Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Ruso (285111V)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Rafael Guzmán Tirado
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 7)
- Miércoles de 08:30 a 11:30 (F. Traducción. Despacho 3. Buensuceso)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 7)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- “En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0”.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Realización de actos comunicativos concretos como: presentaciones, diálogos sobre el lugar de residencia, amigos, estudios y un reducido número de situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
- Diálogos sencillos en los que el interlocutor habla despacio, pronuncia con claridad.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional.
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias.
- CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.
- CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
- CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias específicas
- CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas.
- CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos.
- CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado).
- CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.
- CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos
- CE36. Presentar la nueva lengua.
- CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.
- CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.
- CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua rusa de manera integrada.
- Conocer el alfabeto y las principales normas de pronunciación del idioma ruso.
- Conocer la estructura de la palabra en ruso.
- Conocer algunas terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en ruso, así como sus significados principales.
- Conocer las principales conjugaciones y algunos tiempos verbales.
- Conocer los principales numerales.
- Saber utilizar determinadas preposiciones, conjunciones y palabras conjuntivas.
- Aprender vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
- Conocer algunas fuentes online y libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Contenidos
- El alfabeto ruso.
- Fonética de la lengua rusa: vocales y consonantes. Estudio de las particularidades de la fonética rusa: la reducción vocálica, el ensordecimiento de sonoras y sonorización de sordas, las consonantes duras y blandas etc. El acento y el ritmo. Las reglas de pronunciación.
- La estructura de la palabra: La base y la terminación.
- El género y el número de los sustantivos.
- Los pronombres personales en nominativo, acusativo y genitivo.
- Conjugación un uso de los verbos de las clases 1 y 2 (читать, говорить) en presente.
- Los pronombres posesivos en nominativo.
- Caso prepositivo singular de sustantivos para expresar lugar.
- Uso de las preposiciones в y на.
- Formación y uso de verbos en pasado.
- Formación y uso del caso acusativo en sustantivos.
- Numerales cardinales (1-100).
- Conjugación de verbos con el sufijo -ва- (давать, вставать, etc.).
- Formación y uso de adjetivos en caso nominativo.
- Formación y uso del grado superlativo de adjetivos.
- El adverbio.
Temas orales
- Семья.
- Мой день.
Práctico
Ejercicios de caligrafía para aprender y dominar el alfabeto cirílico.
Ejercicios orales y escritos sobre los temas teóricos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
• GUZMÁN TIRADO, R. (2025) Gramática comparada de las lenguas rusa y española. Tomo I. Morfología. Madrid: Rubiños-1860.
• GUZMÁN TIRADO, R., y VERBA, G. (2006) Ruso para españoles. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
• GUZMÁN TIRADO, R. Léxico para situaciones (Español-Ruso) (2005) Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
• MURAVIOVA, L.S., Los verbos de movimiento en ruso (1993) Madrid: Rubiños-1860.
• VOTYAKOVA, I, GUZMÁN TIRADO, R., SOKOLOVA, L. (2011) Lengua rusa (A1). Manual práctico para trabajo individual. Madrid: Rubiños-1860.
Bibliografía complementaria
• GUZMÁN TIRADO, R, Y HERRADOR DEL PINO, M. (1997) Investigaciones de gramática funcional: la aspectualidad en ruso y en español. Granada 2000. Editorial Natale’s. • SOKOLOVA, L., Y GUZMÁN TIRADO R. Leyendo a los clásicos rusos. Madrid: Rubiños-1860.
• JAVRONINA. S. SHIROCHENSKAYA. A. (2016) El ruso en ejercicios. Moscú: Russky Yazyk Kursy.JAVRONINA. S. SHIROCHENSKAYA. A. (2016). El ruso en ejercicios. Moscú: Russky Yazyk Kursy.
• PULKINA I.; ZAJAVA-NEKRASOVA, E., (1992) El ruso. Gramática práctica, Madrid: Rubiños-1860.
• VERBA, G., GUZMÁN TIRADO, R., y RYZVIANUK, S. (2001) El ruso a través de la traducción, Granada, Editorial Universidad de Granada. Serie Manuales.
Enlaces recomendados
http://elrusoenespana
http://www.gramota.ru
http://www.rambler.ru
https://prado.ugr.es/
https://www.ugr.es/universidad/organizacion/entidades/departamento-filologia-griegafilologia-eslava
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Para acogerse a este sistema de evaluación los estudiantes tendrán que realizar en el plazo establecido al menos el 80% de las tareas propuestas a lo largo del curso.
- La calificación se obtendrá (según el peso indicado entre paréntesis) de las siguientes herramientas de evaluación:
- Tareas y prueba/s realizadas a lo largo del curso (realizadas en casa y en clase en el plazo establecido): 50%.
- Participación activa en las clases: 10%.
- Examen final de la asignatura: 40%.
- Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta tanto la realización de las tareas, como la entrega en plazo de estas, la caligrafía y el nivel de corrección y adecuación de las mismas.
- Las/los estudiantes que ya posean un nivel A2 de ruso (según el Marco Europeo de Referencia) podrán realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.
Los/as estudiantes que ya posean un nivel A1 de ruso (según el Marco Europeo de Referencia) o sean nativos de lengua rusa tendrán que comunicárselo al profesor al inicio del curso.
Evaluación extraordinaria
- Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%.
Evaluación única final
- Examen escrito y oral sobre los contenidos de la asignatura: 100%.
- Para poder acogerse a la evaluación única final la persona interesada deberá haber obtenido oficialmente la concesión de evaluación única final según el procedimiento establecido.
Información adicional
Los/las estudiantes que, por algún motivo, puedan tener dificultades a la hora de asistir a las clases, deben comunicarlo al profesor durante la primera semana del curso para estudiar las posibles soluciones.
Los/as estudiantes que ya posean un nivel A1 de ruso (según el Marco Europeo de Referencia) o sean nativos de lengua rusa tendrán que comunicárselo al profesor al inicio del curso.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).