Guía docente de Métodos y Técnicas de Estudio Lde la Literatura Árabe (2791123)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Métodos de Estudio de la Literatura Árabe

Materia

Métodos y Técnicas de Estudio de la Literatura Árabe

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María del Carmen Garratón Mateu. Grupo: A

Tutorías

María del Carmen Garratón Mateu

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 10:30
    • Jueves de 08:30 a 12:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30
    • Jueves de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La biblioteca y sus recursos.
  • Planificación de un trabajo de curso.
  • La búsqueda bibliográfica.
  • Lectura y aprovechamiento de los distintos recursos.
  • Utilización de las obras de referencia.
  • Principales revistas sobre la materia.
  • Redacción y presentación de trabajos.
  • Manejo y aprovechamiento de los recursos informáticos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE94. Manejar fuentes literarias árabes clásicas y obras bibliográficas contemporáneas. 
  • CE95. Reconocer los principales términos literarios en un texto y ser capaz de relacionarlo con su contexto. 
  • CE96. Demostrar haber adquirido conocimientos sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura y comunicarlos correctamente. 
  • CE97. Tener capacidad para recopilar e interpretar datos y argumentos sobre los que fundamentar conclusiones críticas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Alfabetización informacional básica del alumnado.
  • Utilización de la biblioteca de la Facultad y la del Departamento para documentación en papel.
  • Conocer la metodología del estudio de la literatura árabe.
  • Poder organizar un trabajo básico sobre la materia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Sistema de Transliteración de la Escuela de Arabistas Españoles.
  • Tema 2. El nombre árabe. Fichero de vocablos árabes básicos relativos al tema.
  • Tema 3. La realización de trabajos académicos y de investigación. Normas y herramientas para la elaboración de citas y referencias bibliográficas. Cuestiones éticas sobre la utilización de la información.
  • Tema 4. Funcionamiento de una biblioteca: el catálogo y el fichero bibliográfico, fichado de los distintos materiales bibliográficos, descripción de la diferente tipología documental
  • Tema 5. Funcionamiento de una hemeroteca
  • Tema 6. La biblioteca electrónica: bases de datos, plataformas de bases de datos, revistas y libros electrónicos, guías temáticas, DIGIBUG, recursos multidisciplinares. Estrategias de búsqueda y recuperación de la información. Gestores de referencias bibliográficas
  • Tema 7. Elaboración de reseñas bibliográficas.

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Práctica en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.
  • Taller práctico en la Biblioteca del Departamento de Estudios Semíticos.
  • Visita y taller en la biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).
  • Taller en sala de ordenadores para búsqueda de materiales electrónicos.
  • Práctica sobre organización, redacción y presentación de un trabajo de curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMAYA GUERRA, Jesús. Estrategias de aprendizaje para universitarios: un enfoque constructivista. Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD, 2007.
  • CALERO, Mª Isabel y CASTILLO, Concepción. “Figuras y ambiente del arabismo en Andalucía desde el s. XIX hasta mediados del XX”, Historia de Andalucía III, Sevilla, 2006.
  • ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis doctoral, técnicas y procedimientos. Barcelona: Gedisa, 1985, 5ª ed.
  • FORCADA, Mikel L. ¿Cómo se escriben y se publican trabajos de investigación? [en línea]. [Consultado 10 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.dlsi.ua.es/~mlf/ceptc/notas.html investigación\forcada.html
  • GONZÁLEZ CABANACH et alii. Estrategias y técnicas de estudio: cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid: Pearson Education, 2004.
  • PALLARÉS MOLINS, Enrique Francisco. Técnicas de estudio y examen para universitarios. Bilbao: Mensajero, 2007.
  • PÉREZ, S. Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. Madrid: Deusto, 1993.
  • PÉREZ GARCÍA, María Purificación. Cómo realizar un ensayo o trabajo escrito académico. Universidad de Granada. Repositorio DIGIBUG [en línea]. [Consultado el 20 de noviembre de 2013]. Disponible en http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/22569/1/ensayoytea.pdf/
  • Universidad de Alicante. Cómo elaborar un trabajo académico [en línea]. [Consultado 20 de noviembre de 2013] Disponible en https://moodle2012- 13.ua.es/moodle/pluginfile.php/53310/mod_resource/content/1/trabajo%20academico/page_03.htm 
  • Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca. Cómo elaborar un trabajo académico [en línea].[Consultado 4 de octubre de 2013]. Disponible en http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion 
  • Universitat Pompeu Fabra. Biblioteca y TIC-CRAI. Cómo elaborar un trabajo académico [en línea]. [Consultado 10 de noviembre de 2013]. Disponible en http://www.upf.edu/bibtic/es/recursos/treaca/ 
  • Universitat de Valencia. Biblioteca de Ciencies Socials "Gregori Maians". Cómo elaborar un trabajo académico. Slideshare [en línea]. [Consultado 4 de octubre de 2013]. Disponible en http://www.slideshare.net/prestamo/como-elaborar-un-trabajo-academico-2011-2012

