Guía docente de Análisis de los Lenguajes Artísticos Actuales (2601133)
Departamento de Pintura: 24/06/2025
Departamento de Escultura: 24/06/2025
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Vanesa Cintas Muñoz. Grupos: A y E
- Antonio Collados Alcaide. Grupos: A y B
- Antonio Miguel Peña Méndez. Grupo: C
- Eduardo Quesada Dorador. Grupos: B y D
- José Luis Vicario Merino. Grupo: E
Tutorías
Vanesa Cintas Muñoz
EmailAntonio Collados Alcaide
EmailAntonio Miguel Peña Méndez
Email- Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
- Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp4)
Eduardo Quesada Dorador
Email- Primer semestre
- Lunes de 15:30 a 17:30 (Dp5)
- Martes de 17:30 a 19:30 (Dp5)
- Miércoles de 18:30 a 20:30 (Dp5)
- Segundo semestre
- Lunes
- 17:30 a 18:30 (Aula)
- 18:30 a 21:30 (Dp5)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (Dp5)
- 20:30 a 21:30 (Aula)
José Luis Vicario Merino
Email- Primer semestre
- Lunes
- 14:30 a 15:30
- 17:30 a 18:30
- 20:30 a 21:30
- Martes
- 14:30 a 15:30
- 17:30 a 18:30
- 20:30 a 21:30
- Segundo semestre
- Martes
- 11:00 a 12:00
- 14:30 a 15:30
- 17:30 a 18:30
- Miércoles
- 11:00 a 12:00
- 14:30 a 15:30
- 17:30 a 18:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisito: Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2 y 3.
- Recomendación: Haber aprobado todas las asignaturas teóricas de los cursos anteriores
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Conocimiento de los conceptos y lenguajes inherentes al ámbito artístico más actual.
- Conocimiento de las instituciones, organismos culturales, agentes artísticos y otros para la difusión de la prácticas artística, y de su funcionamiento.
- Conocimiento de las normas que regulan los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la creación artística.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
Competencias específicas
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales.
- CE14. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte
- CE15. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales, agentes artísticos y su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.).
- CE26. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte.
- CE28. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística.
- CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte.
- CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos
- CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
- CE35. Habilidad para comunicar, gestionar y difundir proyectos artísticos.
- CE36. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los principales conceptos sobre el arte: arte, objeto artístico, belleza, estilo, etcétera.
- Establecer los parámetros de apreciación de las principales líneas de pensamiento y autores que se han dedicado al análisis del hecho artístico.
- Comprender la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas desde la modernidad hasta hoy.
- Adquirir el vocabulario básico para hablar sobre arte.
- Definir los parámetros de análisis que sustentan a cada uno de los lenguajes artísticos.
- Reconocer las especificidades de cada uno de los lenguajes plásticos en relación con los demás.
- Desarrollar las capacidades para exponer un discurso ante el hecho artístico desde un punto crítico y fundamentado.
- Situar al alumno en condiciones de analizar una obra de arte y emitir un juicio objetivo sobre ella.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1.Conceptos básicos de la recepción artística contemporánea.
- 1.1.El concepto Arte
- 1.2.El objeto artístico
- 1.3.Actitudes y aptitudes receptivas del espectador
- 1.4.El estilo del artista y los estilos históricos del arte moderno y contemporáneo
- 1.5.Conceptos de belleza y kitsch en el arte contemporáneo
- Tema 2. La lectura de la imagen. Contenido y forma.
- 2.1. Icono e imagen
- 2.2. Signo y símbolo
- 2.3. Texto y retórica de la imagen
- Tema 3. Lenguajes plásticos en dos dimensiones.
- 3.1. Dibujo.
- 3.2. Pintura.
- 3.3. Fotografía.
- 3.3. Diseño gráfico.
- Tema 4. Lenguajes plásticos en tres dimensiones.
- 4.1. Escultura.
- 4.2. Instalación.
- 4.3. Happening y performance.
- 4.4. Arquitectura.
- 4.5. Diseño industrial.
- Tema 5. Lenguajes plásticos secuenciales.
- 5.1. Cómic.
- 5.2. Cine.
- 5.3. Videoarte.
- 5.4. Nuevas tecnologías
Práctico
- Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares
- Lectura de textos recomendados en el aula
- Redacción de trabajos sobre temas propuestos
- Visitas a exposiciones y museos
- Realización y exposición pública de seminarios específicos sobre los contenidos de la asignatura
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Albrecht, H.J. Escultura en el Siglo XX. Blume.
- Arnheim, R. El pensamiento visual. Eudeba.
- Berger, J. Modos de ver. Gustavo Gili.
- Calabrese, O. Cómo se lee una obra de arte. Cátedra.
- Dempsey, A. Estilos, escuelas y movimientos. Blume.
- Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
- Guasch, A. M. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza.
- Hughes, R. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.
- Jiménez, J. Teoría del arte. Alianza.
- Knobler, N. El diálogo visual. Aguilar.
- Krauss, R. E. Pasajes de la escultura moderna. Akal.
- Marchán Fiz, S. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna». Akal.
- McCloud, S. Entender el comic. Astiberri
- Ramírez, J. A. Historia del arte 4. El mundo contemporáneo. Alianza.
- Sánchez Noriega, J.L. Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.
- Satué, FJ. El Diseño gráfico. Alianza.
- Tribe, M. Arte y nuevas tecnologías. Taschen.
- Villa, R. de la. Guía del arte hoy. Tecnos.
- Zunzunegui, S. Pensar la imagen. Cátedra, UPV.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)."
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Para acogerse a evaluación continua la asistencia debe cubrir al menos un 80% y la realización de los trabajos prácticos previstos.
- SE3. Evaluación del grado de adquisición de competencias 50%
- SE4. Resultado de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos... 40%
- SE5. Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas...10%
Evaluación extraordinaria
Prueba Evaluativa (Examen): 100% de la calificación
Evaluación única final
Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".
Prueba evaluativa (Examen): 100% de la calificación
Información adicional
INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):
- Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
- El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
- Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
- Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.
Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas
MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES
En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.
PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES
En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarase en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf
Normativa de custodia de material y obligatoriedad de entregar dossier o portafolio
La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.
TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO
- Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
- Información de interés para estudiantado sobre los programas de apoyo psicológico y pedagógico: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico
INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
PROTECCIÓN DE DATOS
Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).