Guía docente de Historia del Pensamiento (2601121)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Jordi Carmona Hurtado. Grupo: E
  • Leopoldo La Rubia de Prado. Grupos: D y E
  • José Francisco Zúñiga García. Grupos: A, B, C y E

Tutorías

Jordi Carmona Hurtado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F. Bellas Artes)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho 228)
    • Miércoles de 10:30 a 11:30 (Despacho Restauración)
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Online)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17.F.Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Online)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 228)

Leopoldo La Rubia de Prado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho Dpto)
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30 (Despacho 254 Facultad Psicología)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho Dpto)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 254 Facultad Psicología)

José Francisco Zúñiga García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F.Bellas Artes)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F.Bellas Artes)
      • 18:00 a 19:00 (Despacho 260 F. Psicología)
    • Miércoles
      • 08:30 a 09:00 (Despacho Mod.A-17 F.Bellas Artes)
      • 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F.Bellas Artes)
    • Viernes
      • 08:30 a 09:00 (Despacho Mod.A-17 F.Bellas Artes)
      • 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F. Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 260 F. Pisicología)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 260 F. Psicología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Teoría e Historia del Arte

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimiento de los sistemas de pensamiento sobre los que se asienta y desarrolla el arte.

  • La relación entre sistemas de pensamiento y discurso artístico.
  • El lenguaje artístico como generador de pensamiento.
  • El componente de pensamiento como elemento fundamental de la obra artística.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 

Competencias específicas

  • CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. 
  • CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, y antropológicos en relación con el Arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Objetivos formulados en términos de “saber/comprender”:

  • Comprensión crítica de la historia, la teoría y el discurso actual del arte.
  • Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el arte.
  • Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico y filosófico-estético.

2. Objetivos formulados en términos de “capacidades/competencias”:

  • Capacidad de identificar las corrientes principales de la filosofía.
  • Capacidad de entender y usar la terminología filosófica empleada en los textos de lectura obligatoria.
  • Capacidad de entender y usar la terminología filosófica de especial significación para el análisis del discurso de la estética.
  • Capacidad de identificar y entender pasajes significativos de los textos de lectura obligatoria.
  • Capacidad de reconocer relaciones entre conceptos y doctrinas filosóficas y conceptos y teorías del arte.
  • Competencia en la exposición oral y escrita del contenido de textos filosóficos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Arte y pensamiento en la Antigüedad.

Tema 2. Helenismo y Edad Media.

Tema 3. Renacimiento y Barroco.

Tema 4. Modernidad e Ilustración.

Tema 5. Idealismo y Romanticismo.

Tema 6. Corrientes de la estética contemporánea.

Práctico

- Seminarios de lectura sobre textos relevantes de la historia de la filosofía. Se atenderá, especialmente, a las relaciones entre el arte y el pensamiento.

- Comentarios escritos sobre textos, obras o temas relacionados con la asignatura.

- Trabajos monográficos previamente acordados con el profesor.

- Asistencia reseñadas a conferencias o eventos académicos y culturales relacionados con la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beardsley, Monroe C. y Hospers, John. Estética. Historia y fundamentos, traducción de Román de la Calle. Madrid: Cátedra, 1990.
  • Estrada Herrero, David. Estética. Barcelona: Herder, 1988.
  • Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética. 3 vols. Madrid, Akal, 2007.
  • Valverde, José María. Vida y muerte de las ideas. Pequeña historia del pensamiento occidental. Barcelona: Ariel, 2008.
  • Valverde, José María. Breve historia y antología de la estética. Barcelona: Ariel, 2009.

Bibliografía complementaria

Tema 1. Arte y pensamiento en la Antigüedad.

  • Aristóteles. Poética. Madrid: Editora Nacional, 1984.
  • Colli, Giorgio. El nacimiento de la filosofía. Barcelona: Tusquets, 1994.
  • Calvo Martínez, Tomás. De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid: Cincel, 1986.
  • Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia o Grecia. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
  • Platón. Diálogos. Madrid: Gredos, 1999.

Tema 2. Helenismo y Edad Media.

  • Burckhardt, Jacob. Del paganismo al cristianismo. México, D.F.: FCE, 1982.
  • Byung-Chul Han, Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2016.
  • Fernández Arenas, Arsenio. “La imagen espiritual de la catedral gótica”. En: Tierras de León 1964 (4), núm. 5, p. 83-98.
  • Meenee, Harita. Neopaganismo. El renacimiento de la antigua religión. Castellón: Ellago, 2010.
  • Plotino. Sobre la belleza. Barcelona: José J. de Olañeta, 2007.
  • Reale, Giovanni y Antiseri, Dario. Historia de la filosofía. De la Antigüedad a la Edad Media. Filosofía antigua-pagana. Barcelona: Herder, 2010.
  • Reale, Giovanni y Antiseri, Dario. Historia de la filosofía. De la Antigüedad a la Edad Media. Patrística y Escolástica. Barcelona: Herder, 2010.
  • Rubia, Leopoldo La. La aventura de la abstracción. Fenomenología de la abstracción en el arte desde el Paleolítico a las Neovanguardias. Granada: Comares, 2015.

