Guía docente de Creación Multimedia Interactiva (2601127)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Creación Artística: Nuevos Medios Artísticos

Materia

Arte Digital e Interactivo

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Luis Gonzaga Baca Ruiz. Grupo: R
  • Sergio Damas Arroyo. Grupo: Y
  • Miguel Gea Mejías. Grupo: P
  • Juan Manuel Jurado Rodríguez. Grupos: S y T
  • Antonio López Fernández. Grupos: U y X
  • Ramón López-Cózar Delgado. Grupos: Q y V

Tutorías

Luis Gonzaga Baca Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 13:00 (Edificio Auxiliar D 1.2)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edificio Auxiliar D 1.2)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Edificio Auxiliar D 1.2)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edificio Auxiliar D 1.2)

Sergio Damas Arroyo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)

Miguel Gea Mejías

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Jueves de 11:00 a 11:30 (F. Bbaa Aula Informática)
    • Viernes
      • 09:00 a 12:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
      • 14:00 a 14:30 (F. Bbaa Aula Informática)

Juan Manuel Jurado Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Edificio Auxiliar Etsiit, Seminario 1.3)
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Edificio Auxiliar Etsiit, Seminario 1.3)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Edificio Auxiliar Etsiit, Seminario 1.3)
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Edificio Auxiliar Etsiit, Seminario 1.3)
    • Jueves
      • 10:30 a 14:30 (D 1.3 Edificio Auxiliar)
      • 17:30 a 18:30 (D 1.3 Edificio Auxiliar)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (D 1.3 Edificio Auxiliar)

Antonio López Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 17:30 a 18:30 (F. Bellas Artes Aula Informática)
      • 18:30 a 20:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
    • Martes de 16:30 a 18:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
    • Miércoles de 17:30 a 18:30 (F. Bellas Artes Aula Informática)

Ramón López-Cózar Delgado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Aula Inf 1 F. Bbaa)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es aconsejable haber cursado las asignaturas:

  • Creación Digital (se imparte en el 3er semestre).
  • Audiovisuales y Fotografía (se imparten en el 1er curso, 1er y 2º semestre respectivamente).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a los conceptos, lenguajes, métodos, técnicas, tecnologías y procesos de creación para la producción artística a través de las nuevas tecnologías.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. 

Competencias específicas

  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Facilitar los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar herramientas informáticas específicas para la creación multimedia.
  • Conocer los condicionantes y posibilidades de las herramientas para la creación multimedia interactiva.
  • Capacitar para colaborar con otros profesionales en la creación multimedia.
  • Establecer metodologías para la resolución de proyectos multimedia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.- El ordenador y la producción de imágenes. Generación automática de dibujos. Antecedentes de la creación multimedia interactiva
  • Tema 2.- Herramientas para la creación multimedia interactiva: basadas en línea de tiempo, diagramas de flujo, pilas de tarjetas y orientados a objetos. El proceso de creación.
  • Tema 3.- Componentes multimedia I. Optimización de imágenes: formatos específicos, resoluciones, imágenes dinámicas, posibilidades y limitaciones. Optimización del texto: modos de representación del texto. El texto en trabajos distribuidos: calidad y eficiencia.
  • Tema 4.- Interacción persona-ordenador. Sistemas Interactivos. Dispositivos y Componentes. Eventos y acciones. Comportamientos simples. Diseño de interfaz de usuario.
  • Tema 5. Componentes multimedia II. Optimización de audio: formatos específicos, compresores. Integración de audio en trabajos multimedia. Optimización de video: compresión de secuencias de imágenes, codificación, resolución. Integración, control y distribución de video.
  • Tema 6. Herramientas de autor. Personalización de comportamientos. Diseño de comportamientos complejos. Aleatoriedad: recorridos aleatorios, variabilidad en los comportamientos. Integración de objetos multimedia interactivos.
  • Tema 7.- Producción y distribución de trabajos multimedia interactivos. Estándares multimedia. Aspectos legales de la difusión de contenidos digitales. Producción para Internet y off line: características, ventajas y limitaciones. Producción para exposición: definición de requisitos posibilidades.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1. Programación de comportamientos complejos. Elementos de programación dirigida a objetos. Reutilización de comportamientos.
  • Seminario 2. Documentos para web. HTML5 y Hojas de Estilo.
  • Seminario 3. Diseño y publicación para la Web. Retícula (layout). Diseño para múltiples dispositivos.

