Interés Social, Profesional y Científico

Con la implantación de este Grado pretendemos que sus egresados sepan identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo de cada escolar de Educación Primaria con los que trabajará en un futuro, y adaptarse a los diferentes ritmos individuales, al tiempo que sepan crear contextos compartidos de aprendizaje en el aula que promuevan un crecimiento y avance también grupal, donde todo el alumnado se sienta partícipe e integrado.

Los profesores son agentes indispensables para garantizar el éxito de la reforma educativa destinada a crear la Europa del Conocimiento. Los estudios conducentes a la formación de futuros maestros son, pues, indispensables en cualquier Sociedad del Conocimiento para garantizar el desarrollo social y económico.

Se prevé que el Grado en Maestro en Educación Primaria sobrepase en oferta, demanda y matrícula a la próxima a extinguir diplomatura de Maestro/a, la de mayor aceptación de las diplomaturas y licenciaturas de todas las universidades españolas, con un porcentaje entre demanda y oferta del 113%. En los centros propios de la Universidad de Granada prácticamente todas las plazas que se ofrecen se cubren (ratio matrícula/oferta 94%).

Al ser una profesión con una función pública tan importante, el Ministerio de Educación regula también los estudios para Maestro; el caso del Grado de Maestro de Educación Primaria es de los pocos títulos de grado que viene establecido en una normativa legal previa en la que se recogen las competencias a desarrollar y la distribución de créditos en módulos de Formación Básica, de Formación Didáctico-Disciplinar y Prácticas Externas.

Relación de la implantación del título con las características socio-económicas de la zona de MELILLA
Desde 1931, cuando en Melilla se crea la Escuela Normal del Magisterio Primario, pasando a 1942, año en que el centro pasa a depender de la Universidad de Granada, hasta su conversión, en el 2000, en la actual Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, los estudios universitarios de Magisterio impartidos en la ciudad han ido adaptándose a los retos que cada reforma del sistema ha planteado, dando respuesta a la demanda social, cada vez más insistente, de profesionales especializados que desarrollen una enseñanza de calidad en las etapas de Infantil y Primaria.

En relación a las características socioeconómicas de Melilla destacamos algunas circunstancias específicas que hacen imprescindible la formación de profesionales cualificados en este tipo de docencia. En primer lugar, la tasa bruta de natalidad es alta, por ejemplo, 20.87 nacidos por 1000 habitantes en el año 2008. Este dato demográfico provoca que la tasa de escolarización tenga también unos índices elevados: 6313 niños matriculados en Educación Primaria para el curso escolar 2008/09, cantidades que van incrementándose paulatinamente cada año.

Por otro lado, la carencia de estos estudios universitarios en la zona nordeste de Marruecos provoca que numerosos alumnos se desplacen desde estas áreas hasta nuestra ciudad interesados en recibir una formación especializada para desarrollar la profesión docente.