Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Árabe (Materia Obligatoria) (283115L)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda haber cursado Idioma Moderno Inicial I e Idioma Moderno Inicial II.
-
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos fonético-fonológicos y ortoépicos
- Contenidos gramaticales
- Contenidos léxicos-semánticos
- Contenidos comunicativo-pragmáticos
- Contenidos socio-culturales
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Uso básico de la terminología gramatical en árabe
- Avanzar en el el conocimiento de contenidos gramaticales, léxicos, pragmáticos y culturales
- Avanzar en la práctica de las destrezas auditiva/lectora - interacción oral- oral/escrita
- Uso correcto del diccionario árabe-español
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1
- Recapitulación del verbo: perfectivo, imperfectivo y sustantivo verbal (مراجعة الفعل: الماضي و المضارع و المصدر).
- El verbo en perfectivo (الفعل الماضي)
- La negación del perfectivo (نفي الماضي)
- La raíz y el paradigma (الجذر و الوزن)
- El diccionario árabe (القاموس العربي)
Tema 2
- El imperfectivo de indicativo (المضارع المرفوع)
- Los números ordinales (الأعداد الترتيبيّة).
- La hora (الساعة)
Tema 3
- La oración condicional (جملة شرطية) con أذا , لو
- El elativo (اِسم التفضيل)
- El imperfectivo subjuntivo (المضارع المنصوب)
Tema 4
- La oración de relativo (جملة الصفة)
- Las formas derivadas (أوزان الفعل)
Tema 5
- El futuro (المستقبل)
- La negación del futuro con لن
- La concordancia en la oración verbal (الجملة الفعلية)
Práctico
- Audiciones, lecturas, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
- Nota: Los temas corresponden a las lecciones 8-12 del manual de clase: al-Kitaab fii ta'alum al-'Arabiyya part. 1 3rd edition 2011-2013
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ª ed. vol. I. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE).
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Libro del alumno. Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Guía. Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR, V. et al. Paso a paso (online). 2006.
- AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
- BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3rd Edition).Washington: Georgetown University Press, 2011-2013
- CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
- HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
- PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: UAM, 1998.
- YOUNES, M. et al. ʻArabiyyat al-naas (Part One). London-N. York: Routledge, 2014
Bibliografía complementaria
- ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
- BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
- CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
- CORRIENTE, F. y FERRANDO, I. Diccionario avanzado árabe (árabe-español). 2ª ed., Barcelona: Herder, 2005.
- COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
- DAHDAH, A. A Dictionary of Arabic Grammar in Charts and Tables. Beirut: Librairie du Liban, 1989.
- MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
Enlaces recomendados
- https://www.bbc.com/arabic
- https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
- https://www.mc-doualiya.com/
- http://www.tamarbuta.com/
- https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
- https://www.bbc.com/arabic
- http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
- https://www.aldadis.com/
- https://www.albujayra.com/libros/es/
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación continua consistirá en:
- a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (80% mínimo). Porcentaje: hasta un 20 %
- b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%
- c) Realización de pruebas escritas y orales en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias lingüísticas ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%
- NOTA: Para poder aprobar en la evaluación continua el alumno debe haber superado el apartado a) en el porcentaje mínimo indicado, además de superar cada uno de los apartados b) y c) al menos en un 50% del valor exigido.
Evaluación extraordinaria
Instrumentos de evaluación extraordinaria:
- Realización de un examen único de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) (100%)
- Nota: para la obtención de una calificación final global, cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.
Evaluación única final
Instrumentos de evaluación única final:
- Realización de un examen único de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) (100%)
- Nota: para la obtención de una calificación final global, cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.
Información adicional
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la Evaluación Unica Final (EUF) en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
- La Evaluación Unica Final (EUF) constará de: Un examen (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) y cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
En esta asignatura se utilizan herramientas de Software Libre:
- Chrome
- Google Drive
- LibreOffice