Tema 3. Renacimiento y Barroco.

  • Calabrese, Omar. La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 2008.
  • Gracián, Baltasar. El arte de la prudencia. Madrid: Ediciones Planeta, 2010.
  • Deleuze, Gilles. El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós Ibérica, 1989.
  • Kristeller, Paul Oskar. Ocho filósofos del Renacimiento italiano. México, D.F.: FCE, 1996.
  • Maquiavelo. El príncipe. Madrid: Cátedra.
  • Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco.
  • Moro, Campanella, Bacon. Utopías del Renacimiento. México D.F.: FCE, 1985.
  • Orozco Dı́az, Emilio. Introducción al Barroco. Granada: Universidad de Granada, 1988.
  • Reale, Giovanni y Antiseri, Dario. Historia de la filosofía. Del Humanismo a Descartes. Barcelona: Herder, 2010.
  • Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel, 2011.
  • Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid: Cátedra, 2013.
  • Wölfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Madrid: Austral, 2009.

Tema 4. Modernidad e Ilustración.

  • Addison, Joseph. Los placeres de la imaginación y otros ensayos de "The Spectator". Madrid: Visor, 1991.
  • Burke, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
  • De la Calle, Román. Gusto, Belleza y Arte. Doce ensayos de Historia de la estética y teoría de las artes. Salamanca: Universidad, 2006.
  • Descartes, René. Discurso del método y Meditaciones metafísicas. Madrid: Tecnos, 2008.
  • Hume, David. La norma del gusto y otros escritos sobre estética. Valencia: Museu Valencia  de la Illustració i de la Modernitat, 2008.
  • Hume, David. De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto. Argentina: Biblos, 2003.
  • Kant, Inmanuel. Crítica del juicio, edición y traducción de Manuel Garcı́a Morente. Madrid: Espasa Calpe, 2001.
  • Kant, Inmanuel. Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
  • Kant, Inmanuel. “Qué es la Ilustración?”. México D.F.: FCE, 1984.

Tema 5 . Idealismo y Romanticismo.

  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre la estética. Traducción, Alfredo Brotóns Muñoz. Torrejón de Ardoz: Akal, 2007.
  • Molinuevo, José Luis. Magnifica miseria: dialéctica del romanticismo. Murcia: Cendeac, 2009.
  • Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educación estética del hombre. Madrid: Aguilar, 1969.
  • Trías, Eugenio. El artista y la ciudad. Barcelona: Anagrama, 1983.
  • Villacañas, José Luis. La quiebra de la razón ilustrada: Idealismo y Romanticismo. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1994.

Tema 6. Corrientes de la estética contemporánea.

  • Adorno, Theodor W. Teoría estética. Tres Cantos: Akal, 2004.
  • Azúa, Félix de. Diccionario de las Arte. Planeta: Barcelona, 1995.
  • Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1995.
  • Benjamin, Walter. Baudelaire. Madrid: Abada, 2014.
  • Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus, 1990.
  • Danto, Arthur Coleman. “El final del arte”. En: El paseante, 1995 (22-23), pp. 30-54.
  • Danto, Arthur Coleman. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 2002.
  • Danto, Arthur Coleman. El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte. Barcelona: Paidós, 2005.
  • Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós, 1991.
  • Goodman, Nelson. Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Paidós, 2010.
  • Heidegger, Martin. Caminos del bosque. Madrid: Alianza, 1984.
  • Heidegger, Martin. El arte y el espacio. Barcelona: Herder, 2009.
  • López Castellón, Enrique. Simbolismo y bohemia, la Francia de Baudelaire. Madrid: Akal, 1999.
  • Marx, Karl. Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
  • Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
  • Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
  • Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte. Madrid: Alianza Editorial, 1981.
  • Pardo, José Luis. Nunca fue tan hermosa la basura. Artículos y ensayos. Barcelona, Cı́rculo deLectores/Galaxia Gutenberg, 2010.
  • Pardo, José Luis. Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. Barcelona:Anagrama, 2016.
  • Pardo, José Luis. Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida. Madrid: Editorial Pasos Perdidos, 2016.
  • Vilar, Gerard. Desartización. Paradojas del arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010.
  • Zúñiga, José F. Estética y hermenéutica. Fundamentos de filosofía del arte. Granada: Comares, 2019.
  • Wittgenstein, Ludwig. Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Sobre la certeza. Madrid: Gredos, 2009.

