Guía docente de Fotografía Creativa (26011A5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Gráfica y Visual

Materia

Creación Audiovisual

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Isabel Soler Ruiz. Grupos: A, B y C
  • José Luis Vicario Merino. Grupos: A, B y C

Tutorías

María Isabel Soler Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 15:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
      • 14:00 a 15:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
      • 14:00 a 15:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
      • 17:30 a 18:30 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
      • 14:00 a 15:00 (Cita Isasoler@Ugr.Es)
      • 17:30 a 18:30 (Cita Isasoler@Ugr.Es)

José Luis Vicario Merino

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 16:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Deespacho)
    • Miércoles
      • 16:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Requisitos previos:

Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2 , 3.

Recomendaciones

Para cursar esta Asignatura resulta imprescindible, desde comienzo de curso, contar con:

  • Cámara Fotográfica Réflex Digital (SLR o DSLR)
  • Ordenador con conexión a red
  • Editor de imágenes como Photoshop o software similar

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conocimiento de los conceptos, métodos, técnicas, tecnologías y procesos de creación para la producción artística a través de la creación audiovisual y fotográfica.

Competencias

Competencias generales

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 

Competencias específicas

  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

  • Utilizar correctamente el vocabulario y conceptos inherentes al ámbito de la fotografía creativa.
  • Aprender las herramientas y procesos de la creación fotográfica.
  • Conocer métodos y recursos en la creatividad fotográfica.
  • Desarrollar la capacidad de observación y expresión a través de las técnicas propias del medio fotográfico.
  • Comprender la Fotografía Creativa como un lenguaje que posibilite el desarrollo de la comunicación y el pensamiento.
  • Adquirir habilidades para la creación e interpretación de imágenes fotográficas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Ideas y conceptos en los procesos históricos y artísticos de la fotografía. Aplicaciones en los proyectos personales.
  • Experimentación y conceptualización de recursos.
  • El proyecto fotográfico.
  • Lenguaje fotográfico y técnicas avanzadas aplicadas a la creación artística.
  • El laboratorio digital avanzado y otras herramientas creativas.
  • Métodos y recursos de iluminación y composición: plató y espacios abiertos.
  • Los roles en el arte de la fotografía.

Práctico

SEMINARIOS / TALLERES

Técnicas analógicas y digitales avanzadas:

  • Ideas, conceptos y procesos.
  • Recursos fotográficos.
  • Laboratorio digital.
  • Laboratorio analógico y procesos antiguos: cámara estenopeica, cianotipia, Van Eyck.
  • Técnicas de iluminación.
  • Recursos creativos de intervención e instalación expositiva. 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Estas prácticas se enmarcan en la realización de proyectos personales de trabajo:

  • Práctica 1. Proceso fotográfico: Toma fotográfica (con sistemas de iluminación en plató fotográfico y en espacios abiertos).
  • Práctica 2. Experimentación con técnicas fotográficas antiguas/caseros. 
  • Práctica 3. Procesos digitales con la tecnología aplicada disponible: Edición, Producción y Post producción.

PRÁCTICAS DE CAMPO

En función del profesorado que imparta la asignatura, las condiciones preventivas, el tiempo y la infraestructura disponibles, se realizarán posibles salidas para vistas a exposiciones y Centros de fotografía especializados, para la toma de fotografía al aire libre (trabajo de campo) o para preparar la participación en concursos de fotografía y se invitará a expertos en la materia para compartir sus experiencias con el alumnado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARTHES, Roland. Camera Lucida. Reflections on Photography. Barcelona : Paihos. 2009.
  • BERGER, John. Understanding a photograph. London: Penguin Classic, 2013.
  • DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
  • FONTCUBERTA, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
  • FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Barcelona: Gustavo Gili. 1990.
  • HEDGECOE, John. Complete Guide to Black & White Photography: And Darkroom Technique. London: Sterling Pub Co Inc; Reissue edición (1 diciembre 1996)
  • LANGFORD, Michael. Fotografía básica. Barcelona: OMEGA, S.A. 1991.
  • MORIYAMA, Daido. How I take Photographs. London: Lawrence King, 2019
  • SONTAG, Susan. On Photography. New York: Picador, 2001.
  • SILBER, Marc. Advancing Your Photography: Secrets to Making Photographs That You and Others Will Love. MIAMI: MAGO PUBLISHING, 2017.
  • TANIZAKI, Junari. El elogio de la sombra. [1ª ed.1933] Madrid: Siruela, 2021.

