Guía docente de Árabe Moderno Estándar VI (2791136)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber superado los módulos anteriores: LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO I) y LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO II), y haber cursado la asignatura Árabe Moderno Estándar V
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos morfosintácticos
- Contenidos funcionales
- Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
- Contenidos socioculturales
Competencias
Competencias generales
- CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
- CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG17. Comunicarse en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias específicas
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
- CE69. Comprender los puntos principales de textos claros y tema conocido
- CE70. Desenvolverse en situaciones comunicativas simples en un entorno arabófono
- CE71. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos
- CE72. Describir experiencias, acontecimientos y sentimientos; justificar opiniones y explicar planes
- CE73. Comprender textos redactados en lenguaje habitual
- CE74. Analizar y traducir textos de escasa complejidad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe
- Ampliar el uso de la terminología gramatical en árabe
- Avanzar en la práctica y comprensión de la lectura árabe
- Avanzar en la práctica escrita del árabe
- Avanzar en la práctica oral del árabe
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. اعياد واحتفالات
- El participio activo (اسم الفاعل) y su uso en la جملة الحال .
- El participio pasivo (اسم المفعول ) y sus usos.
- El paradigma verbal فاعل (III) y تفاعل (III) y sus usos.
- Tema 2. صحافة وإعلام
- Las reglas del verbo asimilado (الفعل المثال) flexión y usos.
- La construcción de la voz pasiva (الفعل المبني للمجهول) en las formas derivadas del verbo: formación y usos.
- Otros significados de la partícula ما en la oración verbal
- Tema 3. تعليم وجامعات في عالم متغير
- Más sobre la voz pasiva (الفعل المبني للمجهول).
- El verbo defectivo (الفعل الناقص).
- La partícula أنّ y otras del mismo grupo (أنّ وأخواتها).
- El uso de إنّ en la expresión oral y escrita.
-
Este programa se corresponde con los temas 8-10 del manual de clase marcado en la bibliografía
Práctico
- Lecturas, audiciones, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
- ABBOUD, P. y otros.Intermediate Modern Standard Arabic. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan, 2002.
- AGUILAR COBOS, J.D. et alt. Ash-Shallal B1 (Albujayra)
- BARCELÓ, Carmen y LABARTA, Ana. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad de Córdoba, 1991.
- BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. vol. II, 3ªed. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011-2013 (MANUAL DE CLASE)
- BUCKWALTER, Tim y PARKINSON, Dilworth. A Frequency Dictionary of Arabic. London-New York: Routledge, 2011.
- CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español. Madrid. (2008).
- CORRIENTE, F. (2006). Gramática árabe. Barcelona.
- CORRIENTE, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
- AL-DAHDAH, A. (1993). معجم اللغة العربية. Beirut.
- HAYWOOD, J. y NAHMAD, H. (1992). Nueva gramática árabe (trad. F. Ruiz Girela). Madrid.
- MESHRFY, Saber Abdelfattah (2014). At-Takallum: A Comprehensive Modern Arabic Course Innovative Approach A1-C1. El Cairo: Dar Al-Nile. (5 vols.)
- MORALES DELGADO, Antonio. Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra, 2014.
- PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
- SALEH, W. (1991). Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid.
- SALEH, W. (2008). Curso práctico de lengua árabe I. Madrid.
- SALEH, W. (2002). Curso práctico de lengua árabe II. Madrid.
- VV.AA. (2016). Ar-Rafid A2+ Lengua Árabe. Almería
-
Bibliografía complementaria
- ABD AL-RAHMAN, F. (1997). دروس اللغة العربيّة لغير الناطقين بها. 3 vols. Medina.
- COWAN, D. (2004). Gramática de la lengua árabe moderna (trad. M. Condor). Madrid.
- BADAWI, S. CARTER, M. G. y GULLY, A. (2004). Modern written arabic: a comprehensive grammar. London.
- FLEISCH, H. (1968). L’arabe classique. Esquisse d’une structure linguistique. 2ª ed., Beirut.
- SHALABI, A. (1990). تعليم اللغة العربيّة لغير العرب. 5ª ed., El Cairo.
- SCHULZ, E. KRAHL, G. y REUSCHEL, W. (2000). Standard Arabic: An elementary-intermediate course Cambridge
-
Enlaces recomendados
Bibliografía complementaria
- ABD AL-RAHMAN, F. (1997). دروس اللغة العربيّة لغير الناطقين بها. 3. Médine.
- COWAN, D. (2004). Grammaire de la langue arabe moderne (trad. M. Condor). Madrid.
- BADAWI, S. CARTER, MG et GULLY, A. (2004). Arabe écrit moderne : une grammaire complète. Londres.
- Dans la lignéeFLEISCH, H. (1968). Le classique arabe. Esquisse d'une structure linguistique. 2e éd., Beyrouth.
- En ligne SHALABI, A. (1990). تعليم اللغة العربيّة لغير العرب. 5e éd., Le Caire.
- SCHULZ, E. KRAHL, G. & REUSCHEL, W. (2000). Arabe standard : Un cours élémentaire-intermédiaire Cambridge
Enlaces recomendados
- http://www.kutub.albujayra.com/texto/rafid.pdf
- http://learning.aljazeera.net/arabe
- http://www.arabicpod.net
- http://arabicorpus.byu.edu/
- http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
- http://www.lessan.org/
- http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf
- https://lailafamiliar.com/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
-
La evaluación continua consistirá en:
a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (80% mínimo).
Porcentaje: hasta un 20 %
b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
Porcentaje: hasta un 40%
c) Realización de pruebas escritas y orales en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias lingüísticas ya descritas.
Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%
NOTA: Para poder aprobar en la evaluación continua el alumno debe haber superado el apartado a) en el porcentaje mínimo indicado, además de superar cada uno de los apartados b) y c) al menos en un 50% del valor exigido.
Evaluación extraordinaria
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen evalúa las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100%
Evaluación única final
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen evalúa las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100%
Información adicional
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la Evaluación Unica Final (EUF) en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
- La Evaluación Unica Final (EUF) constará de: Un examen (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) y cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
En esta asignatura se utilizan herramientas de Software Libre:
- Chrome
- Google Drive
- LibreOffice