Guía docente de Modelado del Natural (26011C1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Escultórica

Materia

Creación Escultórica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ramiro Megías López. Grupos: A y C
  • Joaquín Jesús Sánchez Ruiz. Grupo: B

Tutorías

Ramiro Megías López

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes de 14:00 a 15:00 (Despacho)

Joaquín Jesús Sánchez Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 16:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 11:00 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 16:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursado al menos el 75% de los módulos 1,2,3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica escultórica.

Definición, análisis y representación del modelo. Aplicación del modelado y otras técnicas concurrentes a la creación desde un referente natural.

Competencias

Competencias generales

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias específicas

  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  • Formar al estudiante en la investigación, percepción y representación del tiempo y el desarrollo en el espacio de la figura estudiada.
  • Percibir y conocer los elementos propios de la anatomía aplicada al modelado.
  • Adecuar referencias de escala, composición y proporción a la representación de la figura del natural.
  • Desarrollar estrategias de percepción del tiempo y el espacio de un referente vivo.
  • Interpretar y ajustar la intencionalidad y el carácter particular de movimiento en el modelado del natural.
  • Desarrollar destreza y velocidad de representación.
  • Consolidar capacidades de reflexión y crítica.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. LA ESCULTURA Y EL REFERNTE DEL NATURAL: Percepción, análisis, contextualización escultórica y ubicación espacial.
  • Tema 2. CONFIGURACIÓN FORMAL: Concepto de proporción aplicado al referente del natural. Concepto de equilibrio en la arquitectura del natural. Concepto de movimiento aplicado al referente del natural. Concepto de composición a partir de la representación del natural.
  • Tema 3. EL MODELADO: Materiales técnicas y procedimientos. Poética de la materia plástica.

Práctico

PRÁCTICA INTEGRADA (TEORICO-PRÁCTICA): Desarrollo del modelado del natural como método escultórico.

  • Estudio y análisis de la forma en el referente del modelo del natural.
  • Configuración definitiva y concreción del natural a través de la figura humana en vivo y su materialización como obra escultórica mediante el empleo del barro u otros materiales plásticos.
  • Interpretación y desarrollo de un discurso plástico propio en el modelado.

SEMINARIOS (opcionales): Modelado para terracota. Modelado en relieve

SALIDAS DE CAMPO:vistitas a talleres de artistas, exposiciones y eventos culturales a partir de las ofertas disponibles.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Barry Midgley (Coord.). Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Técnicas y materiales. Ed. Hermann Blume Ediciones. Madrid 1983.

- Martín González. Juan José. Las claves de la escultura. Ed. Ariel, s.a. Barcelona 1986.

- Mayor Iborra, J. Atlas de biomecánica, dibujos sobre el cuerpo humano en movimiento. Ediciones Partenón,2007 FBA 743 may atl.

- Simblet, Sara. Anatomía para el artista. Ed. Blume, Barcelona, 2002.

- G. Cortés, José Miguel. El cuerpo mutilado: la angustia de muerte en el arte. Comunidad Valenciana, Valencia, 1996.

- AA.VV . Rodin : el cuerpo desnudo : [exposición, Madrid], Fundación Mapfre, 13 de mayo - 6 julio 2008. Madrid : Fundación Mapfre, 2008.

-Jarrassé, Dominique Rodin la pasión por el movimiento, Madrid : Lisma , 2001

- Manzu : mostra antologica. Milano : Electa , 1988

- Wittkower, Rudolf: Gian Lorenzo Bernini : el escultor del barroco romano, Madrid : Alianza Editorial, 1990

- Zöllner, Frank (Coord.): Miguel Ángel, 1475-1564 : Obra completa, Hong Kong, Taschen, 2008.

- Moure, Gloria (coord.): Medardo Rosso: [catálogo de exposición] Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 1996

- Rubino, Peter. Sculpting the figure in clay. Ed. Watson-Guptill Publication Inc., U.S. 2012.

Bibliografía complementaria

- Gsell, Paul (trad Hector Argibay). Rodin. Conversaciones sobre el arte. Caracas, Monte Ávila, 1991.

Enlaces recomendados

http://www.figuredrawings.com/learnproportions.html.

http://www.figuredrawings.com/animation.html.

http://www.claysculptingworkshop.com.

http://www.characterdesigns.com

http://www.posespace.com

-www.digitalclay.xyz

Repositorios para poses de figuras humanas:
-DazStudio/ MakeHuman/ PoseStudio/ Sculpture3dModel

Programas de modelado 3D en red (acceso libre o pruebas gratuitas):
- Blender/ Mudbox/ Sculpt GL/ Silo/ Zbrush, etc.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación: El alumno tiene derecho a dos convocatorias por curso

EVALUACIÓN CONTINUA. Sistema general de evaluación 3-SE (Evaluación preferente):Para conseguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superada el 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma. La asistencia será verificada en base al sistema propuesto por el profesor. Porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30 %
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. Hasta el 10%

Evaluación extraordinaria

Convocatoria extraordinaria: para los/as estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria.

  • Estructura: El examen consistirá en un prueba práctica de desarrollo en torno a los contenidos recogidos en la asignatura en el temario práctico, que tendrá las sesiones que se estimen pertinentes para su desarrollo. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada.

Evaluación única final

Convocatoria ordinaria:Para los/as estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director del Departamento de Escultura en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

  • Estructura: El examen consistirá en un prueba práctica de desarrollo en torno a los contenidos recogidos en la asignatura en el temario práctico, que tendrá las sesiones que se estimen pertinentes para su desarrollo. Por ello, será imprescindible superar las distintas cuestiones contempladas en la propuesta planteada.

Información adicional

PROTECCIÓN DE DATOS

Atendiendo la nueva normativa establece en su art. 13 de Evaluación y Exámenes - UGR, concerniente a la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente. Es obligatorio entregar dossier/es electrónico/s, conteniendo imágenes detalladas de los trabajos realizados, así como de sus pertinentes explicaciones, mediante la plataforma telemática de docencia PRADO. Este trabajo podrá ser entregado de manera secuenciada, según las directrices de la asignatura y evaluado de la misma manera, constituyendo, no obstante un todo que será custodiado hasta el curso siguiente para su consulta y aclaración derivada de la calificación final obtenida.

"Sus datos personales, aportados en la solicitud y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avd. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia de DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal".

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la signatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.