Acceso y Admisión

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

(No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios).

  • Sistemas de información para la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
  1. Punto de Información al Estudiante (PIE). La Beca de Apoyo a la Información y Participación Universitaria está financiada conjuntamente por la propia Facultad y el Vicerrectorado de Estudiantes.
  2. Asistencia para la realización de la automatrícula. Existen Becas de Apoyo a la Automatrícula para el Campus de Melilla y de Apoyo y Asesoramiento en Periodo de Matriculación para el Alumnado de la Facultad, ambas son financiadas conjuntamente por la Facultad y el Vicerrectorado de Estudiantes.
  3. Guía del estudiante.
  4. Página Web de la Facultad: http://faedumel.ugr.es
  5. Visitas a los centros de Secundaria. Durante los meses de mayo y junio, se visitan los Institutos de Educación Secundaria para informar a los estudiantes de 2º de Bachillerato (potenciales alumnos) sobre las titulaciones que la Universidad de Granada oferta desde nuestra Facultad y las salidas profesionales que éstas tienen. La organización de estas charlas depende del Vicedecanato de Estudiantes, y se canalizan a través del Gabinete de Orientación Universitaria de la Facultad.
  6. Dípticos informativos. Con motivo de la realización de las visitas antes mencionadas, se elaboran unos dípticos informativos sobre las titulaciones impartidas en la Facultad y otras informaciones de interés para el futuro alumnado. Son distribuidos entre los futuros alumnos y colgados en la Web de la Facultad, donde permanecen durante el curso para su eventual consulta.
  • Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

El acceso al Grado en Educación Primaria, no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. Actualmente podrán acceder al título de Grado en Maestro en Educación Primaria quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
  2. Tener finalizado el COU (curso anterior al 74/75).
  3. Haber superado las Pruebas de Madurez del Curso Preuniversitario-Bachillerato (planes anteriores a 1953).
  4. Haber finalizado Ciclos Formativos (Animación Social, Educación Infantil e Integración Social).
  5. Ser Titulados Universitarios.
  6. Haber superado la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
  7. Los estudiantes extranjeros que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad.
  8. Los estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

La información sobre la prueba de acceso a la Universidad (PAU) se encuentra publicada en la dirección http://serviciodealumnos.ugr.es/pages/pruebas_acceso/selectividad, donde aparecen las convocatorias de cada curso académico.

El procedimiento de prescripción en las distintas Titulaciones de la UGR se recoge en: SOLICITUD DE ADMISIÓN

En el caso de los mayores de 25 años, la UGR establece una prueba de acceso cuyo procedimiento se encuentra en la dirección: MAYORES 25 . Quienes hayan superado esta prueba de Acceso para mayores de veinticinco años, deberán participar, en todo caso, en el proceso de preinscripción, que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los distintos centros.

Asimismo, hay información para el acceso de MAYORES DE 40 años y MAYORES DE 45 años.