO JUSTE, A. y NÚÑEZ PEÑAS, V.: Historia de la construcción europea desde 1945, Madrid 2017.

PÉREZ BUSTAMENTE, R.: Un Siglo en la Historia de la Unión Europea. 1914-2014 Cronología, Valencia, 2015.

TAMAMES, R: La larga marcha de España a la Unión Europea. Un futuro para el desarrollo, Madrid, 1999.

TELÓ, M: L´Europa potenza civile, Roma 2004.

Enlaces recomendados

Enlace de acceso a la página oficial de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/index_en

Enlaces de acceso a archivos y bibliotecas de la UE: https://europa.eu/european-union/documents-publications/libraries-archives_en

Enlace de acceso a la documentación oficial de la UE: https://europa.eu/european-union/documents-publications/official-documents_en

Enlace de acceso a la oficina de estadísticas de la UE: https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/main/home

Enlace al grupo de Digital Research in European Studies, Universidad de Luxemburgo: https://www.cvce.eu/en

Colección de Historia Oral de la integración europea:: https://www.cvce.eu/en/oral-history

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

  • Herramienta: Examen

Descripción: Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos

Criterios de evaluación: valoración de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

  • Herramienta: Examen

Descripción: Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos

Criterios de evaluación: valoración de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para solicitar la Evaluación única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección: https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final

  1. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
  • Herramienta: Examen

Descripción: Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Criterios de evaluación: valoración de las respuestas a las preguntas planteadas por parte del profesorado

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso

- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).