Guía docente de La Transmisión de la Literatura Árabe a Europa (27911C1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Manifestaciones Literarias Árabes

Materia

La Transmisión de la Literatura Árabe a Europa

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Desiree López Bernal. Grupo: A

Tutorías

Desiree López Bernal

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 10:30 a 12:30
    • Viernes de 10:30 a 12:30
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30
      • 12:30 a 14:30
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30
      • 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nociones de Literatura árabe oriental y andalusí.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Itinerarios y vías de penetración de la literatura árabe en Europa.
  • Influencias de la poesía árabe en la lírica de las literaturas románicas.
  • Influencia de la narrativa árabe en la cuentística europea.
  • Influencia de la escatología musulmana y la mística árabe en autores cristianos.
  • El orientalismo y su influencia en el romanticismo europeo y en los poetas modernistas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el alumno adquiera los contenidos y las competencias previamente establecidas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • 1.  Introducción. 1.1. Visión de conjunto. 1.2. Temas principales. 1.3. Vías de trasmisión de la Literatura Árabe a Europa. Metodología para un estudio comparativo. 1.4. Bibliografía general.
  • 2. Conexiones e influencias entre la lírica árabe y las líricas romances: 2.1. Orígenes de la lírica romance. 2.2. Paralelismos e influencias en la temática y en las formas. 2.3. El zéjel y el villancico. 2.4. Huellas de la poesía árabe en la poesía italiana primitiva. 2.5. Arabismos e influencias literarias en los comienzos de las líricas gallega y catalana. 2.6. Influencias árabes en el Libro de Buen Amor.  2.7. Conexiones e influencias de la poesía árabe en la poesía provenzal. El tema del "amor cortés" en la poesía árabe clásica y en la poesía europea medieval. 2.8. La Escuela de Traductores de Toledo y su papel en la transmisión literaria. Las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
  • 3. Épica árabe y épica castellana: 3.1. Teorías sobre la existencia de una épica árabe. 3.2. La épica en al-Andalus. 3.3. Coincidencia e influencias de la épica árabe en la épica hispana. 3.4. El Cantar de Mío Cid y su posible autoría árabe.  3.5. Cantos historiales.
  • 4. Influencia del refranero árabe en el refranero español: 4.1. El género maṯal en la literatura árabe y su evolución. 4.2. Principales recopiladores de refranes en al-Andalus y su influencia en el refranero español. Posibles vías de transmisión.
  • 5. El Romance fronterizo de tema árabe y el Romancero morisco. 5.1. El romance fronterizo, realidad y leyenda. 5.2. Las guerras civiles de Granada de Pérez de Hita y su influencia posterior en la literatura europea. 5.3. El Romancero Morisco: su incidencia en la literatura posterior de tema árabe. 5.4. La novela morisca. La leyenda de los Abencerrajes. 5.5. El Mito de Granada en las literaturas francesa e italiana de los siglos XVI y XVII.
  • 6. La Narrativa. -Las grandes colecciones de cuentos orientales y su trasmisión a Europa: 6.1. Vías de penetración y su huella en las diferentes literaturas europeas. 6.2. Cuentos de origen árabe en repertorios de cuentos españoles. Los Ḥadāʾiq al-azāhir de Ibn ʿĀṣim. 6.3. Las Mil y Una Noches: su descubrimiento y su incidencia en toda la literatura europea posterior. 6.4. Otras influencias de la Literatura árabe en la literatura europea: El Decamerón. La leyenda de Alejandro. La leyenda de Garín.
  • 7. Influencia de la maqāma árabe en la novela picaresca: 7.1. Influencia de la maqāma oriental en al-Andalus. 7.2. Semejanzas y diferencias entre la maqāma árabe y la novela picaresca española. Posibles vías de transmisión.
  • 8. Dante y el islam: 8.1. Fuentes islámicas de la Divina Comedia. 8.2. El Libro de la Escala: origen e historia de la polémica. Estado actual de la cuestión.
  • 9. Huellas islámicas entre los místicos y pensadores cristianos: 9.1. San Juan de la Cruz y la poesía sufí. 9.2. Santa Teresa de Ávila y un antecedente de Las Moradas. 9.3. Influencia árabe en otros pensadores cristianos: Anselmo de Turmeda. Raimundo Lulio. Raimundo Martí. Sto. Tomás de Aquino.
  • 10. Influencia árabe en Cervantes y en otros autores de teatro del Siglo de Oro: 10.1. El tema del “moro” en la literatura española de los siglos XVI y XVII. 10.2. El tema árabe y morisco en Cervantes. 10.3. Lope de Vega y su comedia de tema morisco. 10.4. Personajes árabes en la obra de Calderón. 10.5. Influencias en otros autores del Siglo de Oro.
  • 11. El tema árabe en el Romanticismo europeo: 11.1. Chateaubriand, Victor Hugo, Flaubert, Nerval, etc. 11.2. Influencia de la poesía árabe clásica en la poesía española del s. XIX.
  • 12. El “Orientalismo”: 12.1. El Orientalismo y su influencia en la Literatura de Viajes europea de los siglos XVIII y XIX. 12.2. Otros factores derivados del "Orientalismo". 12.3. El tema árabe y el tema oriental en los poetas modernistas.
  • 13. El tema árabe y el orientalismo en la Literatura del siglo XX: 13.1. Influencias árabes en la poesía contemporánea. 13.2. Louis Aragon y su novela Le fou d’Elsa. 13.3. Marruecos en la poesía española contemporánea. 13.4. La narrativa: El tema árabe en Juan Goytisolo. 13.5. Ecos del orientalismo en la novela de tema histórico.

