Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Portugués (279112U)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Nicolás Extremera Tapia. Grupo: A

Tutorías

Nicolás Extremera Tapia

Email
  • Lunes de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la asignatura Portugués Inicial I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Dotar al alumnado de un conocimiento actualizado de los elementos comunes a los diferentes estadios de la lengua portuguesa, a la que vez que capacitarlo para hablar portugués moderno a un nivel básico. Promover la competencia en las siguientes destrezas: comprensión oral, compresión escrita, interacción oral, expresión escrita y expresión oral. Además de dotar al alumnado con los siguientes instrumentos de la lengua portuguesa: conocimiento básico de la gramática; herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales sencillos, así como su utilización en conversaciones básicas y redacción de textos sobre necesidades personales y situaciones de la vida cotidiana; reglas básicas de pronunciación, asimilación y acentuación. Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas básicos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar información básica acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE01. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos  
  • CE02. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales 
  • CE03. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas 
  • CE04. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE05. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).  
  • CE06. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE07. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua portuguesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión, lectora, oral y escrita.
  • Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos
  • Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
  • Conocer los constituyentes del sintagma verbal en portugués y deberá expresar acciones y estados: a. Habituales b. Simultáneos al momento en que se habla. c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente. d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado. e. Acciones y estados que tuvieron lugar en un pasadoque se considera más remoto a otro momento del pasado que se expresa.
  • Expresar correctamente la duración y orientación de las acciones, estados y procesos en el pasado.
  • Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
  • Emplear adecuadamente el sistema de artículos en portugués.
  • Ser capaz de delimitar los sintagmas nominales por medio de determinantes.
  • Comprender y utilizar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal .
  • Asimilar las relaciones complejas de tipo temporal, final y causal.
  • Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
  • Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en portugués.
  • Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: a. Compras b. Vacaciones c. La vivienda y mobiliario d. El mundo del deporte
  • Llegar a ser consciente de la importancia de: Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes; saber aplicar normas ortográficas y de puntuación; establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito; valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escrito.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1 - Imperativo (verbos irregulares) - Pronomes indefinidos - Preposições + pronomes.
  • TEMA 2 - Pretérito perfeito simples (verbos regulares) - Pretérito perfeito simples de: ser, ir, estar e ter - Advérbios: já, não, ainda, nunca - Haver de + infinitivo.
  • TEMA 3 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: trazer, fazer, dizer, ver, vir, pôr, dar, conseguir, saber, poder.
  • TEMA 4 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: haver, saber, poder, querer - Pronomes pessoais de objeto direto.
  • TEMA 5 - Andar a + infinitivo - Costumar + infinitivo - Partícula apassivante se - Pronomes relativos - Pronomes pessoais de objeto direto: exceções.
  • TEMA 6 - Pretérito imperfeito: ações habituais no passado - Antigamente e dantes.

Práctico

  • TEMA 1 - Aconselhar - Indicar direções - Reconhecer instruções - Seguir um mapa - Descrever uma cidade.
  • TEMA 2 - Falar de festas populares e de tradições - Falar de acontecimentos passados - Defender pontos de vista - Argumentar - Desenvolver a compreensão oral.
  • TEMA 3 - Falar de ações passadas - Utilizar expressões de cortesia adequadas - Planificar uma festa.
  • TEMA 4 - Escrever uma carta - Relatar factos passados, presentes e futuros - Falar de experiências.
  • TEMA 5 - Apresentar características profissionais - Falar de experiência, objetivos e interesses profissionais - Definir interesses profissionais - Enfrentar uma entrevista.
  • TEMA 6 - Falar de ações habituais no passado - Expressar agrado ou desagrado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • DIAS, Ana Cristina (2009). Entre Nós 1. Método de Português para Hispanofalantes, Livro do aluno. Níveis A1/A2, Lisboa – Porto, Lidel Edições.
  • COELHO,  Luísa  /  OLIVEIRA,  Carla  (2015). Português  em  foco  1.  Livro  do  aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • KUZKA, Robert / PASCOAL, J. (2014). Passaporte para Português 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • TAVARES, Ana,(2017) Português XXI , Livro do Aluno 1. Lisboa: Lidel Edições.

Bibliografía complementaria

  • AAVV (2011). Dicionário Espanhol-Português. Porto: Porto Editora.
  • AAVV  (2012). Dicionário  de  Português  Língua  Estrangeira.  Serve  os  níveis  A1-C2 segundo o Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas. Alfragide: Leya.
  • AZEREDO,  M.  O.  /  PINTO,  M.  L.  Freitas  /  LOPES,  C.  Azeredo  (2010). Gramática Prática de Português. Lisboa: Lisboa Editora.
  • CARRASCO   GONZÁLEZ,   Juan   M.   (1994), Manual   de   Iniciación   a   la   Lengua Portuguesa, Barcelona: Ariel.
  • CASTELEIRO,   João   Malaca   [coord.]   (2001), Dicionário   da   Língua   Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa/Verbo.
  • COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2014). Manual de Pronúncia e Prosódia. Lisboa: Lidel Edições.
  • COIMBRA, L. / COIMBRA, O. M. (2011). Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel Edições.
  • CUNHA,   Celso   et   Lindley   CINTRA   (1984), Nova   Gramática   do   Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
  • FERRERO,  Ana  Díaz  (2013). Falsos  amigos  Espanhol-Português.  Lisboa:  Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2000), Comunicar em português, Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2013). Dialogar em português. Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena. (2013), Practicar portugués. Nivel Elementar.Lisboa: Lidel Edições.
  • RENTE, Sofia (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel Edições.
  • ROSA,   Leonel   Melo   (2011). Vamos   lá   começar.   Explicações   e   exercícios   de gramática. Lisboa: Lidel Edições.
  • SARDINHA,  Leonor  /  OLIVEIRA,  Luísa  (2010). Gramática  formativa  de  português.Lisboa: Didáctica Editora.
  • SILVA, Marta. Português atual 1. Lisboa: Lidel Edições.

Enlaces recomendados

  • Instituto Camões
  • http://www.instituto-camoes.pt/
  • Centro Virtual Camões
  • http://cvc.instituto-camoes.pt/
  • Centro de Língua Portuguesa do IC na UNEx
  • http://www.instituto-camoes.pt/centros-de-lingua-portuguesa-europa/centro-de-lingua-portuguesa-em-caceres.html
  • Biblioteca Nacional
  • www.bn.pt
  • Ciberdúvidas da Língua Portuguesa
  • http://ciberduvidas.sapo.pt/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en clase: 30 %.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en clase: 30 %.

Evaluación única final

  • Examen final escrito sobre la materia 100%.