Guía docente de Pintura III: Metodologías Pictóricas (260112A)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Creación Artística: Metodología, Lenguajes y Procedimientos Artísticos

Materia

Metodología, Lenguajes y Procedimientos Pictóricos

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan José Cabrera Contreras. Grupos: D y E
  • María Dávila Guerra. Grupo: A
  • Alejandro Javier Del Valle Cordero. Grupo: F
  • María Dolores Gallego Martínez. Grupo: F
  • Iván López Izquierdo. Grupo: E
  • Consuelo Vallejo Delgado. Grupos: B y C
  • Leticia Azahara Vázquez Carpio. Grupo: A

Tutorías

Juan José Cabrera Contreras

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (T23)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (T23)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (T23)
      • 20:30 a 21:30 (T23)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 17:30 a 18:30 (Aula P2)
      • 20:30 a 21:00 (Aula P2)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (Aula P2)
      • 20:30 a 21:30 (Aula P2)

María Dávila Guerra

Email
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp8)
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp8)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp8)

Alejandro Javier Del Valle Cordero

Email
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Dp8)
  • Jueves de 11:00 a 12:00 (Dp8)
  • Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp8)

María Dolores Gallego Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp6)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dp6)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Decanato)

Iván López Izquierdo

Email
  • Lunes de 20:30 a 21:30 (Aula P1)
  • Miércoles de 17:30 a 18:30 (Aula P1)
  • Jueves de 20:30 a 21:30 (Aula P1)

Consuelo Vallejo Delgado

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edf. Restauración)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Dp6-P1)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dp6/P2)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp6/P2)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp6/P2)

Leticia Azahara Vázquez Carpio

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp8)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Dp8)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dp8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener los conocimientos adecuados previstos en la titulación

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptor según memoria de verificación del Grado: Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística.

La asignatura trata aspectos generales (teóricos y prácticos) relacionados con las metodologías pictóricas cubriendo un arco histórico amplio que abarca desde el s. XIX hasta el s. XXI. El carácter teórico-práctico de la asignatura hace que el temario teórico y práctico se imbriquen e incidan en el análisis general del contexto, métodos, lenguajes y procedimientos de estas épocas, a través del estudio de autores, proyectos y procesos concretos, para aproximarnos a una compresión contemporánea de las metodologías pictóricas.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. 

Competencias específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer y ser capaz de manejar de una forma eficiente los fundamentos y las destrezas básicas de la práctica pictórica.
  2. Conocer y aplicar diferentes recursos, materiales y estrategias en procesos de producción pictórica personal.
  3. Generar y gestionar la producción artística personal adecuando los procedimientos técnicos y métodos pictóricos a las ideas de partida, para iniciar un discurso pictórico propio.
  4. Conocer distintos discursos artísticos, para orientarse en el panorama actual de la producción pictórica.
  5. Comprender y aplicar el vocabulario, códigos y conceptos propios de la pintura, de su espacio de representación y de las retóricas de la imagen.
  6. Enmarcar el proceso de producción pictórica en un proceso complejo y riguroso de investigación y de conocimiento.
  7. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas en la producción de una metodología pictórica propia.
  8. Potenciar la capacidad de análisis y de reflexión crítica sobre el proceso de trabajo realizado y la metodología conseguida