Bibliografía complementaria

  • Biblioteca de al-Andalus. Ed. J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez. Almería: Fundación Ibn Ṭufayl de Estudios Árabes, 2004-2012, 7 vols. + apéndices.
  • Encyclopaedia of Islam / L’Encyclopédie de L’Islam. Second Edition.Ed. P. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel and W.P. Heinrichs. Leiden-Boston: Brill, 2006, vols. 1-12.Index Islamicus.
  • Sezgin, F. Geschichte der Arabischen Schrifttums. Leiden: Brill, 1967, 8 vols.
  • Diccionarios de árabe (Corriente, Cortés, Kazimirski, Dozy, Lisān al-ʽarab)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación ordinaria:
  • La convocatoria ordinaria estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante.
  • Aquellos estudiantes que por causas justifi cadas no puedan cumplir con el método deevaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única fi nal,durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanassiguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de laasignatura.
  • INSTRUMENTOS: 
    • Se priorizará la evaluación continua.
  • CRITERIOS:
    • Se valorará tanto la asistencia del alumnado a las clases presenciales como suparticipación activa en ellas.
    • También se valorará la realización, por parte del alumnado, de las lecturas recomendadas por la profesora para el mejor seguimiento de la asignatura regularmente.
    • Se tendrá muy en cuenta la asimilación de contenidos por parte del alumnado, así como su capacidad de síntesis y de análisis crítico en los trabajos o el examen realizado.
    • Se valorará el nivel de originalidad, maduración de las ideas, expresión de qué ha aportado esta asignatura, valoración de la adquisición de competencias, calidad de la redacción y estructuración de los contenidos.
    • Se tendrá muy en cuenta la política antiplagio: Los trabajos y memorias presentados para la evaluación de la asignatura en sus distintas convocatorias y escenarios serán realizados de forma individual por el alumnado y deberán ser originales y estar exentosde plagio, lo cual implica el compromiso por parte del alumnado de no utilizar fuentes informativas sin citarlas debidamente.
    • El plagio en cualquier material de evaluación supondrá automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad deGranada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).
  • PORCENTAJES:
    • Asistencia y participación activa: 20%
    • Entrega de tareas de clase individuales (ejercicios, prácticas, etc.): 40%
    • Entrega de un trabajo individual final o realización de un examen (por determinar):40%.
      • Para hacer media y aprobar la asignatura, se deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% tanto en los ejercicios y prácticas como en la memoria individual/trabajo final o examen.
      • Fecha límite de entrega: hasta la fecha de la convocatoria oficial en el espacio habilitado en PRADO.

Evaluación extraordinaria

  • Evalución extraordinaria:
  • INSTRUMENTOS:
    • Se priorizará la evaluación continua.
  • CRITERIOS: 
    • Los mismos que para la evaluación ordinaria.
  • PORCENTAJES:
    • Entrega de tareas de clase individuales (ejercicios, prácticas, etc.): 30%
    • Entrega de un trabajo individual final o realización de un examen (por determinar): 70%.
      • Para hacer media y aprobar la asignatura, se deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% tanto en los ejercicios y prácticas como en la memoria individual/trabajo final o examen.
      • Fecha límite de entrega: hasta la fecha de la convocatoria oficial en el espacio habilitado en PRADO.

Evaluación única final

  • Evaluación única final:
  • INSTRUMENTOS:
    • Se priorizará la evaluación continua.
  • CRITERIOS:
    • Los mismos que para la evaluación ordinaria.
  • PORCENTAJES:
    • Entrega de tareas de clase individuales (ejercicios, prácticas, etc.): 30%
    • Entrega de un trabajo individual final o realización de un examen (por determinar): 70%.
      • Para hacer media y aprobar la asignatura, se deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% tanto en los ejercicios y prácticas como en el trabajo individual o examen.
      • Fecha límite de entrega: hasta la fecha de la convocatoria oficial en el espacio habilitado en PRADO.