Práctico

  • Seminarios: Lecturas sobre bibliografía relacionada con cada tema, exposiciones de dichas lecturas y discusión en clase sobre las mismas.
  • Proyecto de Innovación Docente “Kan yamakan”: podcast sobre una temática en torno a la huella de la literatura árabe en la literatura española/las literaturas europeas.
  • Trabajo escrito sobre un tema del programa teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGIUS, Dionisius A. y HITCHCOCK, Richard (Ed.). The Arab Influence in medieval Europa. Berkhire: Ithaca Press, 1966.
  • ARNOLD, TH. y GUILLAUME, A.(eds.), El legado del Islam, Madrid, Pegaso, 1958. (Véase  cap.: Literatura, de H.A.R. GIBB, pp. 227-263).
  • MORAL MOLINA, C. del, “Huellas de la Literatura Árabe Clásica en las Literaturas Europeas. Vías de transmisión”, en La Confluencia de Culturas en el Mediterráneo, ed. Francisco A. MUÑOZ, Granada, 1993, 193-215.
  • VERNET, J., La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Barcelona, Ariel, 1978.
  •   -- - El Islam y Europa, Barcelona, 1982.

Bibliografía complementaria

  • ASÍN PALACIOS, M., La escatología musulmana en la "Divina Comedia". Seguida de la historia y crítica de una polémica. Madrid, 19613.
  • CARRASCO URGOITI, M0 Soledad, El Moro de Granada en la Literatura (Del siglo XV al XVI), Madrid, 1956. Edic. Facsímil con introd. de J. Martínez Ruiz, Universidad de Granada, 1989.
  • --- “Apuntes sobre el mito de los Abencerrajes y sus versiones literarias”. MEAH, 47 (1998), 65-88.
  • -El moro retador y el moro amigo (Estudios sobre fiestas y comedias de Moros y Cristianos). Prólogo de Francisco Márquez Villanueva. Universidad de Granada, 1996.
  • --- Estudios sobre la novela breve de tema morisco. Barcelona, 2005.
  • --- Vidas fronterizas en las letras españolas. Barcelona, 2005.
  • GALMÉS DE FUENTES, Álvaro. El amor cortés en la lírica árabe y en la lírica provenzal. Madrid: Cátedra, 1996.
  • LÓPEZ-BARALT, L., Huellas del Islam en la Literatura Española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo, Madrid, Hiperión, 1985.
  • --- San Juan de la Cruz y el Islam, Madrid, Hiperión, 1990.
  • NYKL, A.R. Hispano-Arabic Poetry and its relations with the old Provençal Troubadours. Baltimore, 1946; repr. 1986.
  • PÉREZ DE HITA, G., Historia de los bandos de Zegríes y Abencerrajes: (primera parte de las Guerras Civiles de Granada). Estudio preliminar e índices por Pedro Correa Rodríguez. Universidad de Granada, Archivum, 1999.
  • SA‘ID, Edward, El Orientalismo, Madrid, Al-Qibla, 1990.

Enlaces recomendados

  • https://blogs.ugr.es/kanyamakan: blog del Proyecto de Innovación Docente “Kan yamakan”, donde encontraréis podcasts de literatura árabe realizados por estudiantes del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Literaturas Comparadas.
  • http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-moro-de-granada-en-la-literatura-del-siglo-xv-al-xix/html/
  • https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos
  • http://www.cervantesvirtual.com/obra/literatura-hispanoarabe--0/: enlace al manual de Literatura hispanoárabe de Mª Jesús Rubiera Mata para su lectura online.
  • https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rey-tres-culturas-corte-alfonso-x_10258: artículo de divulgación en torno a la figura de Alfonso X el Sabio, su corte y la tres culturas.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos de evaluación: se evaluará el proceso de aprendizaje del estudiante mediante evaluación continua, que consistirá en:
  1. Asistencia y participación activa en las clases (20%): dentro de la participación activa se considerarán las intervenciones en la puesta en común y comentario de los textos literarios en relación con cada tema.
  2. Tareas y prácticas (40%): elaboración de un podcast (trabajo en equipo) en torno a la huella de la literatura árabe en la literatura española/las literaturas europeas a partir de dos o más textos/obras comparados relacionados con el temario de la asignatura.
  3. Trabajo final (40%): el/la estudiante realizará un trabajo escrito en torno a un tema de la asignatura, que deberá comunicar previamente a la profesora y será expuesto de forma oral en las sesiones destinadas a ello.
  • Criterios de evaluación: serán especificados en cada caso en los correspondientes documentos y rúbricas de las actividades prácticas y trabajos, que se pondrán a disposición de los/las estudiantes previamente a la realización de cada actividad propuesta a través de PRADO.
  • *NOTA: para poder obtener una calificación final global, el estudiante deberá haber superado los apartados 2) y 3) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
    • Examen final síncrono/asíncrono (100%): sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.
  • *NOTA: para poder obtener una calificación final global en la asignatura, el estudiante deberá haber obtenido en el examen al menos una puntuación del 50%.

Evaluación única final

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
  1. Trabajo final (40%): el/la estudiante realizará un trabajo de ampliación de una temática a escoger relacionada con el temario de la asignatura, que deberá comunicar previamente a la profesora.
  2. Examen final síncrono/asíncrono (60%): sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • Criterios de evaluación: serán especificados en cada caso en los correspondientes documentos y rúbricas de las actividades y trabajos, que se pondrán a disposición de los/las estudiantes previamente a la realización de cada actividad propuesta a través de PRADO.
  • *NOTA: para poder obtener una calificación final global en la asignatura, el estudiante deberá haber superado los apartados 1) y 2) al menos en un 50% de lo exigido.