Guía docente de Proyectos de Dibujo (2601141)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Proyectos Artísticos

Materia

Proyectos Artísticos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Theotima Amo Sáez. Grupos: A, B, C y D
  • Gloria Lapeña Gallego. Grupos: E y F

Tutorías

Theotima Amo Sáez

Email
  • Miércoles
    • 11:00 a 12:00 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
    • 14:00 a 15:30 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
  • Jueves
    • 11:00 a 12:00 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
    • 17:30 a 18:30 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
  • Viernes
    • 11:00 a 12:00 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2(2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
    • 14:00 a 15:30 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)

Gloria Lapeña Gallego

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho 5)
    • Jueves de 17:30 a 20:00 (Despacho 5)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho 5)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho 5)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho 5)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos: Tener cursadas al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Recomendaciones: Competencia lingüística B1.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Motivación, ideación, experimentación, materialización, exposición y difusión del proyecto artístico.
  • Modelos de búsqueda, análisis y organización de la documentación necesaria para la argumentación y contextualización del proyecto artístico.
  • Métodos y modelos de presentación pública de Proyectos de Dibujo.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 

Competencias específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE25. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE28. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística. 
  • CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte. 
  • CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. 
  • CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE33. Habilidad para establecer estrategias de producción. 
  • CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores. 
  • CE35. Habilidad para comunicar, gestionar y difundir proyectos artísticos. 
  • CE36. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. 
  • CE37. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos 
  • CE38. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como primer objetivo de esta materia: 
    • Adquirir la habilidad para elaborar procesos creativos mediante la realización de Proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
  • Objetivos específicos de la asignatura
    • Reafirmar la comprensión y métodos de trabajo idóneos para reflexionar, idear, elaborar y argumentar el Proyecto Artístico. 
    • Desarrollar una actitud indagadora para lograr la construcción de conocimiento a través de la investigación y la utilización de recursos informativos y culturales: bibliotecas,  internet, medios audiovisuales o exposiciones. 
    • Abordar la investigación artística desde una práctica multidisciplinar, atendiendo a los diferentes planteamientos conceptuales y a las nuevas relaciones entre las disciplinas en el arte contemporáneo. 
    • Investigar en una metodología propia de trabajo, desde una contextualización del Proyecto Artístico, que tenga en cuenta su incidencia en los nuevos contextos artísticos y sociales. 
    • Fomentar la capacidad autónoma, reflexiva y crítica del alumnado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Bloque 1. Aproximación al proyecto artístico. Conceptualización. 
    • 1.1. El concepto de Dibujo Expandido: interdisciplinariedad, hibridación y multidisciplinariedad en el campo artístico actual.
    • 1.2. Configuración del proyecto artístico personal: Formalización y articulación del lenguaje personal y el discurso artístico. Planteamiento, acotación y definición del tema.
  • Bloque 2. Metodologías proyectuales aplicadas a la creación artística: del proyecto artístico a la producción.
    • 2.1. Análisis de procesos creativos. Últimas tendencias en creación en dibujo contemporáneo.
    • 2.2. Argumentación y contextualización del proyecto: Marco teórico, ámbito y localización.
  • Bloque 3. De la idea a la producción.
    • 3.1. Análisis de la viabilidad del proyecto.
    • 3.2. Recursos para la elaboración del proyecto artístico: Medios tradicionales y nuevos medios.
      • Las tecnologías de la imagen como herramientas auxiliares o fundamentales en el discurso artístico.
    • 3.3. Adecuación entre técnica y poética, forma y contenido.

Práctico

El alumno desarrollará un proyecto personal desde la estrategia de la SERIE, realizando tres obras en base a una idea o concepto proveniente de las palabras clave de su proyecto personal, cuyo tema será de libre elección, documentando todas sus fases, y presentando el resultado en forma de memoria digital.

Cada una de las prácticas incluirá: análisis de bocetos y maquetas previos, presentación y sesiones críticas en formato de tutorías grupales.

