Guía docente de Historia de la Lengua Árabe (27911B1)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 26/06/2025

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Variantes y Usos de la Lengua Árabe

Materia

Historia de la Lengua Árabe

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Amina Naciri Azzouz. Grupo: A

Tutorías

Amina Naciri Azzouz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursadas las asignaturas correspondientes a los módulos de Árabe Moderno Estándar, nivel básico I y II.
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio diacrónico de la lengua árabe y sus variedades.
  • Caracterización de las distintas variedades de la lengua árabe (árabe clásico, variedades antiguas, árabe medio, árabe moderno y variedades modernas).

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de las fases históricas de la lengua árabe.
  • Reconocimiento, análisis y comparación de los rasgos esenciales de la lengua árabe en sus distintas variedades y etapas evolutivas.
  • Análisis y comentario de textos representativos de las distintas fases y variedades del árabe.
  • Manejo de la bibliografía y otras fuentes documentales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La posición del árabe entre las lenguas semíticas.
  • Tema 2. El árabe antiguo.
  • Tema 3. El árabe clásico.
  • Tema 4. Las variedades vernáculas.
  • Tema 5. El árabe medio y las variedades mixtas.
  • Tema 6. El árabe estándar moderno.
  • Tema 7. La diglosia en contextos arabófonos.
  • Tema 8. El code-switching y el árabe en la diáspora.

Práctico

  • Seminarios en los que se analizarán y comentarán textos representativos de cada una de las etapas evolutivas y variedades del árabe, correspondientes a los temas recogidos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Al-wer, Enam y Horesh, Uri. (eds.). 2019. The Routledge Handbook of Arabic Sociolinguistics. New York: Routledge.
  • Corriente, Federico y Vicente, Ángeles (eds.). 2008. Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza, Ed. IEOP.
  • Ferrando, Ignacio. 2001. Historia de la lengua árabe. Nuevas perspectivas. Zaragoza.
  • Holes, Clive (ed.). 2018. Arabic Historical Dialectology. Linguistic and Sociolinguistic Approaches. United Kingdom: Oxford University Press.
  • Huehnergard, John y Pat-El, Na’ama. 2019. The Semitic Languages. Oxon, Nueva York: Routledge.

  • Versteegh, Kees. 2014. The Arabic Language. Edinburgh: Edinburgh University Press
  • Versteegh, Kees. et al. (eds.). 2006-2009. Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics. 4 vols. Leiden-Boston: Brill.

Bibliografía complementaria

  • Behnstedt, Peter & Woidich, Manfred. 2011. Wortatlas der arabischen Dialekte. Band I: Mensch, Natur, Fauna und Flora. Leiden-Boston, Brill.
  • Behnstedt, Peter & Woidich, Manfred. 2012. Wortatlas der arabischen Dialekte. Band II: Materielle Kultur. Leiden-Boston, Brill.
  • Behnstedt, Peter & Woidich, Manfred. 2014. Wortatlas der arabischen Dialekte. Band III: Verben, Adjektive, Zeit und Zahlen. Leiden-Boston, Brill.
  • Kossmann, Maarten. 2013. The Arabic Influence on Northern Berber. Leiden-Boston: Brill.
  • Larcher, Pierre. 2021. L’invention de la luġa al-fuṣā. Une histoire de l’arabe par les textes. Louvain: Peeters.
  • Owens, Jonathan. 2003. “Arabic Dialect History and Historical Linguistic Mythology”. Journal of the American Oriental Society 123 (4), pp. 715-740.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: evaluación continua.
  • Criterios de evaluación: se valorará el nivel de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

La evaluación continua consistirá en:

- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (presenciales o virtuales): porcentaje de hasta un 20%.

- Trabajo personal del alumno: el alumno realizará de manera autónoma e individual las tareas solicitadas relacionadas con los contenidos del programa, consistentes en la lectura y exposición de diversos documentos así como análisis y comentario de textos representativos de las diferentes etapas del árabe: porcentaje de hasta un 40%.

- Realización de pruebas presenciales en las que el alumno demuestre el nivel de conocimientos adquiridos en la asignatura: porcentaje de hasta un 40%.

* Nota: para poder aprobar en la evaluación continua, el alumno deberá haber superado los dos últimos apartados (trabajo personal y realización de pruebas presenciales) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: examen escrito (presencial) de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: se valorará el nivel de adquisición de los contenidos, teóricos y prácticos, de esta asignatura.
  • Porcentaje final: hasta 100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de adquisición de los contenidos, teóricos y prácticos, de la asignatura.
  • Porcentaje final: hasta 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).