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Contenidos: bloques temáticos:
    • Introducción
    • Bloque I: Introducción a un sistema metodológico respecto a la representación pictórica; el espacio pictórico y el espacio de representación:
      • 1.1.1. El cuadro como ventana: la ilusión pictórica.
      • 1.1.2. El cuadro como ilustración narrativa.
      • 1.1.3. El cuadro como superficie.
      • 1.1.4. El cuadro como objeto.
      • 1.1.5. El cuadro en el contexto expandido de la práctica pictórica contemporánea.
    • Bloque II. Métodos de análisis del referente para la construcción del cuadro:
      • 1.2.1. El natural y los procesos de representación; Forma/Figura; sistemas de iluminación; Luz/Color.
      • 1.2.2. La imagen fotográfica como referente.
      • 1.2.3. Otros puntos de partida de la imagen pictórica. Uso de la tecnología en la pintura.
      • 1.2.4. Búsqueda de referentes: estrategias de cita y apropiacionismo y su repercusión discursiva.
      • 1.2.5. La ausencia de referente en la construcción de la imagen pictórica.
    • Bloque III. Elementos estructurales para una metodología pictórica.
      • 1.3.1. Construcción/producción de la obra pictórica.
      • 1.3.2. De la idea a la materialización de la obra pictórica. La Pintura entendida como noción abstracta que regula la producción de obras de arte adscritas al ámbito de la Pintura.
      • 1.3.3. Elementos estructurales y compositivos para la construcción de la imagen pictórica.
      • 1.3.4. El objetivo, la estrategia y la intencionalidad del método pictórico.
      • 1.3.5. Experimentación y adecuación de procesos y métodos en la práctica pictórica.
    • Bloque IV. Análisis del cuadro como construcción cultural.
      • Este Bloque analiza el cuadro tanto en el tejido complejo de la metodología que lo produce, como en el contexto cultural, social y político que lo acoge y valora, así como en todos aquellos materiales que lo explican (contexto político y divulgativo de la pieza).

Práctico

  • 2.1. Ejercicio 1. (Bloques I y II) Realización de Ejercicios en base a un Análisis metodológico y procesual para la resolución plástica de una obra pictórica.
  • 2.2. Ejercicio 2. (Bloque III) Realización y ejecución de un Proyecto de Trabajo en el que se materialicen los contenidos desarrollados en clase basados en el bloque III.
  • 2.3. Ejercicio 3. (Bloque IV) Realización de una Memoria/trabajo teórico relativa al trabajo personal que se fundamente en la bibliografía de la asignatura.
  1. Actividad autónoma del alumno
    • 3.1. Búsqueda de documentación y bibliografía sobre la materia
    • 3.2. Realización de las prácticas académicas tutorizadas (individuales o de grupo)
    • 3.3. Desarrollo de un proyecto personal con base en los bloques de contenidos 1, 2, 3 y 4.
    • 3.4. Instrumentación específica. Conocimiento de usos tradicionales y técnicas pictóricas clásicas y contemporáneas.
  2. Prácticas de campo
    • 4.1. Visitas a exposiciones y museos en función de su interés; programación de trabajos de campo específicos para los contenidos de la asignatura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AZÚA, F. de. (1996) Diccionario de las Artes. Barcelona: Planeta - «Cuadro» (1996) en Diccionario de las Artes (pp.114-119). Barcelona: Planeta
  • BELL, J. (2001) ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • GOMBRICH, E.H. (1998) Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. Madrid: Ed. Debate. - «Prefacio». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.7-13) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «La verdad y el estereotipo». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «El análisis de la visión del arte» (pp.246 -279) En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «El análisis de la visión del arte». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.246 -279) Madrid: Ed. Debate.
  • GROYS, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: La Caja Negra
  • GUASCH, A. M. (2016). El arte en la era de lo global, 1989-2015. Madrid: Alianza Forma
  • LADDAGA, R. (2010). Estética laboratorio; estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • LATOUR, B. (2019). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. París: La découverte.
  • MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
  • NOWOTNY, H. (2011). La curiosidad insaciable. Barcelona: UOC Ediciones
  • RANCIÈRE, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones, S.L
  • STEINER, G. (2001). Gramáticas de la creación. Madrid: Ediciones Siruela.
  • VILLAFAÑE J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