Bibliografía complementaria

  • AUSTER, Paul. Leviathan. Neew York: Faber&Faber, 2011. 
  • CALLE, Sophie. Prenez soin de vous. Arles: Actes Sud, 2007.
  • FONTCUBERTA, Joa.: Holly Innocence/Santa Inocencia. Albarracín: Fundación Santa María, (Colección: Estancias creativas). 2009.
  • MOLINA, Oscar. Photolatente. Rev. Photovision, no 31, Madrid, 1981.
  • MONLEÓN PRADA, Mau. La Experiencia de los límites: Hibrídos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 1999.
  • SPECTOR, Nancy. Félix González – Torres. Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea. 1996.
  • TAYLOR-WOOD, Sam. Still Lives. Göttingen: Steidl. 2006.
  • TISSERON, Serge. Le Mystère de la Chambre Claire. Photography et Inconscient. Paris: Flamarion, 2008.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso: ordinaria y extraordinaria

Existen tres modalidades o sistemas de evaluación, que están recogidos en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013): evaluación continua, evaluación única final y evaluación extraordinaria.

Consideraremos la evaluación ordinaria como modalidad de evaluación continua. (Sistema general de evaluación 3 - SE3 =Evaluación preferente).

Para acogerse a la evaluación continua es obligatorio un 80% de asistencia.

Criterios de evaluación

Clases expositivas y seminarios

  1. Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  2. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
  3. La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Prácticas y actividades presenciales y no presenciales

  1. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
  2. Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
  3. La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
  4. Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
  5. Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
  6. Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.

Porcentaje de la calificación

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 % de la calificación final.
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, redacción de proyectos previos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos, ferias de arte y pruebas teóricas: 30 % de la calificación final.
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10% de la calificación final.

Revisión de exámenes ( en todas las modalidades de evaluación)

Junto con las notas finales obtenidas se darán a conocer las fechas y lugares para consultas y revisiones de exámenes. 

Nota: Se utilizará la herramienta telemática PRADO para la entrega de proyectos y ejercicios y para ofrecer la información necesaria sobre el desarrollo de los exámenes y de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

Modalidad: Teórico-práctica

Descripción: La prueba consistirá en la presentación de un PROYECTO FOTOGRÁFICO, completo y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados de la guía docente de la asignatura. El proyecto tendrá las siguientes características:

  • Incluirá un desarrollo escrito que suponga una reflexión sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de desarrollo, referentes y contexto artístico junto a la bibliografía utilizada.
  • El proyecto podrá desarrollarse como Exposición en cualquier contexto. Para ello se presentará todo el material documental necesario y con la suficiente calidad como para que el trabajo resulte claro y explícito

Criterios de evaluación:

  1. Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  2. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual o colectivo.
  3. Actitud crítica y reflexiva en los conceptos y procesos presentados.
  4. Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
  5. Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
  6. Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.

Porcentaje de valoración:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 % de la calificación final.
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, redacción de proyectos previos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos, ferias de arte y pruebas teóricas: 40 % de la calificación final.Nota: Se utilizará la herramienta telemática PRADO para la recogida de proyectos y grabación de cualquier información necesaria para el desarrollo de exámenes y de asignatura.

Nota: Se utilizará la herramienta telemática PRADO para la entrega de proyectos y ejercicios y para ofrecer la información necesaria sobre el desarrollo de los exámenes y de la asignatura.

Evaluación única final

Modalidad de evaluación a la que sólo podrán acogerse los/as estudiantes que prevean no superar la asignatura por evaluación continua o no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director/a del Departamento de Escultura con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha de inicio de la asignatura.

Modalidad: Teórico-práctica

Descripción: La prueba consistirá en la presentación de un PROYECTO FOTOGRÁFICO, completo y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados de la guía docente de la asignatura. El proyecto tendrá las siguientes características:

  • Incluirá un desarrollo escrito que suponga una reflexión sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de desarrollo, referentes y contexto artística junto a la bibliografía utilizada.
  • El proyecto podrá desarrollarse como Exposición en cualquier contexto. Para ello se presentará todo el material documental necesario y con la suficiente calidad como para que el trabajo resulte claro y explícito.

Criterios de evaluación

  1. Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  2. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual o colectivo.
  3. Actitud crítica y reflexiva en los conceptos y procesos presentados.
  4. Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
  5. Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
  6. Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.

Porcentaje de valoración:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 % de la calificación final.
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, redacción de proyectos previos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos, ferias de arte y pruebas teóricas: 40 % de la calificación final.

Nota: Se utilizará la herramienta telemática PRADO para la entrega de proyectos y ejercicios y para ofrecer la información necesaria sobre el desarrollo de los exámenes y de la asignatura.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única
  • Según la normativa oficial de la Universidad de Granada, en aquellas asignaturas basadas en la evaluación continua, sólo podrán optar a examen ordinario de febrero o junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en programación:
  • NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2: "Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua." De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria o extraordinaria.