Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Gallego (Materia Obligatoria) (279115E)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Irene Fraga Duran. Grupo: A

Tutorías

Irene Fraga Duran

Email
  • Lunes de 14:30 a 17:30 (F. de Letras)
  • Martes de 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
  • Viernes de 14:30 a 16:30 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado lengua gallega inicial I e inicial II.
  • Tener una base de gallego inicial, es decir, haber superado un examen de gallego con anterioridad (A2 según el Marco Común Europeo).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel inicial.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Ganar seguridad comunicativa.
  • Comprender textos de diversos temas y saber responder a preguntas con fluidez.
  • Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y literatura gallega.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en –ísimo/a/os/as. Algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado...Frases exclamativas: que...! , que... tan/máis...! Las frases relativas con preposición. La voz pasiva. Algunos participios irregulares. Empleos del indicativo y del subjuntivo en frases relativas.
  • Tema 2. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de las relaciones entre las personas. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contrargumentar.
  • Tema 3. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Algunos usos del futuro de indicativo. El pospretérito. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para expresar diferentes grados de seguridad. Usos de creer.
  • Tema 4. Redactar una noticia. Referirse a una noticia y comentarla. Formas y valores del participio. Verbos de transmisión de la información: manifestar, declarar... Construcciones pasivas e impersonales. Vocabulario relacionado con los medios de comunicación.
  • Tema 5. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias: se fose, estivese... + pospretérito. Opinar sobre acciones y conductas. Expresar deseos. Algunos usos del pospretérito. El pretérito imperfecto de subjuntivo de ser, estar y poder.
  • Tema 6. Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que dijeron otras personas en el pasado en estilo directo y en estilo indirecto. La forma y algunos usos del pretérito imperfecto de subjuntivo.
  • Tema 7. Expresar condiciones y consecuencias hipotéticas. Algunos verbos con preposición. Hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad. Vocabulario para hablar de relaciones personales y afectivas. Conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información. Algunos usos y valores de las preposiciones.
  • Tema 8. Correlación temporal en las frases de relativo. El empleo de algunos conectores. Expresar deseos. Expresar la causa y la finalidad: por y para. Los usos especiales de los posesivos.
  • Tema 9. El infinitivo conxugado. Hablar de hechos pasados y de sus consecuencias en el presente. Otros empleos del pospretérito y del imperfecto de subjuntivo. La colocación y las combinaciones de los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto. Hacer reproches. Tema 10. Informar sobre causas y razones: porque/por/como/debido a/a causa de/por mor de/por culpa de/grazas a. Retomar causas conocidas: como/ao + infinitivo/xa que, posto que, dado que. Construcciones enfáticas con valor causal: tan... que/tanto que/con/de. Estructuras pasivas con se.

Práctico

  • Seminario 1: Diseñar un objeto que solucione un problema de la vida cotidiana.
  • Seminario 2: Organizar un debate.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cualidades que debería tener un personaje público (político, alcalde, diplomático, etc.)
  • Seminario 4: Diseñar un paraíso en el que vivir.
  • Seminario 5: Escribir las consecuencias de nuestras decisiones en nuestras vidas.
  • Prácticas de expresión escrita y oral: diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del curso e interactuar sobre varios temas cotidianos. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada. 
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.
  • Para superar el curso, será necesario aprobar cada examen de manera independiente. 

Evaluación extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas. 

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para proporcionarle su turno correspondiente.