  1. Prácticas de laboratorio
    • Práctica 1. Dossier + guión de anteproyecto (Bloque 1)
      • El alumnado presentará un dossier de la obra realizada a lo largo de cursos anteriores, con el objetivo de valorar los intereses discursivos y técnicos de cada uno, junto con el guión del anteproyecto personal en el que se definan objetivos, metodología y cronograma, incluyendo una investigación sobre proyectos referenciales en los cuales el dibujo sea el principal recurso expresivo-discursivo. 
    • Práctica 2. El libro de artista (Bloque 2)
      • Producción de un Libro de Artista, en base a una idea o concepto que parta de una palabra clave del proyecto personal, en la que el DIBUJO entre en relación con el TIEMPO, para trabajar la forma y secuenciación de imágenes, dibujos, palabras o ideas.
    • Práctica 3. Del dibujo a la instalación (Bloque 2)
      • Producción de una obra en base a una idea o concepto, que parta de una palabra clave del proyecto personal, en la que el DIBUJO dialogue con el ESPACIO, desde una mirada poliédrica y multidisciplinar.
    • Práctica 4. El dibujo expandido (Bloque 3)
      • Producción de una obra en base a una idea o concepto, que parta de una palabra clave del proyecto personal, en la que el DIBUJO se enfrente a la HIBRIDACIÓN entre disciplinas: performance, intervención artística, arte sonoro, instalación, dibujo 3D, realidad virtual, realidad aumentada o videojuegos.
    • Práctica 5. Memoria (Bloque 1)
      • Redacción de la memoria del proyecto y presentación en formato digital.
  2. Seminarios / talleres
    • Sesiones críticas sobre de proyectos artísticos de trascendencia en cuanto al desarrollo conceptual, procesual y su incidencia en la sociedad.
  3. Prácticas de campo
    • Práctica 1. Visita a exposiciones y eventos artísticos relacionados con la presentación de proyectos.
    • Práctica 2. Visita a talleres e instituciones relacionadas con la creación, gestión y difusión del arte y el diseño.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berger J. (2011). Sobre el dibujo, Barcelona: Gustavo Gili.
  • Berger J. (2001). Mirar, Barcelona: Gustavo Gili.
  • Berger J. (2000). Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra.
  • Dexter, E. (2006). Vitamin-D. New Perspectives in Drawing. Londres: Phaidon.
  • Dexter, E. (2013). Vitamin-D2. New Perspectives in Drawing. Londres: Phaidon.
  • Dexter, E. (2021). Vitamin-D3. Today's best in Conntemporary Drawing. Londres: Phaidon.
  • Droste, M. (2002). Bauhaus. Colonia: Taschen.
  • Gómez Molina, J.J. (2007). La representación de la representación: danza, teatro, cine, música: dibujo y profesión 1. Madrid: Cátedra.
  • Gómez Molina, J.J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.
  • Gómez Molina, J.J. (2002). Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra.
  • Gómez Molina, J.J. (2005). Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • Grosennick, U. (1999-2013). Art Now. Vol 1, 2, 3, 4. Colonia: Taschen. 
  • Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.
  • Hockney, D. (2001). El conocimiento secreto. Barcelona: Destino.
  • Jódar Miñarro, A. (2007). Por dibujado y por escrito. Granada: Universidad de Granada.
  • Wilson, B., Wilson, M. y Hurwitz, A. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Madrid: Paidós Ibérica.

Bibliografía complementaria

  • Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bachelard, G. (1986). La poética del espacio. México: Ed. Fondo de cultura Económica.
  • Birch, H. (2014). Dibujar, Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bourriaud, N. (2004). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora
  • Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca.
  • Cheng, F. (2004). Vacío y plenitud. Madrid: Siruela.
  • D´ors, P. (2012). Biografía del silencio. Madrid: Siruela.
  • Jenny P. (2013). Técnicas de dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Jenny P. (2013). La mirada creativa. Barcelona: Gustavo Gili,
  • Munari, B. (1977). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
  • Tanizaki J. (2013). El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema general de evaluación 3 SE3 Procedimiento Porcentaje de la calificación.