 

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Interacción y Multimedia I. Optimización de imágenes bit-mal: transparencia, mascaras, resolución, formatos. Introducción a interacción. Creación de menú́: enlace de presentaciones. Animación en presentaciones multimedia, transiciones. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 2. Multimedia 2. Optimización integración y control de texto, audio y video. Comportamientos de control de audio. Comportamientos específicos de control de video. Inserción y control de audio y video en presentación interactiva. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 3. Multimedia 3. Comportamientos avanzados. Definición de interfaz de usuario. Creación de comportamientos personalizados. Introducción de control de recorridos y aleatoriedad. Objetos multimedia interactivos. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 4. Optimización de multimedia interactivo para su distribución. Calificación de 1 sobre 10 de prácticas.

 

Trabajo multimedia interactivo.  Realización de un trabajo personal optativo consistente en una presentación multimedia interactiva completa de temática libre que ponga en juego las competencias y conocimientos adquiridos por parte del alumno. Este alumno podrá subir nota hasta un máximo de 20% sobre la calificación obtenida de prácticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. Galer, L. Horvat; “La imagen digital”.  Anaya Multimedia, 2006.
  • J.F. Hughes, A. Van Dam, M. McGuire, D. Sklar, J.D. Foley, S.K. Feiner, K. Akeley; “Computer Graphics: Principles and Practice”. Addison-Wesley, 2014.
  • Z.N. Li, M.S. Drew, J. Liu; “Fundamentals of Multimedia, 3rd. Edition”.  Springer, 2021. 
  • C. Millner; “Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Storytelling, 4rd. Edition”.  CRC Press, 2020.
  • C. Paul; “Digital Art”. Thames & Hudson, 2003.
  • J. Schell; “The Art of Game Design, 3rd Edition”. A K Peters/CRC Press, 2019.
  • A.M. Spalter; “The Computer in the Visual Arts”. Addison-Wesley, 1999.
  • T. Sylvester; “Designing Games”. O'Reilly Media, Inc, 2013.

 

Bibliografía complementaria

  • E. Burchard; “The Web Game Developer's Cookbook: Using JavaScript and HTML5 to Develop Games”. Addison-Wesley, 2013
  • L. Candy, E. Edmonds, F. Poltronieri; “Explorations in Art and Technology”. Springer, 2018.
  • N. Chapman, J. Chapman; “Digital Multimedia”. Wiley, 2009.
  • J. Dean, “Web Programming with HTML5, CSS, and JavaScript”. Jones & Bartlett Learning, 2019. 
  • S. Fulton, J. Fulton; “HTML5 Canvas”. O’Reilly, 2013.
  • B. Furht; “Encyclopedia of Multimedia”. Springer, 2008.
  • M. Marquis; “JavaScript for Web Designers, 1st Edition”. A Book Apart, 2016
  • D. Saffer; “Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices”. New Riders, 2010.
  • H. Rodríguez Alonso; “Guía completa de la imagen digital, 5ª edición”. Marcombo, 2020.
  • D. Seegmiller; “Digital Character Design and Painting”. Graphics Series, 2003.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, con estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Evaluación de 4 ejercicios  de clase con la siguiente ponderación: 
    • Interacción y Multimedia I: animación e interacción   30%
    • Multimedia 2: Integración contenidos audio/texto/video: 30%
    • Multimedia 3. Comportamientos avanzados: 30%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Es obligatoria la defensa de los ejercicios prácticos de clase que se hayan entregado. 

  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo personal optativo que puede incrementar hasta un máximo del 20% de la calificación (sobre la calificación obtenido en prácticas)

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) -- 70 % de la calificación que se desglosa del siguiente modo:
    • Animación e interacción   20%
    • Integración contenidos audio/texto/video: 20%
    • Comportamientos avanzados: 20%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10% 
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) -- 30% de la calificación.

Evaluación única final