  • AICHER, O. (2007). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • ARDENNE, P. (2006) Un arte contextual. Murcia: Cendeac.
  • ARNHEIM, R. (1986). Hacia una psicología del arte; arte y entropía: ensayo sobre el desorden y el orden. Madrid: Ed. Alianza Forma - Capítulo: «Sección Arte y entropía, capítulos I y II». En Hacia una psicología del arte; arte y entropía: ensayo sobre el desorden y el orden. (pp. 335- 361) Madrid: Ed. Alianza Forma.
  • BARRO, D. (2009). Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser la pintura hoy. MACUF Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa.
  • BARRO, D. (2014). 2014 Antes de irse : 40 ideas sobre la pintura. Arte Contemporáneo y Energía A.I.E.
  • BERARDI, F. (2014). Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de lamodernidad. Madrid: Enclave de Libros.
  • BREA, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film, e-image. Madrid: Akal.
  • FERNÁNDEZ, A. (2010). Lo que la pintura no es: la lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Diputación de Pontevedra.
  • FOSTER H., KRAUSS, R., BOIS, Y.-A. Y BUCHLOH, B. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Ed. Akal.
  • GODFREY, T. (2010). La pintura hoy. London: Ed. Phaidon.
  • LATOUR, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • MATISSE, H. (1993). Escritos y opiniones sobre arte. Madrid: Ed. Debate.
  • PANOFKY, E. (2013). Idea. Madrid: Cátedra
  • QUIJANO AHIJADO, J. (2014). En torno a lo visible. La fuga en las artes plásticas. Madrid: Akal S.A.
  • SCHWABSKY, B. (2002) Vitamin P. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon.
  • SCHWABSKY, B. (2012). Vitamin P 2. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon.
  • TATARKIEWICZ, W. (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Ed. Tecnos.
  • WOLLHEIM, R. (1997). La pintura como arte. Madrid, Ed. Visor.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.). Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes extraordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Clases expositivas y seminarios
    • Criterios y aspectos a evaluar:
      • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y de grupo.
      • El respeto, la actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases
    • Procedimiento de evaluación:
      • Prueba/entrega evaluativa
      • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
      • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
  • Prácticas y actividades presenciales y no presenciales:
    • Criterios y aspectos a evaluar:
      • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
      • Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
      • La constancia y el compromiso en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas
      • Competencia técnica para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
      • Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN BASADO EN EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de los trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula: 60%
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30%
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10 %

Evaluación extraordinaria

  • Procedimiento de evaluación basado en la prueba única final y convocatoria extraordinaria.
    • Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR n. 112. de 9 de noviembre de 2016).
    • Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
    • La prueba será de carácter teórico-práctico, versará sobre los contenidos establecidos en esta guía docente, y se desarrollará en cuantas sesiones se estime necesario para demostrar la superación de competencias.
    • La prueba consistirá en: una entrega de trabajos (30% calificación total) + Prueba práctica presencial que se desarrollará en el aula (40% calificación total) + una prueba/trabajo teórico (30% de la calificación final).
  • Calificación final:
    • Calificación será de 0 a 10 puntos de acuerdo con la legislación vigente.
    • Será necesario superar cada una de las partes del examen para obtener el aprobado en la calificación final.

Evaluación única final

Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".

  • Procedimiento de evaluación basado en la prueba única final y convocatoria extraordinaria.
    • Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR n. 112. de 9 de noviembre de 2016).
    • Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
    • La prueba será de carácter teórico-práctico, versará sobre los contenidos establecidos en esta guía docente, y se desarrollará en cuantas sesiones se estime necesario para demostrar la superación de competencias.
    • La prueba consistirá en: una entrega de trabajos (30% calificación total) + Prueba práctica presencial que se desarrollará en el aula (40% calificación total) + una prueba/trabajo teórico (30% de la calificación final).
  • Calificación final:
    • Calificación será de 0 a 10 puntos de acuerdo con la legislación vigente.
    • Será necesario superar cada una de las partes del examen para obtener el aprobado en la calificación final.

Información adicional

INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):

  1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
  2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
  3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
  4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES

En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.

PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarse en: https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf

NORMATIVA DE CUSTODIA DE MATERIAL Y OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR DOSSIER O PORTAFOLIO

La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

  • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).