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso.

  • Existen tres modalidades de evaluación:
    1. Evaluación continua
      • Sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente).
      • Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.
      • Porcentajes de la calificación en la evaluación continua:
        • 55% : Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller.
        • 35% : Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte.
        • 10% : Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas.
    2. Evaluación única final
      • A la que podrán acogerse los/as estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director/a del Departamento de Dibujo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.
      • Las características de esta evaluación son las siguientes:
        • Materia objeto de examen: Proyectos de dibujo.
        • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en Grado de Bellas Artes
        • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua o haber solicitado esta evaluación final (por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada) al director del Departamento de Dibujo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.
        • Modelo de examen: El examen consistirá en la presentación de un proyecto artístico que seguirá la estrategia de Serie, por lo que deberá contener tres microproyectos de carácter transdisciplinar, basados en los contenidos propuestos en la asignatura. El tema será de libre elección si se ha llegado al menos al 20% de asistencia. El proyecto incluirá una parte teórica, conteniendo una reflexión sobre los conceptos en los que se basa, y una parte práctica, que se concretará en la realización de la serie de tres obras. El resultado de la parte teórica y la práctica, se presentará en forma de memoria digital de formato y extensión libre, que deberá contener una adecuada documentación fotográfica, videográfica, dibujos, croquis, etc.., y una contextualización artística y bibliográfica.
        • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
        • Documentación: Documento de identificación oficial, DNI o similar.
        • Revisión de exámenes: Junto con las notas finales obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.
    3. Evaluación por tribunal
      • A la que podrán acogerse los/as estudiantes solicitándolo al Departamento, con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha de inicio del periodo de pruebas finales, mediante escrito motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifique, renunciando a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua. Será el tribunal quien indique las características de las pruebas.
      • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
      • Nota importante: Dadas las características específicas de la asignatura es imprescindible para su evaluación la presentación de una memoria, dossier, o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la misma, sea en soporte papel o soporte electrónico, en cualquiera de las modalidades de evaluación.

Evaluación extraordinaria

  • Fecha / Lugar / Hora
  • Requisitos
    • No haber superado la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua.
  • Modalidad
    • Teórico-práctica.
  • Estructura
    • El examen consistirá en el desarrollo de una prueba teórica y la entrega de un proyecto práctico escrito, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico. Habrá que superar la parte teórica para poder acceder a la parte práctica.
      • Prueba teórica: 30%. Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
      • Prueba práctica: 70% Consistirá en la presentación de la documentación de un proyecto-memoria artístico.
      • Duración del examen: El alumnado dispondrá de una sesión en la que realizará la prueba teórica y presentará el proyecto-memoria artístico.
  • Criterios de evaluación
    • Tomando como referencia los objetivos y competencias que persigue la asignatura, el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
  • Documentación
    • Documento de identificación oficial DNI o similar.
  • Revisión y consulta
    • Una vez publicadas las calificaciones provisionales, se establecerá la fecha y lugar para consulta y revisión de las mismas.

Evaluación única final

  • Fecha / Lugar / Hora
  • Requisitos
    • No haber superado la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua.
  • Modalidad
    • Teórico-práctica.
  • Estructura
    • El examen consistirá en el desarrollo de una prueba teórica y la entrega de un proyecto práctico escrito, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico. Habrá que superar la parte teórica para poder acceder a la parte práctica.
      • Prueba teórica: 30%. Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
      • Prueba práctica: 70% Consistirá en la presentación de la documentación de un proyecto-memoria artístico.
      • Duración del examen: El alumnado dispondrá de una sesión en la que realizará la prueba teórica y presentará el proyecto-memoria artístico.
  • Criterios de evaluación
    • Tomando como referencia los objetivos y competencias que persigue la asignatura, el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
  • Documentación
    • Documento de identificación oficial DNI o similar.
  • Revisión y consulta
    • Una vez publicadas las calificaciones provisionales, se establecerá la fecha y lugar para consulta y revisión de las mismas.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.