Coordinación docente horizontal y vertical

La implantación de los ECTS requiere una relación coherente y fuctífera del profesorado de curso y de toda la titulación para unificar y coordinar criterios en el volumen total de trabajo exigido al estudiante y en la adecuada distribución temporal del mismo.

Así mismo, exige una colaboración entre todos los profesores, ya que la enseñanza debe entenderse como una tarea colectiva.

Coordinar debe entenderse como armonizar, no igualar; es decir, no todos los docentes debemos hacer lo mismo, sino que cada uno debe contribuir, desde su aportación a que el resultado global sea el mejor posible. Eso sí, desde una base y unos pilares comunes.

Además, la coordinación exige que todo el profesorado de una titulación sea y actúe como un equipo docente, es decir, como un grupo de profesores que tienen un objetivo en común: formar titulados en las condiciones exigidas por el Proyecto de Título, por el que van a trabajar conjunta, colaborativa y armónicamente, a fin de conseguir una docencia de calidad. El equipo docente por excelencia es el que forman los profesores de curso de una misma titulación.