Presentación

El Grado en Educación Primaria es una titulación por la que se adapta la antigua Diplomatura de Maestro: Especialidad de Educación Primaria a las nuevas enseñanzas emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El plan de estudios de este Grado es común para los centros de la Universidad de Granada, no obstante, se ha realizado una adaptación a cada uno de ellos en lo referente a materias optativas o menciones, personal académico, recursos materiales y servicios, etc.

Como indicio de experiencia en la formación de maestros, adelantamos que nuestra Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte , anterior EU de Formación del Profesorado, tiene su origen en la Escuela Normal de Melilla creada en 1931 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, institución con gran tradición en esta formación de docentes. Estamos, pues, ante un centro con cerca de 80 años de dedicación exclusiva a esta labor tan importante para la sociedad.

En esta Web que visitas aparecen los principales aspectos relacionados con el Grado en Educación Primaria: descripción y datos básicos de la titulación, información académica y administrativa, orientación para el estudiante, salidas profesionales, compromisos del título con la calidad y una sección con enlaces útiles para el alumnado.

Desde el Equipo Docente del Grado en Educación Primaria animamos a los estudiantes que se encuentran en ese momento tan crucial de elegir los estudios superiores que van a encaminar su vida profesional a cursar este Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Para ayudarte a tomar esta decisión no tienes más que navegar por las distintas secciones de esta página web.

* Desde el curso 2014-2015 comienza en la Facultad la doble titulación en Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Antonio M. Rodríguez García, antoniorg@ugr.es 
Coordinador del Grado en Educación Primaria

  • ¿Tienes dudas acerca de estudiar en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla? Mira este vídeo y te ayudará a decidir.

  • Fecha de publicación del título en el BOE:  4 de agosto de 2014 (BOE n.º 188, Sec. III, pág. 62553)
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011 
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años 
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: español
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: NO INDICADO
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
  • Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes: autoconocimiento, estima personal, capacidad de establecer relaciones constructivas de grupo, actitud solidaria y democrática, etc.

  • Capacitar al alumno para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, esto implica que los egresados:

    • Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.

    • Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo de grupo.

    • Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.

    • Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.

    • Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.

  • Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.

  • Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Las competencias generales y específicas del Grado están recogidas en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre. La profesión de Maestro en Educación Primaria posee un perfil generalista, con competencias específicas como docente en las áreas del currículo de Lengua, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia, y Ed. Artística (Exp. Plástica); y un perfil de especialización a través de las siguientes menciones: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

  • CG1. Analizar y sintetizar la información.
  • CG2. Organizar y planificar el trabajo.
  • CG3.Identificar, formular e investigar problemas.
  • CG4. Examinar alternativas y tomar decisiones.
  • CG5. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
  • CG6. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos. 
  • CG7. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
  • CG8.Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
  • CG9. Expresar y aceptar la crítica.
  • CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz.
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás.
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
  • CG14. Innovar con creatividad
  • CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos
  • CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
  • CG17.Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica. 
  • CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales.
  • CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CG23. Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos. 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
  • CG25. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • CG26. Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
  • CG30. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
  • CG31. Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
  • CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
  • CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • CG36 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
  • CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CE2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • CE6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Las competencias de cada itinerario de mención están recogidas en las guías docentes de sus materias.