Enlaces recomendados

En caso de ser necesarios, serán facilitados por la/el docente.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos y criterios:

La evaluación se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes cada uno de los cuales hará que el alumno pueda conseguir puntos para la calificación final.

Los criterios de evaluación están marcados por las competencias y los objetivos que los estudiantes deben alcanzar al concluir la asignatura.

Los detalles sobre cómo realizar cada una de estas actividades estarán en el espacio PRADO de la asignatura y especificado en la Guía Didáctica de cada profesor.

Las actividades de evaluación consistirán en:

1. Examen final por escrito (o test) de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura.

2. Ensayo filosófico o comentarios de textos u obras donde se valorará la comprensión de la problemática general en la que se enmarca el problema específico tratado en el ensayo, la compresión del texto concreto seleccionado, los argumentos y razones del autor considerado, la capacidad de argumentación y razonamiento propios, el orden, la estructura, la claridad y la calidad de escritura en general. El ensayo o comentarios pueden ser sustituidos o complementados por una presentación individual o en grupo ante la clase de un tema relacionado con la temática de la asignatura, previamente consensuado con el profesor.

3.Participación en las clases donde se valorará la iniciativa y la capacidad crítica.

Porcentajes Generales Comunes para la Evaluación:

  1. Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas (o test) sobre los contenidos del temario (60%).
  2. Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos monográficos, comentarios de textos y obras, exposiciones orales y defensas orales de los trabajos realizados y asistencia a conferencias y actividades propuestas por el profesor. (40%).
  • Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y será penalizado con el suspenso y la calificación numérica de cero en la asignatura, según Normativa de Evaluación.

  • La realización tanto del examen -parte teórica- como de la parte práctica es obligatoria para poder ser evaluado.

  • Es necesario aprobar cada una de las partes (teórica y práctica) de la asignatura para que sea evaluada.

Evaluación extraordinaria

Instrumentos y criterios:

La evaluación se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes cada uno de los cuales hará que el alumno pueda conseguir puntos para la calificación final.

Los criterios de evaluación están marcados por las competencias y los objetivos que los estudiantes deben alcanzar al concluir la asignatura.

Los detalles sobre cómo realizar cada una de estas actividades estarán en el espacio PRADO de la asignatura y especificado en la Guía Didáctica de cada profesor.

Las actividades de evaluación consistirán en:

  1. Examen final por escrito (o test) de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura.
  2. Examen de los contenidos prácticos o ensayo monográfico filosófico o comentarios de textos u obras donde se valorará la comprensión de la problemática general en la que se enmarca el problema específico tratado en el ensayo, la compresión del texto concreto seleccionado, los argumentos y razones del autor considerado, la capacidad de argumentación y razonamiento propios, el orden, la estructura, la claridad y la calidad de escritura en general. El ensayo o comentarios pueden ser sustituidos o complementados por una presentación individual o en grupo ante la clase de un tema relacionado con la temática de la asignatura, previamente consensuado con el profesor. Si ya había sacado adelante a lo largo del curso la parte práctica estará exento de tener que volver a hacer dicha parte.

Porcentajes Generales Comunes para la Evaluación:

  1. Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas sobre los contenidos del temario (60%).
  2. Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos monográficos, comentarios de textos y obras, exposiciones orales y defensas orales de los trabajos realizados a lo largo del curso o como parte práctica que forma parte de la evaluación extraordinaria realizada de cara a la evaluación extraordinaria (40%).
  • Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y será penalizado con el suspenso y la calificación numérica de cero en la asignatura, según Normativa de Evaluación.
  • La realización tanto del examen -parte teórica- como de la parte práctica es obligatoria para poder ser evaluado.

  • Es necesario aprobar cada una de las partes (teórica y práctica) de la asignatura para que sea evaluada.

Evaluación única final

La Evaluación única final incluirá:

  • Prueba escrita (o test) en torno a la “Bibliografía fundamental” y al temario teórico-práctico desarrollado en la asignatura. (60%)
  • Prueba oral en torno a un trabajo escrito presentado por el alumno, cuyo tema habrá sido acordado previamente con el profesor en tutoría. (40%)
  • Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y será penalizado con el suspenso y la calificación numérica de cero en la asignatura, según Normativa de Evaluación.
  • La realización tanto del examen -parte teórica- como de la parte práctica es obligatoria para poder ser evaluado.

  • Es necesario aprobar cada una de las partes (teórica y práctica) de la asignatura para que sea evaluada.